Acceder

Posesión amenazada y breve historia de un holgazán

Ayer me dieron una buenísima noticia: la fecha del Lanzamiento de un piso que compré en el centro de Madrid está prevista para finales de octubre. 

En teoría el demandado en este procedimiento judicial no debería tener motivos de queja porque ha tenido la suerte de cara desde el principio. La subasta se celebró en el juzgado más atascado de España, cuyos empleados judiciales estaban en tal estado de estrés que un buen día la mitad decidieron pedir cambio de destino y se largaron dos días después (ventajas de ser funcionario), quedando todos los asuntos colgados por un par de meses. Esto provocó el primer retraso respecto a la previsión. 

Luego, cuando me dieron el Decreto de Adjudicación, pedí la Posesión y cuando finalmente la obtuve, dejé pasar el mes de rigor y pedí el Lanzamiento y una semana antes del mismo el demandado pidió un periodo extra, alegando lo de siempre, que no tenía dónde caerse muerto. Estos tíos siempre están con el mismo cuento de que no tienen a dónde ir, cuando la verdad es tan simple como que no han movido un dedo para buscarse acomodo. Han tratado el problema de la subasta y sus consecuencias con la misma desgana con lo que lo hacen todo en la vida y así les va...

El caso es que su señoría podría haberle dado un mes de gracia pero decidió darle dos meses. 

Naturalmente, el tipejo no se ha ido y ahora ya tengo fecha para el definitivo Lanzamiento. Antes de criticarme por haberle llamado tipejo ruego que los lectores lleguen hasta el final de la historia, que tiene miga.

¿Dije que el demandado no debería tener motivos de queja? Pues los tiene y son muchos. Se queja del gobierno, de la crisis económica, de los jueces, que según él son unos canallas vendidos a la banca, se queja de la avaricia de los bancos y, sobre todas las cosas, se queja de que los subasteros somos unos depredadores insaciables. Esto último también me suena de alguna mosca cojonera que últimamente visita el blog.

El caso es que voy a visitarle para ver si la nueva fecha de lanzamiento le ha hecho entrar en razón y va el tiparraco y me suelta que no me las prometa tan felices porque se ha inscrito en la "asociación de afectados por las subastas" donde le han asegurado que hay muchas posibilidades de parar el lanzamiento y además añade que él tiene muy buenas relaciones con los "indignados" y que seguro que le ayudan a conservar su casa.

La historia de este tipejo y de cómo ha llegado a esta situación es digna de ser reseñada para que sirva como ejemplo a nuestros hijos y nietos de lo que una persona digna de tal nombre no debe hacer nunca.

BREVE HISTORIA DE CÓMO EL DEMANDADO HA LLEGADO A ESTE PUNTO:

Digamos para empezar que este estupendo piso de 97 m2 situado en una zona muy buena de Madrid no lo ha comprado él con su esfuerzo sino que lo heredó, completamente pagado, en el año 2.000. Esto no tendría importancia si no sirviera para explicar la idiosincrasia del personaje, que no ha necesitado esforzarse nunca en su vida. 

Posteriormente, en el año 2004 pidió una hipoteca y en el 2006 la amplió, según le mismo me ha contado, porque había heredado algún dinero y decidió aprovechar la ocasión para pedir una excedencia de cinco años. ¿Pueden los funcionarios (él lo es) pedir excedencias tan largas? Se supone que con la ampliación de la hipoteca pretendía redondear el dinero necesario para no tener que trabajar durante ese periodo. Breve inciso para decir que también se queja amargamente de la injusticia de que si no vuelve a su trabajo antes del 1 de enero del 2012 perderá su condición de funcionario.

En fin, que el señorito, cuando vio que se le acababa el dinero y que tenía que optar entre volver a su trabajo gris o dejar de pagar la hipoteca, se decidió por esto último y dos años después estamos donde estamos.

COMPROMISO DE TRISTÁN:

Que no se preocupe el cliente para quien compré este piso, que Tristán tiene una carta en la manga y se compromete a que a finales de octubre (no digo la fecha), el Lanzamiento judicial se llevará a efecto sin problemas y que podrá disfrutar de su piso a partir de entonces.

¿La carta en la manga? Solo diré que es un truco que he empleado solo un par de veces y siempre con resultados satisfactorios.

Quizá la desvele a toro pasado.

72
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Feinmann
    -
    #60
    Franlodo
    24/07/11 12:53

    No quería entrar yo en el detalle de la función pública y te reitero que estoy de acuerdo con la mayoría de tu exposición.

    Al ser un colectivo numeroso, las generalizaciones nunca son buenas. He visto funcionarios que dedican más tiempo del establecido a ejercer su función y he visto a otros que entran a las 9 y media de la mañana, a las diez y media se van a tomar café y a pasear por el CI, vuelven a la una y a las dos están saliendo para su casa.

    Cuando generalizamos con los funcionarios ponemos en el mismo saco bomberos, policía, médicos y administrativos. Lógicamente hay algunos que se pueden escaquear de su función y otros, sin embargo, tienen que trabajar más horas de las debidas. En este último grupo podríamos poner a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o a las brigadas contraincendios forestales.

    Normalmente cuando hablamos de funcionarios solemos referirnos a los administrativos (el tipo gris de la ventanilla o la vieja enjoyada del cafetito). Aunque también tengo que decir que he visto funcionarias que entran diez minutos antes, salen media hora después y hacen una mínima pausa para ir a la máquina a tomar un café, ir al baño y rápidamente acudir a su puesto.

    Todos sabemos que los puestos directivos de la administración son puestos colocados a dedo y en cierto modo es lógico. Yo si fuera ministro, elegiría como secretario de Estado alguien de mi confianza y no me fiaría si tuviera a alguien que no conozco de nada. El problema es la dimensión de los equipos elegidos a dedo, los sueldazos que se ponen y ... la prepotencia que se gastan.

    Un problema que tienen los funcionarios de carrera (sobre todo los del grupo A) es que llegan relativamente rápido al cénit de su carrera y no pueden promocionar más porque los puestos superiores están copados por los colocados a dedo; imagino que ésto hará que su frustración aumente.

    También quería decirte que hay funcionarios sin haber hecho una oposición.En algunos ayuntamientos se han publicado plazas con muy poco margen de tiempo (vamos, con alevosía y nocturnidad) y muy ajustadas al perfil del candidato. Luego los sindicatos han puesto la voz en el cielo, pero al final el elemento se ha colocado.

    Recordemos que el motivo de que existan funcionarios es evitar que el Estado en sus funciones básicas dependa en exceso de los políticos de turno y garantizar el funcionamiento del mismo.

    Por supuesto que la función pública es fundamental en un estado democrático, pero tendría que hacerse una reforma para maximizar la optimización de los recursos humanos y deshacerse de los puestos sobrantes.

    El tema de las empresas públicas lo dejamos para otro post.

    Un saludo

  2. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #59
    24/07/11 12:51

    Claro que me encuentro constantemente con muchos funcionarios muy competentes. La mayoría lo son. Por eso nunca generalizo cuando les critico.

    Por contra fíjate, el viernes pasado me dieron el Decreto de Adjudicación y los Mandamientos de Adjudicación de una subasta que habíamos rematado en marzo. Después de semejante retraso, la funcionaria nos dio la documentación entre reproches por lo pesados que habíamos sido insistiendo en visitarla casi todas las semanas para ver si ya lo tenía. Dos horas después el Registrador de la Propiedad nos rechazaba el documento porque tenía al menos tres errores de "copia y pega". Situaciones como esta son constantes y cualquier usuario frecuente de la Administración de Justicia lo puede corroborar.

    En realidad basta con que haya una manzana podrida en cada juzgado para que los resultados del juzgado se resientan y eso tu mujer, que es de RR.HH. te lo corroborará.

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #58
    24/07/11 12:31

    No estoy tan ciego, pero repetir lo que otros dicen no contribuye en nada, yo siempre pretendo decir algo distinto. ¿nunca un funcionario te ha dejado satisfecho de su trabajo?¿nunca? ¿le has dado la misma proyección que al que te dejó insatisfecho? al final, como a la gente no le gusta pensar y prefiere regirse por tópicos, el bueno se lleva la fama del malo.

    Mi reacción viene de que el funcionario mas cercano a mi, mi mujer, vuelve a casa todos los dias cansada y sin la prensa leida, al contrario de lo que dice el tópico. Y cuando se ataca al funcionario en general se le está atacando a ella.

    Si de verdad se quisiese y pudiese reducir el numero de funcionarios el potencial de reducción seria del 50%, pues esa es la tasa esmimada que hay de funcionarios que no son de carrera. En ayuntamientos llega a ascender al 70%. Estre estos están los interinos y los eventuales (cargos politicos, que son con los que mas se ahorraría, por ser los que mas cobran). Fijate, si se quisiese. Y se pudiese.

    Por cierto, una curiosidad, ¿como te afectó la huelga de los funcionarios de justicia?.

    Ahora estoy de vacaciones. Mi mujer fue a pagar el IBI hace unos dias, con retraso. Se montó una buena cola. La descripción de mi mujer: Ya entrando por la puerta la gente estaba mirando el reloj, luego para un concierto no dudan en estar en cola dos dias y dos noches seguidos, hubo alguien que protestó porque se habia pasado el plazo en un solo dia, monto un pequeño escandalo y salio la jefa de servicio que le dijo que hacia dos meses que tenia la carta de pago en su casa y que los funcionarios habian estado todo ese tiempo esperandole sin que se dignase ir a pagar, ademas si no le cobraban el recargo a él por un dia, ¿que harían con los del dia siguiente, a ellos si, por un dia?

    Veo que al final dices lo mismo que yo, aunque sea de otra forma: sobran y faltan. Es lo que me dice mi mujer, sitios con la gente desbordada y otros con la gente aburrida, y lo peor, todo en el mismo edificio. En algun sitio falta cabeza para organizar los servicios adecuadamente.

    Mira lo que dice un fiscal: Fiscal: "No sé si tocamos a medio funcionario por fiscal pero por los que hay, hay que quitarse el sombrero"

    Y en la primera entrada del articulo dice: Asegura no recordar cuánto tiempo hace que "no se amplía el número de funcionarios" y dice que tiene que aumentarse la plantilla "sin duda"

    Y tu sabes el aumento que ha habido de la litigiosidad.

  4. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #57
    24/07/11 08:39

    Qué va, ese no es mi concepto. Yo no pienso así. Simplemente que recuerdo que no hace mucho tuvimos otra serenata sobre las excelencias del funcionariado español y pensé que nadie que no fuera funcionario podía estar tan ciego respecto a los funcionarios. Pero si no es así, rectifico: no eres funcionario.
    Pero eso no cambia las cosas, mi concepto sobre una parte de ellos sigue siendo el mismo. Aunque no sobre todos, claro está. Generalizar sobre cualquier cosa no es muy acertado.

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #56
    23/07/11 23:48

    Me parece recordar que no hace mucho estuve defendiendote aquí mismo, sin ser subastero.
    Defendi en su dia a los controladores aereos, sin ser controlador.
    Defendí igualmente a los sindicalistas sin serlo.

    Parece que, en tu concepto, uno solo se puede defender a sí mismo y no a los demas. Triste concepto.

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #55
    23/07/11 23:34

    Soy funcionario consorte, mi mujer es funcionaria de carrera y se el esfuerzo que le costó sacarse su oposición. Es mas, trabaja en RRHH de forma que todo lo que vosotros digais y mucho mas ya me lo cuenta ella, igual que me cuenta la cantidad de cosas que vosotros nunca direis.

