Acceder

Impuestos sobre acciones y dividendos

12 respuestas
Impuestos sobre acciones y dividendos
Impuestos sobre acciones y dividendos
#1

Impuestos sobre acciones y dividendos

Hola a todos,

En primer lugar quería daros las gracias porque aunque este es mi primer mensaje, llevo tiempo leyendo vuestros hilos y están llenos de información enriquecedora. Por otro lado, no tenía muy claro si abrir el hilo aquí o en el foro de economía. Disculpad las molestias si hay que moverlo de foro.

Os expongo mi consulta:

Llevo ya un tiempo leyendo sobre bolsa pero lógicamente aun soy un completo novato. Tengo 26 años, no tengo deudas y un trabajo que, aunque no bien pagado, me da para ahorrar algo. Finalmente, he decidido que voy a empezar invirtiendo 2.000 euros en acciones de un par de empresas potentes que parezcan sólidas (leyendo muchas opiniones de analistas, juzgando un poco yo con lo poco que he aprendido y conociendo el sector en el que se mueven). Es dinero que no voy a necesitar en mucho tiempo, así que no me preocupa que caiga, puedo esperar a que vuelva a aumentar su valor.

Con mi inicio en bolsa vendrán los cobros de dividendos y en algún momento, la venta de las acciones. He leído los documentos oficiales sobre la fiscalidad de las acciones, así como el artículo de Rankia sobre el tema, pero como carezco de conocimientos de economía, prefiero que me lo aclaréis, si es posible, porque me suena todo un poco a chino.

Como soy novato, no voy a hacer cosas de gran complejidad, sino simplemente la venta de acciones cuando corresponda y el cobro del dividendo. Me gustaría saber cómo funcionan los impuestos en estos casos. Utilizo la cuenta Broker Naranja de ING ¿ Al recibir el valor generado por la venta de la acción, ese importe llega a mi cuenta Broker con los impuestos ya pagados (IRPF y demás)? ¿Al recibir el importe del dividendo en mi cuenta ocurre lo mismo? He leído que hay un impuesto del 19%, pero desconozco si cuando recibes el importe, ya está cobrado o si te lo pasan a posteriori en la declaración.

Resumiendo, ¿Cuando el dinero llega a mi cuenta, está ya libre de impuestos en ambos casos?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Impuestos sobre acciones y dividendos

Cuando cobres dividendos, te harán la retención de Hacienda.
Cuando tengas plusvalías por compra-venta, no.

#3

Re: Impuestos sobre acciones y dividendos

Los dividendos te aplican la retención directamente, como muy bien te han explicado, lo que cobras es ya con impuesto pagado, igual que los intereses de un depósito.
Cuando vendes las acciones no te retienen nada, pagas en la Declaración de la renta del año que corresponda.

Desde este año en la aplicación de la. Agencia Tributaria para hacer la renta hay un apartado que te permite introducir todos los movimientos de acciones que se realicen, te aconsejo que los vayas metiendo anualmente y así luego es mucho más sencillo.

Con las acciones pagarás el 19% de lo que hayas ganado, es decir, si compras a 100 y vendes a 150 pagas el 19% de 50, unos 10 euros. Las pérdidas que puedas tener compensan las ganancias hasta 4 años después, es decir, si el primer año pierdes 200 euros y al año siguiente ganas 500 solo pagarás impuestos por 300. Desde mi punto de vista la fiscalidad es mucho mejor con las acciones que con el inmobiliario, pero ya se sabe, para gustos...

Suerte en tus inversiones

#4

Re: Impuestos sobre acciones y dividendos

Perfecto, muchas gracias por la respuesta. Justo lo que necesitaba, ahora lo tengo claro.

Muchas gracias a todos!

#5

Re: Impuestos sobre acciones y dividendos

Supongo que llego tarde a la consulta, pero mi consejo es que con 2000 euros no inviertas en acciones y menos diversificando. Es una cantidad demasiado pequeña para invertir directamente en Bolsa. Te crujirían las comisiones y a menos que seas el inversor del siglo o tengas una potra enorme en tu primera inversión, mi opinión es que no tendrás buena experiencia.

Además, por lo que te he leído en otro hilo, me da que no vas a soportar las pérdidas y ver que una acción te pueda perder 20-30 % en un mes

Mi consejo es que empieces con fondos de inversión. Puedes entrar poco a poco con 500 euros cada mes y así te mides y ves si soportas la volatilidad del Mercado.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#6

Re: Impuestos sobre acciones y dividendos


Los impuestos, gastos y comisiones en general ( gravamen), son efectivamente muy importantes; pero es mucho más importante aún la METODOLOGÍA que vayas a seguir.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: Impuestos sobre acciones y dividendos

Te han aconsejado muy bien todos, pero no te preocupes por hacienda si piensas invertir en empresas potentes y en base a recomendaciones de analistas y opiniones de terceros tu menor problema será hacienda

