17

     - Buenos días señorita, ¿Sería usted tan amable de decirme quien maneja la subasta 815/09?

     - Yo misma me encargo de ese procedimiento, ¿Qué desea?

     - Ah qué bueno, mucho gusto en conocerle. Yo soy Wilson José Pacheco, para servirla.

     - Dígame. ¿Qué desea?

     - Pues verá usted, señorita. La semana que viene el banco va a subastar mi casa porque ustedes me la embargaron porque no pude pagar la mensualidad y yo vengo...

     - Eh, eh, quieto, pare el carro que se está usted equivocando. El banco no va a subastar nada. El único que subasta es su señoría el juez y este juzgado no embarga nada porque aquí solo tramitamos procedimientos hipotecarios.

     - Pues eso, que me han embargado y mi casa se va a subastar.

     - Que le digo que en este juzgado solo se tramitan procedimientos hipotecarios y que no se ordenan embargos. Ahora bien, si lo que quiere decir es que ha dejado de pagar la hipoteca, entonces sí. Espere, un momentito (se pone a ojear el expediente). Estoy viendo que usted y su esposa son los demandados y que la subasta está señalada para la semana que viene. Le quiero advertir, para que no pierda su tiempo ni me lo haga perder a mí, que la subasta ya está señalada y que no se puede suspend...

     - No, no, señorita, si yo no quiero suspenderla. A lo que vengo es a traerles las llaves de la casa porque nos volvemos en unos días a mi país y no queremos líos (Wilson dice esto sacando un manojo de llaves y depositándolo sobre la mesa)

     - Un momentito que no lo entiendo, ¿estas son las llaves de su casa?

     - Claro señorita, nosotros ya no las necesitamos y no queremos que nos declaren rebeldes como me han contado. Por eso le doy las llaves.

     - ¿Pero qué rebeldes ni qué niño muerto? Eso es otra cosa que no tiene nada que ver con las llaves. Ustedes no tienen por qué irse de la propiedad y mucho menos traerme las llaves aquí que no me dan más que trabajo. Váyase a su casa y espere la comunicación del juzgado. Mientras tanto disfruten de la casa.

    - A la orden señorita, pero nosotros ya no estamos en la casa, que está vacía porque nos hemos mudado al piso de arriba, donde la prima de mi esposa. No necesitamos las llaves más.

     - Pero es que no es aceptable que usted se presente aquí y me entregue las llaves de su casa como si esto fuera una inmobiliaria. ¿Has visto Pilar  (dirigiéndose a su compañera de enfrente), que esta gente no da más que problemas y no hacen sino traerme trabajo?

     - Contesta Pilar: Desde luego es una vergüenza, y encima ahora que nos han bajado el sueldo y que hace este calor. No te va a quedar más remedio que hacerle una comparecencia como que te entrega las llaves voluntariamente. Consuélate pensando que esto te ahorra trabajo en el futuro.

     - Sí, pero el futuro está por venir y ahora mismo en lo que estaba pensando es en los churros y porras de Santa Bárbara.

     - Bueno, bueno. Tú haz lo que quieras. Desde luego, vaya pesadez de trabajo. Estoy deseandito que llegue agosto.

     - Wilson, recoja sus llaves y váyase tranquilo a su casa, que desde la subasta aún pasará mucho tiempo hasta que le tenga que dar la Posesión al adjudicatario y luego aún podrá pedirnos un mes de gracia y lo usual es que nadie se vaya hasta que el juzgado se lo diga.

     - A la orden señorita, pero es que el abogado de la asociación le dijo a mi esposa que como nosotros ya nos vamos a mi país, que lo mejor sería traer las llaves al juzgado. Y además, le voy a ser sincero, que me parece lo más correcto y lo más honrado porque si yo no le pago al banco y éste se queda con mi casa, no me parece ni medio serio que tengan que venir a echarme como a un cualquiera, y que mis hijos se queden llorando en la calle, que todos tenemos nuestra dignidad. Somos pobres porque nos hemos quedado sin trabajo los dos y mi mujer no cobra paro porque cuidaba a un anciano y a mí se me ha acabado el paro, pero los dos somos muy honrados y lo que es justo es justo. La casa ya no va a ser más nuestra y lo mejor es que el nuevo propietario tenga su llave sin necesidad de pelearla. Así que si otros con menos vergüenza quieren pelear por una casa que ya no es suya, allá ellos, pero nosotros ya nos hemos mudado donde la prima de mi mujer y enseguida nos volvemos a mi país.

