Acceder
Aunque el miedo no es un buen asesor financiero, la historia ha demostrado que la prudencia sí lo es. Así que después de más de cuatro años de subidas continuas, después de cinco años desde la última recesión, después de unas subidas impresionantes en las empresas cíclicas, después de que los tipos hayan empezado a subir... ha llegado el momento de empezar a buscar valor en empresas más defensivas pues tarde o temprano llegarán las vacas flacas.

Hace tiempo hicimos un rápido análisis comparativo entre las empresas cíclicas y las defensivas para ver dónde podemos encontrar más valor, quedándonos con las segundas. A continuación recorrimos los sectores defensivos con más recorrido y con menor riesgo. Hoy vamos a estudiar unas cuantas acciones en las que podemos ir invirtiendo poco a poco mientras rotamos nuestras carteras desde un perfil más agresivo a un perfil más conservador. Recordad que es imposible predecir “los momentos” por lo que lo más acertado es ir haciendo los cambios poco a poco.

Como estamos diseñando una cartera defensiva, es importante establecer ciertas características que nuestras inversiones deben tener:

1. Ventaja Competitiva. Es fundamental para asegurarnos unos beneficios recurrentes y crecientes. Las empresas con fuertes ventajas competitivas se comportan mucho mejor que sus competidoras en periodos difíciles. Es por esto que la ventaja competitiva es nuestra primera línea defensiva.

2. Bajo riesgo operativo. No queremos empresas cuyos ingresos dependan altamente del ciclo económico. Buscamos empresas cuyos productos se vendan como churros pase lo que pase o, dicho de otro modo, que los consumidores recorten antes otro tipo de gastos que los destinados a nuestros productos.

3. Bajo riesgo financiero. Aunque los beneficios de estas empresas no dependan del ciclo económico, seguro que en mayor o menor medida se van a resentir. Es fundamental que la empresa esté bien financiada para que no tenga problemas de liquidez que pongan en riesgo la marcha de la empresa y por extensión nuestro dinero.

4. Negocio sencillo y conocido por todos. En los malos momentos es mejor meterse en empresas que conozcamos bien porque eso nos va a dar mucha tranquilidad. Si vamos al supermercado y vemos que aun en vacas flacas el 90% de los clientes del super tienen en sus carros productos de Coca-Cola, los accionistas de KO estaremos más tranquilos y podremos seguir la evolución de los consumidores, de las ventas y de los beneficios.

5. No pagar un precio elevado. Cada vez es más difícil encontrar una buena empresa a un precio ridículo pero sigue habiendo algunas (especialmente entre los sectores más defensivos). Este punto es fundamental para poder enfrentarse con éxito a la volatilidad del mercado.

6. Dividendos. No suelo ser un gran fan de los dividendos se hace imprescindible añadirlos en el diseño de una cartera para inversores conservadores y/o miedosos. Vamos a buscar empresas con dividendos sostenibles, con buena rentabilidad y que tengan un historial de aumentos en el dividendo. Son el mejor aliado para pagar las comisiones y comprar más acciones de estas empresas defensivas.

Una vez comentados los pilares básicos de la estrategia defensiva, vamos a empezar con algunos valores. No están todos los que son pero son todos los que están. Los que conozcan a fondo otros sectores u otras empresas podrán incluirlas. Lo que pretendo es buscar una cartera para todo el mundo, con productos que todos utilicemos y cuyas marcas las tengamos todos en mente. Por eso no he incluido algunas de mis favoritas (como ADP, por ejemplo).

Antes de empezar, me gustaría proponeros que completéis la lista con las empresas que según vuestro criterio cumplen con los requisitos necesarios para la “Cartera del Inversor Miedica”. A ser posible que se añada una breve explicación con los motivos por los que con tal o cual acción es poco probable PERDER dinero en un entorno económico poco favorable. Por si la participación no es muy alta, ahí va mi lista.

CARREFOUR. Su tamaño (segundo grupo de distribución del mundo por detrás de Wal-Mart) le da una ventaja competitiva fundamental en este sector. En la mitad del mundo es líder en hipermercados, supermercados y hard-discount (esto son establecimientos como el DIA). Desde que tengo datos (1997), Carrefour no ha perdido dinero y su beneficio recurrente ha crecido a un increíble ritmo del 14% anual. Su situación financiera es buena. Su dividendo es creciente y su rentabilidad superior al 2%.

WAL-MART. El mayor grupo de distribución del mundo. Más centrado en el bajo precio que Carrefour y a unos precios más atractivos. No tengo datos que me digan cuándo ha perdido dinero. Después de unos años sin un rumbo definido, la directiva ha decidido potenciar los establecimientos actuales e iniciar un agresivo plan de recompra de acciones. Su situación financiera es muy buena. Su rentabilidad por dividendo no llega al 2% aunque con la nueva estrategia de retribución al accionista seguro que en los próximos años aumenta.

UNILEVER. Marcas como Calvé, Knorr, Lipton, Flora, Axe, Dove, Pond´s, Rexona, Signal, Sunsilk... hacen de los productos Unilever viajeros obligados en cualquier carrito de la compra. Con independencia del ciclo económico, el aseo diario y la alimentación son una constante en nuestras vidas y eso le garantiza a Unilever retornos recurrentes. Desde que tengo datos (1996) no ha perdido dinero, su beneficio operativo ha crecido al 4,20% y su dividendo al 10,17% anual. Su situación financiero no es mala pero hay que vigilar de cerca sus obligaciones con el fondo de pensiones. Su rentabilidad por dividendo es del 3,50%.

COCA-COLA. Según Buffet es una empresa imprescindible. Una máquina de ganar dinero con un riesgo financiero muy bajo. Da igual que la economía esté bien o esté mal porque por 0,30€ puedes beber 330 ml de la chispa de la vida. El Moët del pueblo (esto es cosecha propia por si alguien aun no sabe que soy adicto/accionista/fan de Coca-Cola). Bromas a parte, KO tiene un crecimiento en el beneficio del 4,48% anual en la última década y en cada uno de los últimos 43 años ha aumentado su dividendo. Su rentabilidad por dividendo actual es del 2,60%.

JOHNSON & JOHNSON. Marcas como Johnson´s Baby, Listerine, Plax, Benecol, Carefree, O.B., Pepcid, Clean & Clear, Neutrogena, Visine… hacen que sea una de mis opciones favoritas. Opera en segmentos que van desde productos de higiene personal hasta medicamentos para pacientes de cáncer, enfermedades coronarias, diabetes... y que aseguran beneficios recurrentes y crecientes con independencia de la marcha económica. Financieramente hablando es muy fuerte, sus beneficios crecen al 14,37% anual desde 1997 (más rápido que sus ventas que crecieron al 9,99% durante el mismo periodo). Su rentabilidad por dividendo es del 2,70%.

PROCTER & GAMBLE. Es una empresa cuyos beneficios han crecido al 11,32% y sus ventas al 7,69% durante la última década. Su cash y sus impresionantes cash flows hacen que no tengamos que preocuparnos de sus $33.420 millones de deuda (que son poco más que el 73% de sus fondos propios). Su rentabilidad por dividendo del 2,30% hacen de ella una inversión muy atractiva. ¿Hablamos de marcas? Old Spice, Duracell, Max Factor, Tampax, Herbal Essences, Vicks, Oral-B, Eukanuba, Gillette, Braun, Pringles, además de una serie de colonias de alto standing (BOSS, HUGO, ESCADA, Lancome...) Es algo impresionante, ¿verdad?

3M. La innovación es el motor de esta empresa que actúa en tantos campos de nuestra vida hace de ella una empresa cíclica atractiva en cualquier momento del ciclo (siempre que esté a buen precio, claro). Su riesgo operativo es de los más altos de la lista pero cumple con los requisitos del “inversor miedica”. Con más cash que deuda, su balance demuestra el bajo riesgo financiero que tiene 3M. Tiene más de 55.000 productos a la venta, desde ortodoncias a pintura industrial, pasando por deportes, higiene personal, oficinas, ópticas, marcas de emergencias... Sus marcas más conocidas en España son Scotch-Brite y Post-it. Gracias a su actividad operativa y a las recompras de acciones, su BPA ha crecido al 8,54% durante la última década. Rentabilidad por dividendo del 2,20%.

PFIZER. No podía faltar la mayor farma del mundo en la “Cartera Miedica” y menos con una rentabilidad por dividendo del 4,50%. Los fuertes beneficios y su fortaleza financiera hacen de ella una inversión muy atractiva. Tiene más de 150 medicamentos (10 blockbusters) y sigue lanzando otros nuevos en segmentos de máxima rentabilidad, como el cáncer y el SIDA. El mercado ha exagerado (bajo mi punto de vista) el impacto de los genéricos y de las políticas de regulación de precios de los Gobiernos. La Humanidad necesita grandes empresas que investiguen en nuevos medicamentos y en mejoras para los antiguos y eso no va a cambiar nunca. Da igual lo que hagan los genéricos y los gobiernos. Ventajas competitivas y una dependencia tan grande sólo podemos encontrarlas en empresas como grandes farmas. ¿Su precio actual? Pues... está de oferta.

MEDTRONIC. Es una de las empresas que más me gustan de mi cartera. Sus beneficios recurrentes, su fortaleza financiera y su tamaño hacen de ella un gigante imprescindible en un sector imprescindible. Investigación y desarrollo en campos como dolor crónico, diabetes, enfermedades cardiacas y coronarias, parkinson, problemas espinales y de vértebras... El mercado penaliza el aviso que hico hace unos meses su CEO de ser una empresa compradora a nivel mundial. ZMH, una vieja conocida, es una de las principales candidatas. Sus ventas han crecido a un impresionante 17,34% anual y sus beneficios a un 17,81%. Su rentabilidad por dividendo es de un 1%.

NESTLÉ. El mayor fabricante de comidas y bebidas del mundo. Sus marcas recorren todos los aspectos de la nutrición humana: desde Maggi hasta Aquarel. Es una empresa que, sencillamente, gana dinero. Desde luego, es la que peor valoración tiene de todas pero también es de las que menor riesgo presenta. Cotiza en francos suizos.

Espero vuestras sugerencias.

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    18/07/07 22:10

    Hola Grijandel!

    PFE está en un momento crítico xo normal en el negocio de las grandes pharmas. Desde hace tres años y hasta dentro de otros tres, van a expirar importantes patentes y PFE tiene que recomponer la mayor parte de sus productos.

    Eso pasa por inventar nuevos medicamentos que en algunas ocasiones son tan novedosos que tardan en penetrar en el mercado. El ejemplo es el Exubera xa la diabetes, que se esnifa en vez de inyectarse. Cambiar un hábito es difícil xa todas las empresas.

    X si esto fuera poco, PFE está en pleno proceso de reestructuración. Tal vez lo estén haciendo como cortina de humo xa disimular posibles problemas con los nuevos medicamentos (no hay que descartar nada).

    El caso es que las incertidumbres en PFE son enormes. Sólo hay que ver la evolución de la cotización. Mi apuesta es a que tiene fuerza más que suficiente xa solucionar todos estos problemas y que la "nueva PFE" va a ser más eficiente y rentable que la anterior. Por eso el precio actual es buenísimo xa entrar. Tb añade tranquilidad su balance, que está muy saneado.

    Si alguien cree que hay que estar en las farmas xo no cree en las grandes, puede ir a los genéricos. Todo depende de la confianza que se tenga en el modelo de negocio.

    Un saludo!

  2. #19
    18/07/07 21:37

    Hola, Rebuzner, ¿qué te parece la noticia de hoy sobre Pfizer? ¿altera tus expectativas sobre el futuro de la empresa?

    Por lo que he visto ojeando las noticias en yahoo el mal resultado se debe en parte a la reestructuración para reducir costes (se supone que nada preocupante a largo plazo, al contrario) y en parte al daño de los genéricos (esto ya me gusta menos, pues en cierto modo confirma el motivo de su bajo PER comparado con el PER histórico).

    Quizás sería interesante que lo comentaras...

  3. #18
    11/07/07 13:17

    Me alegra que no te lo hayas tomado a mal. A mí tb me fastidian este tipo de actitudes xo no hay que darles importancia. De más de 3000 visitas semanales sólo 1 es un faltoso. Es un porcentaje que inspira optimismo y confianza en la Humanidad.

    De verdad que me alegra que no te lo hayas tomado a mal y que comprendas que te haya borrado el comentario.

    Un abrazo!!! :)

  4. #17
    Anonimo
    11/07/07 12:51

    Aquí anónimo censurado. Sí, era de esperar, jejeje... Tenía la mañana calentita y se me dispararon los relés con las impertinencias de otro anónimo.
    Disculpas.
    Felicidades por la página!

  5. #16
    11/07/07 01:17

    Anónimo censurado: era de esperar, no?

    Scoralstom: lo raro sería que con esas empresas y a ese plazo temporal no ganaras dinero. Me gustan todas (como podrías imaginar). Un abrazo y mucha suerte, socio! :)

  6. #15
    Anonimo
    05/07/07 23:27

    Scoralstom:
    compradas WM,KO,JNJ,PROCTER,MDT,PFE,
    6000 dolares para cada una y con objetivo de "para siempre".
    Saludos.

  7. #14
    04/07/07 02:36

    Gracias por lo del ROE. Yo tb creo que me quedó chulo.

    Un fuerte abrazo y gracias por los consejos! :)

  8. #13
    Anonimo
    03/07/07 18:25

    No te enteras Rebuzner.

    La Bolsa es comprar a un precio X y vender a otro de X+%.

    Pero te quedo bonito lo del ROE de CocaCola.

    Ya lo de ganar dinero con KO o con otros valores bonitos, debe ser de nota.

    ¿Es esto un blog de Bolsa?

  9. #12
    03/07/07 03:27

    Beltree: la diversificación depende del grado de conocimiento que tengas de la empresa, de tus necesidades de capital, de tu perfil... no olvides que mis análisis (como los análisis de cualquier otro) son el primer paso para que tú hagas tu análisis. Sé que eso lo hace menos del 5% de los inversores particulares; pero también sé que más del 95% de los inversores particulares terminan perdiendo dinero.

    Dicho esto, ya sabes mi opinión sobre cada una de esas empresas. Si quieres más, en el blog verás mi opinión sobre otras muchas empresas. ¿Cuál va a subir más? Ni idea. Lo único que puedo decirte es que con JNJ es más raro que te arruines que con Jazztel.

    Anónimo: buen consejo a Beltree, te lo agradezco. Y una pregunta: ¿qué pasa con MCD?

    Fernan2: precisamente lo que no busco en la Cartera del Inversor Miedica es potencial. sobre KO es normal nuestra discrepancia ya que nuestra opinión sobre el PER (y derivados) es muy distinta.

    Muy curioso lo de las aseguradoras. Un sector imprescindible. También muy importante y algo menos comentado son las reaseguradoras. Muy buen apunte, Fernan2, muchas gracias!!! :)

    Sus: interesantísimas las cuatro. WM es la que más me atrae. Varios de vosotros ya habéis apuntado al sector financiero (Omega, Lizpiz...) Creo que ya va siendo hora de que le pierda el miedo o, por lo menos, que aprenda a analizarlo como es debido.

    Alaricoi: yo utilizo un banco de aquí y estoy muy contento. tal vez hay opciones mejores xo yo estoy contento operando desde España. :)

    Scoralstom: una respuesta a Alaricoi mucho mejor que la mía. gracias!!! :)

    Anónimo: T ha subido mucho y su balance no termina de convencerme del todo. Prefiero las telecos europeas pero hace tiempo que no sigo este sector. Respecto a los aspectos cualitativos, estoy de acuerdo contigo. Mientras la tecnología no cambie, xa mí es un sector básico. Totalmente de acuerdo.

    Anónimo: ¿y por qué supone un problema ese 4,48% de crecimiento? de verdad que no veo el problema, máxime si estamos hablando una empresa con un ROE del 31,15%. Tienes razón, soy poco serio.

    Omega: me asombra la coincidencia de criterio entre dos inversores cualificados como Fernan2 y tú. Energía y aseguradoras. Por otro lado, Middleby y Markel... hay que echarles un ojo! :) (tienes razón, Crypto no me va nada) :)

    Anónimo: jejeje eso es cierto. :)

    A todos: muchas gracias por las colaboraciones. muchos habéis comentado dos sectores que están fuera de mi círculo de competencia: Financieras y Energía. Ideas concretas y bien argumentadas. Gracias por completar y mejorar el trabajo. Ahora toca analizar las nuevas ideas. Muchas gracias y un abrazo!!!

  10. #11
    Anonimo
    03/07/07 02:38

    A mi me parece mas apropiado el titulo de
    "Cartera del inversor cagueta", tiene como mas empaque

  11. #10
    Anonimo
    03/07/07 01:11

    Hola,

    Creo que la mayor parte de las empresas que mencionas son buenas apuestas. Creo que te falta alguna petrolera o gasista, una cartera no puede estar sin ellas. CHK, inicialmente recomendada por Fernan2, está muy barata, estimo que del orden de 50-60% de su valor intrínseco, y de hecho estoy comprando una posición completa. Otras opciones que me gustan son PTEN o CNQ, que también tengo en cartera. HNR si te gusta vivir peligrosamente, yo entré a <10 pero todavía está bien de precio.

    También incluiría bancos o aseguradoras, de las europeas DB, ING, Aegon o Credit Agricole cotizan alrededor de un 60% de su valor intrínseco. Tengo las 4 en cartera. Aegon o Credit Agricole son más apuestas value, low-PE clásicas, pero ING o DB le deberían gustar a casi cualquier inversor. Hablando de aseguradoras, Berkshire Hathaway no se ha movido mucho ultimamente, acabo de comprar otra acción de BRK-B, y tener el dinero ahí es apuesta segura.

    He comprado una posición completa en Cryptologic, recomendación de Monish Pabrai, low risk, high uncertainty, pero creo que no es tu estilo.

    Otras compañías que estoy vigilando, aunque son demasiado growth para mi gusto, son RyanAir (Greenberg ha comprado un 10% y está más barata que cuando él entró), también Middleby (un prodigio de compañía) y Markel (dicen que es un alevín de BRK)

    The Omega Man

  12. #9
    Anonimo
    03/07/07 01:05

    Que fuerte, CocaCola una empresa imprescindible, con un beneficio en la última decada del 4,48% de media.

    Las letras del Tesoro rentan más, como se entere Buffet nos deja sin ninguna a los españoles. La que se se puede armar.

    ¿Esto es un blog de Bolsa? Me parece poco serio, los efectos de la cocacola...

  13. #8
    Anonimo
    02/07/07 23:29

    Hola

    enhorabuena por el blog. y gracias, es un gusto leerte, se aprende mucho.

    qué piensas de AT&T??? no sé hasta qué punto las telecos se pueden considerar un sector defensivo... igual es un poco "barbaridad"...
    aunque algunos requisitos de la "cartera miedica" sí cumpliría: ventaja competitiva, un buen dividendo, un negocio fácil de entender... mucha deuda no tiene, creo.. tampoco tendría mucho riesgo operativo, los móviles e internet cada vez son más un bien básico, del que nos cuesta prescindir... aunque también los tfnos fijos van a menos.. y en cuanto al precio, me he leído lo que decías en septiembre de las telecos en general, pero claro, desde entonces ha subido bastante... con lo cual quizás no haya mucho margen...

    saludos

  14. #7
    Anonimo
    02/07/07 12:36

    Si pero, ahora explica la comisión que cobran.

  15. #6
    Anonimo
    02/07/07 11:10

    Scoralstom,
    Buenas, excelente articulo.
    Alarico tienes por ejemplo la caixa que tiene cuenta en dolares, les dices que te vinculen la cuenta de valores a la cuenta de dolares y asi los dividendos que cobres te los abonan en dolares y no pierdes con el cambio constante a euros y si algun dia quieres sacar dolares logicamente los sacas sin comisiones.

  16. #5
    Anonimo
    01/07/07 21:34

    Un saludo a todos, asiduo lector desde hace ya casi un año, primero quiero felicitar a rebuz por el blog, sin duda de las mejores webs del gremio.

    Dicho lo cual me he decidido a diversificar un poco la cartera hacia el $, y convertirme en el flamante poseedor de una parte de Pfizer, ni más ni menos.
    Sin embargo, antes de hacerlo querría preguntaros como haceis para invertir en $, a través del banco de aquí o agencia USA?, que recomendais?

    No se si fue aquí, creo que si donde lo habíais hablado, pero lo he buscado y no lo he encontrado.

    un saludo

  17. #4
    Anonimo
    30/06/07 15:59

    Con dividendos altos y además crecientes:
    PFE, 18% de crecimiento anual en el dividendo desde 1998.
    WM, 18% desde 1995.
    USB, 20% desde 1998.
    BAC, 13% desde 1993.
    Los 4 citados con dividendos siempre crecientes durante los años citados.

    SAN, 12% desde 1995.
    BBVA, 10% desde 2000.
    Éstas dos con algún tropiezo (bajada de dividendo)

  18. Top 25
    #3
    29/06/07 22:17

    Yo me quedo con MDT (muy buena), PFE (muy barata) y JNJ (buena y barata). No tienen ni de lejos el potencial de mis petroleras, pero para diversificar me sirven... y añadiría ING, Axa o algún otro banco/aseguradora europeo de bajo PER, bajo riesgo y alto dividendo.

    Las que menos me van son KO (tiene un PER similar a MDT, pero una crece al 17% y la otra al 4%) y 3M.

  19. #2
    Anonimo
    29/06/07 21:58

    Creo que deberías pedirle mejor que diga si alguna de ellas está cara o barata.Pedirle a alguien que te de un consejo sobre que hacer con tu dinero.....

    Por lo demás, que pasa con GE???? o con el mostruo de Colgate-Palmolive pq su historia es de narices.Y que tal las hamburguesas?? (MCD) baratitas baratitas y no recuerdo haber visto un Mc Donald's vacío un Sábado por la tarde.

    Un saludo

  20. #1
    Anonimo
    29/06/07 16:03

    Buenas,
    primeramente felicitarte por tu blog.
    Me parece muy intersante el tema de ir migrando nuestras carteras a valores más seguros. Tengo una cartera de unos 30000 euros y me gustaría que me recomendases en cuales de ellas invertir para medio-largo plazo. ¿Seria mejor invertir en 2 o 3 o diversificar más?

    ¿cuales de todas ellas me recomiendas más por su situación actual (buen precio) y por su futuro?

    Muchas gracias.