Rankia España
Acceder
blog Toros, osos y borricos
Value Investing, Contrarian Investing y GARP (Growth at Reasonable Price)

Mi Filosofía de Inversión

Antes de ir a pasar el fin de semana a Gijón y por motivos que ya explicaré a mi vuelta, me gustaría hacer un resumen de los artículos que más o menos configuran mi filosofía de inversión. Podríamos resumirlo en: largo plazo, poco riesgo, inversión empresarial y retornos razonables.

Para mí, lo más importante que tenemos que recordar antes de hacer una compra o una venta es que siempre hay alguien más listo que nosotros, con más información y con mucho más dinero. Posiblemente ese tío tan listo sea nuestra contrapartida. Por tanto, es imprescindible hacer autocrítica cada vez que tomemos una posición. Hay que saber por qué se compra, eso es obvio. Pero mucho más importante es saber por qué nos venden. Buscar esos motivos es un ejercicio de humildad complicadísimo porque nos obliga a defender “al otro bando”, al de los “equivocados”, lo cual implica admitir que tal vez el equivocado seas tú y este tipo de cosas no es fácil para nuestro ego.

El nombre del blog no fue por azar. Creo que es imprescindible tomar conciencia de nuestra condición de “borricos” para no sufrir los empachos de ego de toros y osos. Es fundamental mantener las orejas bien abajo. Hace tiempo hablaba con un técnico muy bajista en FCC al que le deseaba (y deseo) toda la suerte del mundo. “Ojalá salga bien tu operación... yo me quedaré aguantando con mi empresa”. El matiz es fundamental.

Otro aspecto que creo importantísimo es la autocrítica. Personalmente creo que desde aquí he criticado más (o de manera más afectiva) al Análisis Fundamental que al Análisis Técnico. Tal vez porque conozco mejor el AF y sé cuáles son sus puntos débiles más esenciales, mientras que mis críticas al AT, por mi desconocimiento, pueden haber sido mucho más superficiales. Del AF no me gusta la supremacía del número, del modelo de valoración, el PER (Parte I y Parte II), los criterios cuantitativos, las tasas de descuento, la estimación de beneficios futuros... y tengo que admitir su principal defecto: la falta absoluta de control del timing (aunque con esto se puede vivir). Es imprescindible conocer los puntos débiles de tu sistema para corregirlos o, por lo menos, asumirlos. Pero para eso es necesario tragar mucha porquería y admitir que muchas horas de trabajo y estudio (y algunas de tus creencias más firmes) no sirvieron para nada. Esto no es nada fácil.

Creo que este ejercicio de autocrítica (y las horas de estudio del CFA) han servido para ir mejorando poco a poco mis análisis. Los dos primeros análisis de empresas del blog fueron el de Gannett Co. (GCI) y el de Ebay (EBAY). Los dos últimos han sido los de FERSA y FCC. Las diferencias son evidentes. Los primeros son mucho más tajantes y más “adictos” al número. Los segundos “más borricos” y centrados en la calidad de la empresa. Y lo que cambiarán de aquí a 10 años...

En fin, pienso que cuando se cree en algo, hay que defenderlo con pasión pero sin dejar a un lado la autocrítica. Quizás por eso el artículo del que más orgulloso me siento es el titulado BIG COMPANIES, SMALL MOVES???? en el que critico uno de los principios explicados en un libro de mi admiradísimo Peter Lynch. Y, por cierto, si leéis algún libro de Lynch, veréis que están plagados de autocrítica y que no deja de reírse de él mismo. Contrasta con el ego que muchas veces nos pierde a los analistas de tres al cuarto. Creo que todos tenemos que ser mucho más humildes y desconfiar de aquel que no lo es.

Bueno, después de estos párrafos de “yo pecador” (que siempre vienen bien) os dejo con las entradas que más me gustan y que mejor definen mi manera de entender los mercados. Espero que os gusten.

El riesgo. Algunas reflexiones sobre lo que es el riesgo desde una perspectiva "value".

En la diversificación está el riesgo. Explico brevemente por qué considero que diversificar en exceso no es bueno para un inversor.

Value Investing, Contrarian Investing y GARP: tres corrientes distintas, una única inversión. Aquí expongo los principios teóricos y filosóficos sobre los que se basa mi manera de invertir.

La calidad se paga: Philip A. Fisher. A diferencia de Buffett, me considero 85% Fisher y 15% Graham. Aquí explico el por qué y comento la base de mi crítica al PER.

El papel de la valoración. Mi opinión personal sobre la valoración de empresas. No es más que una crítica hacia los enfoques más matemáticos, que reducen la realidad bursátil a un modelo de Excel.

