Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡Un poco de tranquilidad, caray!

Llevo unos días leyendo foros y foros de internet tanto europeos como americanos y estoy viendo cierta sensación de pánico. Muchos pequeños inversores salen de buenos valores muy castigados en las últimas jornadas para entrar en otros no tan castigados. El resultado es que el atractivo relativo de los valores menos castigados va disminuyendo respecto del atractivo relativo de los valores más castigados. Esto produce que en la recuperación, los más castigados sean los que mejor se comporten y vuelta a empezar el "ciclo de los resultados mediocres".

Esto pasa por dejarse llevar por el pánico y pensar a corto plazo. Si hemos comprado una buena empresa a buenos precios no debemos vender sólo porque su cotización haya caído más de lo que esperábamos. Hacer lo contrario no tiene ningún sentido.

Muchas veces tengo la sensación que el mayor problema de los inversores es que aunque se piensen inversores de largo plazo, en el fondo esperan que van a comprar siempre en el suelo y, al ver que no es así (porque en rarísimas ocasiones es así) les entra el miedo y dejan de pensar a largo plazo para vender justo en el mínimo. Hay que madurar como inversores. Los profesionales están presionados por el performance de corto plazo y caen continuamente en estos errores. ¡Pero los particulares NO! ¡Esa es nuestra ventaja! ¡Hay que comprar cuando los profesionales venden presionados por su corto plazo y no asumir los problemas ajenos como propios!

Es muy significativo el caso de algunas financieras. Por ejemplo Credit Agricole. Hay miedo en las financieras y empiezan las pérdidas. Los profesionales ven que su bonus anual peligra por culpa de Agricole y empiezan a vender más. Esas ventas llaman a más ventas para proteger los bonus y los precios caen en picado. El particular, en vez de aprovecharse de esto, le entra el pánico del corto plazo como si también estuviera su bonus anual en juego y vende barato en vez de comprar, que es lo que tiene que hacer.

¿Qué importa si el año que viene CA sigue bajista? ¿Vamos a perder nuestro bonus? ¡Qué tontería, por Dios! Nuestro resultado es a largo plazo, para nuestra jubilación (por ejemplo) ya que nuestro sueldo no depende de la marcha de nuestras acciones mes a mes. Pero actuamos asumiendo los problemas de los profesionales (que tiran con pólvora ajena) además de asumir los verdaderamente propios (esos que sólo conocemos los que nos jugamos nuestro propio capital).

Por poner un ejemplo, hace poco Fernando compró MDT y en el poco tiempo que lleva abierta esta operación ya nos ha dado una lección de cómo se hacen bien las cosas. Compra una buena empresa a buen precio, ignora la volatilidad de corto plazo y espera, espera, espera hasta que los precios se van acercando al valor real de la empresa. No se ha dejado llevar por el pánico y acierta. Piensa como un empresario. Muchas veces pienso que en vez de "copiar" las inversiones de grandes gestores/inversores, sería mucho más rentable imitar su actitud.

Así que, por favor, los que estén nerviosos que se tranquilicen un poco. Que recuerden los motivos por los que abrieron sus posiciones y si dichos motivos siguen en pie (con independencia de lo que hagan las cotizaciones) que no vendan. Y si dichos motivos ya no existen, que vendan sin remordimientos. Pero que en ningún momento actúen como inversores irracionales porque eso sale siempre caro.

Recordad que a la Bolsa se viene a rentabilizar los ahorros, no a dormir tranquilo. (Aunque muchos intentemos las dos cosas, pero para dormir tranquilos del todo hay otros vehículos de inversión). Que cada uno haga análisis de conciencia y piense si realmente la Bolsa es su vehículo de inversión. Si un 15% de caída ya te pone nervioso, no lo pienses más: lo tuyo no es la renta variable.

Venga, hombre, tranquilidad que no van a quebrar los 10 bancos más grandes del mundo a la vez. Seguro que no.
27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #27
    26/11/07 12:29

    Lo de MDT es una apuesta a largo plazo. Es una empresa de mucha calidad y ahora le ha tocado subir, pero podría haber tocado seguir bajando. En periodos cortos nunca se sabe. La verdad es que me alegro muchísimo por Fernando. :)

    Helga: comprar ADRs es más caro que comprar las acciones en el mercado nacional. Sólo reducen costes de administración y custodia en los bancos USA. Yo no compraría acciones europeas en ADR nunca. Para la doble imposición, lo mejor es que hables con tu broker/gestor.

    Omega: últimamente estoy 100% de acuerdo con todo lo que dices. :)

    Anónimo Bancos: es un escenario que no hay que descartar, aunque manejas proyecciones, datos y estimaciones que hoy por hoy son sólo conjeturas. Conjeturas que hay que tener para invertir (no las critico en absoluto). Lo que pasa es que, aunque probables, yo prefiero hacer escenarios de "normalidad". Estamos en una crisis bancaria, OK, pero una crisis bancaria como todas, como ya hubo y como habrá. Los bancos gandes ganan dinero con mucha facilidad. Así que si la crisis es "normal" y será superada, hay que comprar acciones de empresas que ganan dinero con facilidad justo en el momento de la crisis (que es cuando están baratas). Eso sí, como son bancos, nunca sabrás lo que compras. Si todos lo supiéramos, no habría buenos precios. De todas formas tu análisis es a priori tan correcto como el de cualquiera. Mi pega es que yo no soy tan pesimista.

    Sobre Fortis, es uno de los bancos que voy a analizar para el informe Big Banks. Lo que pasa es que aun no lo he analizado y poco puedo decir. En general, los bancos grandes me parecen bien aunque, claro, decir esto así a la ligera es una irresponsabilidad. Tú ya me entiendes lo que quiero decir.

    Anonimo ADE: sólo leí los dos en inglés y a parte de ser un tostón, son muy completos. me gustaron pero hay que tener muchas ganas :) Ánimo!

    Scoralstom: creo que fue Warren.

    KM$: es cierto que ya comentamos el tema preocupante del $ y que puede ser peor. Xo si las amenazas se confirman y el tipo de cambio ermina en 2 (por decir algo) ¿qué pasaría con la divisa europea? Para mí, las empresas que mejor posicionadas están son las multinacionales americanas. Creo que esto merece otro artículo más sobre el tema, que me apasiona y creo que puede ser muy interesante.

    En vuestros comentarios hay análisis muy brillantes. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios!!! :)

  2. #26
    Anonimo
    25/11/07 21:20

    No todo son balances y gráficos.
    Está la macroeconomía y un peligroso $...
    Irán ya no vende en $, Kuwait se descuelga y varios países de la OPEP lo pretenden pronto. Al gran defensor Arabia Saudita la inflación se le dispara al subir las importaciones en €. Los bancos centrales están librándose de parte de sus reservas $. USA está débil y no puede comenzar más guerras... si le falla el macro negocio de los $ extranjeros invertidos en su deuda... puff !! etc. etc.
    Cuidado con la divisa!!
    KM$

  3. #25
    Anonimo
    25/11/07 21:02

    Jose María, como siempre genial,

    No me canso de aprender de tí.

    Me parece increible que con tu edad tengas las ideas tan claras.

    Te felicito.

    Viva la reflexión, el estudio y la racionalidad.

    No cambies nunca.

    Un fortisimo abrazo.

    Andrés.

  4. #24
    Anonimo
    25/11/07 14:50

    Scoralstom:
    ¿quien dijo algo parecido a que la gente acepta a gusto que los precios de las cosas que compra, por ejemplo en los supermercados,cuesten menos cada dia y sin embargo con las acciones siempre queremos que nos vayan costando mas en lugar de aceptar que tambien es mejor poder ir comprando mas barato? y tambien dijo que lo mejor seria vivir un gran mercado bajista mientras acumulamos para disfrutar de un gran mercado alcista en nuestro retiro.Saludos.

  5. #23
    Anonimo
    25/11/07 14:39

    Coincido contigo; solo llevo un año en bolsa, pero he aprendido que esto es a largo plazo.

    Ayer en el IV encuentro de Rankia, llegue a la siguiente conclusion.
    Hay que basarse en fundamentales, hacer el minimo trading posible, incrementar posiciones cuando bajen nuestrso valores favoritos mas de un 10% , mucha psicologia y aguntar.

  6. #22
    Anonimo
    23/11/07 20:50

    Yo estoy terminando la carrera de Administracion de Empresas y tengo claro que quiero dedicarme a todo lo relacionado con este mundillo.

    Aun no tengo claro mi estilo de inversion, es decir, tecnico o fundamental.
    Supongo que ambos dos veo necesarios y complementarios.

    No damos muchas finanzas pero si contabilidad. Ahora en el ultimo curso comenzamos a hacer algo sobre valoracion de empresas, ratios, analisis de balances y demas pero quiera profundizar un poco en el tema mientras termino con algun libro (potente ya que estamos jeje).

    En la bibliografia de una de mis asignaturas me proponen los siguientes:

    • BREALEY R. y MYERS S.: “Principios de finanzas corporativas” Ed. Mc Graw Hill, 2003.
    • CUERVO GARCÍA A.: “Análisis y planificación financiera de la empresa” Ed Civitas, 1994.
    • FERNÁNDEZ ÁLVAREZ A. I. y GARCÍA OLALLA M.“Las decisiones financieras de la empresa” Ed Ariel, 1993
    • FRIEDLOB G.T. Y SCHLEIFER L.F. “Essentials of Financial Analysis” Ed. John Wiley & Sons, Inc, 2003
    • FERNÁNDEZ P. : “Valoración de empresas” Ed. Gestión 2000, 1999.
    • PÉREZ-CARBALLO, J.: “Del valor de la empresa a la creación de valor: Estrategias para empresarios y financieros” Ed. Civitas 2001
    • GONZÁLEZ-PASCUAL, J.: “Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera” Ed pirámide, 2000.

    Por si te parece interesante alguno pues los profesores no se atreven a decirme uno en concreto...

    Un Saludo!

  7. #21
    Anonimo
    23/11/07 20:13

    José Maria,que te parece invertir en Fortis?.Tiene una de las más altas Rentabilidades por Dividendo de la zona Euro,y no deja de caer.Gracias.