Acceder

96000€ en bolsa, en acciones con el banco BBVA

56 respuestas
96000€ en bolsa, en acciones con el banco BBVA
1 suscriptores
96000€ en bolsa, en acciones con el banco BBVA
Página
3 / 8
#17

Re: 96000€ en bolsa, en acciones con el banco BBVA

Haciendo un somero análisis de los productos que has indicado, tendríamos lo siguiente:

> BBVA GESTION CORTO PLAZO FI

Es un fondo de fondos, es decir, es un fondo que a su vez invierte en otros fondos.

Invierte básicamente en renta fija y tiene un riesgo moderado. Tiene una rentabilidad muy baja, pero en caso de pérdidas también pierde poco.

Puedes liquidarlo cuando quieras o traspasarlo a otro fondo sin ninguna penalización.

> BBVA SOLIDEZ IV FI

Es un fondo garantizado. Es decir, la gestora te garantiza que en la fecha de vencimiento de la garantía (28 de junio de 2013) te reintegrarán el 100% de la inversión realizada y, si se han producido, las posibles revalorizaciones.

Si se reembolsa o traspasa antes del vencimiento de la garantía tiene una comisión del 1%, excepto que se produzca en una de las ventanas de liquidez previamente establecidas (día 1 de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre). Has de tener en cuenta que además de la mencionada comisión si se reembolsa antes de la fecha indicada se hará siempre al precio de mercado, con lo que no tendrás la garantía del 100%.

> BBVA OPORT GEOGRAFICA GARANTIZADA FI

Otro fondo garantizado. En este caso la garantía vence el 15 de abril de 2013 y tienen una comisión de reembolso del 5%, sin que existan ventanas de liquidez.

Este fondo invierte en renta variable y su posible revalorización está sujeta a una compleja formula que te asegura que no ganarás nada de nada al vencimiento.

> BBVA PLAN RENTAS 2013B FI

Es también un fondo garantizado, pero con la peculiaridad que paga una renta trimestral de 35 euros por cada 10.000 euros invertidos.

El capital está garantizado al 100% al vencimiento de la garantía que es el 15 de abril de 2013 y no tiene comisión por reembolso anticipado.

Las rentas que te ingresan provienen de este fondo.


Ante esta situación, las opciones que podrías plantearte en relación a los tres fondos garantizados serían las siguientes:

1º) Solicitar el reembolso de todos los fondos garantizados, lo que supondría asumir una elevadísimas minusvalías y el pago de fuertes comisiones que reducirían aun más el capital. Personalmente te desaconsejo esta opción.

2º) Esperar a que llegue el vencimiento de la garantía (entre abril y junio de 2013) y recuperar el capital invertido. Sólo habrás perdido el valor de la inflación sobre el capital. Yo optaría por esta opción ya que al menos salvas el capital.

En cuanto al único fondo no garantizado que tienes, el Gestión Corto Plazo, puedes plantearte lo siguiente:

1º) Solicitar el reembolso y asumir las minusvalías que, debido al tipo de fondo, no creo que sean muy elevadas y utilizar el capital para realizar otra inversión.

2º) Traspasarlo a otro fondo de inversión, ya que los traspasos entre fondos no están penalizados. En este caso tendrías que buscar un fondo que pudiera interesarte.

3º) Mantener la inversión y seguir dando de comer a la gestora del BBVA.


A lo largo de estos años, si me permites que te lo diga, has cometido uno de los peores pecados en el que puede caer un inversor: confiar en el banco y despreocuparte de los productos contratados. Te digo esto porque la mayoría de los fondos garantizados que ahora tienes iniciaron su garantía en 2009, esto quiere decir que en su momento, hace solo 2 años, el banco te colocó estos productos, posiblemente a raíz del vencimiento de otros fondos más antiguos.

Ahora estás prisionero hasta 2013 (o en caso contrario asumes minusvalías muy grandes). Tienes tiempo de pensar en lo que podrás hacer con tu dinero.

