Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duro Felguera

54,9K respuestas
Duro Felguera
45 suscriptores
Duro Felguera
Página
498 / 7.059
#3977

Re: Mañana es la hora del presidente. Ahí tiene que demostrar porque lo es

Perdona Esmolante. El sr Arrojo si levanto una gran empresa. Se llamaba Avanza y empezó con una pequeña compañía de autobuses en Noreña. Esa empresa la vendió a los ingleses por más de 400mmn €. Para mi eso es un emprendedor.. Después tomó la mayoría de Duro para defender a colmo frente al ataque de Imasa y fue el que impuso al presidente que consiguió , llevar a Duro a la situación en que estaba. Y Amancio Ortega , no sólo puso a Pablo Isla , antes estuvo Castellanos. Lo que quería decir que lo importante es saber lo que quieres y luego apoyarte en los que puedan hacerlo, aunque tu mantengas las riendas.. Tampoco se a ciencia cierta porque se fue el anterior presidente, ( por cierto en una J.G en la que tampoco estuve). Según algunos rumores no compaginaba demasiado bien con Antonio del Valle, y estaba en contra de la compra de nucleo., y Antonio,del Valle con la fuerza de las acciones de su suegro cada día cortocircuito ba al presidente, así que lo dejo.

#3978

Re: Junta de accionistas 2014.

Yo estuve en la Junta, y por un momento pensé que Orviz no iba a llegar... pero nuestro hombre sólo quería darle emoción al asunto, llegando “in the nick of time” :) .

Orviz, aprovecho la ocasión para agradecerte el que te tomaras la molestia de preparar la batería de preguntas al Sr. Presidente... de manera concisa pero completa has abarcado todas las cuestiones que nos preocupaban a los accionistas del foro, recibe mi más sincero agradecimiento, de verdad.

Primeramente, decir que el Sr. del Valle es una persona que no cuida los gestos, llegó a poner una cara de disgusto al comprobar que había una accionista que iba a utilizar su turno de palabra, y ,sinceramente, no lo entiendo. Es normal e incluso deseable que los accionistas expongan sus inquietudes, vamos, yo de ser presidente de una cotizada directamente lo estaría deseando, para saber en qué terreno me muevo y cuáles son las inquietudes del accionariado, tanto del pequeño, del mediano, como del grande.
Tampoco fue apropiado el tono que puso al enumerar las acciones de las que Orviz es propietario: el número de acciones ostentadas ni da ni quita razón, yo tengo alguna más que Orviz y suscribo cada una de las cuestiones por él enumeradas.

Respecto a las respuestas del Sr. del Valle a tus cuestiones, solamente realizar unos ligeros matices, si me lo permites, Orviz:

En el tema de la OPA, has “adornado” un poco las palabras del Presidente, al pasarlas al estilo indirecto... él dijo -de manera cuasi literal- : “La OPA es un tema que fue tratado en la anterior Junta General, ya se discutió ahí, por lo tanto pertenece al pasado y ya se ha comentado todo lo que se tenía que comentar”. Sólo le faltó añadir “because I say so, and that's the bottom line”. Obviamente, un servidor -y supongo que Orviz también- sabía que nuestro presidente iba a tirar por ahí, pero podía haberlo hecho de otra manera, con algo más de clase, echando mano de la Dialéctica....
En cuanto al tema de la Autocartera, sí que coincido en que se explayó un poquito más, enumerando -como bien dices- unas cuantas posibilidades, aunque ,si se me permite la apreciación, por sus gestos y palabras yo le vi más convencido cuando expresó la posibilidad de utilizarla como moneda de cambio en una adquisición y/o “partnership”, mi sexto sentido me dice que los tiros podrían ir más por ahí...

Respecto al tema de Australia, si bien parece medio razonable establecer provisiones “just in case”, o simplemente para tranquilizar a Samsung y/o al Mercado, me hubiera gustado preguntarle por qué en el momento justo de la quiebra de Forge no se arriesgó y se intentó coger la otra parte del Proyecto, o directamente tentar a Samsung con nuestra autocartera para que entraran en el Consejo... ahora que lo pienso, la culpa es mía por no habérselo preguntado, debería de haberme registrado para hacerle esta pregunta al Presidente.
A pesar de que finalmente se conservó la parte del Proyecto destinada a DF, eché muy de menos un poco más de audacia por parte del Consejo de Administración, y en suma reflejos para sacar provecho de una situación como ésa, y es que las buenas empresas se diferencian precisamente por saber sacar ganancia de situaciones de crisis.

