Rankia España
Acceder
blog Toros, osos y borricos
Value Investing, Contrarian Investing y GARP (Growth at Reasonable Price)

Método básico de valoración

Hay tantos métodos de valoración como analistas. Cada loco desarrolla su locura y así podemos encontrar ideas para todos los gustos. ¿Existen métodos mejores que otros? Yo creo que no (dentro de unos límites). Lo que sí hay son métodos que se adaptan mejor a nuestras necesidades y gustos y que por ello nos ofrecen mejores resultado que otros métodos. Lo importante es dar con unos cuanto métodos que se entiendan bien y que se adapten a nuestra forma de invertir.

Hoy vamos a explicar un método de valoración tan tan tan básico que puede ser utilizado por cualquier inversor. El problema es que es tan tan tan básico que debe ser completado por otros métodos más complejos que se fijen en aspectos más específicos de la valoración. Podemos decir que el método que vamos a comentar hoy es un filtro o un primer paso rápido necesario para seguir con otros métodos de valoración más sofisticados. La mejor forma de presentarlo es con un ejemplo.

MÉTODO BÁSICO DE VALORACIÓN

Paso 1: Estimar nuestro retorno esperado

Este primer paso es el más importante de todos. Lo que tenemos que hacer es determinar cuál es la tasa compuesta anual de rentabilidad que buscamos al invertir en una determinada empresa. Naturalmente, cuanto mayor riesgo tenga la empresa mayor será el retorno requerido.

Algunos inversores querrán utilizar el WACC. Otros preferirán emplear alguno de los mil métodos que hay para calcular tasas de retorno requeridas. Yo, como no me gustan las betas ni cosas de esas tan sofisticadas, prefiero considerar su riesgo operativo, su riesgo financiero y montarme mi propio retorno requerido teniendo en cuenta el nivel de tipos de interés. Ya sé que es muy subjetivo pero me da tanta (o más) seguridad que la beta, por ejemplo.

Tomemos como referencia a Coca-Cola. Ya hemos hablado unas mil veces de su riesgo operativo. En una empresa muy rentable, con fuertes ventajas competitivas (marca, red de distribución, gama de productos, fortaleza financiera...), con un historial de rentabilidad impecable y con un componente cíclico bajo. Su riesgo operativo es, por tanto, muy bajo.

Por otro lado, su calidad crediticia de largo plazo es A+ por S&P y Aa3 por Moody´s. Su balance está muy saneado (su Pasivo Total es inferior a sus Fondos Propios) y la rentabilidad de la deuda con vencimiento en 2093 (sí, habéis leído bien: en 2093) es de un 7,37%. Su riesgo financiero es bajo. Los tipos de interés actualmente están en el 5,075%.

Con todo esto, espero obtener un retorno requerido anual del 8,00%. Como la rentabilidad por dividendo actual es de 2,60%, la rentabilidad por apreciación del capital es de un 5,40%. No es mucho pero no debemos olvidar que estamos hablando de una empresa muy madura y muy grande.

Es importante que busquemos empresas cuya tasa de retorno potencial sea coherente con nuestra forma de operar. En mi caso, como siempre busco riesgo mínimo, las tasas de retorno será bajas. No sería razonable que con mi método inversor busque empresas de tasas requeridas de retorno superiores al 12% anual. Si con KO me diese un retorno requerido del 25% es que algo ha salido mal. O si somos inversores arriesgados, lo que no tiene sentido es meterse en empresas cuyo retorno requerido no supere el 15%. Hay que adaptarlo todo a la empresa y a nuestro modelo inversor. Por eso este método el universal.

Paso 2: Calcular el precio por acción dentro de 10 años

El siguiente paso es estimar el precio que debería tener Coca-Cola dentro de 10 años para que nuestra rentabilidad por apreciación del capital alcance el 5,40% requerido.

Mi plazo temporal es muy grande y por eso calculo el precio para 10 años. Otros pueden hacerlo para 5, 7 o 20. Me da lo mismo. Lo importante es que cada detalle de este método se adapte a tu forma de invertir. No recomiendo, eso sí, hacerlo con menos de 5 años porque en plazos tan cortos puede pasar de todo.

Bueno, pues cogemos la calculadora financiera (en mi caso mi HP-12C “amiga, compañera, confidente y amante”) y estimamos el precio de la acción de KO para dentro de 10 años. Con una tasa compuesta anual del 5,40% obtendremos un precio estimado de $89.

Así que si en 10 años KO cotiza a $89 mi rentabilidad total será igual al retorno requerido del 8,00% anual gracias a la apreciación del capital y a la rentabilidad por dividendo.

Paso 3: Calcular el BPA de dentro de 10 años

La forma más sencilla de hacerlo es estimando un PER genérico. Podemos tomar el PER medio de los últimos X años, el PER medio histórico del sector, o hacerlo como nos dé la gana. Yo opto por la tercera vía y hacerlo “a ojo”. Teniendo en cuenta aspectos cualitativos y cuantitativos de las operaciones y las finanzas de KO, estimo que un PER razonable estaría en torno a las 22 veces.

