Acceder
El pasado 20 de Julio recibí un comentario en el artículo MÉTODO BÁSICO DE VALORACIÓN que me pareció interesantísimo. Lo firma Javi y dice así:

hola,

tengo una duda.
KO ahora mismo no estaría barata para comprar, pero tampoco para cara para vender, lo que nos llevaría a una recomendación "mantener". no es así?

nunca he entendido bien el concepto de "mantener"
si a $52 la acción no está barata para comprar, por qué ha de mantenerse?

no sería mejor vender e irse a una acción que fuese apta para comprar en estos momentos?
por ejemplo, PFE.

gracias
javi



Es interesante porque toca uno de los puntos más importantes y menos comentados del value investing. En realidad, todo lo que tiene que ver con la venta es muy oscuro y tanto a principiantes como a muy iniciados nos parece la cuestión más difícil de la Bolsa. Como se ha escrito más bien poco sobre el tema, no voy a explicar la versión oficial de la escuela valor sino, simplemente, cómo me tomo yo el tema de “Comprar – Mantener – Vender”.

Como inversor en valor, el eje central de toda mi operativa se basa en el Margen de Seguridad. El concepto de Margen de Seguridad fue perfectamente definido por Ben Graham pero yo tengo mi propia versión. Además de lo dicho por Graham, creo que también hay Margen de Seguridad cuando compras una empresa a unos precios que implícitamente tienen unas tasas de crecimiento del beneficio perfectamente asumibles por la empresa.

En el método de valoración que comento en el artículo del 11 de Julio no hago estimaciones de valor intrínseco de KO. Simplemente digo que a $44 es muy razonable comprar KO porque a $44 las tasas implícitas de crecimiento son fácilmente alcanzables por parte de KO. No hemos calculado el valor intrínseco de KO pero sabemos que hay margen de seguridad. ¿Cuánto? No lo sé. Para eso utilizamos otras herramientas de valoración. Pero lo importante es que hay margen de seguridad y por ello compramos acciones de la compañía. Es teoría value tradicional, con un pequeño toque personal.

Lógicamente, a medida que el precio de la empresa sube, si los fundamentales no han cambiado, el margen de seguridad disminuye. Cuando el margen de seguridad sea 0, la empresa estará perfectamente valorada. Si el margen de seguridad es negativo, la empresa estará sobrevalorada. Esto también es value investing tradicional. El margen de seguridad es lo que te permite obtener retornos elevados con menor riesgo que el mercado, por lo que cuando éste es 0, lo ideal es vender.

Ahora mismo no veo margen de seguridad suficiente en KO para comprar. Pero tampoco creo que haya un margen de seguridad tan pequeño para vender. Con los fundamentales de hoy, vendería en la zona de $65. Es posible que más alto incluso. Pero venderlas hoy, habiéndolas comprado a $42, me parece un error. El precio de compra es muy bueno se mire por donde se mire, por lo que un descenso en el margen de seguridad no es motivo suficiente como para deshacer una posición tan bien comprada. Además, confío en los fundamentos de la compañía y es muy probable que las venda por encima de ese $65 inicial. Pero eso son estimaciones. En el momento de compra vi claro que podía sacarle un 50%. Hoy creo que puedo sacarle más pero no estoy seguro. Por eso mantengo sin comprar más. Es cuestión de margen de seguridad. Si los fundamentos mejoran más de lo que pienso, su margen de seguridad aumentará y podré incrementar posiciones. Pero hoy por hoy eso no es posible.

Imaginemos que tengo una empresa de alta calidad como KO comprada a un buen precio. ¿Tiene sentido venderla con un margen de seguridad de 0? Yo creo que no. Cuantos más años se mantenga en cartera una empresa con un dividendo creciente como el de KO, las rentabilidad aumenta. Sólo es necesario que pase el tiempo ya que como la rentabilidad por dividendo de KO es cada vez mayor, con que el precio se mueva más o menos como el S&P ya bates a los índices (por si esto le importa a alguien). La vendería cuando su precio sea insostenible desde un punto de vista fundamental. Un margen de seguridad del –10% o del –20% ya me parece excesivo para KO. Esa sería la señal de venta para mí.

Por resumir, compré con un Margen de Seguridad de +50%. Mantengo ahora con un Margen de Seguridad de +20%. Venderé en el futuro con un Margen de Seguridad de
–10% o –20%. Estos porcentajes no son fijos para todas mis inversiones. No puedo utilizar los mismos parámetros para una empresa como KO que para una empresa como INTC. Pero la idea es la misma.

Podría pasar que a $65 (Margen de Seguridad = 0%) encontrara una empresa con un margen de seguridad ideal para la compra. En ese caso vendería KO a su precio justo, pero sólo si los aspectos cualitativos de la otra empresa me garantizan una operación de bajo riesgo. Si ahora KO estuviera en $65 es posible que comprara PFE. Pero prefiero vender mis DELL a $34 para incrementar mi posición en la farmacéutica. Esto sería más coherente con mis movimientos progresivos hacia una cartera de escaso componente cíclico (exceptuando los semiconductores, que son otra historia).

Sé que es una postura demasiado personal y seguro que hay gente que opina de forma distinta. Sería una buena oportunidad para que os animarais a explicar por qué decidís Comprar, Mantener o Vender una posición. Espero que con este artículo quede resuelta la pregunta de Javi.
11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #11
    06/08/07 15:05

    Javi: desde luego la directiva es importante. me gusta ver a los fundadores o a personas que llevan muchos años en la compañía dirigiéndola. Tb me gustan ver sueldos bajos y reducción de costes. Pero es fundamental que el negocio tb sea bueno. Sin negocio, como mucho la empresa podrá sobrevivir si los directivos son unos figuras. Xo de esos hay pocos y, normalmente, suelen dirigir empresas que además tienen negocios bonitos.

    Fernan2: me estoy comiendo la cabeza xq quiero comprar JNJ y la pregunta es: ¿qué vendo? Me fastidian cualquiera de las posibilidades que barajo!!!

  2. Top 25
    #10
    03/08/07 00:14

    Yo si veo otra empresa claramente mejor sí que vendo, incluso aunque la que llevo siga siendo interesante. La pregunta clave es: si estuviera en liquidez, ¿que compraría? Y eso mismo es lo que debes hacer, aunque implique vender una inversión razonablemente buena.

    Eso sí, estudiándolo todo y dándole tiempo, nada de dejarse llevar por corazonadas...

  3. #9
    Anonimo
    30/07/07 23:10

    Siguiendo con el tema,
    yo creo que aquí juega un papel clave el equipo gestor.
    si el equipo gestor es competente, no creo que haya que dar demasiada importancia a un trimestre, un año o incluso varios años malos...

    Tal vez cuando el mercado hunde el precio de una buena empresa porque los resultados de varios trimestres seguidos no acompañan, es cuando surgen las verdaderas oportunidades. Los inversores value que conocen al equipo gestor y su capacidad para volver a levantar la empresa, comprarán porque saben ver más allá de la miopía del los resultados del año en curso.

    Pero si los dirigentes son unos zoquetes, no hay nada que hacer.
    en ese caso no habría que haber comprado la empresa en primer lugar!

    A lo mejor entonces hay que hacer caso a buffet de que hay muy muy muy pocas empresas que se pueden comprar y mantener siempre.
    Muy probablemente una de ellas es KO... ahora solo falta tener la habilidad para comprarla a buen precio, como has hecho tú.

    El problema que le veo a todo esto es que nosotros inversores de a pie, tenemos muy difícil poder conocer y poder valorar a las personas que están al frente de las empresas.

    Por eso, en mi caso, he escodigo BRK. Confío en Warren lo que le quede de vida, confío en que sabrá encontrar un sucesor a la altura, y no creo que la acción esté cara por la voluntad de Warren de tener la acción siempre en precio.
    Tengo todo lo que necesito...
    y si tengo la suerte de que bajen un 30% doblaré mi posición sin dudarlo.

    todo ello desde mi humilde y escaso conocimiento...

    Javi

  4. #8
    30/07/07 19:18

    Javi: la inversión a largo plazo no es tan "comprar y me desentiendo". Te desentiendes del precio de la acción, pero nunca de la marcha de la empresa. Si la acción cae y la empresa va bien, es posible que sea buen momento para comprar más. Pero si la empresa va mal, el peligro a largo plazo es enorme. Eso hay que vigilarlo día a día.

  5. #7
    Anonimo
    29/07/07 02:58

    Hola!

    Soy javi,
    muchas gracias por atender mi pregunta y dedicarle un post entero.

    de todo ello deduzco que lo importante es comprar barato...
    mientras todo lo que se tiene en cartera haya sido comprado barato (o a precios razonables), y sean empresas con buenos fundamentales y sostenibles en el tiempo (gracias a un buen equipo gestor) no hay que preocuparse.

    y realmente creo que ello es así, todo esto va muy en la linea de lo que piensa y hace warren buffet: comprar buenas empresas a buen precio y mantenerlas siempre!!

    sin embargo, me gustaría hacer un comentario. imagina que eres un gestor de fondos.
    al partícipe que compra una participación del fondo hoy, no debería importarle a qué precio se compraron la KO... sino lo que le importa es el potencial de revalorización de la cartera en su conjunto.

    sigo los movimientos de bestinver y veo que ellos venden poco a poco según las acciones suben, y compran poco a poco según bajan...
    creo que es por ello que ellos consiguen una gran rentabilidad y también con una mínima volatilidad

    lo malo de aplicar este método para un inversor particular creo que son, como siempre, las comisiones (y la fiscalidad!)

    por cierto, hablando de comisiones y fiscalidad, he vendido mis ALU antes de la debacle de esta semana y he comprado BRK-B.
    Creo que las acciones de berkshire son una gran manera de estar presentes del mercado USA sin complicaciones, con grandes posibilidades de batir al índice, mucho mejor que un fondo de inversión (por no tener comisiones, ni siquiera de custodia, pues las tengo en ING) y además, como no dan dividendo, tampoco pierdo dinero entre dobles retenciones y demás.

    una gran idea y además el cambio me ha salido bien, tras la debacle de esta semana ALU ha bajado un 6% y BRK apenas se ha dejado un 1%.

    ahora tengo que soltar mis YHOO y probablemente compre más BRK-B pero no ahora, porque creo que es muy nal momento para vender YHOO... el mal momento que está atravesando creo que se debe a un excesivo pesimismo por los resultados y será pasajero.

    también me gustan mucho JNJ, WMT y PFE a estos precios. SI fuese ciudadano americano probablemente comprase, pero desde españa y con las comisiones que clavan... me quedo con BRK para comprar y mantener!

    un saludo!
    javi

  6. #6
    Anonimo
    27/07/07 12:21

    Muchas gracias Omega por tu ayuda. Uni2

  7. #5
    Anonimo
    26/07/07 16:12

    El UBAM Neuberger Berman US Equity Value A Acc, del viejo zorro Marvin Schwartz, es el mejor fondo value americano que se puede contratar en España, o por lo menos el mejor que yo he podido encontrar. Lo puedes contratar en selftrade.es. De todas formas, y aunque es bueno, no es espectacular comparado con los mejores fondos value que hay allí.

    The Omega Man

  8. #4
    Anonimo
    26/07/07 11:23

    Acudiendo a este rincón de consulta, me gustaría saber de alguno de vosotros acerca del fondo Ubam neuberger Berman Us equity. Estoy buscando un buen fondo valor para entrar en USA y este parece de los mejores. ¿Sabéis si se puede contratar en España? ¿La opinión de alguno de vosotros? Gracias y un saludo, Uni2

  9. #3
    Anonimo
    26/07/07 03:47

    ¡Que curioso! y yo que pensaba en que el éxito de una compra-venta estaba en acertar en la compra (entiendase en comprar barato y vender en función de objetivos).
    ¿no será que las dudas surgen sobre las posibilidades que hay de acertar a la hora de la ampliación (ambición) o disminución (miedo)de los objetivos?

    Farrancho

  10. #2
    Anonimo
    26/07/07 02:09

    Excelente comentario y sobre todo y coincido contigo lo dificil es la decisión de la venta, a la hora de comprar uno suele ser más compulsivo, al menos yo, pero vender cuesta, por eso de entrada también me planteo unos objetivos y sobre todo me platneo si es una inversión a largo (auqneu tu en este caso no tienees nada que plantearte pues tu manera de invertir/especular queda clara) o si es a corto/Medio caso en el que me pongo también un limite de bajada que puedo soportar.

    PEro bueno que me lio lo que quiero decir que comprar es facil, mantener también (a no ser que haga falta la liquidez) pero lo dificil de verdad y donde creo que está el talon de aquiles de muchos es en el saber vender

  11. #1
    Anonimo
    25/07/07 23:16

    Simplificando un poco, yo compro cuando calculo que el precio está al 50-60% del valor intrínseco y vendo cuando el precio se va a acercando a dicho valor intrínseco.

    En algunas ocasiones vendo si
    aparece alguna buena oportunidad de compra y necesito liquidez. Por ejemplo si tengo una acción al 90% de su valor intrínseco y aparece otra a un 40%.


    The Omega Man