     - (elevando el tono de voz, ya la oyen todos los empleados del juzgado y los visitantes también) ¿Pero se puede ser más pesado? Que le estoy diciendo que esto no es una inmobiliaria y que se vaya de aquí y se lleve sus llaves.

     - Pero es que, ¿qué hago con ellas?, ¿a quién se las doy? Yo me voy a mi país.

     - Pues déselas al portero o a cualquier vecino, pero aquí no las deja.

     - A la orden señorita, siempre a la orden.

  1. en respuesta a Mulon
    -
    #18
    02/09/10 18:53

    Bienvenido al blog, Mulon, espero que te siga gustando

  2. #17
    02/09/10 09:13

    bueno, yo he oido por ahí que la táctica actual es,(cuándo ya van a proceder al deshaucio) desaparecer anca tu prima y alquilar el piso a algún compatriota con lo que poder darle algo a tu prima. Mientras te encuentran a tí y deshaucian al nuevo inquilino algo se gana........, a lo mejor hasta te sale alguna cosa........
    por otro lado, me ha comentado la chiquita que atiende a mis padres que allí en su tierra,(Ecuador), ha aprovechado este més de vacaciones para comprar y reformar una nueva casa por que la de Quito, (que ya tiene medio alquilada por plantas), le parece un poco estresante y prefiere algo más alejado de la urbe.
    me suena a la historia de nuestros "indianos" que hicieron casas aquí con los sudores de allí pero al revés.
    y la vida y la historia obliga al hombre a seguir dando vueltas afanándose por conseguir ese derecho, que debería ser consustancial al nacimiento, de encontrarte un planeta que te dé cobijo y pan.
    como decía aquel: "si lo sé, no nazco, jo".
    por cierto Tristán, acabo de conocer tu blog (San Google) y voy a ver si me empapo. Veo que dominais este tema tan complejo que para el común de los mortales es puro cirílico.
    gracias a tí y a tus habituales por esta ventana de luz.

    en cuanto a lo que comentais de los funcionarios y sus pocas ganas de hacer nada ya sabeis el triste dicho habitual entre nosotros (yo soy laboral de la CAM): "nos engañarán en el sueldo......", aunque eso solo repercute en producir gente desganada de todo porque muchas veces es verdad que eres lo que haces.
    un saludo

  3. #16
    03/08/10 13:22

    Buenas vacaciones por el norte.

  4. en respuesta a Inversius
    -
    #15
    30/07/10 20:54

    Perdona Inversius queria enviarselo a Tristan de todas formas que disfrutes de tus vacaciones tu tambien.Un saludo.

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #13
    30/07/10 20:52

    Aqui y escribiendo desde Barcelona un nuevo admirador tuyo Tristan, que gracias a ti y al resto de tus tertulianos se ha hecho con un piso de subasta, con lo que he aprendido de vosotros, superando pujas de otros subasteros y ofrecimientos por no pujar...una vez leido todo tu blog (algunos un par de veces) seguire atento a vuestras evoluciones.
    Y ahora tengo familiares, amigos y conocidos que me proponen que les busque un piso, quien sabe si esto puede ser el bonito comienzo de algo...
    Un saludo y felices vacaciones a todos.

  6. en respuesta a Inversius
    -
    #12
    30/07/10 19:28

    Aqui y escribiendo desde Barcelona un nuevo admirador tuyo Tristan, que gracias a ti y al resto de tus tertulianos se ha hecho con un piso de subasta, con lo que he aprendido de vosotros, superando pujas de otros subasteros y ofrecimientos por no pujar...una vez leido todo tu blog (algunos un par de veces) seguire atento a vuestras evoluciones.
    Y ahora tengo familiares, amigos y conocidos que me proponen que les busque un piso, quien sabe si esto puede ser el bonito comienzo de algo...
    Un saludo y felices vacaciones a todos.

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #11
    30/07/10 11:33

    Aprovecha, y solicita un desarrollo de reglamento para las subastas, denuncia las diferentes maneras de proceder en cada juzgado por falta de criterio único.

  8. en respuesta a Inversius
    -
    #10
    29/07/10 23:07

    A la vuelta de vacaciones tengo intención de presentar una queja al CGPJ por la actuación de una secretaria que en Abril subastó un piso en el que se había presentado un contrato de arrendamiento dos días antes de la subasta sin permitir a los postores ver el expediente judicial ni avisarles del contrato el día de la subasta. En cuanto tenga el Decreto de Adjudicación presento la queja. A ver qué pasa.

  9. #9
    29/07/10 18:12

    Desde luego, parece cierto que la buena fe de este señor ha topado con la clásica intransigencia de algunos funcionarios de la administración de justicia. Coincido con Tristán que una simple comparecencia hubiera ahorrado muchos quebraderos de cabeza. Como acertadamamente nos ilustra Inversius y como tantas veces se ha comentado en este blog, los ciudadanos, en su calidad de destinarios de los servicios públicos tienen el derecho de realizar cualquier queja sobre la actividad de la administración y de sus funcionarios. Finalmente, recordar que en la administración de justicia existe la carta de derechos de los ciudadanos ante la justicia, disponible en esta dirección: http://www.juecesdemocracia.es/ActualidadMJU/2006/marzo/cartaderechos%5B1%5D.pdf

    Un saludo y felices vacaciones a todos.

  10. #8
    29/07/10 17:05

    Hola a todos,
    Os comento mi pequeña aportación, de cara a utilizar cauces para quejarse de un juzgado.
    Básicamente, un juzgado está formado por un juez, un secretario judicial y 10 funcionarios.
    Con la nueva oficina judicial, esto cambiará, y lo peor, cada comunidad podrá organizarse como le de la gana.
    El juez depende del CGPJ, el secretario judicial del Ministerio y los funcionarios de las comunidades si tienen transferidas las competencia, pero, operativamente los funcionarios dependen del secretario judicial que con la nueva reforma tiene mas responsabilidades.
    Si la queja va contra un funcionario, la queja ha de hacerse por registro Comunidad a la Dirección de la consejería de justicia, RRHH, que canalizarán la queja y analizarán si abren un expediente en base al reglamento.
    Lo que mejor funciona, y eso me ha desatascado muchos asuntos, es la queja por la web del CGPJ denunciando los hechos, con certificado digital.
    Al cabo de varios meses, te llega el el informe que ha de elaborar el juzgado y es bastante detallado de las acciones que han hecho y los asuntos se desatascan curiosamente.
    Al CGPJ, le tienen bastante respeto, pues puede dar lugar a acciones de inspección (que se realizan de manera periódica a los juzgados y los objetivos de juez y su carrera judicial dependen mucho de los informes de inspección y en el futuro, también para los secretarios judiciales. Ya está trabajando el Ministerio en sistemas en valorar el trabajo de estos.
    No está demás de quejarse al secretario de gobierno (jefe del secretario) o al Juez decano para que pongan orden, dirigiendo la queja en el registro del juzgado.
    La calidad de la justicia, se mide realmente con las quejas del ciudadano al CGPJ y al Ministerio Fiscal, las comunidades en general no están aportando muchos datos.

  11. #7
    29/07/10 15:05

    Es indignante ver la desidia de ciertos funcionarios (sobre todo en la administración de justicia) coincido con los comentarios anteriores, si estuvieran en la empresa privada veríamos cuanto duraban en sus puestos de trabajo. Así luego decimos que la justicia es lenta, con personajes como esta funcionaria, lo único que hace es dilatar los procedimientos. TAMBIÉN SE NOTA QUE A ELLA NI LE VA NI LE VIENE Y QUE NO ES SU DINERO EL QUE ESTÁ EN JUEGO. Me encantaría verla en la posición del adjudicatario o la del banco (ejecutante) seguro que le haría muchísima gracia toparse con un oficial así. En fin no no vamos a calentar que el timpo ya sofoca demasiado. QUE PASES UNAS FANTASTICAS VACACIONES TRISTAN Y RESTO DE CONTERTULIOS. Y POR FAVOR CARGAR PILAS PARA SEGUIR ESCRIBIENDO, ESTE BLOG NOS ENSEÑA MUCHÍSIMO. FELICES VACACIONES A TODOS Y EN SEPTIEMBRE NOS VEMOS.

  12. #6
    29/07/10 12:14

    Es una desidia, mientras en la empresa privada uno se esfuerza para que se le reconozcan sus meritos y dedicación para progresar, en la publica se persigue el trabajar menos horas y cobrar mas, pero el mayor problema es que no existe ningun tipo de organización y supervisión del trabajo o de implantación de métodos modernos de comunicación: como se puede tardar 7 meses en escribir un papel que diga poco mas que "se aprueba el remate" (la ley habla de maximo un día) alegando excesiva carga de trabajo, mi hijo de 6 años es capaz de redactar ese documento en 10 mts.Como se puede tardar 6 meses de media en cumplimentar exortos entre distintos juzgados, es que desconocen la existencia del [email protected], porque se tarda un año en declarar a un tio rebelde cuando se sabe que se ha vuelto a su pais, aunque la funcionaria de turno lo haya echado del juzgado por llevarle las llaves, inclusive la policia comunica que desconoce donde está y el funcionario tarda 6 meses en colgar la notificación en el tablon que esta a escasos 3 metros de donde se sienta, por no hablar de las buenas caras y maneras con los clientes-contribuyentes, vamos, los que les pagamos el sueldo con nuestros impuestos, que pueden proceder de la actividad inmobiliaria, de la compra de bienes en subasta, su transformación y su venta posterior en el mínimo tiempo posible, ¿son capaces de entender que cuanto mejor vaya la economia real mas impuesto se recaudan y mas dinero habrá para funcionarios, pensiones, etc, etc.? Resumiendo, esto es como en la Bolsa que se descuenta en el valor de la acción que el dividendo esté a punto de pagarse, pues aquí ya descontamos un retraso que traducido en dinero es importante y que hace un flaco favor a la economia española en general.
    Y con esto, me despido para tomarme unas merecidas vacaciones y desearos lo mejor.

  13. #5
    29/07/10 11:09

    Yo la verdad, veo que cada vez se distancia más la eficiencia de la burocracia gubernamental de la empresa privada.

    ¿Como puede ser que para certificar un pago haya que ir a pagar físicamente a una oficina y con el recibo pasarse por alguna institución a que te pongan el cuño y presentarlo en el organismo pertinente?

    ¿pero esta gente aún no sabe que existen las transferencias bancarias y los e-mails?
    Los más retrógrados y cavernícolas de la empresa privada se limitan a exigir un escaneado del recibo.

    Si los funcionarios cobraran en base a la calificación de sus usuarios, otro gallo cantaría.

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #4
    28/07/10 19:52

    Buenas vacaciones tristan. Un saludo. ,

  15. #3
    28/07/10 19:25

    Que paseis buen verano, yo también estaré en un lugar fresquito.

    Saludos.

  16. #2
    28/07/10 13:42

    Pues felices vacaciones, Tristán, yo también desapareceré este viernes...

    Y a Wilson le recomendaría entregar las llaves al Procurador del banco, y que éste presente un escrito aportándolas al expediente.

  17. #1
    28/07/10 13:34

    Lo primero de todo quiero disculparme con los lectores habituales por los pocos post que estoy escribiendo últimamente. No, no se trata de que el trabajo me salga por las orejas ni de que esté saliendo mucho de viaje. La razón es más prosaica, me está pasando como a la protagonista de esta entrada, la cual cuanto menos trabajo tiene menos quiere trabajar. En julio hay pocas subastas y además hace un calor que ni en el Sahara.

    Esta es una historia real de la que he sido testigo hace unas semanas. Lo más sencillo habría sido que la funcionaria hubiera hecho una comparecencia a Wilson en la que éste manifestara que entregaba voluntariamente las llaves en el juzgado. Esto habría evitado varios escritos al futuro adjudicatario y al juzgado y varios paseos al Servicio Común de Notificaciones y Embargos. Además, no tengo ni la menor duda de que el precio de adjudicación habría aumentado al menos un 8%. Qué se le va a hacer, así son las cosas.

    Tengo previsto irme de vacaciones en uno o dos días a disfrutar del frescor del norte. Mientras esté ahí escribiré muy poco y preveo que todo serán offtopics.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar