Acceder

Hoy por fin vamos a pasar a la práctica. Vamos a incluir los OL ocultados en las Notas de los Estados Financieros dentro del Balance. Para ello utilizaremos la información desglosada en las Notas (Footnotes) de la Memoria Anual.

La mayor parte de las empresas muestran en el balance que compran los activos en vez de alquilarlos. Así, el montante de sus CL será bastante pequeño en comparación con los Activos de la compañía. Sin embargo, si vamos a las Notas y estudiamos los OL, podemos ver cómo en algunos casos estos alquileres conforman un porcentaje muy grande de los activos de la compañía.

Las empresas están obligadas a reportar los MLPs de cada uno de los siguientes cinco años y los MLPs de más de cinco años de forma conjunta. Veamos un ejemplo en las Cuentas 2006 de Continental Airlines.

Para empezar, en las notas podemos ver que a fecha 31 de Diciembre de 2006 tenían 480 aviones en régimen de OL y sólo 2 en régimen CL. Dicho de otra forma, ¡el 99,59% de la flota alquilada está fuera del balance! Veamos el formato reportado de CL y OL.

Continental Airlines

La diferencia es abismal. Lo que tenemos que hacer para incluir esos OL en el balance es calcular su valor presente. Para ello debemos hacer dos estimaciones:

Dibujar un calendario de pagos de los OL para el periodo posterior a 2011.
Calcular la tasa de descuento de todos los pagos de OL.

Antes de nada vamos a sumar los OL Aircraft y los OL Non-Aircraft para tener los pagos totales de OL. Vamos a trabajar a partir de ahora con esas cantidades sumadas. Tenemos que después de 2011 hay un pago de $10.177 (= 5.554 + 4.623). Vamos a supones que el pago anual será igual al pago realizado en 2011 de $1.249 (= 914 + 335). Dividiendo el pago total posterior a 2011 ($10.177) entre el pago anual estimado a partir de esa fecha ($1.249), tenemos que van a estar pagando durante 8 años $1.249 y el noveno año pagarán $185 restantes. Este calendario es importantísimo para calcular el valor presente.

El siguiente paso es calcular la tasa de descuento. El pago de CL para el año 2007 vemos que es de $31. Eso incluye tanto pago de principal como pago de intereses. En la parte de abajo del gráfico superior vemos que la parte de principal que vence en el periodo actual es de $16. Eso quiere decir que la parte actual de intereses es de $15 (= 31 – 16). En el gráfico vemos que el valor presente de los CL es de $242. Por tanto, la tasa de interés aplicada para los CL es de un 6,20% (= 15/242). Ahora vamos a buscar en las notas de los estados financieros el tipo de interés que ofrece su deuda a largo plazo. Vemos que es de un 8,75%. Tomaremos como tasa de descuento la menor entre el tipo de interés implícito en los CL (un 6,20% en el ejemplo) y el tipo de interés de su deuda a largo plazo (un 8,75%). Así que la tasa de descuento será del 6,20%.
Ahora sólo queda calcular el valor presente de los pagos de CL. La tabla de Excel muestra los resultados. Con el calendario de pagos diseñado y la tasa de descuento del 6,20% el PV de los OL es de $11.550 millones. Esa cantidad debemos sumársela a la parte del Activo y a la parte del Pasivo del Balance.

Continental Airlines

El balance de Continental antes del ajuste mostraba un Activo Total de $11.308 millones y un Pasivo Total de $10.961 millones. Su Equity son $347 millones. El ratio de apalancamiento Deuda/Equity era de 31,59 veces. Sin embargo, ahora el Activo y el Pasivo aumentan en $11.550 millones. Esto hace que su ratio de apalancamiento sea ahora de 64,87 veces. Esto por si alguien dudaba de que estamos hablando de un negocio de alto riesgo.

NOTA: No tengo acciones de Continental Airlines ni ningún otro tipo de inversión en el valor. Tampoco tengo pensado tomar ningún tipo de posición en Continental Airlines.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    21/06/07 00:19

    Y qué me dices de Vueling? pon en google: Vueling Leasing. Es su mayor partida de gastos. Cuando vuelva de Gijón le echaré un ojo a UPS x si cambio de opinión sobre sus riesgos financieros.

  2. Top 25
    #1
    20/06/07 21:29

    Me parece que ni tienes pensado tú tomar posiciones en Continental Airlines, ni lo va a tener pensado nadie que lea tu enlace...