Lo que aprendí arruinándome a los 20 años. Breve biografía inversora en la que explico mi trayectoria, mi ruina, mis golpes de suerte y mi etapa actual. No es más que una evolución del control del ego.

La bolsa a cara o cruz. La importancia del largo plazo y cómo el largo plazo es el mejor aliado de un inversor prudente y razonable.

Los secretos para perder (y ganar) dinero en Bolsa. Es una reflexión sobre el exceso de riesgo y, por extensión, del peligro del ego para los inversores.

“Hola, me llamo Pepe y soy masoquista” (una de ego!) De nuevo una reflexión sobre el ego del inversor.

Big Companies, Small Moves???? Mi critica a Peter Lynch, el cual decía que las empresas grandes estaba condenadas a retornos pequeños. Explico y demuestro que esto no es cierto y que el gran Peter Lynch estaba equivocado en este punto.

Comprar, Vender, Mantener. Esta es la parte más operativa de mi estilo inversor.

Con N de Novato. Algunos consejos para los que empiezan a invertir en bolsa, que hubiera agradecido yo al principio y otros consejos que, aun habiéndolos oído, pasé de ellos por el empacho de ego tan típico del novato.

El Objetivo de Retorno – Mi dichoso 8% Uno de los artículos más polémicos. Explico mi objetivo de retorno tan poco ambicioso y la importancia de limitar el riesgo aun limitando nuestro retorno esperado. Otra vez es un comentario sobre el ego del inversor.

¿Por qué el Value Investing? A pesar de mis críticas al Análisis Fundamental y al Value Investing, creo que es la forma más razonable de invertir en Bolsa. Tiene defectos importantes pero creo que sus virtudes los compensan sobradamente.

Los errores del Value Investing. Era inevitable que después de comentar las ventajas, hagamos la mayor crítica posible al VI. Es importantísimo conocer sus puntos débiles para poder utilizarlo mejor y para que no perdamos el rumbo. Otra vez es un comentario de ego puro.

Benchmarking: oportunidad y amenaza. Hablamos sobre las dos caras del Benchmarking. Puede ser una gran oportunidad para el inversor particular si sabe aprovecharse de él, pero también su principal riesgo si cae en sus redes.

Benchmark Personal. Reflexión sobre la importancia de fijarse unos objetivos de largo plazo. Dichos objetivos deben ser razonables y coherentes con nuestro apetito por el riesgo. De nuevo el ego juega un papel fundamental en todo esto.



Felices vacaciones y, por favor, muchísimo cuidado con el coche.

JMDV
  1. #1

    Anonimo

    Interesante post que sintetiza todo un recorrido desde los inicios ilusionados en los mercados hasta hoy. Cuesta mucho no verse reflejado en ese camino de aprendizaje. Enhorabuena, me ha gustado mucho y durante tu ausencia voy a releerlo con gusto.

    Una cosa que me llama mucho la atención es el viaje que haces desde el AT al AF y finalmente value investing. Si no me equivoco el detonante pudo haber sido como señaló Llinares en el debate: "Tuviste (refiriendose a ti) una fortísima pérdida y culpaste al AT en vez de culparte a ti mismo".

    A la hora de invertir u "operar" en los mercados intervienen 3 factores fundamentales (3ms): Mind, Method and Money management. Money management responde a la pregunta de "cuanto" invertir en función de nuestra disponibilidad de dinero; Method sería emplear el AF, el AT, el value investing, los ciclos anuales, las ondas de Elliot, las redes neuronales o cualquier sistema para abordar al mercado; y Mind sería la propia psicología, los sesgos y rasgos propios de cada ser humano que se enfrenta a una situación de mercado.

    ¿Cual de ellos es el factor más importante? La gran mayoría de la gente suele responder que el method o sistema centrando todas sus energías en mejorar su sistema. El sistema, según Van Tharp, explica sólo un 10% del éxito en los mercados, el money management el 30% y la psicologia el 60% restante. En realidad Van Tharp atribuye un 100% a la psicología y yo estoy de acuerdo.

    Yo soy uno de esos que tu llamas "infelices" que compra productos de alto riesgo como los warrants y, la verdad, no me puedo quejar de la rentabilidad que estoy obteniendo. Me jacto de estar ganando dinero en el actual mercado bajista y paradógicamente tengo mucha aversión al riesgo. Cada día aprendo cosas nuevas sobre los mercados, las empresas, las divisas, el entorno macro y, sobre todo, aprendo sobre mí mismo. Me he podido dar cuenta cuan fuerte es la resistencia del ser humano a la hora de reconocer la responsabilidad de los propios errores y lo difícil que es modificar nuestras tendencias naturales.

    Hace poco fui a una librería y tuve que elegir entre dos libros. Uno hablaba sobre candlesticks (method) y otro sobre errores psicológicos al invertir en bolsa que salen caros. Tuve que hacer un esfuerzo titánico para comprar el segundo libro ya que lo que mi ego me decía que lo que tenía que mejorar era el sistema y no mejorarme a mí mismo.

    Creo que mi propósito no puede lograrse a través de un simple comentario en este blog. Así que me gustaría invitarles a una búsqueda, la busqueda del santo grial y les aconsejo que empiecen a buscar en sí mismos. Una frase que a mí me ha servido mucho es: "la sabiduría no es una acumulación de conocimiento es un despertar de la conciencia". Pues para despertar su propia conciencia les emplazo a leer (de hecho leer y releer hasta comprender) los siguientes libros:

    - "Padre rico, padre pobre" de Robert Kiyosaki. Una auténtica joya, una revolución de la conciencia y una vuelta a todo lo que nos enseña la escuela.

    - "Tener éxito en el trading" o "Trade your finantial freedom" de Van Tharp. Libro difícil sobre el que hay que reflexionar para sacar sus diversas joyas.

    - "6 errores en bolsa que salen caros" de Michael Mangot. Traducción horrible, redacción aún peor pero de un gran valor para los inversionistas.

    En fin, no juzguen mi comentario como malintencionado y les deseo toda la suerte del mundo.

  2. #2

    Anonimo

    Si el infantil cuento de la lechera de Robert Kiyosaki te parece una "auténtica joya" ... deberías leer "Cómo ser rico" por D. de Sinope.

  3. #3

    Anonimo

    He leidos varios entredas de su blog y resultan bien interensantes. Una del año 2007 "LO QUE APRENDÍ ARRUINÁNDOME A LOS 20 AÑOS", muestra una reflexión importante desde su época de novato omnipotente (todos lo hemos sido alguna vez...)hasta estos días. Mi amigo, bienvenido al club de los invesores, pero en unos años más, descubrirá que parte del "arte" del inversor radica aún más en otras cosa de tipo aún más "soft"

    Siga deleitadonos con sus entradas.
    lo mejor

  4. #4

    Gurús Mundi

    Jpg, me apunto la frase: "La sabiduría no es una acumulación de conocimiento es un despertar de la conciencia". Algo de eso habrá en nuestro próximo artículo sobre el control de calidad de nuestras inversiones.

    Excelente resumen José Mª, a mí me sería muy difícil seleccionar un top 10 o 20 de nuestro blog. Aunque siempre he estado tentado de darle forma de libro de recopilación de artículos. ¿Te apetecería hacerlo conjuntamente con algún otro blogger?

    José Mª, espero que me equivoque pero este artículo me suena a punto y aparte. Ojalá sea simplemente un punto y seguido pre-vacacional.

    Felices vacaciones.

    Salud y €.

  5. #5

    Anonimo

    Jose Mª, genial como de costumbre, pues nos tienes mal acostumbrados.

    He aprovechado las vacaciones para releer las entradas que nos dejas, aunque algunas ya las habia leido, pero siempre se me olvidan. Olvidadizo que es uno.

    Cuando hablas de Michael Porter, te refieres a este libro en español o a algun otro.
    http://www.santafebooks.com/templates/en/83/ESTRATEGIA-Y-VENTAJA-COMPETITIVA/
    Pue yo lo que he estudiado este año es "El Análisis Porter de las cinco fuerzas" en la asigntura de Direccion Estrategica en 4º de ADE, y esto no tiene nada que ver con lo que tu comentas.

    Gracias,

  6. #6

    TheRebuzner

    JPG: Te aseguro que después de mi pérdida inicial me culpé a mí mismo. Mi postura negativa frente al AT empezó ahí, pero mi crítica se basa en mi propia reflexión desde entonces. Naturalmente es una reflexión subjetiva y personal y entiendo que los seguidores del AT no la compartan. Xo no me gusta que se intente justificar mi crítica al AT x resentimiento ya que la ningunea. Mi crítica está muy pensada, muy explicada y respeto y comprendo que haya personas que no la compartan. Xo te aseguro que no es fruto de un berrinche.

    X otro lado, a los que juegan con productos de alto riesgo no les considero "infelices" sino inversores/especuladores de alto riesgo. Creo que es jugar con fuego (ya sea con AT o con AF). De todas formas, nadie es quién xa juzgar las inversiones del otro.

