¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Toros, osos y borricos

Value Investing, Contrarian Investing y GARP (Growth at Reasonable Price)

¡Un poco de tranquilidad, caray!

Llevo unos días leyendo foros y foros de internet tanto europeos como americanos y estoy viendo cierta sensación de pánico. Muchos pequeños inversores salen de buenos valores muy castigados en las últimas jornadas para entrar en otros no tan castigados. El resultado es que el atractivo relativo de los valores menos castigados va disminuyendo respecto del atractivo relativo de los valores más castigados. Esto produce que en la recuperación, los más castigados sean los que mejor se comporten y vuelta a empezar el "ciclo de los resultados mediocres".

Esto pasa por dejarse llevar por el pánico y pensar a corto plazo. Si hemos comprado una buena empresa a buenos precios no debemos vender sólo porque su cotización haya caído más de lo que esperábamos. Hacer lo contrario no tiene ningún sentido.

Muchas veces tengo la sensación que el mayor problema de los inversores es que aunque se piensen inversores de largo plazo, en el fondo esperan que van a comprar siempre en el suelo y, al ver que no es así (porque en rarísimas ocasiones es así) les entra el miedo y dejan de pensar a largo plazo para vender justo en el mínimo. Hay que madurar como inversores. Los profesionales están presionados por el performance de corto plazo y caen continuamente en estos errores. ¡Pero los particulares NO! ¡Esa es nuestra ventaja! ¡Hay que comprar cuando los profesionales venden presionados por su corto plazo y no asumir los problemas ajenos como propios!

Es muy significativo el caso de algunas financieras. Por ejemplo Credit Agricole. Hay miedo en las financieras y empiezan las pérdidas. Los profesionales ven que su bonus anual peligra por culpa de Agricole y empiezan a vender más. Esas ventas llaman a más ventas para proteger los bonus y los precios caen en picado. El particular, en vez de aprovecharse de esto, le entra el pánico del corto plazo como si también estuviera su bonus anual en juego y vende barato en vez de comprar, que es lo que tiene que hacer.

¿Qué importa si el año que viene CA sigue bajista? ¿Vamos a perder nuestro bonus? ¡Qué tontería, por Dios! Nuestro resultado es a largo plazo, para nuestra jubilación (por ejemplo) ya que nuestro sueldo no depende de la marcha de nuestras acciones mes a mes. Pero actuamos asumiendo los problemas de los profesionales (que tiran con pólvora ajena) además de asumir los verdaderamente propios (esos que sólo conocemos los que nos jugamos nuestro propio capital).

Por poner un ejemplo, hace poco Fernando compró MDT y en el poco tiempo que lleva abierta esta operación ya nos ha dado una lección de cómo se hacen bien las cosas. Compra una buena empresa a buen precio, ignora la volatilidad de corto plazo y espera, espera, espera hasta que los precios se van acercando al valor real de la empresa. No se ha dejado llevar por el pánico y acierta. Piensa como un empresario. Muchas veces pienso que en vez de "copiar" las inversiones de grandes gestores/inversores, sería mucho más rentable imitar su actitud.

Así que, por favor, los que estén nerviosos que se tranquilicen un poco. Que recuerden los motivos por los que abrieron sus posiciones y si dichos motivos siguen en pie (con independencia de lo que hagan las cotizaciones) que no vendan. Y si dichos motivos ya no existen, que vendan sin remordimientos. Pero que en ningún momento actúen como inversores irracionales porque eso sale siempre caro.

Recordad que a la Bolsa se viene a rentabilizar los ahorros, no a dormir tranquilo. (Aunque muchos intentemos las dos cosas, pero para dormir tranquilos del todo hay otros vehículos de inversión). Que cada uno haga análisis de conciencia y piense si realmente la Bolsa es su vehículo de inversión. Si un 15% de caída ya te pone nervioso, no lo pienses más: lo tuyo no es la renta variable.

Venga, hombre, tranquilidad que no van a quebrar los 10 bancos más grandes del mundo a la vez. Seguro que no.
  1. #1

    Anonimo

    Gracias Jose! Me dejas mas tranquilo. Pero como quiebren los 10 bancos ire a por ti. se donde vives.

  2. #2

    TheRebuzner

    No me das miedo JJ... Estoy seguro de que te puedo.

  3. #3

    Anonimo

    ¿Y si quiebran de uno en uno?, ¿o de dos en dos?...

    ;-)

    Un saludo.

    Broker!!!

  4. #4

    TheRebuzner

    Apuesto la moto de mi amigo Javi (JJ) a que tampoco quiebran de uno en uno ni de dos en dos. Estoy dispuesto apostar también SU casa (que está en buena zona de Madrid). :)

  5. #5

    Anonimo

    Sigo pensando que la mejor inversion es en calidad de vida...
    Lo de apostar(lease invertir) las propiedades de los demas que viene en el CFA?? ;)

  6. #6

    Anonimo

    Todos vimos salir al Oso de su cueva y nos maravillamos de lo extraño de nuestra primera percepción de la bestia, no por su enorme tamaño, ni su fuerza, ni siquiera la salvaje ferocidad del animal, oh, no… Lo primero que advertimos es el hedor de la criatura, el olor metálico y carnoso de un matadero (menuda matanza la de hoy...). Tan cerca, el olor es casi insoportable. El aliento del Oso se encuentra lleno de podredumbre, la piel con sangre seca y podrida y las garras rezumando muerte.

    Dejando la literatura a un lado decir que estas bajadas (y aún mayores) son bastante normales en bolsa y he aprendido con el tiempo que son más una oportunidad de tomar posiciones en valores de calidad que una pérdida de dinero irreversible (a menos que estes en astroc, jazztel y otras lindeces...). Esto seguramente seguirá bajando, pero quien tenga lo que hay que tener para comprar a precios de saldo buenas empresas realmente ha establecido un buen campo base para poder llegar muy arriba en un futuro (tal vez en 5-7 años). Se trata a fin de cuentas de una inversión, no de dar un pelotazo de manera fulminante.

    Saludos.

  7. #7

    Anonimo

    A JM Díaz

    Hace un tiempo que tengo tu página en favoritos y me he ido empollando tus artículos.

    Enorme lo de MDT. Me metí en ella tras leer tu análisis ( y aplicarle 27 excels).

    Te debo una cena!

  8. #8

    Anonimo

    Una pena esto de no tener una bola de cristal que guíe nuestras inversiones y no sufrir de manera indiscriminada mientras la compañía en la que confías cae mas de un 25%.
    Sinceramente creo que estas "crisis" no significan nada en un espacio temporal amplio, como tu dices. De todas formas yo solo tengo un par de inversiones de largo plazo por el momento y estas caídas no hacen mas que tentarme para seguir haciendo una cartera para mi jubilación, pero mientras tanto toca sufrir.

    Mis dos inversiones por el momento son: Map (3,92€) y BME (38€). En estas dos tengo el chip inversor encendido y apenas me quitan el sueño pensando que dentro de 20 o 30 años costaran bastante mas que hoy.

  9. #9

    Anonimo

    ¡Que bueno lo de ayer con MDT!.

    El mercado se dio cuenta tarde, pero al fin entendió que la cosa no era pa tanto y rectificó de golpe.

    Tal como preveíais tú y Fernan2.

    Y lo que falta por rectificar...

    Te debo otra.

  10. #10

    Anonimo

    Estamos viviendo un pánico vendedor de los que salen en los libros de texto.

    Ahora mismo se puede comprar ING, Deutsche Bank y Credit Agricole con PERs adelantados de ~6...¿Alguien cree con fundamento que alguno de estos 3 bancos va a quebrar en los próximos años? ¿Alguien cree seriamente que no van a crecer nada, aunque sea un 3-4% ciento, a largo plazo? Asignándoles un PER de 10 (bastante conservador para entidades como ING o DB) estos bancos cotizan ahora mismo con un 40% de descuento sobre valor intrínseco.

    Por ejemplo, Credit Agricole ha tenido unas pérdidas asociadas a la crisis hipotecaria de 770 millones de euros este trimestre. En total tiene 5.26 miles de millones de euros en obligaciones que puedan estar afectadas por la crisis, y ni los analistas más catastrofistas piensan que vaya a tener pérdidas totales de esa magnitud. A principios de año la capitalización de Credit Agricole era de 55 mil millones de euros...¡desde entonces su precio en bolsa ha disminuido 21 mil millones de euros! Todo por unas pérdidas declaradas de 770 millones. Incluso aunque pierdan otros 2 ó 3 mil millones de euros adicionales el trimestre que viene el castigo en la cotización es totalmente desproporcionado. Esto es claramente una reacción irracional del mercado.

    ¿Cúal es el problema entonces? Que hay riesgo de que los precios de los bancos sigan bajando a corto plazo, por el bombardeo de malas noticias relacionadas con el subprime. Así que nadie quiere tener acciones financieras en cartera, con los bonus de final de año en perspectiva. Incluso la gente que va a largo está jugando a comprar cuando el mercado toque suelo. También hay mucho espabilado poniéndose corto con las acciones de los bancos. Eso lo que hace es provocar una reacción en cadena, un efecto avalancha que hunde los precios.

    Ahora bien, esto no son las bajadas del NASDAQ, desde PERs de 50. Aquí se está acumulando mucha pólvora compradora, los precios actuales le tienen que estar quemando los dedos a bastante gente que tiene miedo de quedarse fuera de la piñata, y cuando esto suba (aunque nadie sabe en que momento lo hará: puede tardar semanas, meses o incluso un par de años), no creo que lo haga lentamente. Así que, a los que les guste el market timing, ojo al ticker. Los demás, que vamos a largo, creo que podemos dormir a pierna suelta, y si tenemos cash, comprar un poco más.

    The Omega Man

  11. #11

    Anonimo

    Yo pillé ING a 29 y ahora está a 24.5... y por alguna extraña razón estoy tranquilo. Me leí el conference Call que dieron el otro día y la verdad parece que tienen el tema de los subprime bastante controlado (3100M en subprime y Alt-A sobre 600000M de activos) así que alguno se pregunta qué está pasando (si es que está pasando algo...). Yo creo que no. Pena no tener más para acumular...

  12. #12

    Anonimo

    Precisamente yo estoy metido en Credit Agricole y aunque de vez en cuando tienes esa sensacion extraña de vender, siempre que pasa por mi cabeza, me hago la misma pregunta:

    ¿Comprarias ahora en caso de no tenerlo? Pues si, claro que compraria.

    Cuanto mas baja y veo sus movimiento mas me gusta... No he estudiado la situacion de Bankiter pero en su libro Ram lo pone como una de las entidades mas eficientes..

    Y no pierdo precisamente poco pero como f.j dice, nose porque pero estoy muy muy tranquilo con mi posicion.
    En cuanto rebote un poco el mercado y puedar vender otras, sin duda aqui ponderare lo que pueda..

  13. #13

    Anonimo

    Omega, ¿podrías analizar sucintamente ING?. Me interesa el modelo a medias entre el banco y la seguradora. El Per es magnífico. Dentro del sector asegurador, ¿te gusta algún otro valor? Uni2

  14. #14

    Anonimo

    Los bancos son muy difíciles de analizar en detalle, línea a línea de su informe anual. La manera de hacerlo es utilizando métodos de "relative value" como recomienda Dreman, básicamente mirando a los múltiplos e intentando asegurarse de que la empresa es sólida. En vez de comprar grandes empresas a precios razonables,aquí se trata de comprar empresas razonables a grandes precios.

    Una de las mejores fuentes de análisis disponibles en español es, aunque pueda parecer sorprendente, la revista de finanzas de la OCU, Dinero15. Su cartera de acciones acumula una rentabilidad anual promedio de más del 20% desde los 90. Creo que Fernan2 también ha hablado de ellos en su blog. Para ING dan una recomendación clara de compra, y estiman un beneficio para el año que viene de 3.99 euros por acción, amén de un dividendo de 1.5 euros. Si le pones un PER de 10, muy conservador para una empresa que se espera que crezca significativamente en los próximos años, te sale un valor intrínseco de 40 euros/ acción. Ya sé que esto puede parecer un método muy chapucero de valoración, pero creo que un PER de 10 deja un margen de seguridad apropiado en este caso. Creo que el hecho de que ING tenga un negocio asegurador potente te añade valor desde el punto de vista de diversificación de ingresos, aunque no te protege con respecto a la histeria actual: las aseguradoras también han salido tocadas del subprime.

    Otras aseguradoras que la OCU recomienda, con múltiplos muy bajos son Aegon y Axa, aunque los precios no son tan ridículos como en el caso de los bancos.


    The Omega Man

  15. #15

    Anonimo

    Omega, ¿dónde es mejor comprar ING, en AEX o en NYSE?

    Según tengo entendido es mas fácil evitar la doble imposición por dividendos comprando ADRs, ¿es eso cierto?

  16. #16

    Anonimo

    Ya que el tema es genérico, aprovecho para colar esta pequeña pregunta que seguro alguno me sabréis responder:
    Tengo acciones de Pzifer, cobré dividendo el 7 de Septiembre (Broker Naranja de ING) y ahora en su pagina (floja página he de decir) leo que el 7 de Noviembre existe un evento denominado Dividendos y abajo un comentario que dice "fecha de corte de dividendo trimestral".
    ¿cuando he de cobrar el próximo dividendo?
    ¿el 7 de Diciembre?
    ¿ lo tendría que haber cobrado el 7 de Noviembre (no me han ingresado nada)?.
    Gracias por vuestras respuestas y buen dormir y....comer...leer....amar.....respirar....soñar....todo, todo, todo bueno:o)

  17. #17

    Anonimo

    Muchas gracias Omega, Uni2

  18. #18

    Anonimo

    Que os parecen Fortis y Societé Generale?.Sus acciones están por los suelos....

  19. #19

    Anonimo

    Scoralstom:
    Esto me recuerda a mis France telecom compradas a 26 hace 5 años y despues de bajar hasta las puertas del infierno, creo que sobre 6 y pico, ahora ya las tengo al precio de compra y por el camino me llevo dividendos y la venta de derechos cuando hizo la ampliacion, eso si, sufri un monton ,no me extraña que Kostolany le llamara el salario del dolor.Ahora vuelvo a ser masoca y vuelvo a entrar aunque siempre me adelanto mucho en las compras.
    Trasgu: Pfizer paga en diciembre aunque de momento en su pagina no sale.Saludos.
    http://www.pfizer.com/investors/index.jsp

  20. #20

    Anonimo

    Qué les pasa a los bancos?

    Ya que veo que centran el artículo en bancos básicamente les comento, la situación es la más grave en años, pero no se acaba el mundo.
    Las cosas están así:
    1)Algunos mercados secundarios de financiación interbancaria ya no existen.Han cerrado el de titulización hasta el lunes y el de SIVs ya lo estaba.Hoy viernes, esos mercados no existen.Por qué? Porque los bancos ofrecen euribor más 8-12 ppbb y los prestamistas exigen euribor + 0,25 o más, luego perderían dinero diariamente los bancos.
    2)Han salido del armario 50.000 millones $ aprximadamente.Es probable que ahora se calme y diciembre sea un mes relativamente tranquilo, para retomar los write-down hacia finales de enero, una vez hayan pasado las fiestas y los auditores.Pero quedan 150.000 MM $ por salir.Literales.
    3)Los bancos de inversión tienen 100.000 M$ comprometidos con el capital riesgo pactados entre abril y agosto de este año.Si no encuentran el dinero, tendrán que pagar alrededor de un 5% de penalización al capital riesgo, por incumplimiento de contrato.
    4)Luego vayan sumando.
    5)Las hipotecas Jumbo(de mayor calidad) de los USA empiezan a sufrir fuertemente.
    6)Durante el primer trimestre del año que viene vencen los dos primeros años de semi-carencia de muchas hipotecas sub-prime, y éstas pasarán a tener un tipo superior al 8% anual, que no es poco.Y están titulizadas en su mayoría.Quedaron por titulizar 500.000 millones de dólares a los que pilló la crisis y que van a itener que integrar en su balance los bancos.Si se cumple la previsión de default de un 25% de estos créditos, formación de nuevos cadáveres.
    7)Con lo que nos acercaremos a los famosos 400.000 millones de dólares que hay anunciados de pérdidas,y , mucho cuidado, esas son las previsiones que han conllevado esas provisiones. No se está provisionando por el total, sino un primer 20%, según modelos matemáticos empleados.
    8)La suma total de provisiones a fecha actual representan aproximadamente 5 años de beneficios pasados de los bancos más implicados.
    9)Los beneficios Futuros serán menos de la mitad por caída de la actividad, con lo que podríamos pasar a 7-8 años de beneficios normalizados.
    10)Es momento de comprar bancos? Ni idea.Pueden bajar un 30% más? Por supuesto.Puede quebrar algún major? Muy muy difícil.Siempre podrán ampliar capital.
    11)Pinta bien una inversión a 3 años en los bancos más implicados? No, no pinta nada bien.
    Un saludo.

Autor del blog

  • TheRebuzner

    Soy seguidor del value investing, contrarian investing y GARP.

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar