Acceder

Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.

203 respuestas
Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.
Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.
Página
10 / 26
#73

Re: Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.

Pero igualmente te digo que hay casos en los que amparandome, que no escudándome, en un contrato no devolvería o cobraría algunas comisiones por servicios, sobre todo por que trabajo para una empresa cuyo objetivo es ganar dinero y no creo que tu regales los productos/servicios de la tuya.

Una carta que nunca recibo o recibo semanas después y que el B de E considera MALA PRÁCTICA BANCARIA no es un servicio; yo no cobro cuando no doy clases ni cuando un alumno paga a mes vencido con días de retraso. No soy usurero.

#74

Re: Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.

Cada cual es muy libre de hacer lo que quiera con el dinero que devenga por su trabajo y puede cobrar recargo al alumno, expulsarlo o dejarlo pasar.
Ese dinero que paga con retraso tiene un coste para la entidad (fondos para cubrir la generación de intereses de los ahorradores que depositan dinero, mantener la red de sucursales, pagar sueldo de empleados, alquiler de locales, beneficios...)
calcule el coste financiero del dinero que cobra con retraso por día/alumno respecto a los gastos que tiene (sueldo, alquiler, material que pueda usar, etc) y tal vez entienda el porqué del cobro de esa comisión sobre todo cuando se habla en escalas 1.000.000 de veces (es un ejemplo) superiores.
Por otro lado, insisto: hay casos y casos y donde trabajo así se tratan.
Pague a tiempo y se ahorrará estos disgustos y pataletas por que ya le anticipo que con su actitud y modales no le devolverán ni una hasta el día del juicio final.
Por cierto, en la escritura de préstamo (al hablar de propiedades, supongo que tratamos de una hipoteca) ¿no pone algo sobre atender puntualmente los pagos? ¿y seguro que no está firmado ante notario y elevado a escritura pública?
Me repito como el ajo, pero si no se quieren aceptar, por lo que sea, las reglas de un juego, lo mejor es no jugar; meterse en la partida para intentar cambiarlas es punto menos que imposible.

Saludos

#75

Re: Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.

Cuando me devuelvan lo chorado podré pagar a tiempo. Como comprenderá no voy a privarme de mis vinos para que Banesto tenga más beneficios. Y ya digo, si les va mal conmigo que se queden con la propiedad y se la metan por donde les quepa.

Si lee el hilo verá que me han devuelto casi 300 euros desde hace un año a base de ponerme borde. Lo que pasa es que los bancarios tienen tendencia a leer el Marca y el As en vez de otras cosas, como la prensa salmón, que no vale para nada, pero al menos queda bien. Si lee todo también digo que no s epueden dar pataletas en la boca al que te sustrae dinero. ¿se refiere a eso?

Lea también que en una empresa donde trabaja un forista avisan a los clientes con BUROFAX y les cobran el importe de este, pero nada más.

Mire usted, la escritura pública puede poner que me hagan una felación diaria, pero eso no es legal. Para eso deben estar los notarios, para que en el documento no se pongan cagadas.

Otra es lo de los seguros de vida, pero eso ya es otra historia.

Siento haberos deshecho el mito de la justicia y bondad de la comisión de aviso de posición deudora, comprendo que el disgusto debe ser igual que cuando te enteras que los Reyes Magos son los padres.

#76

Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.

Yo soy el forista que en nuestra empresa y en la parcela de mi responsabilidad avisamos a nuestros clientes “atrasados” mediante burofax, no a la primera, pero cuando ya creemos que debemos ponernos serios, esto sí el coste del burofax lo ponemos en factura y lo cargamos en la cuenta del cliente, con lo cual si cobramos va todo, la deuda y el coste del burofax. Sin embargo de la misma manera que digo una cosa, que es lo que hacemos en nuestra casa, pero con muchos respeto a lo que hacen los demás, y aunque puede que no siempre coincida con lo que hacen las entidades financieras me hago la siguiente REFLEXIÓN (larga de narices), pero esto …… reflexión personal.

Los bancos son negocios, y como tales deben buscar el máximo rendimiento para sus accionistas.

Las cajas son negocios, y como tales deben buscar el máximo rendimiento para su obra social, de hecho y de alguna forma su obra social representa un equivalente a su accionista (a estos efectos), pero las cajas de ahorro en si son negocios, lo que es una especie de ONG es su obra social, no la propia caja.

Ni unos ni otros son un servicio público, ni son nuestros socios en nada, son nuestros meros proveedores de dinero para los usuarios de crédito, y nuestros clientes para los depositantes, absolutamente nada mas.

Son meros comerciantes de dinero, podemos pensar (el pensamiento es libre) que es un negocio que esto o que aquello …….., pero serán solo sensaciones, no realidades, y dichos “comerciantes” como tales “compran” dinero a los depositantes a un precio determinado (el mínimo posible como cualquier empresa) y “venden” este dinero, mas el propio (su capital y resto de fondos propios) al máximo posible, al igual que cualquier empresa. Su beneficio, una vez deducidos los gastos es el margen entre compra y venta.

Bien, hasta ahí es de “Perogrullo”

Cada negocio pone sus condiciones a la venta, y solo la competencia del mercado determina que es caro y que es barato, y en todos los sectores unos miran que hacen los demás para poner sus precios “dentro de la media”, y esto no es pactar precios, ni se les puede acusar de monopolio encubierto, ni nada que se le parezca. Todas o la mayoría de las empresas de un mismo sector se “vigilan” entre ellas en cuestión de precios, para no quedar fuera del mercado por caros, o ser demasiado baratos, aún cuando alguna empresa por estrategia temporal de incremento de clientes “derribe precios”, pero cuando tenga una masa de clientes que estime correcta, los pondrá en su sitio.

Los clientes somos libres de aceptar unas condiciones o no de una determinada entidad financiera, y es irrelevante a estos efectos su precio, cada entidad podrá poner la comisión de reclamación de descubierto, de ingreso de cheques, de realización de transferencias o de cualquier concepto que exista o que quieran crear, que estime por oportuna y si es superior a la de mercado, dicho mercado los pondrá en su sitio, no nos quepa duda alguna, y su obligación en cuanto a precios es únicamente su publicación en el tablón de anuncios (en los casos de comisiones de mención obligatoria) o en el Banco de España, luego podemos debatir si es cara, es barata o es lo que queramos, estamos siempre en un “entorno opinable”, y hasta me atrevo a decir que podremos incluso opinar de la ética de su aplicación, pero en términos legales NO ES NINGUN ENGAÑO, ESTAFA, NI NADA QUE SE LE PAREZCA, o no lo es al menos hasta que una autoridad competente dictamine lo contrario, tal como funciona cualquier “gremio” en nuestro estado de derecho, y para “ilustrar” esto pongo en ejemplo del sábado pasado, mirad vivo en el campo e invite a unos amigos a café, con tal mala suerte que llegan éstos, enchufo la Nespresso y veo que no hay leche, menudo problema, sin embargo a 300 metros de casa hay una gasolinera con tienda, me voy allí de inmediato y solo había “Pascual” ¿sabes el precio de brick? a 2,60 € ¿parece ético y ajustado a lo habitual de este producto? Me temo que ni de lejos, pero ……. ¿debo pensar que me han estafado? No, si no me gusta el precio no la compro y en paz. Me podía ir a la ciudad más cercana que está a 7 Km, donde hay un Carrefour, un Consum, un Lidl, un Aldi, un Mercadona, y no sé cuantos más, puedo aparcar y además gratis, luego hacer cola en la caja y obtener la Leche Pascual por no sé ….. puede que a 0,85 €, por tanto podía usar mi libertad para elegir la gasolinera o la gran superficie, si bien lo segundo me suponía que mis invitados a la llegada ya no estuvieran, pero este es mi problema, no del pretencioso que quiere cobrar esto a 2,60€, realmente su problema será …… ¿a ver cuántos bricks de leche va a vender con estas pretensiones económicas?, entonces la solución fue que la compré pero nunca más volveré, si puedo evitarlo, pues las entidades financieras lo mismo.

Y a todo este rollo, una ventaja añadida que los consumidores de productos financieros tenemos un organismo supervisor como es el Banco de España, que tarde o temprano (últimamente es cierto que bastante tarde) les pone en su sitio si están aplicando algún criterio o comisión no ajustado a normativa o buenas prácticas, y contra los 2,60 € de la gasolinera no tenemos a nadie que vele por nuestros intereses, solo podremos recurrir a la OCU si la leche esta caducada o en mal estado, pero los precios para bien o para mal los pone el comerciante o el banquero.

En consecuencia si uno es usuario de descubierto, las razones que tenga para ello son irrelevantes, y en todo caso no son responsabilidad de su banco o caja, ellos tienen un servicio o un producto que podemos aceptar o no, y como he dicho antes que son negocios, no son ONG’S, si nuestras circunstancias personales no nos permiten disponer de liquidez a su debido momento, yo y muchos lo lamentaremos profundamente, ya no es agradable saber que un ciudadano y por la jodida crisis se encuentre en situación de “justeza”, pero en cualquier caso esto no es responsabilidad de su banco o caja.

Y todo esto no está en absoluto reñido en que debemos ser beligerantes en las cuestiones que estimemos injustas, y utilicemos nuestros derechos de reclamación, respetuosos pero con la mayor contundencia. No tiene más razón, quien más chilla, tiene más razón quien tiene más argumentos, esto es de cajón, y el alzado de la voz no suele dar argumentos, y el insulto a veces quita argumentos en lugar de otorgarlos.

#77

Re: Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.

Javier, te habrás dado cuenta que yo no discuto precios por servicios; nunca los he discutido; de hecho cada vez huyo más el trato con las entidades de usura y procuro pagar todo lo que puedo por ventanilla y reducir mi actividad con un banco al mínimo.

Yo no soy usuario de descubierto; hace un año dí orden a BANESTO (OP de santiago de Compostela) de que no atendiese ningún recibo; cuál es mi sorpresa que no me di cuanta que firme una orden sólo para un año. Son ellos los que tienen obsesión compulsiva por pasarte recibos en descubierto.

Yo simplemente reclamo un dinero que no les corresponde; es el de un servicio no prestado.

Aquí teneis unos ejemplos de resoluciones del B de E favorables al reclamante sobre posiciones deudoras:

Tampoco pudo acreditar el cumplimiento de su obligación de remisión de los extractos mensuales de las operaciones de la tarjeta y procedió a aplicar unas comisiones por recuperación de posiciones deudoras, sin haber demostrado haber realizado gestión material alguna de reclamación de cantidad.

200705736 Bilbao Bizkaia Kutxa aplicó de manera automática una comisión por reclamación de posiciones deudoras sin la realización de gestiones individualizadas que dieran lugar a la posibilidad de cargo de la comisión. En estos casos, la actuación de la entidad debe ir precedida de una adecuada ponderación y valoración de las circunstancias que concurran en cada impagado y en cada cliente.

20071482 Caja Extremadura cobró a su cliente en varias ocasiones una comisión por reclamación de posiciones deudoras de un préstamo personal, no previstas contractualmente y sin justificar la efectiva realización de gestiones que justificarían su cobro

http://www.bde.es/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/08/Fic/2008msr.pdf

#78

Re: Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.

El aviso de posición vencida que se cobra (además tienen derecho a cobrarte el burofax)se entiende que es cuando un cliente no da señales de vida, no para retrasos, aunque sean habituales. Lo que contempla el banco de España es más o menos lo que hacen en la empresa de Javier, una escala ascendende de severidad en la reclamación. El banco lo usa como una forma fácil de sacar pasta; eso no es hacer negocios. Un lerdo de otra entidad dijo que claro, era un dinero muy atarctivo. ¡qué guay!
Y tienes razón javier, el banco o el negrito que vende por los bares baratijas tienen un negocio; pero insisto en que la banca se cree que son funcionarios de pais bananero.

#79

Re: Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.

Ya he encontrado el contrato de mi cuenta con BANESTO (OP DE COMPOSTELA) el punto 6º dice

"el banco se reserva la facultad de aceptar cargos en la cuenta en caso de que esta presente saldo insuficiente", esto es, que cargarán los recibos en descubierto que les salga de los bemoles.

Luego está añadido "el gasto por reclamación de posiciones deudoras será único, exigible por cada posición deudora y reclamada"

A mi me reclamaron dos veces la misma y la pena es que un amigo intercedió y retrocedieron una, que les hubiese caido un puro del quince.

#80

Re: Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.

En ningún caso mi reflexión iba para ti especificamente, porque por mas que un forero (en general) manifieste quejas contra una entidad financiera, en las pocas líneas de los comentarios no es posible determinar las circunstancias, por ello si observas es muy generalista (o esto intenté) pero si comparas mi reflexión con tu respuesta observas (y lo sabes) que tu mismo de acabas de dar la solución, es así de simple, UTILIZA TU DERECHO DE QUEJA, prepárate escritos entrégalos en la oficina (como veo que has hecho en algún caso), y si no te cae bien el director o comercial , tienes el perfecto derecho a pasar olímpicamente de él y directo al SAC, con lo cual si estimas que no hace bien su trabajo para con sus clientes, te aseguro que la queja al SAC le da un trabajo de la leche, y si fuese algo vago (cosa que no sé) el sueño de las orejas de entrada se lo quitan y venga a responder con escritos, fotocopias, etc., le tocará hacerlas, con lo cual de entrada “las pelotas ya se has tocado”, perdona la expresión, y si el SAC no te da la razón que es posible, tienes al Banco de España, solo tiene un pega que todo esto es algo lento, pero tenemos estos derechos, yo con el del brick de las narices como dije no tengo ni esto.

Mis colaboradores en la empresa, me dicen que soy muy buena persona, que soy “pactista” a veces excesivamente, pero si “me los tocan”, puedo ser un jodido problema, que es difícil que dé nada por perdido, ya que no me importa si hablo de 5 euros o de 5.000, me pongo a escribir y empiezo a joder todo lo que puedo y más, porque pongo todo mi empeño en ello, y hacen falta argumentos muy contundentes para hacerme desistir, si es por aquello de que es mas caro hacer valer mis o nuestros derechos, que la propia queja, y por tanto la razón de desistir es el escaso importe de la queja, te aseguro que dicho argumento no me vale.