Acceder

Aportaciones Capital social CAJAMAR

443 respuestas
Aportaciones Capital social CAJAMAR
3 suscriptores
Aportaciones Capital social CAJAMAR
Página
12 / 57
#89

Re: Aportaciones Capital social CAJAMAR

Cuando dices que no cotizan en ningun mercado secundario, tienes razon , si te refieres o pensamos en un mercado transparente y serio.
Existe un mercado secundario, una especie de bolsa que contrala el consejo rector por el que si alguien vende tiene que haber alguien que compre.

Ese control tiene un caracter tambien "politico" en el sentido del derecho al voto que tiene las aportaciones obligatorias, y ese aspecto es vital para el consejo rector.

En cuanto al tema de perpetuidad, tienes que tener en cuenta que al no tener fecha de vencimiento, que no las tienen, son perpetuas.

Es cierto que hasta ahora cuando se habia solicitado venderlas, no habia problemas en encontrar a otro "socio" que las comprase.

Pero con la que esta cayendo, con las preferentes, la evolucion economica, las dudas sobre la viabilidad de cajas pequeñas,..etc.... tu crees que no va a pasar lo mismo que con las preferentes?

Ten en cuenta que la solvencia de las Cajas Rurales, se basan en que tienen mucho capital, pero este capital esta formados por este tipo de aportaciones que se han comercializado como si fuesen una especie de IPF.

Por lo que esa solvencia queda bastante en entredicho.

#90

Re: Aportaciones Capital social CAJAMAR

El tipo impositivo reducido que le aplican es del 20% en vez del 35% como bien indicas.

Y estando de acuerdo en lo que comentas, incluiria una de las ventajas mas importante que tienen, (para ellos claro):

Que es el control politico, ya que supuestamente con una aportacion de 61 Euros, tienes derecho al voto en la cooperativa.

Esto que en principio parece algo muy democratico, puede que sea todo lo contrario.

#91

Aportaciones Capital social CAJAMAR = PREFERENTES

Y tu crees que alguien con la que esta cayendo va a querer comprar aportaciones a capital

Europa va a sanear los bancos españoles, que crees que va a hacer con las cajitas rurales?

#92

Re: Aportaciones Capital social CAJAMAR = PREFERENTES

pues yo tengo 20000 euros en aportaciones (que no es lo mismo que preferentes) y no he tenido ningun problema para pasarlas a mi cuenta hoy mismo.
por eso mañana o pasado las pondre otra vez en las aportaciones

#93

Re: Aportaciones Capital social CAJAMAR

Obviamente, ningún cliente está obligado a ser socio de Cajamar ni que compre aportaciones. Pero es cierto que en los últimos meses en la gestión comercial están fomentando que los depositantes pasen dinero a las aportaciones, y no están dejando nada claro el riesgo diferencial que hay en este producto.

Las aportaciones computan en el balance de Cajamar como Fondos Propios, es decir, le ayudan a cumplir los requerimientos obligatorios de capital que el Banco de España y el Gobierno impone a los bancos, cajas y cooperativas de crédito.

Como estos requisitos han ido creciendo y los bancos y cajas necesitan cada vez más colchón de capital para ir saneando sus créditos morosos, todos los bancos, cajas y cooperativas tienen incentivos a ampliar su base de fondos propios.

Pero Cajamar, como todas las cajas y cooperativas, no cotiza en bolsa, y no puede ampliar capital emitiendo acciones y sacándolas a bolsa, ni dar entrada a fondos de inversión como accionistas. Su única vía para ampliar capital o Fondos Proios es a través de las participaciones que coloca a sus socios y reinvirtiendo beneficio. Como los beneficios van a la baja en todo el sector por la crisis, pues recurren a la primera vía. De hecho creo que han levantado el tope que tenían de 12000 euros para poder ampliar más capital.

Cajamar es una entidad sólida, no cabe duda. Pero no está obligada a devolver las aportaciones a sus socios si por ello corriera peligro de no cumplir los requisitos de capital. No lo digo yo, lo dice la Ley 13/1989 que regula las Cooperativas de Crédito. Artículo 7.4

"Las aportaciones serán reembolsadas a los socios en la condiciones que se señalen reglamentariamente, pero sólo cuando no se produzca una cobertura insuficiente del capital social obligatorio, reservas y coeficiente de solvencia."

En estos tiempos de estreches de capital en los bancos, y con la amenaza de que la Unión Europea recapitalice de forma forzosa a muchos bancos y cajas, es probable que, llegado el caso, los tenedores de aportaciones, preferentes y demás tengan que asumir pérdidas. Al fin y al cabo, son accionistas.

Por eso Cajamar hace mal en comercializar con tanta alegría las aportaciones. Se le puede volver en su contra.

#94

Re: Aportaciones Capital social CAJAMAR= PREFERENTES

hola yo tengo 15000 euros en aportaciones,el otro dia me fui a mi oficina de cajamar y pregunte por como estaba el tema de las aportaciones , me dijeron que no me preocupara,me lo dijo directamente el director de la caja,me dijo que las podia sacar cuando quisiera,,etc etc..
Pues lo hice se las pedi todas las aportaciones(15000 euros) y me las devolbieron al instante.
A a la semana siguiente ingrese 20000 euros.

#95

Re: Aportaciones Capital social CAJAMAR= PREFERENTES

Si tu quieres ser socio de la cooperativa y comprar capital de la misma, me parece perfecto.

Pero supongo que sabes que:

Las aportaciones no las cubre el fgd
Que si cajamar no da beneficios, no paga intereses
Que si quiebra, perderías la totalidad del capital
Que las aportaciones no tienen vencimiento, por lo que tienen carácter de perpetuidad
Que si las quieres vender tiene que haber alguien que las quiera comprar
Que la rentabilidad que están dando esta por debajo de algunas ipfs

Si sabiendo eso, quieres compralas, pues perfecto, compralas, ayudaras a alguien que quiera escapar de ellas que no haya sido informado correctamente

Y como veras, tienen las mismas características que las preferentes

#96

Re: Aportaciones Capital social CAJAMAR= PREFERENTES

Ademas de todo esto, @lastres1962, es mas importante aún lo que señala @biralbo: Ley 13/1989 que regula las Cooperativas de Crédito. Artículo 7.4

Como vereis, si leeis el articulo 7.4, la afirmación de que puedes hacer efectivas cuando quieras las partidipaciones no es del todo ciertas. Aunque existiera buena voluntad por parte de Cajamar, la ley, si se cumpliera alguna de las casuisticas del articulo, no les permitiria el reembolso.

Son aquellos pequeños detalles que se pasan por alto "por improbables" pero que cuando pasan... bueno, ya conoceis la historia...