El PER 22 veces es inferior al PER actual e inferior al PER histórico de Coca-Cola. Para estimar el PER hay mil teorías (como siempre). Unos se fijan en el crecimiento de la empresa y otros nos fijamos en su ventaja competitiva. Dicho de otro modo, unos miran lo que pueden ganar con riesgo (crecimiento) y otros lo que podemos ganar sin riesgo (ventaja competitiva). Ya profundizaremos otro día porque esto da para varios artículos.

Bueno, pues con el PER 22 su BPA estimado para dentro de 10 años es de $4,04.

Paso 4: Calcular la tasa de crecimiento del BPA del periodo

En 2006 el BPA de KO fue de $2,16. Lo que tenemos que hacer es calcular la tasa de crecimiento del BPA durante esos 10 años de proyección. No vamos a tener en cuenta las recompras de acciones que hinchan artificialmente el BPA. Lo haremos “a pelo” con nuestra amiga y confidente HP-12C.

Para que pase de un BPA $2,16 en 2006 a un BPA $4,04 en 2016, su BPA tendría que crecer a una tasa compuesta anual del 6,46%.

Paso 5: Comparar la tasa de crecimiento estimada con la tasa histórica

Por último, sólo nos queda decidir si son razonables las anteriores tasas de crecimiento. La forma más sencilla es calculando la tasa de crecimiento histórica del BPA. Desde el año 1995, su BPA ha crecido al 5,73% compuesto anual. Esto incluye recompras de acciones y varios ciclos económicos por lo que más o menos tampoco tenemos datos para decir de forma objetiva que el crecimiento va a incrementarse.

Conclusión: ¿Deberíamos comprar KO ahora?

Aunque me duela, la respuesta es NO. El precio actual no ofrece un margen de seguridad razonable para comprarla. Si el crecimiento del BPA estimado para la próxima década fuera de entre un 5,00% y un 6,00% pues sí podríamos comprarla. Pero ese 6,46% de crecimiento es un 13% superior a la tasa histórica de crecimiento de la compañía y eso es un obstáculo difícil de saltar.

¿A qué precios podríamos comprar Coca-Cola? Su cálculo es muy sencillo con un Excel o con nuestra querida y respetada HP-12C. Vamos por partes.

Nuestra tasa de retorno requerida para KO es de un 8,00%.
La tasa de crecimiento histórica del BPA se KO es de un 5,73%.
Por prudencia, vamos a suponer que el crecimiento futuro del BPA será de un 5,00%.
Con esta tasa, su BPA 2016 estimado será de $3,52 (partiendo del $2,16 de 2006).
Con un PER 22 veces, el precio 2016 estimado será de $77,44.
Su precio de compra estaría en los $47 para satisfacer nuestro retorno requerido.

A $47, estamos esperando una apreciación del capital del 5,12% y una rentabilidad por dividendo del 2,89%. Si tenemos en cuenta que los dividendos de Coca-Cola han subido en cada año de los últimos 43, los inversores más agresivos podrían poner su precio de compra en $48-$49. $47 es una opción para inversores más tranquilos.

Otros inversores estimarán el PER futuro de Coca-Cola en 20 veces en vez de las 22 veces del ejemplo. En ese caso, con todo lo demás igual, el precio de compra estaría ligeramente por debajo de los $44.

Lo importante es que tanto a $47 como a $44, el inversor de KO vería satisfecho su retorno requerido con unas tasas de crecimiento conservadoras y asumiendo que el dividendo no crece (esto es también una premisa muy conservadora). Son niveles de precios razonables para las expectativas de PER 22 y 20 respectivamente. Otras estimaciones de PER darían otros precios de compra. Eso es lo bonito de este método: sirve para todos y nos permite calcular precios de compra para satisfacer nuestro retorno requerido en cualquier acción.

Yo tengo mis Coca-Colas a $42. Es un precio muy conservador que me ofrece una doble protección. Por un lado, si la tasa de crecimiento es inferior al 5% a $42 puedo satisfacer mi retorno requerido vendiendo a precios más bajos que los del ejemplo. Por otro, como el dividendo de KO crece (mi rentabilidad actual es del 3,24%) me protege ante un PER futuro inferior a 20 veces. Por eso es bueno invertir en empresas que pagan un dividendo creciente si la empresa crece a tasas bajas (si la empresa es de crecimiento alto ya tendríamos que poner mil matices).

Espero que os haya gustado.
Comentarios
36
Página
2 / 2
  1. #22

    Anonimo

    Hoy en Powerlunch de CNBC estaban eufóricos tras la última subida de WS, "la mayor de los últimos 5 años". "We're goona teach you how to run with the bulls", decían. Sí, sí, a los sanfermines les enviaba yo... el ostión que nos vamos todos a pegar.

  2. #21

    Anonimo

    Hoy en Powerlunch de CNBC estaban eufóricos tras la última subida de WS, "la mayor de los últimos 5 años". "We're goona teach you how to run with the bulls", decían. Sí, sí, a los sanfermines les enviaba yo... el ostión que nos vamos todos a pegar.

