Acceder

La negligencia judicial arruina a la gente



En este blog he dado docenas de ejemplos sangrantes de negligencia judicial, de lo poco que los ciudadanos les importamos a los funcionarios judiciales y de la desgana con la que van sacando el trabajo entre siesta y siesta.

No generalices, Tristán, que luego te llevas la bronca. No generalizaré, es cierto que hay algunas pocas y muy honrosas excepciones. Llevo 30 años trabajando con y dependiendo del trabajo de los funcionarios de Justicia. El trabajo de muchos de ellos es muy deplorable. Aunque no el de todos, pues todavía quedan héroes que resisten la marea general de dejadez.

La Justicia española es percibida por el 95% de los ciudadanos como increíblemente lenta, ineficaz, ininteligible, anticuada y desorganizada, muy lejos de lo que debería ser un servicio público y a años luz de otros servicios públicos como el de la Sanidad o la Educación.

Y esto es así cuando se les pregunta a los ciudadanos, porque cuando los sujetos entrevistados somos los usuarios, demandantes o demandados, entonces el barómetro de satisfacción se queda en cero.

¿Cómo van a quedar satisfechos el ganador o el perdedor de un pleito judicial cuando éste se ha demorado durante años sin justificación aparente y sin que se sepa muy bien en qué se ha gastado ese tiempo?

Por eso estoy convencido de que es necesario suprimir progresivamente la competencia de los tribunales en ciertos asuntos y transferirla a las notarías, a los registros de la propiedad, etc. Así el servicio será mucho más eficaz. A mi no me importaría pagar lo que fuera necesario a cambio de un servicio rápido y eficaz.

Porque, en realidad, todo lo que tocan, desde el divorcio hasta los testamentos, se convierte inmediatamente en un agujero negro sin volumen espacio-temporal que puede resolverse en un año o en cinco años. Sin que nadie pueda explicar exactamente en qué se ha empleado todo ese tiempo.

Todo esto viene a cuento porque en Subastanomics hemos estado estudiando la siguiente subasta: SUB-JV-2021-183047. Se trata de la subasta de un chalet en la provincia de Toledo, convocada para la disolución del proindiviso.

El copropietario es un tipo listo que sabe que cuanta más gente participe en la subasta, más dinero se recaudará en la misma y mayor será la parte que le corresponda a él. Por eso hace semanas publicó este anuncio en Idealista: https://www.idealista.com/inmueble/95984165/

Y por eso se preocupa cuando la caga el juzgado que ha tramitado la división de cosa común y está tramitando la subasta. 

Y me escribe lo siguiente:

Como viene siendo habitual en todos los juzgados, los funcionarios no quieren hacer su trabajo de manera diligente y competente, por lo que no han querido subir el Certificado de dominio y cargas, ni la Nota simple, ni la escritura de cancelación hipotecaria, aún incluso habiendo solicitado la parte demandante mediante escrito con fecha anterior a la publicación de la subasta en el BOE.

O sea, que viendo la escasa información que el juzgado había colgado en el Portal de Subastas del B.O.E, el copropietario cuya casa va a salir en subasta, preocupado por las nefastas consecuencias económicas que se podrían derivar de esa incompetencia, les presenta un escrito solicitando que se aporte la Certificación de Cargas y que se deje claro que la hipoteca que aparece en la misma está pagada.

¿Y sabéis lo que le responde el juzgado?



Entonces, este señor que está defendiendo sus intereses y que intenta impedir que la negligencia del juzgado le arruine, le escribe al Portal de Subastas del B.O.E. preguntando si están a tiempo de aportar nueva documentación.

Y esta es la respuesta:

Respuesta del Portal de Subastas del B.O.E.
Respuesta del Portal de Subastas del B.O.E.


Y así ha quedado retratado el juzgado como la máquina de arruinar ciudadanos. La ley les da la responsabilidad de vender en subasta judicial los bienes de los ciudadanos y a ellos les importa un carajo el resultado de esa venta. Y no les importa porque en realidad los ciudadanos les importamos una mierda.

Yo creo que cualquiera puede entender que no es lo mismo lo que se va a recaudar en la subasta si los postores estamos informados sobre las cargas registrales que si no nos dan ninguna información. Esto lo entiende hasta el más tonto.

No me voy a cansar de repetirlo. La justicia española es un lastre para nuestra economía. Los que trabajamos en las empresas lo sabemos muy bien. Necesitamos un sistema judicial que sea capaz de responder a cualquier conflicto legal en pocos meses. ¿Cuántos acreedores legítimos se ven obligados a cancelar la mitad de sus deudas porque saben que es mejor que verse envueltos en un proceso judicial de varios años tras el cual se encuentran, en el mejor de los casos, en el último lugar entre los acreedores.

Este es el pan de cada día de los que hacemos negocios en España. Hay abogados especializados en llegar a acuerdos para evitar el litigio, mientras el acreedor se conforma con recibir sólo una parte de la suma adeudada.

Muchos morosos profesionales se ganan la vida así porque saben que acabarán pagando sólo una parte de su deuda. Cualquiera que utilice habitualmente el sistema judicial español sabe que si un juez o funcionario judicial tiene la más mínima oportunidad de favorecer a un deudor, a un violador o a un sinvergüenza de película, lo hará inevitablemente.

Y ya está. Había que decirlo.

¿Y a vosotros que tal os trata la maquinaria judicial?

54
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #55
    01/04/22 23:05

    Total y absolutamente de acuerdo, la violencia judicial contra el sentido común es una constante inaceptable.

  2. en respuesta a tonigs
    -
    Top 10
    #54
    28/01/22 16:48
    Como ejemplo de procedimientos judiciales que se eternizan tenemos los pleitos con hacienda por no presentar el Modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero, que es de... 2012:

    El largo y tortuoso camino judicial de Manuel Molina, pionero del 'multazo' por declarar tarde el 720 (eleconomista.es)

    Más de 10 años con esto y todavía no está resuelto el tema.

    Y lo peor es que, como la UE ha tumbado el modelo 720, lo primero que va a hacer Hacienda es inventarse un "modelo 721" y luego a pleitear otros 10 o 15 años......... vaya país!


  3. en respuesta a Juan1980
    -
    #53
    28/01/22 00:57
    Más que más medios, yo diría más formación y más cualificados. Un día de huelga tampoco hace tanto ruido…

    Lo que deberían de hacer es profesionalizar más ese sector sobretodo los cargos más bajos por tal de que todo fuese mejor y más rápido.
  4. en respuesta a tonigs
    -
    Top 10
    #52
    27/01/22 13:25
    Está claro que tendrían que haber hecho huelga antes, pero eso sólo beneficiará a los políticos, que están muy interesados en el atasco judicial, sobre todo cuando afecta a sus casos de corrupción que se van demorando un año, y luego otro.. 

    Seguro que de los fondos europeos no va a haber partidas para digitalizar los juzgados y todo lo relacionado con la tramitación de procesos judiciales, ni para dotar de más medios humanos y materiales a la justicia.
  5. en respuesta a Juan1980
    -
    #51
    27/01/22 02:37
    Hola Juan,

    Te respondo con un recorte:

    Entre las competencias asumidas se encuentra la dirección procesal en todas las oficinas judiciales lo que supone la responsabilidad de toda su actividad, y también toda la tramitación de los procedimientos judiciales (desde la admisión a trámite de la demanda hasta el señalamiento del día y hora del juicio), la resolución de los recursos de reposición, la resolución de las impugnaciones de costas, la tramitación de la ejecución incluida la averiguación e investigación de bienes del ejecutado, el embargo de sus bienes, su efectividad, todo el procedimiento de apremio, las subastas judiciales, la adjudicación de los bienes subastados y su entrega al comprador, la tramitación de todos los expedientes de jurisdicción voluntaria y la resolución de muchos de ellos, las conciliaciones y así un largo etc. Se adjunta enlace a documento que recoge más de seiscientas de estas competencias que nos han sido asignadas y por las que no se ha visto incremento salarial alguno.
    Todo este importante aumento de las funciones y competencias de los LAJ en más de un 30%, se traduce en que un 5,26% está muy lejos del objetivo de restablecer el equilibrio entre las obligaciones y los derechos de todo empleado.
    Debe la opinión pública conocer que lo que gana un LAJ de tercera categoría (Grupo A1, que ha superado una oposición de 267 temas), con siete días de guardia incluidos, son poco más de 1800 euros. O que la retribución de una hora de guardia de un LAJ no supera el euro, o que por una diligencia de entrada y registro a cualquier hora del día o de la noche, se abona menos de un euro la hora, y si ni siquiera se está de guardia, se abonan 30 euros, con independencia de que estas puedan durar hasta doce horas.
  6. Top 10
    #49
    26/12/21 16:59

    Presentada una demanda de amparo contra un juicio en Sevilla para noviembre de 2024


    El letrado, que hace unas semanas consiguió adelantar otra vista, se ha propuesto luchar contra las ineficiencias del sistema


    Conseguir justicia. Este es el motivo por el que un abogado ha acudido al Tribunal Constitucional para demandar amparo ante lo que considera una injusticia: el señalamiento de un juicio para dentro de tres años. El atasco en los tribunales provoca que la justicia no llegue a tiempo, y esto, lesiona el derecho de los ciudadanos, se argumenta.



    Daniel Sánchez, el letrado que hace unas semanas consiguió adelantar una vista fijada inicialmente para 2024, se ha propuesto luchar contra las ineficiencias del sistema. En la demanda, fechada el 21 de diciembre, expone los datos y razones que le han llevado a solicitar el amparo del Alto Tribunal. La tutela judicial efectiva y a un proceso sin dilaciones indebidas, consagrada en la Constitución, expone, incluye el “derecho a obtener una decisión definitiva dentro de un plazo razonable”.

    ¿Es razonable esperar tres años para obtener una sentencia que diga si fue procedente el despido? El abogado considera que no. Por este motivo, argumenta, los tribunales no pueden dilatar los trámites. “La potestad de señalamiento no autoriza cualquier fecha remota, máxime cuando se trata de asuntos que no revisten complejidad”, afirma en su demanda.

    Juicios para 2026

    MÁS INFORMACIÓN


    Los perjuicios son evidentes. En el ámbito laboral, subraya la demanda, son muchos los trabajadores que acuden a la justicia sin haber recibido, siquiera, “las indemnizaciones mínimas legales”. En Sevilla, ejemplifica, “la situación se agrava por cuanto ya se están señalando juicios para 2026”. “Con el debido respeto, esta parte entiende que esto es una auténtica aberración”, se despacha.

    No solo sucede en la jurisdicción social, añade, también en la civil, donde ya se da fecha para dentro de cinco años. La demanda incorpora un anexo con los tiempos medios de respuesta y los juicios pendientes de los tribunales. La conclusión es que los juzgados de lo social de Sevilla, en concreto el juzgado número 11, tribunal que debe resolver el asunto por el que se pide amparo, pulverizan los tiempos medios de espera en otras regiones. “La dilación de tres años y medio en el señalamiento del juicio se encuentra notablemente por encima de las dilaciones medias de referencia”, documenta el letrado.

    Son carencias estructurales que no empaña la labor de los profesionales de la Administración de Justicia por revertir la situación, apunta en la demanda. Máxime con las dificultades que ha añadido la crisis sanitaria por el Covid-19. Pero, añade, “no se alcanza a comprender por qué en el Juzgado de los Social número 5 de Sevilla, por ejemplo, se ha procedido a la reorganización de la agenda y en este juzgado no”. El argumento del volumen de trabajo no convence al letrado. Tampoco es una solución que se indique la posibilidad de adelantar la vista “cuando haya hueco”. Sobre todo, subraya, cuando el juzgado está adscrito a un “plan de autorrefuerzo”.

    Nuevo señalamiento

    Las consecuencias del problema, insiste Sánchez, no pueden recaer en los ciudadanos que acuden a estos juzgados. “El hecho concluyente para la solicitud de amparo, es que, pese a haber intentado que el órgano judicial dejase sin efecto este señalamiento tan tardío (a más de tres años), el señalamiento para los actos de conciliación y juicio continúan fijados para el próximo día 7 de noviembre de 2024”, señala. Una vez agotadas las vías de impugnación, el último recurso es el amparo.

    Por todas estas razones, Sánchez solicita que se anulen las resoluciones que deniegan su petición de cambio de fecha, se reconozca que el señalar el juicio el 7 de noviembre de 2024 lesiona los derechos de su representado, y se ordene fijar una nueva cita.
  7. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 10
    #48
    17/12/21 12:01
    Pero dejando de lado a Antonio Machin, el primer ser humano con piel negra fue en Lérida en los años +- 85 y me quedé mirándolo un rato mientras pasaba por mi lado, después se convirtió en un clásico y ya no les prestaba atención. 

    Una historia interesante de negros en Cataluña:

    "Actualmente, el Museo Darder esquiva la controversia del Negro de Bañolas. En el interior del museo, lo único que queda de él es un vídeo mudo con imágenes en blanco y negro mostradas en una pequeña pantalla de plasma que permite a los visitantes ver al hombre montado tal y como era expuesto hasta que fue retirado."

    Bosquimano de Bañolas - Wikipedia, la enciclopedia libre


  8. en respuesta a Juan1980
    -
    #47
    17/12/21 11:34
    Es el único sitio donde me han aplicado la hipoteca legal tácita y te diré que tengo cientos de sitios donde me la pueden aplicar.

    Saludos.
  9. en respuesta a Juan1980
    -
    #46
    17/12/21 11:31
    No soy racista, cada uno nace con el color y la cara que te toca y en la mía no se esmeraron mucho, pero....de 6 hermanos el, dicen todos, más feo soy yo, el más bajito, yo, el único calvo, yo, el único con gafas...................y a veces me pregunto ¿por qué?, todo me toco a mí, menos la herencia, esa tuve que dársela a mis hermanos ya que me habían prestado dinero y era la única forma de devolverselos.

    Pero dejando de lado a Antonio Machin, el primer ser humano con piel negra fue en Lérida en los años +- 85 y me quedé mirándolo un rato mientras pasaba por mi lado, después se convirtió en un clásico y ya no les prestaba atención. 

    Tenía que decirlo.
    Viva la raza humana en todos los colores, aunque tengo preferencia personales.

    Respecto a lo religioso, diré en descargo de Cataluña, que viajando por el este de España, desde Algeciras hasta País Vasco, sin olvidar las zonas de Huelva y el Ejido los que procesan la religión musulmana se están haciendo mayoría y hago un pronóstico, cuando alcancen, y lo harán, el 30% de la población serán los que impongan leyes y cambién de sistema político, ya que todos, en principio, irán a votar al mismo partido.

    Saludos desde mi bola.
  10. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 10
    #45
    17/12/21 10:08
    También decir públicamente que en Cataluña te crujen a impuestos, que saben cobrarlos y que es difícil escapar a sus haciendas y leyes, las tienen hechas para que no se escape al que pueden cobrar de alguna forma, después hay un montón de población viviendo de lo recaudado y no sólo son políticos, sobre todo son de la religión mencionada.

    Por eso la gente se va de Cataluña.. es un infierno fiscal y todo es carísimo allí.
  11. en respuesta a Juan1980
    -
    #44
    16/12/21 21:44
    ....El cascabel al gato.

    Una de las cosas que deben arreglar ya y que tienen todos los medios es la forma de comunicarnos las personas físicas y jurídicas que no seamos juristas, ni pertenezcamos a departamentos del Estado.
    Ejemplo: Para presentar presencialmente cualquier escrito sin abogado, ni procurador lo has de hacer a través de decanatos, ya que lex-net no te habilitan; los correos electrónicos, por regla general no los aceptan; el fax cada vez lo quieren menos; las comunicaciones de correos ordinarios son lentas y ya ni los estancos tienen sellos, ya que no les son rentables; quedan las comunicaciones de las sedes electrónicas judiciales, las cuales tienen dos problemas importantes para los subasteros: no están unificadas, en Andalucia tienen la suya, en el Pais Vasco y Cataluña igual y el resto está en la Sede Electrónica Judicial, pero todas te permiten sólo tramitar ciertos tipo de expedientes y no los importantes para un subastero: ETJ/ETNJ/EH.
    Tener los medios disponibles, los tienen, ahora hay que habilitarlos, pero....
    ¿quién le pone el cascabel al gato? con lo arisco que es.

    Saludos.
  12. en respuesta a Jotaerre
    -
    #43
    16/12/21 21:16
    Ayer estuve por su tierra para tomar posesión de unas fincas, la mejor de todas estaba okupada.
    La sensación que me dió es que estaba en Marruecos, Argelia, Túnez, etc en fin, Alá es grande y nosotros sus siervos, el okupa era de esa religión y por fuerza quería que le alquilara, veremos que podemos hacer, si la escopeta, la cartera o el abogado.

    También decir públicamente que en Cataluña te crujen a impuestos, que saben cobrarlos y que es difícil escapar a sus haciendas y leyes, las tienen hechas para que no se escape al que pueden cobrar de alguna forma, después hay un montón de población viviendo de lo recaudado y no sólo son políticos, sobre todo son de la religión mencionada.

    Amén.
  13. en respuesta a Jotaerre
    -
    #42
    16/12/21 21:10
    Muchas gracias, pero usted sabe que también lo quiero y que lo que digo es verdad, después las cosas se complican, a veces y usted es testigo también a veces de ello.

    El jamón ¿ a qué dirección iba?, digo iba, por qué ya no va.

    Un abrazo.

  14. en respuesta a mfmelo
    -
    #41
    16/12/21 20:49
    De nada de mi parte, porque yo no me leo tus tostones, pero eres como ese rockero del que sigues comprando sus discos, aunque luego no los escuches. 
Nueva Sección
Ventas Desesperadas