Rankia España
blog Subastas judiciales
Las subastas judiciales desde la mirada de un subastero

La garantía personal en los créditos hipotecarios y sus consecuencias

Decir que Forges es un tío genial es una obviedad. Hoy no me he podido resistir a traerlo aquí porque creo que en este caso ha sabido sintetizar en cuatro frases el debate que tenemos actualmente en España sobre si la responsabilidad de los créditos hipotecarios debe ser una garantía personal que alcance a todo el patrimonio del deudor o si debe alcanzar exclusivamente la garantía real de la propiedad hipotecada.

Modificar la legislación española no tiene por qué significar el colapso del sistema bancario español si no se hace con carácter retroactivo. Para impedir que se incrementase la morosidad de las hipotecas actuales, las cuales además están titulizadas, la reforma legislativa se podría aplicar a partir de ahora para las hipotecas nuevas. Fin de las escusas catástrofista.

Esta reforma, además de producir un sistema hipotecario más justo, también serviría para impedir futuras burbujas inmobiliarias, pues por mucho que a los vendedores de viviendas se les vaya la olla subiendo los precios, si las tasaciones de los bancos no acompañan en esa locura, la burbuja no se producirá, o será más pequeña. Además, a mayor abundamiento, en aras de impedir futuras burbujas, también se podrían limitar por Ley los créditos al 70% de valor de la tasación.

Son tantas las cosas evidentes que podrían hacerse...

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre las subastas inmobiliarias. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

Comentarios
43
Página
3 / 3
  1. #41

    Cheetos

    en respuesta a Exiliado
    Ver mensaje de Exiliado

    Exiliado, argumentas que los bancos también tienen que apechugar con las consecuencias de sus inversiones (que al fin y al cabo son los préstamos que hacen). ¿Y te crees que ahora mismo no están apechugando? ¿Te parece poco apechugar que prestes 300.000 euros a una persona, que solo recuperes 150.000 con la subasta de su vivienda, y que sepas que no vas a recuperar esos 150.000 más que te debe además de los otros 200.000 que has dejado de ganar por la falta de pago? ¿y encima quieres que se le perdone la deuda entera? Por favor, te solicito con todo mi corazón que me concedas una cita contigo en un café, que te voy a pedir prestado unos míseros 30.000€. Una persona tan bondadosa y abnegada como tú no puede llegar al final de sus días sin que un listo se aproveche de él.
    ¿Por favor, dónde está vuestro sentido de justicia por dios?

  2. #42

    Borhammer

    Esto se arregla muy fácil.
    La ley esta muy bien hecha, lo que hay que hacer, es ser firmes, y no ceder.
    Ni Frob, ni ayudas a los parados con hipotecas.
    Mercado, mercado y mercado.
    Si no pagas, a la puta calle, y si no te pagan y el deudor no tiene bienes para embargar, tu entidad quiebra y tu puesto de dirección mega guay, lo pierdes.
    Esa es la única forma de que cada uno haga SUS deberes.
    Aquí hay ejecuciones de chalecitos muy monos, que compraban familias encantadoras, que han vivido dpm, y luego dicen, que con el paro ya no hacen frente a sus obligaciones, pues no haberte comprado un chalet de 300 metros con jardín y piscina en plena burbuja, ahora te jodes y vas a la puta calle. Y el banco, si no puede colocar esos ladrillos, ahora, se jode, y quiebra.
    Pero en realidad hay, subidas de impuestos a TODOS, para pagar, el subsidios a los bancos, que admiten a los parados (por ley) no pagar durante N tiempo. Pues eso da alas a quien no es responsable con SUS actos.
    No busquemos tres pies al gato.

    Un saludo

    2 recomendaciones
  3. #43

    Exiliado

    en respuesta a Cheetos
    Ver mensaje de Cheetos

    Si Cheetos, creo que no estan apechugando, porque esos 150.000 euros que no van a poder cobrar, y que multiplicados por los cientos de miles de hipotecas infladas concedidas deberian de llevar a los bancos a la quiebra, esos euros los vamos a pagar tu y yo. Cuando yo pago impuestos quiero que mis impuestos sirvan al interes comun, a la res publica, y no se empleen en beneficio de empresas privadas, no se si te parecera mucho pedir.

    En cuanto a que yo quiero que se les perdone la deuda entera a los ejecutados, no se de donde te has sacado eso. Yo solo apoyo la opinion de que el el limite de la responsabilidad del ejecutado deberia en justicia estar en el valor del bien hipotecado, tal como plantea Tristan y como es uso comun en multitud de otros paises. Y digo en justicia porque si creo que la justicia es un valor absoluto e independiente de la ley. Si mañana el legislador cambia la constitucion y aprueba una ley que nos permita el asesinato de rubios los miercoles, y la violacion de pelirrojas los sabados, estos actos seran legales mañana, pero seran injustos mañana, injustos ayer, e injustos siempre. Y con las mismas digo que las actuaciones de los bancos son legales en cuanto que se ajustan a derecho, pero son injustas.

    Sobre tu solicitud de 30.000 euros no te preocupes, que si tienes las garantias que te pida es asunto hecho. Incluso te propongo que te beneficies del 140 LH por si acaso me vuelvo hipocrita y decido ir a por todo lo que tengas cuando no me pagues. La cita mejor en la oficina, que tambien hay cafe, y la pasta te la dare delante del notario. Saludos

Autor del blog
  • Tristán el subastero

    Información y opiniones sobre el mundo de las Subastas Judiciales desde la mirada de un subastero.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar