Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Compramos SAN a 4 y TEF a 8,75 que son buenos precios y nos olvidamos durante años?

130 respuestas
¿Compramos SAN a 4 y TEF a 8,75 que son buenos precios y nos olvidamos durante años?
¿Compramos SAN a 4 y TEF a 8,75 que son buenos precios y nos olvidamos durante años?
Página
17 / 17
#129

Re: ¿Compramos SAN a 4 y TEF a 8,75 que son buenos precios y nos olvidamos durante años?

No lo veo mal, pero soltaría antes.

#130

Re: ¿Compramos SAN a 4 y TEF a 8,75 que son buenos precios y nos olvidamos durante años?

Solrac, vaya por delante que leo tus comentarios con gran atención y soy lector de tu blog. Y hacerlo incluso ha cambiado mi manera de pensar en algunas cosas. Ahora bien, creo que desde que creaste el hilo hasta que lo has subido, has tenido momentos más "contrarios" a la idea que planteabas cuando lo creaste. Y subirlo en esos momentos, y no solo ahora, habría eliminado una cierta aura de ventajismo que para mí tiene tanto este mensaje como los de algunos otros que han escrito cosas similares tanto en este como en otros foros.
Saludos

#131

Re: ¿Compramos SAN a 4 y TEF a 8,75 que son buenos precios y nos olvidamos durante años?

Hola Enrico:

Gracias por leerme.

El motivo de subir el hilo ahora es, simplemente, porque me he acordado de él. No pretendo llevar razón ni dejar de tenerla ni chinchar a nadie (en todo caso a mí mismo, mi objetivo en Rankia aparte de enseñar algunas cosas, es aprender muchas). Considero que aquí sólo tiene razón el mercado mandando en sus precios, no hay más.

Si lees el primer mensaje de este hilo, hay tres enlaces. En los dos primeros, el que esté fuera de SAN y TEF podría "reírse" de los que están dentro al ver los precios actuales de estas dos empresas (sin contar dividendos). Pero ojo, el tercer enlace es en mi opinión el mejor de todos, donde Pedro lafaja dice:

A largo plazo, y desde hace 70 años desde que Benjamin Graham, descubrió el value investing,(en resumen comprar duros a 4 pesetas), ha sido la mejor forma de ganar dinero en los mercados,pero eso si, ha tenido miles de detractores. Lo que esta claro que a la industria financiera ni al estado interesa esta forma de invertir ya que no genera los ingresos suficientes y siempre se intentara taparla. De hecho, es la disciplina que menos repercusión ha tenido en las universidades.

Pedro se moja y dice que ni el SAN llegará a 2,70 ni TEF a 7. No sólo acierta de lleno, sino que la publicación de ese hilo coincide de forma casi simultánea con los mínimos de SAN y TEF registrados en 2012. Desde entonces el precio de esas acciones recuperaron de forma vertiginosa y cualquiera que hubiese hecho caso se habría sacado un 50-80% con estos valores en dos-tres años, dividendos aparte. Lo que ha pasado desde 2015 pertenece a otra historia, una nueva fase bajista que nadie sabe donde acabará.

Así que, ¿quién tiene razón? ¿El que dice que SAN y TEF son una ruina porque vienen de mucho más arriba y son destructoras de valor o el que dice que toda inversión no es sino cuestión de precio y que hay que comprar cuando valor y precio se divorcian de forma ruidosa? Pues probablemente ambos.

Sabes que no soy nada optimista con la evolución de SAN y TEF, son empresas que he criticado en mi blog en sus fundamentales y formas de operar el negocio. No me sentiría cómodo siendo accionista de ellas. Pero no hay que perder de vista que puedo simplemente estar equivocado. En cualquier momento puede surgir o un Pedro lafaja que vuelva a acertar en uno de los momentos de más pesimismo y se lleve el gato al agua.

Habrá que mantener la mente abierta. Para ello nada mejor que aprender de la historia, y de ahí que haya reflotado el hilo.

Insisto:

Parece como si todo este tiempo sólo hubiese servido para retrasar lo inevitable. O simplemente estamos de nuevo en un deja vú, a elegir.

Saludos.

Brokers destacados