Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Liquidación de LLTC - Más compras en WMT

Se juntó el hambre con las ganas de comer y al final he vendido todo lo que me quedaba de Linear Technology (LLTC) a $32,96 para comprar más títulos de Wal-Mart (WMT) a $43,54.

La venta de LLTC ya venía tramándola bastante tiempo y con los últimos resultados publicados la tenía casi decidida. Los resultados me parecieron mediocres y más en un momento en el que muchos fabricantes de semiconductores estaban mejorándolos de forma significativa. La directiva no ofreció nuevas ideas y, en vez de eso, se dedicó a resaltar el fortísimo plan de recompra de acciones. La verdad es que me sentí un poco decepcionado. Esperaba algo más. Me hubiera conformado con que los directivos hubieran dicho: “los resultados han sido mediocres”, pero en su lugar dijeron “ha sido un buen trimestre”. Normalmente, cuando una directiva me decepciona pongo tierra de por medio (como hice hace tiempo con CHKP).

Por otro lado, el plan de recompra de acciones es positivo y esto debería tenerlo en cuenta cualquier interesado en el sector. LLTC no es una mala empresa, lo que pasa es que ahora mismo parece dormida, sin rumbo. Su balance es bueno, aunque su valor contable sea negativo. Esto es porque para recomprar los $3.000 millones de acciones, han emitido $1.700 millones en deuda convertible. Esto reduce su Beneficio Neto (aumenta el pago de intereses y reduce el ingreso de intereses) pero de forma no operativa. El problema es que lo más importante que ha ocurrido en LLTC durante los últimos tiempos ha sido el plan de recompra, y eso no es lo que se busca en una empresa tecnológica de crecimiento.

Total, que las he vendido con una miserable ganancia del 4,85%. Hace tiempo vendí unas pocas para comprar JNJ. Así que el resultado total de la operación en Linear es de un 6,98% dividendos y comisiones incluidas. No es mucho y teniendo en cuenta el peso que tenía en mi cartera (a cierre de ayer era mi posición más pequeña con un 5,64% del total de la cartera) su impacto total se queda en nada.

¿Creo que a largo plazo LLTC es una mala inversión? NO. Pero no veo las cosas claras. Sin embargo, en WMT sí veo por dónde pueden ir los tiros y, además, a largo plazo me parece una inversión tan buena como LLTC. De ahí mi cambio.

Por tanto, el auténtico detonante de la venta han sido los descensos en WMT. Hace poco ya comenté que sus precios me parecían anormalmente bajos. WMT está infravalorada se mire por donde se mire. Y si hace unos días le daba un precio objetivo ente $65 y $72, la reducción del Capex anunciada ayer ha hecho que aumente el objetivo a $67-$74. En la presentación de sus últimos resultados, su CEO comentó que “aunque los titulares van a ser que Wal-Mart ha batido su propio record de ventas y beneficios, los resultados operativos de este trimestre no eran los que esperábamos de nosotros mismos ni es lo que esperaban nuestros accionistas”. La diferencia con LLTC es evidente.

Sus objetivos de corto plazo son claros: control de costes y aumento de la eficiencia en la gestión de inventarios. A largo plazo la clave sigue siendo la expansión internacional, aunque ya se ha advertido que será algo progresivo y poco a poco. Y de cara al accionista, lo más importante sigue siendo que las familias norteamericanas que compren regularmente en WMT se puedan ahorrar $2.500 anuales. Estas son las cosas “tangibles” que me gusta ver en mis empresas y que, por desgracia, ahora no veo en LLTC.

Es posible que si WMT estuviera cotizando en la zona de $50, ni habría comprado más ni hubiera vendido LLTC. Pero a los precios actuales de WMT, la incómoda posición de LLTC se me hizo insostenible. Además, de paso, concentro un poco más la cartera porque nueve empresas se me antojan demasiadas. Lo óptimo para mí son entre 3 y 5 empresas. Con esta compra, WMT es mi mayor posición con un 18,74% de la cartera, seguida por INTC con un 17,33%.

En fin, estoy un poco decepcionado con Linear y tengo que reconocer que vendo en un mar de dudas. Por un lado, ni la directiva ni los resultados me convencen para quedarme con LLTC y, por otro, una recompra de $3.000 millones en una empresa que capitaliza $7.270 millones supone una semi-opa del 41% del capital. Eso permite soñar con un precio muy elevado sin que la directiva haga nada. Sentimientos enfrentados. Esta vez los motivos empresariales y más “value” han podido con la avaricia, pero sería un cínico si digo que esta decisión no “pica”. No me sorprendería ver en los próximos meses/años a LLTC en la zona de $50 sólo por las recompras (lo pienso y me pongo negro). Pero si lo que pretendo es tener una cartera de empresas fuertes y de alta calidad, creo que he actuado bien con independencia de lo que pueda pasar con las cotizaciones. Eso sí, la compra de WMT me ha puesto contento como unas castañuelas.

Son las cosas que tiene la bolsa, ¿no? Se haga lo que se haga, nunca se está plenamente satisfecho.
PD: Le vengo dando vueltas y vueltas a la posición de Coca-Cola. Después de mucho pensar y valorar, le he puesto un objetivo en $66. Digo esto porque su margen es estrecho y, sin embargo, el de JNJ es aun muy amplio. Que nadie se extrañe si decido vender la primera (con mucha pena, eso sí) para comprar la segunda. De todas formas, aun no hay nada decidido y todavía hay márgenes en ambas compañías. Pero esta es otra historia. (Odio comprar y vender tanto).
14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #14
    Anonimo
    04/11/07 10:58

    Vendi las c a 42,77 y he vuelto a comprar a 37,80 a ver el lunes si las suelto bien!! saludos

  2. #13
    31/10/07 17:58

    Creo que las cuestiones sobre WMT ya están respondidas en el post del día 29 de Octubre 2007.