En cuanto al tema de la subida de las retribuciones del Consejo, aquí vino para mí la parte más divertida de toda la elocución del Presidente, y que -sinceramente- no me puedo resistir a omitir como ha hecho Orviz, simplemente no puedo, es superior a mis fuerzas: ante esta cuestión , el Presidente -con evidente malestar- agitó compulsivamente su mano derecha, con la que sostenía sus gafas, y dijo: “Ya sé, ya sé que poneis en los foros que nos hemos subido el sueldo un 34%... pues no sé a qué cuenta lo han pasado, porque yo... yo... nada de nada...” (sic) lo cual provocó la sonrisa de más de un asistente, no por lo que dijo, sino por la forma en que lo dijo, y el evidente malestar expresado.
Si se presta atención a sus palabras, aquí el Presidente reconoce implícitamente leer nuestras intervenciones, lo cual -personalmente-, tal como diría el anterior Jefe de Estado, “me llena de orgullo y satisfacción” :D .
Posteriormente, como bien dijo Orviz, explicó que ese 34% de más cobrado por el Consejo en 2 013 respondía a diversos “bonus” correspondientes al anterior ejercicio 2 012 que fue excelente; según sus propias palabras, al ser la remuneración menor en el ejercicio 2 013, las retribuciones respecto a ese ejercicio, que serán devengadas este año, serán también menores.

Respecto al dividendo, a pesar de reconocer explícitamente que iban a seguir sin una política fija de “pay out”, por sus palabras pude colegir que no tienen intención de bajarlo de los actuales 0.06 euros brutos per share... y que conste que es una apreciación mía muy subjetiva, pero me da que -con la cartera actual- difícilmente se baje de esa cantidad. Además -y repito que esto es una apreciación subjetiva, podría equivocarme- sería directamente peligroso bajar de los 0.06 euros brutos trimestrales, podría dañar a la cotización.

Y ya por último, como bien dice el conforero Orviz, la respuesta del crédito de 100 millones, tuvo tela... vaya tela...
Tengo muy buena memoria, y por lo tanto puedo expresar fielmente las palabras exactas del Presidente: “Realmente es cierto que no lo necesitábamos [el crédito], es cierto, es cierto... pero se nos ofreció en excelentes condiciones, y eso no se lo dan a cualquiera... ¡cuántas empresas querrían que les ofertasen 100 millones, así por que así!”(sic) . Mi reacción a las palabras del Presidente será concisa: no comment. Éste nunca escuchó el dicho ese de “Still money ends up rotten”
El único que salió ganando con ese préstamo fue Botín, que está cobrando intereses, independientemente de que sean más bajos de lo habitual, y -más importante- arregló sus cuentas, de tal manera que puede justificar ante el Gobierno y La Sociedad que presta dinero a Small & Medium Caps, y por tanto erigirse como adalid del impulso del crédito, y por tanto de la Recuperación Económica...
La única parte de sus palabras acerca de este tema que me ofrecieron algo de esperanza, fue casi al final, cuando mencionó la posibilidad de utilizar dicho crédito para la financiación del Proyecto de Panamá, ya que parece ser que DF va a aportar cierta suma de dinero para la financiación, aunque -en sus propias palabras- “el tema de la financiación de Panamá aún está por ver, se está discutiendo actualmente”.
Como creo ya mencionó Orviz, el tema del Proyecto de Panamá no se comunicó como Hecho Relevante a la CNMV porque aún estaba pendiente la financiación.

Esto es lo que ha dado de sí la Junta General, y la inestimable aportación de Orviz, al cual agradezco de nuevo su intervención en la misma, y al cual fue un auténtico placer conocer en persona.

Para finalizar, me tomo la licencia de dirigirme personalmente al Sr. Presidente, Don Ángel Antonio del Valle Suárez, ahora que sé que nos lee: por favor, no se tome nuestras críticas y/o sugerencias como un ataque personal, porque -sinceramente- no van por ahí los tiros... tan solo nos preocupamos por La Empresa, y en ciertas ocasiones manifestamos nuestra impotencia al ver que nuestra querida DF cotiza por debajo de lo que realmente vale. Podemos expresar rechazo y/o incomprensión por alguna medida en concreto, pero en ningún caso animadversión hacia nadie en concreto, recuerde que estamos todos en el mismo barco: just take it easy, Mr President...

#3979

Re: Mañana es la hora del presidente. Ahí tiene que demostrar porque lo es

Viendo la version de lo presenciado estoy mas o menos tranquilo palmo un 5%.

comentar varios puntos:

1 compra mobiliaria lo veo positivo ya que entiendo que se dejara de pagar alquiler del resto de oficinas de madrid.

2 credito concedido sirve para marcar la diferencia financiando contratos lo veo bien

3.Opa tenemos el problema que el inversor en bolsa buscan valores con grande variaciones y con el ibex alcista, mucho valores suben en un dia un 3%. Duro fluctua un 1% algo raro pasa. Opa cagadon a dia de hoy

Pd puede se que vegasol ha soltado otras 100.000 acciones por la tarde? Lum confirmamelo.

Gracias

#3980

Re: Junta de accionistas 2014.

Gracias a todos los que haceis critica constructiva y en especial a ORVIZ por su trabajoen el dia de hoy. Bueno dada la hora en el dia de ayer. Saludos

#3981

Re: Junta de accionistas 2014.

A contra corriente Duro para variar. Se os ha puesto feito estos dias.

Gran aportacion de lo la junta. Muchos huevos la contestacion del presi respecto de los 100 millones.

#3982

Re: Mañana es la hora del presidente. Ahí tiene que demostrar porque lo es

Lum43, estaba hablando de Duro. Ni Arrojo ni del Valle han levantado Duro, a eso me refería con que la comparación con Ortega no era procedente.

En cuanto a Avanza, no niego que tiene su mérito, pero es algo menos meritorio cuando tu papi es el dueño de una empresa de autobuses. El padre de Amancio Ortega era ferroviario. El de Rosalía Mera, trabajador de Fenosa.

Por otra parte, Álvarez Arrojo siempre ha estado arrimado al poder, a su socaire es como se han construido muchas de las grandes fortunas en España, y especialmente necesario en un sector tan regulado como el transporte de viajeros (de directivo del Sindicato Vertical de Transporte, luego de la CEOE a consejero de la COPE). Tampoco me cuadra la comparación con Inditex.

Sin negar que el señor Arrojo debe tener un amplio conocimiento y experiencia en el sector del transporte, y su mérito en haber creado una gran empresa a partir de una empresa familiar, pongo en duda que lo aprendido tenga mucha validez en otro sector como la ingeniería que se parece al transporte como un huevo a una castaña.

Al final, el tiempo da y quita razones. Por ahora, los resultados de la actitud "proactiva" del primer accionista en la dirección de la empresa, poniendo y quitando peones, no son buenos. Llevamos dos ejercicios de beneficio y dividendos menguantes. Y la cotización de MDF acumula un diferencial (negativo, por supuesto) del 40% respecto a la del IBEX desde el año pasado.

Va a parecer que tengo manía al tandem Arrojo-del Valle, y en modo alguno es algo personal. A mí me gusta la gente que me hace ganar dinero (por ejemplo, Jenaro García), y me revienta la gente que me hace perderlo. ¿Dónde estaríamos con una dirección profesional como la de Técnicas Reunidas? 30% de revalorización en los últimos 12 meses, en el mismo sector. Aplicado a DF estaríamos en los 6,2€ que es lo que le corresponde por sus múltiplos.

Es que de eso se trata, de ganar dinero, de dejar de ganarlo o de perderlo. Y con MDF estoy en la segunda categoría (como se ha dicho mil veces en este foro, el coste de oportunidad de esta empresa es altísimo) y últimamente siento temor de pasar a la tercera.

En fin, veremos cómo va evolucionando la empresa (estupenda empresa, y es lo que me revienta) y espero que mis temores sean infundados. Un saludo!

#3983

Re: Mañana es la hora del presidente. Ahí tiene que demostrar porque lo es

Yo desde el día que me entere de la opa empece a disminuir mi participación en Duro. Y cuando anunció el dividendo, baje más aún la participación. El problema no es si compró barato o caro el problema es que no entendía ni la premura, ni la necesidad ni la efectividad. Es decir una decisión para mi equivocada. Si han provisionado todas las posibles pérdidas de forge en el 1t, quiere decir que los resultados tienen que ir mejorando sustancialmente trimestre a trimestre.. Supongo que no tiene intención de bajar el dividendo e imagino que aunque sea poco hará un gesto cara a la galería para mejorara la opinión de los inversores y aunque sea poco subirá algo el interés.

#3984

Re: Junta de accionistas 2014.

Hola,

Tras haberme deshecho de todas las acciones de MDF hace unos meses/semanas (fue en varios tramos), seguía con cierto interés la acción por si hubiera algunos visos de mejora, realmente me dió pena lo que tuve que hacer. Ahora puedo decir que tras lo que he leido de la junta, cierro capitulo y para mi MDF es un tema muerto mientras siga la actual dirección.

En cualquier análisis "Value" o fundamental (vamos que no sea por técnico) una parte importante es analizar la dirección de la empresa (a veces la gente no da importancia a estas cosas, pero a la vista está lo que puede pasar), vamos no hay que irse a cenar con ellos ni se necesita ser íntimos, pero si una idea de como gestiona la empresa.

Preguntabas que ha cambiado, pues eso, lo que ha cambiado es eso, hace un par de años había un señor de director que levanto MDF de sus malos momentos y un director financiero que llevó las cuentas a unos números estupendos, resultados inmejorables y una caja que era la envidia de medio mundo.

Ahora hay un señor que tiene la empresa como su cortijo particular, que o no es claro o miente (en su momento se dijo que el cambio del Bolivar no afectaría, vamos o los contratos eran en $$ o había un seguro de cambio, y ahora se presentan unas pérdidas financieras significativas), al que le molesta contestar a preguntar absolutamente legítimas de sus accionistas y dar explicaciones sobre su actuación CON NUESTRO DINERO (bueno el mio ya no), que tiene actuaciones erráticas como la OPA o el crédito (no me extraña que no quiera hablar, es que es dificil de explicar).

Puede que las cosas mejoren porque la economía mejore, pero vendrán otra vez las malas y miedo me da que me pillen con este director dentro.

El es muy libre de hacer con su dinero lo que quiera (al fin y al cabo, tienen un porcentaje significativo y por eso "mandan"), pero así no se lleva una empresa cotizada.

Siento pena acabar asi, pero es que si no veo que voy a acabar peor.

Brokers destacados