    Por ejemplo, tu Tristan eres empresaurio, y como a todos los empresaurios te parece que tus asalariados trabajan demasiado poco y cobran demasiado. Y entre tus asalariados, los empleados de España SA, están precisamente los funcionarios, a los que le aplicas exactamente el mismo criterio. Tampoco te es achacable, eres como cualquier otro español, que cuando es para si exige todos los derechos pero las obligaciones son siempre de los demas.

  7. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #53
    23/07/11 20:29

    El que gane las próximas elecciones debería pulirse al 25% de los empleados públicos y forzar las cosas para que el 75% que quedase hiciera el trabajo que ahora hacen todos. No creo que le fuera difícil. Tú eres funcionario y se que no te gusta leer esto, pero vuestra productividad está bajo mínimos, es vergonzosa y claro que sois los más baratos de Europa, o incluso del mundo, pero si se midiese por hora de trabajo efectivo, seguro que seríais los campeones del mundo. ¡¡Vaya desastre!!

    Eso sí, respecto a las empresas públicas sí te doy la razón.

  8. en respuesta a Franlodo
    -
    #49
    23/07/11 15:58

    La administración la diseñan y dirigen los políticos, y a esos los podemos cambiar cada 4 años. Si se crea o se disuelve un organismo, los servicios que da y los medios con los que los da los deciden los politicos.

    ¿No te parece curioso como en un momento determinado los politicos demonizan a los funcionarios? Es como el arbitro que va perdiendo y echa las culpas a sus jugadores, pero cuando va ganando se apropia de todo el mérito.

    Viendo cifras, la tasa de funcionarios en España es similar a la de Alemania, la diferencia es que gestionan menos dinero. Mi idea es que sobran y faltan: sobran en unos sitios y faltan en otros. Y todo ello se debe a la mala dirección. Pero si cualquiera puede ser ministro, ¿que podemos esperar?

    Tal ves te interese este interesante artículo: En España hacen falta más funcionarios

    El personal de las empresas públicas no es funcionario sino laboral, se rige por la normativa laboral y puede ser contratado y despedido como en cualquier otra empresa.

    Claro que los partidos necesitan empresas publicas en las que aparcar a sus dinosaurios con sueldos de directivo de gran empresa, con lo que me temo que siempre habrá empresas publicas.

    Otro motivo de la existencia de empresas publicas es sustraerse del control del tribunal de cuentas o de las limitaciones que suponen el derecho administrativo. Asi, si fuese un organismo administrativo no puedes contratar a quien te de la gana, tienes que convocar oposiciones y realizar todo un proceso. Igualmente tampoco podrias poner los sueldos que te de la gana sino los legales.

    Vamos, que el montar empresas públicas es porque los políticos se liberan de controles legales para hacer lo que les da la gana.

  9. en respuesta a Feinmann
    -
    #48
    Franlodo
    23/07/11 13:42

    Imagino que será algo parecido.

    Moralmente es muy discutible su actuación, pero si te pones en el lado del acreedor la moral cambia bastante.

    Hay gente que ha tenido mala suerte y una desgracia y luego hay gente que le echa mucho morro a la vida y son como el menda del artículo: se dedican a vivir a costa de los demás.

    Si tu pides un dinero prestado a alguien para poder vivir (o contratas un servicio), luego no le pagas y después buscas a otro incauto que te siga pagando tu nivel de vida, lo mínimo que te mereces es que vengan dos gorilas a la puerta a cobrar lo que es suyo y si no que se lo cobren en carne. No es legal, pero es muy efectivo contra los jetas y caraduras.

    En cuanto al comentario sobre la administración y la empresa privada estoy de acuerdo, pero hay un detalle que te quería comentar: si la empresa privada da mal servicio, con dejar de consumir sus productos tienes suficiente, pero con la administración te la tienes que tragar por muy malos que sean.