    De verdad que me alegra mucho que te estén saliendo las cosas bien con el AT y tus productos apalancados. Esto es algo muy complicado. Personalmente (x mis limitaciones que no son pocas) prefiero ir a algo menos arriesgado (aunque sólo sea x tener apalancacimiento 0). Tampoco a mí me está llendo mal en este "mercado bajista". En fin, cada uno tiene sus trucos y al final todo vale. Muchas gracias x tu comentario y mucha suerte, de verdad! :)

    Gurús: no vas desencaminado, aunque todo a su debido momento.

    Roge: cuando hablo de las 5 fuerzas, hablo de las clásicas: 1) Barreras de entrada o nuevos competidores, 2) Productos sustitutivos, 3) Poder Clientes, 4) Poder Proveedores y 5)Competidores Actuales. ¿No es esto lo que te enseñaron en la Uni? Es un clásico.

    Un fuerte abrazo a todos y muchas gracias por los ánimos!! :)

  7. #7

    Anonimo

    Me ha gustado mucho ese resumen que has hecho de tu filosofía de inversión. Además, los que nos hemos incorporado más tarde al blog hemos conocido algo más de ti y siempre hay cosas con las que te identificas y compruebas que no sólo le pasan a uno. En mi caso me identifico en parte con tus comienzos con el técnico aunque es cierto que en mi caso aun no me he dado el lechazo padre (todo se andará XD). Creo por lo que veo que mi perfil es aun más conservador que el tuyo porque yo directamente he empezado por empresas muy sólidas y sin importarme lo del autobusero (¡¡qué jartá de reir por dios!!). Sin embargo los gráficos y la impaciencia han hecho de las suyas y me han jugado muy malas pasadas como una compra de TEF a 22,8€ pensando que el hecho de haber sido elegida como una de las mejores empresas del mundo para invertir la iba a catapultar a más de 30€, o la compra de Iberia a 3,6€ por especular con la OPA :(

    Yo siempre he sido una persona que para sentirme agusto con lo que hago (ya sea compra de empresas o problemas matemáticos...) tengo que entenderlo con un nivel de detalle TOTAl, y creo que el camino para ello es sin duda el análisis fundamental y comprender el funcionamiento de las corporaciones y no la etereidad de los osciladores técnicos...

    Por lo demás, no te imaginas como hecho de menos ahora el no haberme implicado más en las pocas asignaturas de empresas que se dan en ingeniería industrial... eran las típicas que te quitabas en una tarde porque lo que molaban eran los problemas... habrá que desempolvar... creo que por mucho que se estudie sobre esto nunca se sabe suficiente...

    Espero que sigas ayudando con este magnifico blog a los borricos como yo, para que poco a poco podamos aprender como encontrar los diamantes en bruto que siempre hay entre la locura de los mercados...

  8. #8

    Anonimo

    Jose Maria, como maestro que te considero, queria hacerte una pregunta.
    Por avaricia, entré en un valor DRYS/DRYSHIPS INC que en seis meses paso de 21€ a 132€. Vi por encima los fundamentales de la empresa y entre a 125€. Como estaras pensando me he quedado pillado, pues ahora cotiza a 61€.
    Como no se imgles me deje llevar por algunos consejos de algunas webs y por la intuición -gran error-. Pues entendia que una empresa que factura 881 millones, con un Cash Flow por accion de 21,36, unos beneficios recurrentes de 668 millones, un PER de 3,05 y encima reparte dividendo, entendia que estaba haciendo una buena inversión.
    Se podria decir que un error del novato, pues siempre tenemos algo de especuladores y pasa lo que pasa.
    ¿Que harias? ¿Vender o aguantar?
    Gracias

  9. #9

    TheRebuzner

    Pablo: Comparto la necesidad de conocer cada detalle de nuestras inversiones. Si te gusta el mundo de la empresa y te interesa la economía, es algo que al final se hace con mucho gusto. Me alegra que te guste el blog!

    Gus: Poco puedo decirte porque desconozco x completo el sector. Acabo de echar un vistazo a sus resultados del cuarto trimestre y hay un montón de ratios y estadísticas propias del sector que desconozco. Sería interesante esperar a la memoria anual xa conocer qué hay en Inversiones Financiera de Largo Plazo y a qué se debe el incremento de la deuda. Pero es un sector que nunca analicé y x eso prefiero no decirte nada a decir cuatro cosas rápido y mal. Lo siento!

Autor del blog
  • TheRebuzner

    Soy seguidor del value investing, contrarian investing y GARP.

Envía tu consulta

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar