Acceder

El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

397 respuestas
El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
4 suscriptores
El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
Página
20 / 50
#153

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Hola:
Me llamo vicente y por desgracia he tenido que meterme en estos berengenales de cobros de comisiones ilegales:
Tengo una hipoteca con banesto y una cuenta corriente obligado por ello para el cobro de dicha hipoteca, solo la uso para eso, bueno hace unos meses hice un reintegro en caja porque siempre ingreso un poco mas del importe de la hipoteca por si acaso, no creo esto sea motivo para que me cobren comisión. En julio del año pasado me envían un aviso diciendome que a partir de septiembre si no tengo nomina domiciliada o un saldo minimo de no recuerdo la cantidad me cobrarían mantenimiento de cuenta, llamé al banco y me atendió una chica muy simpatica, le explico el caso y me dice que tranquilo que mi cuenta está exenta de comisiones, ahí se quedo todo asta hace unos dias en las que recibo los movimientos y me veo un cargo de 22,50 por comisiones, me presento en el banco y me pasan con la subdirectora, solo fué decirle cual era mi queja me suelta que si me pueden cobrar dichas comisiones si no cumplo los requisitos aunque solo la use para el pago de la hipoteca pero que si fueran a males me podrían obligar a que tuviera la nomina domiciliada y que me lo pensara ya que así dejarían de cobrarme las comisiones, manda huevos¡¡¡¡¡¡¡ vas a reclamar y sales amenazado¡¡¡¡¡¡.
Viendo que aquí hay mucha gente a la que le ha pasado esto y han puesto reclamación si no es molestia alguien podrían poner a modo de un escrito, ya que seguro causa mucho mas respeto si lleva palabras mas técnicas, para copiarlo y incluirlo en mi reclamación? lo agradecería mucho.
Y ya puesto y abusando creo que demasiado, la mejor opción es pedir las hojas de reclamación de consumo en el banesto, tengo que rellenarlas allí o puedo llevármelas, rellenarlas en casa tranquilamente y después presentarlas? si se va directamente a consumo allí no pueden encargarse de todo y rellenar ellos las hojas diciéndoles yo lo que me pasa?.
Muchas gracias.
Saludos.

#154

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Hola okaoka:
El enlace que pones sobre que legar contra comisiones mantenimiento cuenta EXCLUSIVA para pago de hipoteca http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/dep_com.html no funciona y me vendría bien porque quiero hacer una reclamación en banesto por ese motivo, no `podrías copiarlo aquí o escrbir que poner en dicha reclamación, no estoy puesto en estos menesteres y un escrito bien echo causa mucho mas respeto.
Saludos.

#156

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Hola Vicente, buenas noches.

A ver, vayamos por partes. En lo referente al cobro de comisiones, el Banco de España considera:

**Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo**

El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los íntegros de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración.

Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación -apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que ésta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

Bien, esto es lo que dice el BdE, pero esta consideración no tiene carácter vinculante, es decir, que las entidades no están obligadoas a cumplir o acatar dicha consideración. Y como estas entidades tienen libertad a la hora de establecer las comisiones, si te aparecen en las condiciones particulares de tu contrato, el cual has firmado pues se entienden aceptadas por ti, por lo que te pueden decir que ahí venían recogidas.

No obstante, no creo que sea de recibo que por un reintegro deban cobrarte nada. Así que reclamación al canto.

El camino normal es reclamar al Servicio de Atención al Cliente de la entidad por escrito, que tendrá un plazo de 2 meses para contestarte. Si la entidad considera que la queja o reclamación presentada no es admisible a trámite debe comunicarlo al interesado, que tendrá un plazo de diez días para presentar alegaciones.

Si deniegan tu reclamación, desestiman tu petición o transcurren dos meses desde la fecha de su presentación sin una resolución, puedes interponer la reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, pero antes de presentar una reclamación allí, la entidad ha debido tener la oportunidad de solucionarla previamente, por lo que es imprescindible acreditar haberla formulado a su Servicio de Atención al Cliente o Defensor del Cliente.

Pero como la resolución del BdE puede durar hasta 6 meses en ver la luz y, encima, los informes que emite el Servicio de Reclamaciones no son vinculantes para ninguna de las partes, yo me decantaría por ir directamente a donde se hace "pupa", esto es, reclamación por Consumo.

Bien, la normativa varía en función de las CC.AA. así que, he consultado las de la Comunidad Valenciana que es la tuya y te dejo unos enlaces para que te orientes sobre cómo hacer la reclamación.

http://www.indi.gva.es/portal/opencms/es/Consumo/Reclamar.html

http://www.omic-elche.com/es/hoja-reclamaciones/

Aquí en Andalucía, y con respecto a tu pregunta de si se pueden sacar del establecimiento las hojas para rellenarlas tranquilamente en casa, te puedo decir que si el establecimiento (el Banco en este caso) se niega no se pueden sacar, pero en un artículo del Decreto que regula las hojas de reclamaciones en Andalucía dice:

(Art. 6.5 del DECRETO 72/2008)

En aquellos casos en los que una persona consumidora
o usuaria haya obtenido la hoja de quejas y reclamaciones a
través de la página web de la Consejería competente en materia
de consumo, se personará en el establecimiento o centro
portando los tres ejemplares ya cumplimentados en todos los
campos destinados a la parte reclamante. La destinataria de
la queja o reclamación cumplimentará los campos a ellas destinados
en los tres ejemplares y devolverá a la persona interesada
los dos ejemplares correspondientes.

Yo he mirado la normativa en tu Comunidad y creo que no he vista nada a este respecto, no obstante pregunta en tu OMIC a ver si es posible.

Y si no lo es, prepara el escrito en casa tranquilamente y cuando llegues al banco y pidas la hoja, sólo tendrás que poner en el apartado del texto: "Según texto adjunto" y le adjuntas el escrito a la hoja, rellenando sólamente los datos personales.

Bueno, disculpadme por el tochaco y espero que te sirva de ayuda, Vicente.

Un saludo, suerte y a por ellos!

#157

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

HOLA
Si bueno (ya veo que hay alguien haciendo la guardia y te ha respondido)
veo qu etambien te has enfrentado al banesto (yo en su dia m epase por alli y ..bueno en el link de debajo veras la historia)
Si tienes mas dudas (o te clavan mas comisiones indeseables)te puedes pasar por aqui.
Donde veras mas "antidotos" un protocolo de actuacion asi como una carta tipo.
(si quieres me pasas tu email privado y te mando una ..es porque que rankia no deja adjuntar )

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/1183110-recopilatorio-reclamaciones-sus-soluciones

s2 y ya nos contaras el desenlace

#158

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Entre cero y dos años, a partir de 2 años, el Banco de España entiende que está aceptado tácitamente.

#159

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

HOLA
Habre si te vale esto para refrendar lo dicho por W PETERSEN
La Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras, dictada por el Ministerio de Economía, estipula los requisitos mínimos que han de contener estos reglamentos, y en su artículo 8 establece lo siguiente:

Artículo 8. Reglamento de funcionamiento.

1. (…)
2. (…)
3. El reglamento deberá contener, al menos, los siguientes elementos:

(…)

e) Plazo para la presentación de las reclamaciones, a contar desde la fecha en que el cliente tuviera conocimiento de los hechos causantes de la queja o reclamación, sin que pueda ser inferior a dos años.

Es decir, el plazo para poder presentar una reclamación no puede ser inferior, en ningún caso, a los dos años.

#160

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Hola duende colorao:
De tochaco nada, muy bien explicado y me es de gran ayuda, lo de hacer la reclamación en casa tranquilamente y luego adjuntar la no lo había pensado, de todas formas me pasare primero por el OMIC y veré que me dicen.
Saludos.