Acceder

Planes de pensiones

39 respuestas
Planes de pensiones
Planes de pensiones
Página
5 / 5
#33

Re: Planes de pensiones

No es tan buen negocio y te explico porque:

1) De una forma: metes 10kEUR en pp y Hacienda te devuelve 4,3kEUR. Es decir, tienes 10kEUR congelados durante pongamos 20 años, y por otra parte tienes 4,3kEUR para hacer con ellos lo que quieras los próximos 19 años (porque hacienda tarda un año en devolvertelos). En resumen es como si simplemente tuvieras congelados durante aprox 20 años 6,7kEUR.

Después de los 20 años, tendrás que pagar 4,3kEUR a Hacienda (supuesta la misma fiscalidad, que seguro que no, porque 10kEUR dentro de 20 años serán una miseria y Hacienda no te cobrará el 43% por ellos). En resumen es como si simplemente tuvieras congelados durante 20 años 6,7kEUR. En realidad es un poco mejor porque la fiscalidad será mejor pasados 20 años.

2) De la otra forma: Si no metes nada en pp, tendrás 10kEUR para hacer lo que quieras con ellos desde hoy y para siempre. Con lo que puedes invertirlos según tu conveniencia por ejemplo y sacarle un dinerillo importante en 20 años.

En resumen: la supuesta ventaja de diferir el pago de 4,3kEUR durante 20 años, o incluso pagar menos de 4,3kEUR al cabo de los 20 años, se ve diluida porque para ello hay que tener congelados 6,7kEUR durante esos 20 años, lo que en la práctica te impide conseguir una rentabilidad medianamente aceptable por ellos.

#34

Re: Planes de pensiones

La cuertion de los PP,es muy personal ,y cada uno dependiendo de sus condiciones debera hacer una u otra cosa.Lo cierto es que hay multitud de PPs y mucho dinero metido en ellos.Creo que este producto puede ser bueno o malo,segun las circustancias de cada uno.Saludos.

#35

Re: Planes de pensiones

Tienes mucha suerte o eres muy optimista si pretendes desgravarte el máximo.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#36

Re: Planes de pensiones

Creo que no me haré el Plan de Pensiones, casi estoy convencido. Ahora, en que productos puedo invertir para mi jubilación? Tengo algo en acciones y depósitos, pero estos últimos se cumplen dentro de poco y no se que hacer con esos 20.000€.

#37

Re: Planes de pensiones

Pues yo aun soy muy joven pero estoy empesando a hacer un plan para conseguir ganarle mas a mis ahorrillos y estoy intentando aprender lo maximo sobre bolsa y lo mio es ivertir a largo plaso en acciones lo mas seguras posibles ,veo k a W.Petersen le a ido bien y eso lo k yo kiero si tengo una rentabilidad de un 10% todos los años estare mas k contento y de plan de pensiones ni loco , mi padre se hiso uno y a sido casi como perder el dinero ,y sin apenas ganancias.

#38

Re: Planes de pensiones

Pues a mí me parece que en estos momentos los depósitos siguen estando bien.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#39

Re: Planes de pensiones

Yo no contaría con un 10% anual.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#40

Re: Planes de pensiones

Oye a mi me ha ido bien invertir de esta forma, que otros del hilo han dicho de alguna manera que esto es una chapuza de inversión, y razón lo les falta, NO ES NINGUNA GARANTIA, pero en años me ha funcionado, esto parte de una base muy simple.

Veamos el IBEX 35, en la crisis de 2002 (las punto com) cayó hasta menos de 6.500 y en esta crisis llego puntualmente a los 6.800 (creo) para volver a repuntar, con lo cual históricamente (insisto que la historia es esto “historia”) cada vez que hay una crisis el mínimo que toca el algo superior al mínimo que toco en la crisis anterior, con lo cual si la historia se repite (joder menuda pregunta, como para saber el futuro), esto supone que vas consolidando incrementos poco a poco.

Al final se trata de elegir 10 -15 valores de empresas de diversos sectores, que podamos considerar que su negocio es firme y cuyos gestores parece que saben lo que hacen, con lo cual uno compra acciones caras en alguna ocasión, pero en otra las compra baratas con lo que la media va “arreglando” la inversión, luego se reinvierten los dividendos, con lo cual vas sacado una rentabilidad.
De mi sistema falla una cosa que es extremadamente importante como se apunto en alguno de los comentarios del hilo este, es que para mejorar esto sería necesario ponerse “topes” vamos que cuando en un valor ya que se ha ganado suficiente o perdido suficiente habría que ser capaz de decir “basta”, vendo y a otra empresa que esta no parece que me interese, y yo no he sido capaz todavía de ponerme estos límites.

Digo que no hay garantías de éxito y te pongo un ejemplo que hemos comentado en el blog de Fernan2, se trata de Natra que es la fabricante del chocolate Zahor, que de entrada parece un negocio fácil de entender para cualquiera, compras cacao, vendes chocolate con una marca muy acreditada en el mercado como es Zahor, pues resulta que esto tan fácil de entender resulta que no lo es porque Natra tiene una filial farmacéutica importante que se llama Natraceutical y como en los activos de Natra esta inversión financiera pesa un huevo, la evolución de dicha farmacéutica jode o beneficia según los momentos las cuentas de Natra, con lo cual la cotización de zahor tiene unos altos y bajo que para que.

No sé otro valor (de este tengo algo en mi cartera) es Mapfre, parece un negocio también fácil de entender, y de hecho la cotización de Mapfre es bastante estable, sin embargo esta compañía está metida en seguros de crédito, con lo cual la crisis actual le puede provocar (es una hipótesis) que esta división lastre las cuentas de Mapfre durante un tiempo, si ello ocurriese (que no lo sé) la cotización podría resentirse.

Al final mi inversión me funciona, pero no es menos cierto que los que actúan a mas corto plazo las cosas les van mejor en muchas ocasiones, pero corren mas riesgos, es evidente.

Con lo cual me ha ido bien, si es verdad, pero puede que el futuro no me depare lo mismo, yo pienso seguir en la misma tónica, pero repito nuevamente “experiencias pasadas no garantizan expectativas futuras”.

Y lo que dice R. Sanjosé, de un 10% anual, piensa que es doblar la rentabilidad de los depositos cuando estaban al 4-5%, pero ahora con el 2-2,5% si consigo una rentabilidad media (interes simple) del 5-6% me doy con un canto en los dientes.