Empieza con el curso de Javi, si hay que estudiarlo y perder el tiempo pero es la única garantía que tienes de pagar a hacienda

#8

Re: Impuestos sobre acciones y dividendos

Hola a todos! Muchas gracias por las respuestas, miraré los fondos y el curso. Ya imagino que al principio perderé más que otra cosa, pero bueno, quería tener todo claro para cuando llegue el momento de ver algún tipo de beneficio. Gracias otra vez

#9

Re: Impuestos sobre acciones y dividendos

Tu primer párrafo es muy bueno ..., debería ser de obligado estudio, jjj

#10

Re: Impuestos sobre acciones y dividendos

No tires la toalla que el hilo se pone interesante

Esto es un juego a pesar de lo que dice Javi en el tenemos jugadores profesionales, estos siempre ganan y aficionados, estos siempre pierden aunque hay un subgrupo que tienen rachas pero siempre es a costa del grupo de aficionados, ocasionalmente se puede desplumar a algún profesional, raro pero puede pasar, aunque estos las perdidas que las tienen, son dentro de su grupo también

Javi tiene un sistema, ya te habrás dado cuenta, que tiene una rentabilidad media superior a algunos profesionales que por cierto vaya racha que llevan estos años, también es cierto que alguno se vende como profesional y sabe de esto lo mismo que mi abuela Ambrosia, es decir nada

Ya que Javi te lo ha puesto a huevo, ataca hombre

#11

Re: Impuestos sobre acciones y dividendos

Hola!donde puedo encontrar el curso de Javi?estoy en una situación similar a la del chico...pero más perdida la verdad...me gustaría si alguien pudiera ayudarme...estoy perdida en cuanto a fondos de inversión.
Por un lado me gustaría aprender de acciones y sacar beneficios con dividendos...pero mi economía tampoco es muy vollante..
Tengo dos hijas y me gustaría hacerles algo para cuando fuesen más grandes(que no sea la típica cuenta en el banco), pero no manejo las cifras que por aquí leo...
No quiero incordiaros tampoco, pero no me logro centrar.
#12

Impuestos sobre ventas de accciones en EEUU

Hola estoy realizando un trabajo para la asignatura de mi carrera. Me gustaría si es posible que alguien me informe acerca de los impuestos sobre la venta de acciones en estados unidos. Por ejemplo el año pasado Jeff Bezos vendió unos 10.000 millones de dólares en acciones ¿Cuanto se quedaría el realmente de esa venta? Muchas gracias de antemano.
#13

Re: Impuestos sobre acciones y dividendos

Artículo de Mercedes Serraller:

 

