A mí también en una de las llamadas me dijeron lo de la distribuidora (una empresa pequeña de la zona que haría la instalación hace mil años y se estableció allí mientras el mercado no era libre).
Pero mira... Tras unos 4-5 intentos no conseguí que uno de esos caraduras comerciales hicieran el trámite de hacer que aparezca el CUPS en el chatbot. Eso sí, si tú intención fuera darte de alta por teléfono, alfombra roja, se puede hacer todo, ni una pega.
Al final me temo que lo más sencillo si te quieres evitar varias llamadas de media hora tratando de hacerte entender, es tirar hasta el final, pero luego no confirmarlo, y si te llaman, aprovechar para cancelar, o llamar directamente para cancelar, pero sin ni siquiera confirmarlo, para que no haya riesgo.
Un comercial de esos va con todo el morro a por el bonus por alta. Si lo haces online, el/ella invierte tiempo en hacerte la gestión del CUPS (que igual son 2min) y gana 0. No lo justifico, porque me molesta muchísimo esa falta de profesionalidad, pero en los tiempos que vivimos de sueldos miseriosos en muchos trabajos, me temo que al final todos terminaríamos haciendo lo mismo en esa situación.
Y por esto, al final lo que te queda a ti es tener más morro que ellos. Es increíble lo fácil que es darse de alta si el CUPS aparece, y lo difícil que es si el CUPS no aparece. Petardos de Ibertrola.