Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cementos Molins

256 respuestas
Cementos Molins
1 suscriptores
Cementos Molins
Página
7 / 18
#91

Re: Cementos Molins

No pude conectarme, pero he visto esta "buena noticia" en la nota que han remitido a la CNMV:

Delegación en el Consejo de Administración para solicitar la admisión a negociación de las acciones de la Sociedad en las Bolsas de Valores de Madrid, Bilbao y Valencia, así como su inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (Mercado Continuo).

#92

Re: Cementos Molins

He visto la Junta por Youtube. El audio de la Junta se podía mejorar bastante. Te resumo lo más importante:

-Julio expone la evolución de cada filial de cada país. Argentina: ha funcionado bien en 2017 y hasta este segundo trimestre que ha notado la crisis con fuerza ( devaluación de la moneda,....). Nos comentan que igual se replantearán sus inversiones futuras en Argentina. Uruguay: el mercado uruguayo está débil y están preocupados por que unos brasileros están construyendo una planta cementera nueva. Méjico: Perfecto. Túnez: Mejorando bastante; han subcontratado como proveedor otras canteras más competitivas. España: en clara recuperación. Bangladesh: con buenas perspectivas; C.Molins es el único fabricante de Clinker del país. El resto de competidores sólo tienen moliendas y compran el Clinker en el extranjero. Presume que el Clinker/cemento de la filial de C.Molins de Bangladesh es el de mejor calidad del país. Quieren intensificar el sector de venta de áridos en Bangladesh, el cual tiene márgenes muy importantes. Ven gran potencial en Bangladesh. Planta nueva de Colombia: OHL la está construyendo y va con algo de retraso. Bolivia: el mercado está un poco débil pero Julio está muy contento porque son capaces de transportar el cemento con tren con lo cual les da una gran ventaja competitiva. Globalmente, bien.

-Resultados: están relativamente satisfecho pero el tipo de cambio les afecta muchísimo. Nos enseñan cómo serían los resultados a tipo de cambio constante y la diferencia es notable. El día que el tipo de cambio vaya a nuestro favor, nos vamos a un Ebitda de +250M euros ( este último es comentario mío). De caras a 2018, pinta bien.

-Márgenes: El margen Ebitda/Ventas de C.Molins se mantiene con relación el 2016 a casi el 25%. Están muy satisfechos. Nos enseñan la evolución de los últimos años y vamos a mejor cada año.

-Accidentes en las plantas: presumen de poquísimos accidentes.

-Combustible: Intentan usar combustibles más baratos y menos contaminantes que el petcoke.

-Deudas: Analizan las deudas y son muy bajas. Con el Ebitda de 7-8 meses liquidan todas las deudas. Julio hace un comentario que me lo he apuntado por ser muy interesante. Literalmente dice: “el Ratio de endeudamiento de C.Molins está excesivamente bajo”.

-Exceso de oferta en el mercado cementero. Creo que hablaba a escala nacional y nos explica que hay demasiadas plantas cementeras y que muchas deberán cerrar por exceso de oferta.

-Derechos de emisión de CO2: La UE está tramitando una ley para aumentar los derechos de emisión de CO2 y se prevé que incrementarán su coste. Julio dice que no habrá ninguna cementera que compre derechos de emisión de CO2 para fabricar cemento porque encarecería mucho el cemento.

-Cambio de domicilio a Madrid. Vaya follón se ha montado con el cambio de domicilio que hicieron el pasado Octubre. En el Ruego y Preguntas, han hablado dos familiares Molins ( sr. Javier Molins y Sra. Roser –creo que se llamaba Roser y hablaba en nombre de varios Molins-). Los dos no estaban de acuerdo con el cambio de domicilio que se hizo. Todo el mundo puede tener sus propias ideas sobre el domicilio pero no me ha gustado la imagen pública que han dado entre hermanos y primos Molins. Unos apoyan que el domicilio esté en Cataluña y otros en Madrid. Incluso se ha hablado de hacer otra Junta Extraordinaria para hablar de ello.( PD: Yo paso y no quiero meterme en temas políticos).

-Ampliación de capital/paso al continuo. Han hablado 4 veces de este tema en la Junta. Se plantea el salto al continuo juntamente con una ampliación de capital. Hoy sólo se ha dado “permiso” al Consejo para que lo pueda hacer cuando proceda y consideren oportuno. Dicen que históricamente, la familia Molins ha tenido un capital de C.Molins de entre un 60 y un 90% y que están cómodos con este intervalo. Por tanto, implícitamente, están de acuerdo en ampliar capital para dar entrada a nuevos socios. Han dicho que la ampliación serviría para financiar alguna inversión pero no tienen atado ninguna operación. Dicen que siempre analizan inversiones y hay una que hace un año que la están estudiando. Nos dicen que siempre salen oportunidades que pueden ser muy buenas y que hoy se da las herramientas al Consejo para que pueda actuar rápidamente en alguna de estas oportunidades de inversión. En un momento, han dicho que se prevé que sea a medio plazo ( lógicamente no se han mojado imponiéndose un plazo). Creen que habrá oportunidades de inversión por dos motivos: hay exceso de plantas cementeras en España y el incremento de costos energéticos ( electricidad, derechos de CO2,...). EL Sr. Molins dice que a veces le preguntan: que hacéis vosotros en Corros?. En otro momento, afirman que les gusta algunos países de Suramérica para invertir.

-Dividendo: han subido el de Julio a 0.15 ( antes 0.13eur/ac).

CONCLUSION: C.Molins es una gran empresa, moderna, bien gestionada y funciona muy bien incluso si los tipos de cambio van en contra.

CONCLUSION MIA: Está cantado que van al continuo y que ampliaran capital para realizar una inversión fuerte que, aunque ellos dicen que no tienen nada atado, yo creo que ya lo tienen decidido. Veremos. En cualquier caso, no vendo ni una y en dos semanas a cobrar dividendo.

#93

Re: Cementos Molins

Muchas gracias por este resumen tan completo! Visto lo que comentan son buenas noticias. No vendo ninguna. Saludos

#94

Re: Cementos Molins

CEMENTOS MOLINS S.A. ha decidido distribuir un dividendo, de   0,15 euros (brutos) a cada una de sus acciones, con derecho a dividendo en la fecha de pago.

Se efectuara el abono, del dividendo, el próximo 12 de julio, de acuerdo con el siguiente calendario:

  • Última fecha de negociación con dividendo (last trading date):  09 de julio de 2018.
  • Fecha de cotización ex dividendo (ex date):   10 de junio de 2018.
  • Fecha de registro (record date):  11 de julio de 2018.
  • Fecha de pago (payment date):  12 de julio de 2018.

El pago se efectuara a través de Banco de Sabadell, S.A. y el abono del mismo a los accionistas se realizará a través IBERCLEAR.

#95

Re: Cementos Molins

Super útil Vidmud, mil y una gracias por compartir!!

Creo que el hecho que salga de los corros y entre en el mercado continuo le puede dar un nivel de visibilidad muy notable y ayudar a que sea seguido por fondos / inversores, alcanzando un precio más "acorde" con otras cotizadas del sector que cuentan con mayor liquidez / facilidad de atracción de capitales. Me parece muy relevante el dato de que la familia se sientan "cómodos" con mantener un % de participación entre el 60-90%, ya que ello en efecto dejaría la puerta abierta al salto al continuo mediante ampliación de capital (ya que de lo contrario, el bajo "free-float" la seguiría manteniendo condenada a los corros).

Sobre el tipo de cambio: sí, me preocupa notablemente lo que hemos visto recientemente, en especial en Argentina (lleva casi un 40% de devaluación en dos meses ...). No obstante, mientras Mexico siga "tirando" y relativamente estable, tenemos buena parte de la continuidad de la reciente trayectoria en resultados relativamente asegurada.

En cuanto a España, es de celebrar que se esté recuperando la situación ... una noticia interesante en este sentido que leía hace unos días:

http://www.eleconomista.es/construccion-inmobiliario/noticias/9228943/06/18/El-consumo-de-cemento-cerrara-el-ano-con-una-subida-del-10.html

Sobre la cotización y los dividendos ... como decía, se están haciendo un buen número de operaciones (para lo que es este valor) en los 18 €; y sí, buenas noticias que sigamos mejorando la retribución vía dividendo!

Un abrazo,

#96

Re: Cementos Molins

Efectivamente, pasar al continuo sería una buena noticia pero también lo sería ( y creo que mucho más), hacer una ampliación de capital para hacer nuevas inversiones en comprar cementeras y su modernización. Creo que a día de hoy, se pueden comprar plantas cementeras españolas a buen precio porque el mercado cementero se está aún recuperando de los máximos de la burbuja y porque hay exceso de oferta de plantas cementeras.

Fíjate con los porcentajes que se ha hablado de la ampliación de capital y la capacidad de inversión enorme que tendría C.Molins. Pueden obtener financiación vía: venta de autocartera ( 4.1%), ampliar capital e incrementar financiación bancaria ( cómo bien dijo Julio, la deuda de C. Molins es muy baja). Si sumamos las tres vías de financiación, C.Molins podría invertir por importe de 700-900M euros o más.

Respecto la financiación, me consta que un banco financia inversiones a 1x3, es decir, el empresario pone, por ejemplo, 100M euros y el banco le presta 300M euros (lógicamente con condiciones sujetas a estudio de solvencia,....). Con este ratio, C.Molins podría invertir por importe superior a 1000M euros.

Ojo con una cementera que a día de hoy pueda invertir importes elevados sea en España ( en la parte baja del ciclo que está en fase de recuperación) o en Suramérica ( donde la reciente devaluación de los tipos de cambio favorecen la inversión por ser inversiones más “baratas”).

Según como lo veo, C.Molins se podría convertir en un gran player en el mercado cementero ( en realidad ya lo es bastante) y con instalaciones modernas “state of art” ( que es su gran ventaja competitiva). El horno más moderno de Europa es el que tenemos en St Vicenç dels Horts. También tenemos los hornos más modernos en Bolivia y Colombia. En Méjico también los tenemos muy modernos ya que el último horno lo inauguraron hace un par de años.

Como bien dices Rivaldinho, el peso Real se ha derrumbado un 40-45% en pocos meses y si yo tuviera que invertir allí, mejor hacerlo ahora. Un conocido mío se compró un Rancho en Argentina en una crisis de tipo de cambio de hace varios años y le costó “cuatro perras” y posteriormente más que doblo su inversión. Afortunadamente, la economía es cíclica y una cementera puede comprar a buen precio canteras, gestionar permisos (complicados de obtener en muchos casos) o encargar hornos nuevos en la parte baja del ciclo esperando la recuperación que tarde o temprano siempre llega. Siempre pasa lo mismo: ciclo expansivo seguido de crisis, recuperación y así siempre y C.Molins creo que tiene un timing de inversión muy bueno ( recuerda en que época hizo el horno nuevo de St. Vicenç).

Otra cosa que se comentó en la Junta fue el nombramiento de Rafael Villaseca como consejero. Creo que es un buen fichaje que puede aportar muchos conocimientos y experiencia en energía tanto en el mercado nacional como a Suramérica.

Mi tesis de inversión es la que explico y no quiero convencer a nadie. Si se cumple, perfecto, y si no, pues a ir cobrando dividendos. Me encuentro confortable en una empresa familiar ( lógicamente los Molins se juegan muchísimo más dinero que cualquier otro minoritario), solvente, buena dirección, con ROCE por encima de la media, buena evolución, que ha sobrevivido a la crisis de la burbuja inmobiliaria, una empresa histórica creada hace 90 años que ha sobrevivido a la Guerra Mundial, Guerra Civil, a una expropiación, a la crisis del petróleo de los 70s, a varias crisis inmobiliarias, a políticos / dictadores de todo tipo, ... y a infinidades de problemas.

Esta es mi opinión. Suerte a los foreros. Por cierto, antes éramos 6 o 8 foreros que participábamos en el foro y ahora 3. Donde están los pequeños accionistas del foro?. Estaría bien que este foro fuera un punto de encuentro de minoritarios.

#97

Re: Cementos Molins

Por si a alguien le interesa comprar acciones de C.Molins, hoy había 19.000 acciones a la venta en 18 euros. 

#98

Re: Cementos Molins

La semana pasada C.Molins celebró una gran fiesta con más de 1.200 invitados para celebrar los 90 años de la fundación de la empresa. Fueron los Molins, trabajadores y sus familiares. Yo no he recibido ninguna invitación. Y vosotros?. Creo que se han olvidado de invitar al accionista minoritario.  

#99

Re: Cementos Molins

Hace 15 días Cementos Molins hizo una fiesta para los trabajadores y sus familiares y hoy hacen una cena en la LLotja de Barcelona con 1.500 invitados VIPs. Vaya pedazo fiestuki se estan metiendo los Molins y Compañía para celebrar su 90 aniversario. La nota negativa de todo es que no han invitado a los socios minoritarios en ninguna de las dos fiestas.

 

#100

Re: Cementos Molins

C.Molins es uno de los cinco preseleccionados para comprar, a través de subasta, el 50.52% de la cementera Tunecina Carthage Cement. Al final de Noviembre sabremos quien gana. 

Adjunto noticia:

http://www.leaders.com.tn/article/25770-carthage-cement

 

Es una compra relativamente "poco" importante para C.Molins ya que el 100% de la empresa capitaliza +-112M euros. Por lo tanto, no creo que sea la compra que nos haga ampliar capital y pasarnos al continuo. 

Igual me equivoco pero creo que C.Molins debería de haber publicado un HR en la CNMV sobre este tema.

 

#102

Re: Cementos Molins

Hace unos años también pagaban el dividendo en Diciembre. Lo cambiaron a Enero hace como 3 o 4 años.

Si no voy equivocado, creo que sera a finales de esta semana que se sabrá si C.Molins se adjudica Carthage Cement. 

 

#103

Re: Cementos Molins

Se está moviendo más volumen de lo habitual en las últimas semanas (y ya sabemos que GVC Gaesco fue nombrado no hace mucho proveedor oficial de dinero y papel del valor ...). Me he molestado en mirar si ha habido incrementos de participación de insiders notables y BINGO, la familia (a través de 3 holdings distintas) está comprando el papel que va saliendo alrededor de los 17 € (excepto algunas compra-ventas entre ellos):

http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/DerechosVoto/Notificaciones-Participaciones.aspx?qS={32bcbb99-6762-47dd-8f5e-e2daa4b43292}

La pregunta es: quien se estará saliendo? Será alguno de los fondos "value" que en su día detectamos habían empezado a comprar? Al final, los Molins se quedarán con todo el papel!

Te puede interesar...
Brokers destacados