    Tampoco creo que la administración española sea de las más baratas de Europa, si dividimos los gastos por el número de funcionarios pudiera ser que se obtuviera un ratio bajo; pero es que hay muchos funcionarios que sobran y muchos gastos que no se contemplan. Además uno de los mayores pufos son las empresas públicas y esas no están contabilizadas.

    Un saludo

  10. en respuesta a Cheetos
    -
    #47
    23/07/11 03:25

    Aclaración de conceptos:
    - El motivo de la existencia de la empresa privada es la produccion de beneficios, y estos se maximizan cuando se da lo minimo y se cobra lo máximo. Ejemplo: timofonica, dando una de las velocidades de ADSL mas lentas de europa a los precios mas altos de europa.

    - El motivo de la existencia de las administraciones es proporcionar servicios y e estos se maximizan cuando se da el máximo servicio cobrando el mínimo. Ejemplo: España "campeona del mundo" en el número de trasplantes de órganos y España tiene la administración pública más barata de Europa

    Así que una administración no tiene que dar beneficios. Espero que lo entiendas.

  11. en respuesta a Franlodo
    -
    #46
    23/07/11 03:16

    He oido hablar de "el cobrador albano-kosovar".

  12. en respuesta a Rastaman
    -
    #45
    23/07/11 03:01

    Tras un minimo de 5 años de servicios, el funcionario tiene derecho a solicitar excedencia por interes particular por un minimo de 2 años y máximo de 10. En ese periodo de 8 años puede pedir el reingreso cuando quiera, pero la Administración no tiene obligacion de darselo, se lo dará si le acomoda y cuando le acomode.

    En ocasiones los funcionarios piden el reingreso en un organismo y localidad particular y pueden tardar años en que se lo den, e incluso no darselo, por pedir con unas condiciones escesivamente restrictivas. Si pide el reingreso sin restricciones, y es funcioanrio del Estado, se puede encontrar con que se lo dan en la isla de Hierro, en mitad del pirineo o en los Monegros.

    Si es funcionario de un Ayuntamiento, y conforme estan actualmente los ayuntamientos, casi mejor que espere sentado, porque podria tardar varias olimpiadas.

  13. #44
    23/07/11 02:52
    La subasta se celebró en el juzgado más atascado de España, cuyos empleados judiciales estaban en tal estado de estrés que un buen día la mitad decidieron pedir cambio de destino y se largaron dos días después
    Se largaron dos dias despues del juicio, no dos dias despues de que decidiesen largarse. Si esos funcionarios se fueron es porque mucho tiempo antes se convocó un concurso de traslados en el que se ofertaban plazas vacantes y decidieron pedir traslado. Una vez publicada la resolucion del concurso la normativa dice que tienen tres dias para cesar en su plaza y tomar posesion de la que les haya sido adjudicada. El organo de orijen (en este caso el juzgado) puede retenerlos hasta 20 dias por necesidades del servicio y hasta 3 meses con la autorizacion de la secretaria de estado correspondiente u organo equivalente, previa conformidad del organo de destino. Si la mitad de los funcionarios solicitaron traslado en el mismo concurso, no se largaron, sino que cesaron todos a la vez. SI el juez solicito retenerlos, los tuvo que dejar ir finalmente, todos a la vez. Se trabajas en Telefonica o en un gran banco y decides pedir traslado, funciona algo similar, publican las vacantes y resuelven las peticiones de traslado.
  14. #43
    Elsaberokupalugar
    22/07/11 23:36

    Por cierto hablando de holgazanes cuando vamos a quedar a un paint ball de subasteros contra morosos y a ver quien gana?

  15. #42
    Elsaberokupalugar
    22/07/11 23:36

    Por cierto hablando de holgazanes cuando vamos a quedar a un paint ball de subasteros contra morosos y a ver quien gana?

  16. #41
    Elsaberokupalugar
    22/07/11 23:36

    Por cierto hablando de holgazanes cuando vamos a quedar a un paint ball de subasteros contra morosos y a ver quien gana?

Nueva Sección
Ventas Desesperadas