    Elartistamadridista: jejeje, una de mis canciones favoritas... a $66 yo vendo KO xa comprar JNJ. Más claro imposible. (si JNJ cae mucho estos días y KO se mantiene, tal vez venda antes).

    KAN: estoy trabajando en una comparativa FCC vs. FER vs. ACS. Lo que pasa es que voy pilladito de tiempo. No quiero dar plazos xq puede tardar un poco.

    Anónimo: blogger muy agradecido x los links ;)

    Anonimo: una gran compra a largo plazo! C me chifla xo prefiero esperar un poco a ver cómo va pasando la crisis. ya tendréis más noticias mías sobre este sector.

    Javier: no es un tipo de empresa que me interese. la verdad es que no puedo decirte nada, lo siento.

    Un abrazo a todos y muchas gracias!!! :)

  3. #12
    Anonimo
    27/10/07 19:45

    Hola Rebuzner, en primer lugar felicidades por tu blog, me parece de lo más interesante y además tengo una filosofía muy parecida a la tuya en cuanto a inversión, te quería hacer una pregunta sobre las empresas farmacéuticas españolas que cotizan en bolsa, ¿has hecho algún estudio de ellas? ¿como las ves a pesar de su pequeño tamaño? ¿como las ves a largo plazo?
    Muchas gracias
    Un saludo

  4. #11
    Anonimo
    27/10/07 10:06

    Hola Jose Maria, justo en el momento cogiste bien wmt!! como te puse en otro comentario las vendi en 47,55 y tenia ganas de cogerlas de nuevo pero tuve oportunidad de comprar citigroup a 40,70 (ya que voy a muy corto); la putada es que nos esta jodiendo el dolar.Por cierto ya se que no te gustará pero que me dices de drendeon (dndn) que tengo unas pocas a 8,70.

  5. #10
    Anonimo
    27/10/07 00:19
  6. #9
    Anonimo
    26/10/07 22:29

    Seguro que te va a encantar
    http://seekingalpha.com/arti
    cle/7243-exploring-joel-green
    blatts-magic-formula-for-pic
    king-value-stocks

    lector muy agradecido por tu tiempo

  7. #8
    Anonimo
    25/10/07 22:06

    Rebuz,

    ¿Puedes dedicar unas lineas a FCC?

    Gracias,

    Kan

  8. #7
    25/10/07 20:08

    Hola Jose María,
    Me interesaría mucho que te explayaras un poco sobre el tema de las coca colas ya que me acumulan una rentabilidad del 28% en unos meses (a lo bruto, sin considerar divisa ni dividendos). Podrías aprovechar para explicar un poco la filosofía "value" sobre la venta ya que lo poco que he leido se centra sobre todo en la valoración de cara a la compra, luego muchos se limitan a repetir lo de "buy and hold"; Está claro que Coca Cola no va a ser peor empresa por cotizar a 75 que a 57, pero por otro lado tener una compañia que pensamos que está sobrevalorada (en el caso de que KO siguiera subiendo como la espuma) parece anatema para un "value".
    Bueno ya se que es mucho pedir, si pudieras al menos encaminarme con enlaces o referencias (en español o inglés) sobre este tema (el de la venta desde el punto de vista "value") te estaría muy agradecido.
    Gracias por tu blog.

  9. #6
    Anonimo
    25/10/07 16:33

    Hola Alfonso

    Yo tampoco soy ningún experto en finanzas, pero quizas la clave de inversiones en empresas de este tipo es entender su negocio o mejor dicho el de sus potenciales clientes. Si bien es cierto que una crisis económica afecta al consumo doméstico de los clientes "habituales" y este a la cuenta de resultado de WMT, también afecta al consumo de otros clientes no habituales, que compran en supermercados más caros, o de más status, que en su interés por reducir costes acudirán a WMT, lo díficil es saber si esos nuevos clientes compesaran a los que ya no pueden comprar. Con la ventaja de que una vez superada dicha crisis muchos de esos clientes de mayor poder adquisitivo seguiran realizando sus compras en WMT, mientras puedan encontrar lo que demandan.

    ¿Alguién se ha fijado en los parkings de los DIA, LIDL, MERCADONA, etc? Cada día se ven coches de más alta gama, y no creo que sea porque sus clientes objetivo hayan incrementado su poder adquisitivo.

    HEFENS

    PD: Me permito corregir el link del primer anónimo pues
    trata sobre WMT

  10. #5
    Anonimo
    25/10/07 13:47

    Interesante entrada tanto por LLTC como por Wal Mart.

    Pienso que para WMT, sería una oportunidad de mercado su entrada en el mercado español en un plazo relativamente no muy largo, pero...

    ¿Crees que la cadena Wal Mart, se instalara alguna vez en España?

    Un saludo

  11. Top 25
    #4
    25/10/07 13:43

    A mí lo que me extraña es que tengas interés en reducir tu diversificación... ¿cual es el problema de tener la cartera diversificada? ¿No reduce eso tu riesgo global?

  12. #3
    Anonimo
    25/10/07 09:52

    Jose María, no sigo WMT & LLTC y soy ningún experto en finanzas, pero no entiendo bien tu última operación.

    ¿No crees que el consumo doméstico sufrirá una reducción en el mercado norteamericano a corto plazo afectando negativamente a la cuenta de resultados de WMT, y por tanto a la cotización de sus acciones?

    Por otra lado, ¿qué sentido tiene reducir el capital de LLTC en un 41% financiándolo con deuda? ¿no pretenderan inflar artificialmente la cotización de las acciones reduciendo el "free float"?

  13. #2
    Anonimo
    25/10/07 05:18
  14. #1
    Anonimo
    25/10/07 05:18