Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

1,7K respuestas
Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor
11 suscriptores
Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor
Página
180 / 217
#1433

Re: Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

Segun mis cuentas aún quedan 800.000e para la recompra de acciones hasta la presentación de resultados

#1434

Re: Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

Ayer deje una testimonial y temerosa orden a 2,80. Me la han hecho. El tonteo por las cercanías de ayer aun puede llevarla un poquito mas abajo en extensión pero no me parece relevante. Si me equivoco ese -10% sigue verosímil.

#1435

Re: Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

Buenas. Vuelvo a retomar mi actividad en Rankia-bolsa con este mensaje. He vuelto a entrar en Ercros. Me salí hace meses, en ventas parciales por encima de 4e y viniendo de los 2.5e aproximadamente. 

Ahora veremos como nos va, mucha caida lleva esta y por técnico tendría que hacer suelo por esos valores, de lo contrario es posible que se vaya a los 2.5 y después ya viene el infierno. Voy sin stops como siempre, así que espero que no se de la última opción. 

Por fundamentales esperemos que la cosa no se deteriore, la verdad es que no he seguido mucho los últimos informes. 

 

#1436

Ercros 2017-2018: Política de retribución al accionista

Buenas tardes, yo también tuve una buena posición en Ercros el año pasado, de la que me deshice cuando se aproximó a mi precio objetivo. Pero viendo la caída de estos meses, he vuelto a echarle un vistazo y aunque por fundamentales podría parecer que se encuentra a precios muy atractivos, hay ciertos aspectos que no me gustan, en especial el ambicioso plan de remuneración al accionista de estos años y el propuesto este 2019: 40% del beneficio neto para este 2019 ¿Puede pagar tanto ERCROS en retribuir a sus accionistas? Puede ser que sí, pero… ¿Debería?... ahí tengo mis dudas. Me explico. Si vamos a la memoria de los ejercicios 2017 y 2018 y analizamos los flujos de caja nos encontramos con lo siguiente:

  • 2017:
    • Flujo de caja de las operaciones: +43,8M
    • Flujo de caja inversiones: -42,2M
    • Flujo de caja deudas: -9,4M (ha bajado deuda)
    • Flujo de caja accionistas: -16,8M
    • Caja generada durante el ejercicio:-24,7M
  • 2018
    • Flujo de caja de las operaciones: +44,5M
    • Flujo de caja inversiones: -42,1M
    • Flujo de caja deudas: +10,28M (ha incrementado deuda)
    • Flujo de caja accionistas: -19,7M
    • Caja generada durante el ejercicio:-7

Es decir, el flujo de caja libre de estos últimos dos años, lo que genera el negocio menos lo que tiene que invertir,  ha sido de poco más de 4M. Por decirlo de algún modo, todo lo que ha generado lo ha invertido, sin incrementar sensiblemente la deuda con bancos,  lo cual no es malo, pero es que además ha repartido entre sus accionistas vía dividendos y recompra de acciones un total 36,5M en estos dos años, por lo que el ajuste ha tenido que venir vía  DFN, que ha pasado de 89,2M en 2017 a 107,3M, no por mayor deuda financiera sino por menor tesorería: a principios de 2017 tenía unos 48,2M de tesorería y a finales de 2018 le quedan solamente 15,8M. Esto significa un incremento de un 20% de más en la DFN, y que por tanto los ratios DFN/Ebitda hayan pasado de 1,20 a 1,71 del 2017 al 2018.  No es que sea una cifra preocupante ni mucho menos, pero no sé hasta qué punto ha sido buena idea pagar al accionista a cargo de incrementar la DFN, sobre todo de cara  a posibles incertidumbres que puedan venir en el futuro (cambio de ciclo, subida en precios de la energía, nueva planta de Covestro en Tarragona, nuevas restricciones medioambientales etc…).

El problema además es que tantas inversiones no se están viendo reflejadas, al menos de momento en unas mejores cifras, de hecho los márgenes EBITDA/Ventas han caído este año con respecto al anterior, sobre todo por farmacia y división química que han pinchado severamente, -38% EBITDA, a pesar de las buenas expectativas que tenía la empresa en estas áreas para evitar una excesiva dependencia del ciclo.

No sé ahora mismo si ERCROS está barata o no, habrá que estar muy pendiente de la evolución de sus cifras este 2019, en especial si la compañía va  seguir necesitando tanto volumen de inversiones para seguir funcionando, que confío que no, y si es capaz de que todas las inversiones realizadas hayan servido no sólo para mantener la actividad, sino que ayuden también a mejorar la productividad general los próximos ejercicios. En ese caso, sí que podría volver a abrirse otra interesante ventana de compra de la acción a estos precios.

 

#1437

Re: Ercros 2017-2018: Política de retribución al accionista

Sí, yo también preferiría que redujese deuda en lugar de esas retribuciones.

Haces muy buenos análisis.

Respecto al nivel de inversiones, por el plan de la empresa, con la última ampliación se acaban ya. Esa ampliación entrará a mediados de este año. Así que entiendo que en 2019 todavía habrá algunos gastos aunque menos, creo que en los dos últimos ejercicios. 

#1438

Re: Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

Creo que aun no está clara la situación. Calma con el dedo y vigilancia hasta confirmación de rebasar o retroceder de determinados precios.

#1439

Re: Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

Sube, baja, reintenta, ... dudas y la perdiz mareada. Volumenes muy insuficientes para definir. Se me antoja regresión. Suerte

#1440

Re: Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

Me vuelvo a sentar, tímido,  sobre una silla por el 2,8. Al tiempo, me reservo sitio en el chester del 2,50. Mientras, relax.

Te puede interesar...
Brokers destacados