Acceder

Planes de pensiones

39 respuestas
Planes de pensiones
Planes de pensiones
Página
1 / 5
#1

Planes de pensiones

Me estoy planteando abrir un plan de pensiones y me gustaría que me díeseis información de las ventajas fiscales que tienen y cual sería el mejor o de los mejores para un joven de 40 años, je!. He visto alguno de ING, puesto que tengo la cuenta nómina allí, pero no se que tal serán.

#2

Re: Planes de pensiones

Mi consejo es que no te hagas un plan de pensiones.No dices nada,ni la cantidad que vas a invertir,ni tu aversión al riesgo.
En mi opinión,lo que te vas a ahorrar con las ventajas fiscales,lo vas a perder en rentabilidad,y encima no vas a poder rescatar tú dinero,salvo en casos excepcionales.
Por lo tanto,si aguantas la renta variable,es mejor que compongas una buena cartera en bolsa,diversificada y en compañías líderes(blue chips).Si no tienes experencia,Bestinver es un buen fondo.
Un buen momento para entrar,es cuando el mercado esté barato,como en Marzo.
Mientras puedes esperar en depósitos,es lo que estoy haciendo yo,hasta que vuelva a estar barato el mercado.
Dices que tienes cuenta Nomina en ING,pues tienes muy buenas condiciones,ya que no cobran custodia de valores,y es bastante barato,para mí,de lo mejor para hacerte una cartera a largo plazo.
Un saludo.

#3

Re: Planes de pensiones

Mi adversión al riesgo es media o eso creo y tenía pensado meter de 100 a 150€ mensuales. Ya tengo en el broker naranja un valor y es un Blue Chips, estoy empezando ahora con la renta variable. Se que hay varios tipos de planes de pensiones y con mas o menos riesgo, pero podría ser buena opción, supongo. Aparte seguiría con bolsa y depósitos con el resto de mis ahorros.

#4

Re: Planes de pensiones

Yo no me metía en un plan de pensiones ni loco, tengo uno (lamentablemente) hoy está paralizado, las ganancias que puedas sacar las comen en buena parte las elevadas comisiones de gestión que no es nada raro que estén en el 2 ó el 2,5%, con lo cual con tipos de interés al 1,30% ya me dirás ……., y la bolsa en estos momentos.

El tema de la fiscalidad es cierto que hoy desgravas, pero de la misma forma que cuando cobres pagarás impuestos, lo que se consigue es diferir los impuestos en el tiempo pero diferir no significa desparecer, y es cierto además que ahora puede que desgraves cantidades superiores a lo que tributarás cuando cobres porque tu renta actual es de suponer que es superior a la que pagues en tu jubilación, por aquello de la progresividad del IRPF, pero si hay poca o nula rentabilidad estas ventajas se pueden ir al carajo directamente porque con el tema fiscal no llegues a compensar los escasos beneficios recibidos, y ya no voy a hablar de compensar la inflación, sería mucho pedir me temo.

Si te vale lo que hago yo, te lo cuento ……. Me faltan unos 25 años para jubilarme, cada mes pongo una cifra en una cuenta bancaria especial (una donde no tengo tarjetas ni domiciliaciones ni nada de nada, es una cuenta a “engordar”) con ella compro acciones de empresas solventes (bueno esto no es una ciencia exacta, te la puedes pegar, no hay ninguna garantía de éxito), no sé como ejemplos te pongo REE, Iberdrola, Santander, Indra, Grifols (en su momento) Acerinox, Abertis, Telefónica, en fin empresas en la que veo de una forma fácil que hay negocio diario, nada de pelotazos, los dividendos los dejo en la cuenta, cada vez que tengo unos 1.500 € hago una nueva compra con mi dinero de cada mes y los dividendos que se van recibiendo, acudo a todas las ampliaciones de capital, y con ello tengo acciones compradas baratas, medias y caras, puedo tener Santander compradas a 4,50 precio de la última ampliación como puedo tener compradas carísimas ( a 12 euros), pero la media de todas suele ser buena, mira llevo 12 años con esto y me salen rentabilidades simples del orden del 8 Ó 9% anual, digo simples que sería aquello de que hace 10 años el saldo invertido era de pongamos 5.000 euros y estos 5.000 ahora son 10.000, vamos no para tirar cohetes, porque esto comparado con depósitos a plazo creo que podría haber conseguido (con mucho paseo del dinero) una media del 5% reinvirtiendo los intereses. Luego si veo que una acción se me dispara de precio tanto para perder como para ganar me la quito de encima porque para este tipo de inversión mucha variación no me parece recomendable.

Es un sistema muy chapucero de invertir, y los entendidos en bolsa me dirán que es algo así como perder el tiempo, pero a mí me vale, hago cuentas en un Excel una vez cada mes o mes y medio y veo las evoluciones globales de la cartera.

Por cierto las acciones que indico son tomadas a voleo, son compañías que tengo o tuve y que su negocio yo lo entiendo o creo saber cómo funciona, nunca compré Terra porque no entendía el negocio, no compré Google porque no acaba de ver claro como se podía conseguir tanto dinero en el clic del buscador (y me equivoque y mucho), no compré nunca Astroc (hoy Afirma) porque no entiendo cómo se puede crecer tan rápido (para luego pegarse una hostia a lo bestia), no compraría acciones de ningún club de futbol británico (que algunos cotizan en bolsa) porque un negocio que depende de que una pelotita entre en una portería no me parece un negocio serio, me parece una excelente distracción, y me gusta el futbol, pero no meto mi dinero ahí más que para comprar unas entradas, puedo invertir en Abertis porque esto de las autopistas es un negocio de fácil compresión, en fin ejemplos de estos los que quieras, y creo que ya me entiendes perfectamente.

¿vale esto para ti?, yo no lo sé, a mi me ha funcionado hasta ahora.

¿es momento de empezar ahora con algo así? No tengo esta respuesta.

¿hay riesgo? Evidentemente que lo hay.

¿Hay el mismo riesgo que meterse en un fondo en bolsa? Creo que un riesgo parecido.

¿te recomiendo esto? No, por dios, solo te lo indico por si quieres considerarlo una opción a valorar, este tipo de cosas van con el carácter de las personas, y yo obviamente desconozco el tuyo.

#5

Re: Planes de pensiones

Puff,W.Petersen !enhorabuena!creo que tienes el mejor plan de pensiones que podrías tener,encima te lo has hecho tú mismo.
Sobran comentarios,a ver que plan de pensiones te puede dar durante 12 años un 8% o 9% anual.
Esa es la idea del mejor plan que podemos hacer,lo has explicado muy bien.
El secreto es la paciencia y explotar al máximo el interes compuesto.
Un saludo.

#6

Re: Planes de pensiones

Si claro esto lo digo ahora, mira tu sabes a alguien que se haya hecho rico con este tipo de valores tan poco especulativos (que la opa de Endesa sale una vez en la vida), y luego esto lo cuento hoy que la bolsa que supera con creces los 11.000, a 9.800 también estaba tan animado, pero ¿Cómo crees que estaba mi señora que es mas fina que yo, cuando estaba en 7.000 puntos y mi media de 12 años no llegaba al 2% anual? O cuando compre una parte de mis telefónicas a 22,10 en el 2002 y para empatar con dividendos, ampliaciones liberadas de capital de los tiempos de D. Juan Vilallonga, me costó no si 6 ò 7 años, y cansado me las quite de encima con una ganancia del 20% en estos 6 ó 7 años, vamos una mierda colgada de una palo en cuanto a rentabilidad.

Lo que si es cierto que un horizonte de 25 años y si vas incrementando regularmente es más probable que saques rendimiento a que saques perdidas, y las medias de compra de los valores serán normalmente buenas, ahora bien garantía ni una.

Lo que garantizo es que ni me preocupo, esto del balance mensual es mas tirando a tres meses si, uno me olvido, luego lo hago cada tres semanas, y te aseguro que no me quita el sueño, porque mi óptica es de 25 años, mas los más o menos 12 que llevo, y no te creas no es mucho capital, hombre el 12 años es ya medio respetable, pero no tengo la posibilidad de meter allí 500 euros cada mes.

#7

Re: Planes de pensiones

Ahora que se está hablando de planes de pensiones, desde que se cambió la ley a partir del 1 de enero de 2007, ya no existe la reducción del 40% del capital total para tributar, cuando se cobra el total del mismo. ¿ Sabeis si cuando se hace en forma de renta vitalicia se tributa igual que cuando sacas el total del capital? ( a la jubilación , claro).

No acabo yo de ver claro esto de los planes de pensiones desde que se cambiaros las condiciones hace 2 años.

Saludos.

#8

Re: Planes de pensiones

Te estas dando tu mismo la respuesta: Los planes son un CORRALITO.

Altas comisiones, fiscalidad totalmente inestable en el tiempo, rentabilidades mediocres e iliquidez total (salvo supuestos graves y tasados).

La unica ventaja que tienen es la sistematica y la disciplina en el ahorro, pero hasta eso uno mismo se lo puede hacer, al estilo de W.petersen. Estoy de acuerdo con el en las dos cosas que dice: Apartar algo todos los meses y reinvertir, y que es un poco chapuzas en la forma en que lo hace ( ahi disiento de Lizpiz).

S2