Ganadores y perdedores de la tasa global a multinacionales


El histórico acuerdo que cerró el G7 el sábado para crear una tasa global a multinacionales entra ahora en la recta final de negociaciones sobre sus detalles, que pueden implicar diferencias de miles de millones para las agencias tributarias. Años de complejos análisis de la OCDE que parecía que nunca llegarían a buen puerto se concretan por el impulso de EEUU, el principal ganador de este proceso, al que ha conseguido dar la vuelta. Una tasa digital global dirigida a Silicon Valley y miles de tasas Google nacionales se han convertido en un gravamen a las multinacionales de todos los sectores de todo el mundo, que además enriquecerá a los países donde éstas tienen su cabecera, ránking que encabeza Estados Unidos. También ganan las economías más potentes, el G7, pero con muchos matices. La posición de países más alejados del pódium como España es más compleja y pueden salir menos beneficiados de este gravamen global que de una tasa Google nacional.
En lo que no parece haber muchas dudas es en quiénes pierden. Territorios de baja tributación como Irlanda, con un tipo nominal del 12,5% e incluso del 6,25% para la innovación, Luxemburgo y Holanda, con porcentajes más altos pero con toda clase de exenciones, acuerdos con multinacionales y de mecanismos para reducir lo tributado a la mínima expresión. Y los paraísos fiscales.
El tipo mínimo pactado de al menos el 15% no obliga a los países a que sea su tipo nominal. Pero las multinacionales que operen en un país con un tipo por debajo de un 15%, o en realidad, que tengan un tipo efectivo por debajo de un 15% –está por determinar cómo se calculará este tipo efectivo–, deberán pagar la diferencia hasta el 15% al país donde tienen su matriz, lo que desincentivará las jurisdicciones con tipos bajos y los paraísos fiscales. Es decir, Irlanda perderá atractivo para Apple o Google, ya que aunque mantenga sus tipos vigentes, la diferencia se la deberán pagar a EEUU. Y no podrán llevarse allí los beneficios obtenidos en el resto de la UE: al menos un 20% de su margen se repartirá entre los países donde venden, a tipos más altos. Todo esto podría llevar a que los gigantes estadounidenses abandonen la isla como sede en la UE, y con ellos, sus miles de trabajadores, a los que Dublín grava con un IRPF elevado, y las inversiones y sinergias que generan.
En este punto, no se debe olvidar que la mayoría de países con tipos altos y promotores del acuerdo global, entre ellos, Reino Unido, por ejemplo, mantienen relaciones contradictorias con hubs de inversión con impuestos bajos y con paraísos. “Muchos países se enfrentan a dilemas y contradicciones internas sobre cómo abordar estos temas históricamente bloqueados. Está el caso paradigmático de Reino Unido, por su especial relación comercial y económica (y, por ende, tributaria) con ciertos paraísos fiscales caribeños que antaño fueron colonias y son territorios británicos de ultramar, como Islas Vírgenes Británicas, Caimán o Bermudas. La nueva realidad exige de un cambio cultural muy agudo, en un debate hasta la fecha escaso o acallado por los tabúes propios de quien se halla en su zona de confort de seguir como siempre”, advierte Albert Mestres, socio de Toda & Nel-lo. Consideraciones parecidas pueden hacerse sobre EEUU.
En cualquier caso, Reino Unido es un ganador claro como sede de grandes multinacionales que deberán pagarle la diferencia de lo que tributen de menos del 15% en otros países. A esto se suma la otra parte del acuerdo, relativa a la redistribución de beneficios donde se han obtenido, el Pilar 1 de la OCDE. De entrada, el acuerdo del sábado habla de que afecta a las multinacionales que tengan un margen de beneficios del 10% o más, y de éste, deberán tributar al menos un 20% en los países donde venden. Esto desincentiva de nuevo la elección de cabeceras de la UE como Irlanda donde llevarse los beneficios. Y favorecerá a los grandes mercados que recibirán el reparto, el caso de Reino Unido, Alemania o Francia.
El escenario que se abre para Alemania o Francia es contradictorio. Como muestra, las declaraciones del ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, de que va a intentar que suba el tipo del 15% a toda costa, para lo que dice contar con la oposición de Alemania. A Francia le compensa una subida de tipo. Al país germano, gran exportador, no, y teme el impacto en sus multinacionales del automóvil, señala Raúl Salas, socio de Roca Junyent. Esto le llevó en el pasado a sostener una postura reticente entre bambalinas sobre la tasa Google, ya que impactaba en el negocio digital del automóvil.
A esto se suma que habrá que determinar qué empresas están obligadas por el nuevo sistema. La OCDE pone el umbral de multinacional en las que facturan más de 750 millones. Biden planteó que el Pilar 1 sólo afecte a las 100 mayores empresas del mundo por facturación y beneficios. La OCDE, además, preveía eximir a las de industrias extractivas, minería, gas o petróleo, porque trabajan sobre el terreno y les resultaría más complicado trasladar beneficios. Se ha barajado que estén exentas las de infraestructuras e, incluso, la banca.
Lo que están viendo las grandes economías del mundo es que esto afecta a muchas de sus multinacionales. Entre las 100 mayores empresas por ingresos del mundo, según Fortune 500 sólo hay 38 de EEUU y, por ejemplo, no está Facebook. Y Amazon no entraría en el cupo, que sólo afecta a empresas con márgenes del 10% o más y Amazon está por debajo. El resto, chinas, coreanas, japonesas, británicas, alemanas, francesas, italianas y holandesas. “Va haber una pugna intensa por qué empresas están afectadas, siendo el ejemplo de Amazon el más llamativo”, explica Ignacio Box, socio de Deloitte Legal, quien señala que algunas voces plantean rebajar el corte a ingresos de 20.000 millones, lo que aumentaría notablemente el número de contribuyentes.
España se sitúa a la cola de estos parámetros. De hecho, ganaría unos 700 millones con un tipo del 15%, según el Observatorio de Fiscalidad de la UE, mientras que el Gobierno estima que la tasa Google recaudará 968 millones. A la espera de ver si la tasa global supera las negociaciones y es ratificada por los Parlamentos, incluido el reticente Senado de EEUU, lo que puede llevar años, la gran pugna en el corto y medio plazo se va a lidiar respecto a la tasa Google. Washington ya ha exigido que una vez que se cierre el acuerdo político, lo que alude a la cumbre del G20 de julio, las tasas deben ser suprimidas. Los países se niegan a hacerlo mientras la tasa global no esté implementada. El primer pago de la tasa española, en vigor desde el 16 de enero, se ha ido retrasando por motivos técnicos de falta de preparación de plataformas informáticas.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitió en febrero que la dilación era también táctica, para evitar los aranceles de EEUU y a la espera de que la OCDE acordara la tasa global. Llegado el momento de la verdad, Biden mantiene la amenaza de aranceles y España dice que cobrará la tasa en julio. El Reglamento del impuesto se esperaba que se aprobara en el pasado Consejo de Ministros, pero no fue así. 
Brokers destacados