Un saludo

#18

Re: 96000€ en bolsa, en acciones con el banco BBVA

http://www.bbvafondos.com/BBVAGESTION/doc/ES0114207030_FI2009093001.pdf
El primero tiene poco riesgo, y poca rentabilidad un 1,36% anual de media en los últimos tres años

El segundo es un garantizado BBVA SOLIDEZ IV FI vencimiento 2013, y veremos si es garantía de no ganar casi nada, si bien riesgo no hay. http://www.bbvafondos.com/BBVAGESTION/doc/ES0145927036_FI2009111701.pdf

El tercero es otro garantizado que a vencimiento se verá la rentabilidad, si se saca antes, como la mayoría de este tipo, hay que considerar las penalizaciones

El cuarto http://www.bbvafondos.com/BBVAGESTION/doc/ES0114207030_FI2009093001.pdf tiene una rentabilidad similar al primero, o sea un 1,30%

El último http://www.bbvafondos.com/BBVAGESTION/BBVAGestion/servlet/tlwg2.consultas.TLWG2FichaPlanesPensiones?buscador=N&fondos=S&relacionados=S&codigo=1645 creo que es por el que te pagan los 150 euros mensuales, es un fondo garantizado hasta 2013

A VER ..... solo puedes cambiar de inversión sin que te penalicen del primero y el cuarto, los demás tienes que esperar a vencimiento, si no quieres que te cobren un comisión importante por el reembolso. Hombre un 1,36% de media en tres años es más bien poco, cuando es fácil encontrar depósitos al 3 y 4%.....

#19

Re: 96000€ en bolsa, en acciones con el banco BBVA

Perdona Baldufa ... se ha cruzado mu respuesta con la tuya (mas completa). Hombre y "garantía de no ganar nada" es bastante contundente, será ganar muy poco o casi nada, pero "nada" puede que no ocurra.

#20

Re: 96000€ en bolsa, en acciones con el banco BBVA

Cierto, la ironía me ha podido. Pero si lees atentamente las condiciones para obtener algún beneficio son de juzgado de guardia:

Cada mes se computa el mejor rendimiento entre esos dos índices, teniendo en cuenta que cada rendimiento mensual está limitado a una subida máxima de 1,60%, sin que exista límite a los rendimientos negativos.
Las revalorizaciones te las limitan, pero las pérdidas te las comes enteritas... De todas maneras me atrevería a jugarme un guisante a que al final de la garantía la rentabilidad es 0. Un saludo
#21

Re: 96000€ en bolsa, en acciones con el banco BBVA

Solo puede decir chapeau a los dos, plas plas.
Desde luego se encumbraron con el familiar de este compi.
Esto que vosotros habeis destripado y explicado en un momento y de una forma tan senciilla y clara no lo puede hacer el p.... banco y darselo por escrito?, y ojo que aun no le esten cobrando tambien el mantenimiento de la cuenta.
Cuando este compañero vaya al banco veremos que le dice el director y si tiene lo que tiene que tener para aconsejarle que compre otras cosas, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#22

Re: 96000€ en bolsa, en acciones con el banco BBVA

Comentarte que he tenido fondos de inversión garantizados del BBVA, en concreto uno de ellos era el SOLIDEZ y aunque si bien es cierto que al esperar a vencimiento NO perdí la inversión inicial, la rentabilidad fue ridícula, una auténtica miseria. Habría ganado más en una sencilla I.P.F.

Y por otro lado decirte que, si buenamente puedes, te busques otro asesor, porque si te ha dicho que tienes acciones refiriéndose a lo que nos comentas, mal porque lo que tienes son fondos de inversión.

Y si te ha dicho que existen "acciones sin riesgo", por favor, que te diga cuáles son y así aprendemos todos algo, que para mí -por lo menos- es totalmente nuevo. Si una acción es un trocito de una empresa y ésta se va a pique, ¿qué crees que le pasaría a la cotización en bolsa de sus acciones?
¿Existe alguna empresa con riesgo cero?

El blog de Fernan2 es fantástico. Échale un vistazo, absolutamente recomendable.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#23

Re: 96000€ en bolsa, en acciones con el banco BBVA

Aquí entre nosotros, ahora que nadie nos oye, ¿sinceramente crees que los bancos no pueden explicarse bien?

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#24

Re: 96000€ en bolsa, en acciones con el banco BBVA

Aunque el trabajo fundamental ya te lo han hecho Baldufa y Petersen, y además muy bien, me gustaría añadir algunas cosas.

Dices que los fondos son heredados y que las participaciones en los mismos son desde hace diez años. En los fondos que no son garantizados puede ser. En los garantizados diez me parecen demasiados años para fondos garantizados. Tres, cuatro o cinco años de vida de un fondo garantizado puede ser normal. Diez me parece muy raro. Entiendo que el fallecido tenía otros fondos garantizados y en el momento de su vencimiento contrató otros nuevos que son los que vencen en 2013.

Si los fondos son heredados tienes que olvidarte de la fecha en que los contrató el fallecido. Lo que tienes que tener en cuenta es cuándo los adquiriste tú. Esa fecha es la fecha del fallecimiento del testador.

La mecánica es la siguiente. Una vez fallecido el testador se pide al banco que certifique el valor de mercado de esos fondos en esa fecha. Ese será el valor por el que tú los adquieres. Una vez que hayas pasado por la notaría y hayas liquidado el Impuesto de Sucesiones, acudes al banco con la documentación correspondiente para que proceda al cambio de titularidad de los fondos.

El hecho de que en la valoración de tus fondos se tenga en cuenta el valor de mercado de los mismos en el momento del fallecimiento, puede causarte un beneficio o un perjuicio. Todo dependerá de su valor actual o futuro. El valor de adquisición lo puedes consultar en la escritura de partición y aceptación de la herencia. Allí se detallará el valor de cada uno de ellos en ese momento.

Estoy de acuerdo en que actualmente tienes poco margen de maniobra. Si te deshaces de los garantizados antes del vencimiento te van a machacar a comisiones y posibles minusvalías. Si esperas a 2013 no ganarás nada o casi nada, pero tampoco perderás y mientras tanto tendrás tiempo para formarte. Éste es un buen sitio.

Respecto a los fondos no garantizados si son de poco riesgo pero de escasísima rentabilidad. Sólo gana el banco. Puedes irte cuando quieras, contratar otro producto o traspasarlo a otro fondo. A mí no me gustan los fondos porque están llenos de trampas y comisiones salvajes, sólo gana el banco, salvo contadísimos fondos de renta variable de contadísimas gestoras que si me inspiran confianza y para aquellas acciones a las que como pequeño inversor no puedo llegar o me sale muy caro operar con ellas. Pero dicho esto lo que a mí me gusta no tiene por qué gustarte a ti. Si te pasas a depósitos no aceptes nada que te ofrezca menos de un tres por ciento.

96.000 € no es que sea un dineral pero tampoco es calderilla. Debes aprovechar tu posición para que los del BBVA bailen con la música que tú les pongas. Siempre con elegancia y sin perder las formas. De momento, si es el caso, que se vayan olvidando de comisiones de mantenimiento de libreta, gastos por trasferencias o comisiones por el uso de tarjetas desde ya.

También me parece que 96.000 € son demasiados euros para confiarlos a un solo banco. Yo los repartiría entre dos o tres. Ello te permitirá conocer como trabaja la competencia, aprovechar las oportunidades que puedan surgir y apretarles las tuercas a unos y a otros cuando lo creas conveniente.

Por último; no te fíes de lo que te diga el bancario de turno. Son tramposillos y la voz de su amo y ese no eres tú. Si tragas todo lo que te cuentan sólo llevarás palos. Ya sabes: cuanto menos te lleves tú, más se llevarán ellos.

Tu situación no es mala. Tienes el capital más o menos asegurado. Probablemente no ganes nada, pero tampoco perderás. Respecto a la parte de la que tienes disponibilidad algo podrás hacer para mejorar su rentabilidad y en cuanto al resto tienes tiempo que debes dedicar a aprender como funciona esto. Al final todo dependerá de ti. Tú serás el que reciba el premio si lo haces bien y el castigo si resulta todo lo contrario. Tú debes ser quien dirija el negocio sin confiar en terceras personas, porque si no lo haces así los lobos del BBVA o del BBVZ te comerán el pastel.