  3. #23

    Anonimo

    Vas a quedar para escribir, solo sabiendo de teoria.

    Aprende de Bolsa y consulta mejor a Buffet

  4. #24

    Anonimo

    Vas a quedar para escribir, solo sabiendo de teoria.

    Aprende de Bolsa y consulta mejor a Buffet

  5. #26

    Anonimo

    Usando un DCF model, una discount rate de 11%, un growth de 9% en los próximos 5 años, y un crecimiento a largo plazo del 5%, me sale que el valor intrínseco de KO es más o menos el que tiene ahora...tendría que bajar un 50% para que yo la comprara, lo cual quiere decir que probablemente no la compraré nunca...

    The Omega Man

  6. #25

    Anonimo

    Usando un DCF model, una discount rate de 11%, un growth de 9% en los próximos 5 años, y un crecimiento a largo plazo del 5%, me sale que el valor intrínseco de KO es más o menos el que tiene ahora...tendría que bajar un 50% para que yo la comprara, lo cual quiere decir que probablemente no la compraré nunca...

    The Omega Man

  7. #27

    TheRebuzner

    José: en el punto 3 tienes que estimar el PER. No hay fórmulas ni cálculos. Tienes que estimarlo tú. Xa mí, cuanto menor riesgo tenga la empresa mayor PER. Otros preferirán un mayor crecimiento para un mayor PER. Tienes que decidir tú mismo.

    Anónimo 1: opinión muy resptable.

    Anónimo 2: opinión muy respetable.

    Omega: coincido con Morningstar y coincido casi al céntimo. Xa mí su valor ronda los $60. Claro que KO es una de esas empresas de valor expansivo. No es raro que no coincidamos pues tú eres un value mucho más puro que yo. Mañana publicaré un artículo sobre el puñetero PER en el que seguro que no compartimos tampoco puntos de vista. Un lujo tenerte por aquí :)

  8. #28

    TheRebuzner

    José: en el punto 3 tienes que estimar el PER. No hay fórmulas ni cálculos. Tienes que estimarlo tú. Xa mí, cuanto menor riesgo tenga la empresa mayor PER. Otros preferirán un mayor crecimiento para un mayor PER. Tienes que decidir tú mismo.

    Anónimo 1: opinión muy resptable.

    Anónimo 2: opinión muy respetable.

    Omega: coincido con Morningstar y coincido casi al céntimo. Xa mí su valor ronda los $60. Claro que KO es una de esas empresas de valor expansivo. No es raro que no coincidamos pues tú eres un value mucho más puro que yo. Mañana publicaré un artículo sobre el puñetero PER en el que seguro que no compartimos tampoco puntos de vista. Un lujo tenerte por aquí :)

  9. #30

    Anonimo

    Hola!!
    Me he encantado tu comentario, pero tengo una duda.
    me podrias decir como calculas la tasa de rentabilidad compuesta?
    Muchas gracias!!

  10. #29

    Anonimo

    Hola!!
    Me he encantado tu comentario, pero tengo una duda.
    me podrias decir como calculas la tasa de rentabilidad compuesta?
    Muchas gracias!!

  11. #31

    TheRebuzner

    Hola! Lo hago con una calculadora financiera. La mía es la HP-12C. Un saludo! :)

  12. #32

    TheRebuzner

    Hola! Lo hago con una calculadora financiera. La mía es la HP-12C. Un saludo! :)

  13. #34

    Anonimo

    Hola,

    tengo una duda.
    KO ahora mismo no estaría barata para comprar, pero tampoco para cara para vender, lo que nos llevaría a una recomendación "mantener". no es así?

    nunca he entendido bien el concepto de "mantener"
    si a $52 la acción no está barata para comprar, por qué ha de mantenerse?

    no sería mejor vender e irse a una acción que fuese apta para comprar en estos momentos?
    por ejemplo, PFE.

    gracias
    javi

  14. #33

    Anonimo

    Hola,

    tengo una duda.
    KO ahora mismo no estaría barata para comprar, pero tampoco para cara para vender, lo que nos llevaría a una recomendación "mantener". no es así?

    nunca he entendido bien el concepto de "mantener"
    si a $52 la acción no está barata para comprar, por qué ha de mantenerse?

    no sería mejor vender e irse a una acción que fuese apta para comprar en estos momentos?
    por ejemplo, PFE.

    gracias
    javi

  15. #35

    TheRebuzner

    Hola javi, plateas una pregunta buenísimas. Estoy trabajando en un artículo xa contestarte. Un saludo y gracias!

  16. #36

    Hector33

    en respuesta a TheRebuzner
    Ver mensaje de TheRebuzner

    Buenas Rebuzner,

    Fui lector de tu antiguo blog hace años! Que grandes recuerdos y lecciones... :-D
    Entiendo que esto es el retorno de tu blog?? Sería una gran alegría.

    Héctor.

Autor del blog
  • TheRebuzner

    Soy seguidor del value investing, contrarian investing y GARP.

Envía tu consulta

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar