Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¿Posesión o allanamiento?

Continúo con la serie de julio de "Pesadillas en subastas" que inicié con los Embargos que juegan al escondite. Parece que otro lector ha sido más valiente de lo debido y no ha tenido paciencia para esperar a que el juzgado le diera la Posesión.

Dejémosle expresarse:

Hola tristán, me he metido en un lío y no se qué hacer. Soy lector de tu blog casi desde  el principio y me lo he leído entero y algunos post varias veces, tomando notas y consultando lo que no entendía. Me animaba sobre todo lo que has dicho en alguna ocasión de que ser subastero es cuestión simplemente de tener sentido común. Pues bien, en febrero me atreví a dar el paso y me compré un chalet adosado en xxxxxx. Era el sueño de mi vida y los subasteros contrincantes me subieron la puja mucho más de lo que esperaba pero aún así conseguí un ahorro considerable.

El caso es que en marzo me dieron la documentación y como el chalet estaba vacío desde enero, decidí contratar a un cerrajero y entramos para ver qué obra iba a ser necesaria. De verdad que no tenía intención de entrar a vivir ni nada de eso, simplemente quería que el contratista tomara medidas y habláramos de lo que era necesario reformar. La casa estaba medio vacía y solo habían dejado la mitad de los muebles.

Pues ahora me encuentro con que los propietarios me han puesto una denuncia acusándome de allanamiento de morada, manifestando que les han desaparecido las joyas de la familia, un retrato valioso de su abuelo de un tal Vázquez Díaz y un mueble antiguo, todo ello herencia de familia y con documentos de propiedad. Un vecino les chivó que yo había entrado y cuando fueron se encontraron con que había cambiado la cerradura. Lo que dicen del robo es mentira porque solo habían dejado cosas inservibles, como se puede comprobar al entrar en la casa. Yo he presentado un escrito en el juzgado diciendo eso y que vayan rápidamente al chalet para comprobar que lo que digo es cierto y que en la casa ya no puede vivir nadie porque se han llevado todo, pero la secretaria me ha dicho que ellos no pueden entrar así como así en esa casa y que cómo se yo que se han llevado todo. Naturalmente le negué que yo hubiera entrado en la casa, y le dije que un vecino me había dicho que ya habían hecho la mudanza, pero claro, como la cerradura está cambiada... Naturalmente he tirado las llaves y no pienso volver, pero estoy asustado porque estos tíos piensan seguir adelante con su denuncia. ¿Qué puedo hacer? Por favor ayúdame. Estoy desesperado.

Je-je-je-je, te has metido en un lío de narices solo porque te picaba la curiosidad de ver en qué estado había quedado la casa y qué obras iban a ser necesarias. Se ve que no tuviste paciencia para esperar a que el juzgado te diera legalmente la Posesión y has querido ir adelantando movimientos. Pues muy mal.

Si además de leerte los post hubieras leído los comentarios, que son tan instructivos o más que los mismos post, sabrías que siempre aconsejo a los no profesionales que ni se les ocurra meterse en la casa hasta que lo puedan hacer de la mano del juzgado. O eso o pactar la Posesión con el demandado. 

Los profesionales, en cambio, podemos valorar otras opciones. En una ocasión un cliente al que le pretendía ceder el remate de un piso de Córdoba me exigió verlo por dentro con antelación. Como yo no quería ni de coña quedarme con ese piso que había comprado mal y que estaba tan lejos de Madrid, me la jugué y contraté a uno de esos cerrajeros estrella que trabajan para la poli y que son capaces de abrir en 30 segundos y no dejar ni rastro de su paso. Estuvimos dentro un minuto y eso bastó para que mi cliente se decidiera a favor de quedarse con el piso. Mientras se llevaba a cabo la operación de comandos una colaboradora mía tenía una conversación telefónica con el demandado para impedir que ningún vecino acusica le llamara para avisarle.

Estas cosas hay que evitarlas y, cuando no queda más remedio que mancharse las manos, hay que hacerlo con cabeza, con mucha cabeza.

La verdad es que no se qué aconsejarte porque nunca me he visto en semejante lío, pero yo de tí ya estaría hablando con algún abogado realmente bueno.

67
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yombara
    -
    #20
    22/07/10 11:31

    Formidable, Yombara.
    O sea, que ¿querer obtener la casa que se ha adjudicado lo hace el “buitre codicioso”?
    Vamos hombre, en todo caso, la forma en que lo ha hecho se llama ignorancia.
    Y, además, ¿adjudicarse un inmueble es ser candidato a que salgas “lleno de navajazos”?
    Y, nada de dormir porque ¿cualquier ejecutado te “tiene en el punto de mira”?
    Buenos argumentos para que te dejen sólo en las subastas, ¿no?
    ¿O es que eres deudor y quieres seguir eternamente en el inmueble que no pagas?
    Taichi (subastero en Gran Canaria)

  2. en respuesta a Franciscobcn
    -
    #19
    21/07/10 16:21

    Totalmente de acuerdo con Franciscobcn. Donde las dan , las toman. Hay gente que se considera víctima de la usura bancaria, contra la que no pueden hacer mucho, pero que cuando tienen a mano a un "buitre" codicioso, se vengan, como un caso que conozco en Sagunto, donde el subastero que se quedó con el piso apareció a los pocos días en un cañaberal lleno de navajazos. No es oro todo lo que reluce, yo, al menos , no dormiría tranquilo pensando que alguien me tiene en el punto de mira. Al fin y al cabo solo se vive una vez

  3. #18
    21/07/10 13:23

    Hola a todos,no se pueden cazar elefantes con balines o lo que es lo mismo, como atreverse a comprar en subasta sin saber y jugartela a cara o cruz,a los particulares que esten interesados deben ir de la mano de un profesional con experiencia (hacerme caso los lectores del blog).Vale la pena pagar los honorarios y evita muchos problemas.
    Para el comprador ahora no dormiras tranquilo durante bastante tiempo.

  4. #17
    Madoz
    20/07/10 01:44

    Parece que se frotaba las manos por listillo, pero sin tener en cuenta que la Ley que le permite conseguir el chollo, es la misma que le obliga a respetar un procedimiento.
    El que a "hierro mata a hierro muere", tendrá que pagar el exceso de codicia.
    Lo mejor, los consejos criminógenos, de quién está acostumbrado, a moverse en el filo de navaja.
    La diferencia en estar a un lado u otro, es demasiado sutil y demasiado tentadora, para los "el fin justifica los medios" o que sólo ven el lado de la justicia que les beneficia.
    En la vida moderna, el mayor error es el orgullo, la prepotencia, el egoísmo y la ambición desproporcionada.
    Un saludo

  5. #16
    19/07/10 21:03

    bufff a este le ha salido realmente mal. Al no pillarle con las manos en la masa lo que tiene que decir es que el no fue. Mientras no se halla dejado el cartel de se vende en la ventana con su número je-je. A veces los desahuciados se van unos días antes de la fecha fijada por el SCAC, no hay que caer en la tentación de ir antes y cambiar la cerradura. Te presentan como en este caso unas facturitas de joyas o cuadros y vaya que si pagas el piso. Saludos

  6. #15
    19/07/10 18:11

    Este tio no ve ni la tele.

    Poca pena da

    Saludos

  7. en respuesta a Fcalvo
    -
    #14
    19/07/10 15:20

    Sigue sin parecerme justo un sistema así.

    Debería ser algo mucho más simple. No lo veo tan complicado.

    Ley simplificada de la usurpación:

    1-El propietario tiene el derecho de habitar su casa, y nadie más. La propiedad provoca posesión.
    2-La pérdida de la propiedad, implica la pérdida de la posesión en 15 días.
    2-Si alguien habita esa casa, el propietario puede dar parte a la policía, se da el aviso al inquilino-ocupa y en 15 días se desaloja.
    3-En un alquiler, el propietario cede la posesión.Si alguien está alquilado y no paga durante 2 meses. Se considera inquilino-ocupa.

    Y es algo tan evidente, que con una simple declaración del policía que ha ido a dar el aviso, un juez puede resolverlo en 5 minutos.

  8. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #13
    19/07/10 15:07

    Los problemas eran que podía tirarme años pleiteando y poniendo demandas YO.

    Mientras que lo que hice fue esperar a que ELLOS fueran los que demandaran.

    Hubo juicio, lo perdí, como era de esperar, me condenaron, como ya me imaginaba; pero yo estaba en mi casa, que es lo que quería. Y ellos, que lo que querían era aprovecharse, que se buscaran un techo donde dormir.

  9. en respuesta a Fcalvo
    -
    #12
    19/07/10 13:41

    ¿qué tipo de problemas? ¿eran peores que los que tuviste por hacerlo?

  10. #11
    19/07/10 13:24

    Vazquez Diaz fue un pintor extraordinario, gran retratista y paisajista. Un cuadro suyo, sobre todo si es grande puede costar una pasta. Es un poco extraño que te dejes embargar tu piso y no vendas el cuadro que te podía haber permitido saldar la deuda o parte de ella. Por lo que una linea de investigación puede ser el constatar que ha sido vendido por alguna sala o galería; de las primeras no hay muchas: Durán, Ansorena,... puede que no sea tan dificil comprobarlo. No sé si están catalogados todos estos cuadros, pero en el Ministerio de Cultura le podrán informar.

    En cuanto al asunto. Desde luego esta mal hecho el entrar en una casa sin tener la posesión. A veces lo hacen los subasteros expertos pero con muchas precauciones, pero cuando está deshabitada y vacía. Viendo que la casa tiene muebles y enseres es una burrada (con perdón) el cambiar la cerradura.

    A pesar de ello me pongo de parte del adjudicatiario y en contra del más que presumible jeta del embargado. Lo que tiene que hacer el consultante es tratar de desvincular totalmente lo dos procesos: Seguir adelante con la petición de la posesión solicitando al juzgado que lo desvincule del proceso de presunto allanamiento. En cuanto a este proceso cogerse un buen abogado penalista que lo defienda, pero entiendo que no hay que tomarselo en serio mientras no se abra un nuevo proceso y tan solo sea una alegación u escrito enviado al Juzgado del proceso de la subasta. Pero ahí puede empezar lo peor. Hay que tener en cuenta que la acuasación más grave no es la de allanamiento sino la de ROBO (además forzando la cerradura, puede ser considerado con violencia sobre las cosas). Tendrán que probarlo e intervendrá la Policía.

  11. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #10
    19/07/10 13:13

    Efectivamente, la diferencia está en que los ocupas no tienen ningún título y por tanto son desalojados, y yo tengo el título de propiedad y por tanto permanezco en lo que es mío. Otra cosa es que lo haya hecho sin autorización y tenga que pagar por ello, por eso me condenaron.

    Sabía que si esperaba a la posesión judicial iba a tener muchos problemas, así que no esperé.

  12. en respuesta a Fcalvo
    -
    #9
    19/07/10 12:58

    Hay que ver,
    entras a algo de tu propiedad y te cae la del pulpo en un santiamén.
    Se te meten unos okupas en un piso y tardas meses y años en sacarlos por usurpación.

    Por que supongo que es la misma usurpación en los dos casos, ¿no?

  13. en respuesta a Tebar
    -
    #8
    19/07/10 01:11

    De eso nada. Me quedé en mi casa porque era mía, tenía título de propiedad. Lo que no tenía era la posesión.

    Allanamiento de morada es una cosa, entras y te vas.

    Usurpación es entrar y quedarte.

    Obviamente les entregué todos sus enseres que ya había trasladado a otro sitio.

  14. en respuesta a Fcalvo
    -
    #7
    19/07/10 01:03

    Fcalvo, no soy experto en derecho, pero aparte de la condena que te pusieron, lo normal es que volviera todo al estado anterior a tu entrada en el piso, osea a la posesión del piso por parte de los extorsionadores.

    Cuando sea mayor quiero ser como Tristán y tú. ja,ja,ja.

    Un saludo.

  15. #6
    19/07/10 00:30

    Tendrán que probar que esos bienes que dicen se les han sustraido realmente existen y están asegurados.

    Aunque haya un vecino que te haya visto no es problema porque tendrá que identificarte y eso va a ser difícil. Siempre tendrás que decir que tú no has sido y las pruebas que las presente la otra parte.

    A mí me condenaron por usurpación, ya que no sólo entré sino que me quedé aprovechando que se habían ido de vacaciones. Pero me importaba tres leches porque lo que querían era extorsionarme y alargar la posesión con derechos de la hija de su querida, así que me la tomé por las bravas. Condena: 1 año de prisión (como no tenía antecendentes penales no la cumplí) y 3.000 euros de indemnización; pero me quedé en mi casa, donde vivo actualmente, claro que yo tenía el testimonio del auto de adjudicación. Y a ellos por listillos les dieron por el culo (me querían cobrar 30.000 euros por facilitarme la posesión así que me salió barata la condena). Todavía cuando me ven seguro que me echan maldiciones.

    Saludos cordiales

  16. #5
    18/07/10 21:43

    Febrero Subasta, Marzo Mandamientos de Adjudicación y Cancelación.
    El Juzgado ideal.
    Coño, así deberían ser en cualquier sitio.
    ¿Pasó los documentos por Hacienda y el Registro?
    Porque el Registro también se lleva su tiempo.
    ¿Se le ocurrió pedir la toma de posesión?

    Por reclamar, le van a reclamar hasta la mudanza.
    Si encima, "Un vecino les chivó que yo había entrado", ese vecino lo podrá identificar plenamente y, en él, estarán basando el allanamiento.
    Muy jodido lo tiene.

    Ahora, que busque un abogado que sepa de este tipo de casos a ver si puede salir adelante.
    También, habrá que ver, si el Juzgado paralizará ahora la toma de posesión, mientras no se sentencie el del allanamiento o son cosas independientes.
    Saludos,
    Taichi (Subastero en Gran Canaria)

  17. #4
    18/07/10 21:11

    Por ello, no debe confundirse el derecho de propiedad con la posesión. En cualquier caso, podía haberse leído los artículos 675 y 704 de la LEC o consultar previamente a un buen Abogado y, sobre todo, como señala Landri, no cambiar la cerradura de la casa. Lo extraño es que en apenas un mes haya obtenido el auto de adjudicación y el mandamiento de cancelación. Más bien, comparto la opinión de Rastamán, que entró en la casa sin nisiquiera tener la notificación del auto de aprobación del remate. Un saludo.

  18. #3
    18/07/10 17:57

    lo de entrar en la casa "sin mala intención" con las prisas para ver como está tendría un pase... pero cambiar la cerradura en plan "yo estuve aquí" no se le ocurre ni al que asó la manteca. en segundo lugar, y aunque estudié derecho no ejerzo, ir al juzgado y presentar un escrito en el que, para más inri, en lugar de negarlo, se reconocen los hechos, es decir, el allanamiento, es de aurora boreal... En cualquier caso, suerte y que la cosa quede en nada.

  19. #2
    18/07/10 13:54

    un tal vazquez diaz? mas vale que el autor del mensaje goglee un poco.... es como si dijera un tal Nonell..

  20. #1
    18/07/10 12:41

    Subasta en febrero, lidiando con subasteros profesionales y saliendo victorioso, auto y mandamientos en Marzo... allanamiento....tomar medidas...este tio no me inspira ninguna lastima, nadie consigue los papeles en un mes x el cauce legal y ahora x no esperarse un par para la posesión se mete en este embolao, pues !suerte!


Nueva Sección
Ventas Desesperadas