Acceder

El peor PISO DE BANCO es...

El peor PISO de BANCO
El peor PISO de BANCO


No hay duda de que los llamados vulgarmente PISOS DE BANCO se han puesto muy de moda. Aunque a estas alturas de 2021, los actuales propietarios de los llamados pisos de banco ya no son los bancos sino los fondos de inversión que le compraron a los bancos casi el cien por cien de las carteras que éstos tenían en su balance. La digestión se les estaba haciendo muy pesada y tuvieron que venir los mal llamados fondos buitre para quedarse con esas carteras a precios de risa.

Tengo que decir que yo he comprado muchos pisos de banco, casi siempre okupados, al menos según la creencia de los fondos de inversión que me los han vendido. Aunque es una suerte que no siempre estos linces conozcan bien las circunstancias de todos sus cientos de miles de activos.

Pero pese a haber comprado tantos pisos de banco, las inversiones inmobiliarias que más sigo disfrutando siguen siendo y siempre serán las SUBASTAS DE PISOS. Tanto si se trata de subastas judiciales como de subastas de la Seguridad Social o subastas de la AEAT o del tipo que sean.

Me molan las subastas. Las prefiero no solo porque los precios que se consiguen siguen siendo imbatibles en comparación con los precios que nos ofrecen los fondos de inversión. Precios que, por cierto, tras unos meses en los que lo han estado casi regalando, ya están de nuevo bien subidos a la parra. 

Ojo, que cuando yo hablo de comprar pisos de bancos me estoy refiriendo siempre a comprar pisos de bancos con okupa o al menos con algún tipo de problema jurídico. El resto de pisos de bancos los comercializan a precios nada interesantes y no les hago ni caso.

Y MUY IMPORTANTE, que nadie vaya a creer que porque quien le está vendiendo el piso es una empresa, con el suelo cubierto de alfombras persas y secretaria tetuda en la recepción, eso no significa que sea oro todo lo que ofrecen ni que no haya que estudiar súper a fondo todo lo que nos ofrezcan.

Y como ejemplo, recientemente he contado en mi canal de YouTube cómo me intentaron estafar los de la SAREB




Y no han sido los primeros que me la intentan colar.

La única forma de evitar caer en el error de comprar este tipo de activos tóxicos es tener un método de investigación y seguirlo a rajatabla. Yo dispongo de un checklist inmobiliario que no me salto nunca:

El checklist inmobiliario a realizar antes de cualquier inversión

Por eso publico este artículo, para advertir a los incautos que el peor activo que un fondo de inversión puede venderte es aquel en el que en el procedimiento judicial no hayan conseguido desalojar al expropietario porque éste ha sido reconocido como familia en riesgo de exclusión y el juzgado que ha tramitado la ejecución hipotecaria le ha aplicado la Ley 1/2013.

¿Y qué dice la Ley 1/2013 y, aún más importante, el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que el gobierno actual ha alargado sus efectos hasta mayo de 2024? Y no solo eso, además, el gobierno ha ampliado el colectivo de posibles beneficiarios y, lo peor, ha extendido la aplicación de la norma a cualquiera que sea el adjudicatario de la subasta.

Es decir, que si el demandado está en riesgo de exclusión (y algunas otras condiciones que no voy a mencionar aquí) y el banco NO HA PODIDO DESALOJARLE, que no se le ocurra a nadie creer que van a ser más listos que el banco porque no es así. Esa gente es indesalojable mientras se mantengan en riesgo de exclusión social.

Otra cosa y otro debate es preguntarnos cómo es posible que haya familias que en los casi 9 años transcurridos desde el comienzo de la moratoria, aun no hayan sido capaces de salir de su situación de pobreza.

¿No han podido salir o no han querido?

Sí, es cierto, muchos de ellos están cómodamente instalados sobre las espaldas de sus conciudadanos, viviendo de subvenciones, sin pagar el alquiler y dejando que las instituciones y sus vecinos sostengan su mullida forma de vida.

Pero esto es España y así son las cosas por estos andurriales.

A mi me llegan muchos listos que se creen avezados inversores, con el cuento de que han comprado por dos euros un piso con el ex propietario dentro y preguntando que cuál es el truco para desalojarle.

Pues no hay truco, listillo. Ese tipo se va a quedar ahí hasta que en España haya un gobierno capaz de derogar esa Ley 1/2013 o dejarla sin efecto a partir del último plazo, que acaba en mayo de 2024. 

¿Pero hay alguien tan primo como para creer que algún día vamos a tener un gobierno así de valiente?


17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • fondos buitre
  1. en respuesta a Amon000
    -
    Top 100
    #17
    15/11/21 08:43
    España está llena de edificios fantasma que solo existen en la realidad registral porque tras hacerse (e inscribirse) la división horizontal, luego jamás fueron construidos. Perdona, Amon, pero creo que desconoces los trámites. El ayuntamiento da el OK a la construcción pero eliminando esos dos adosados del proyecto original. Luego el constructor hizo lo que quiso. Pero la división horizontal ya estaba hecha e inscrita. 

    Describo la manera usual de hacer estas cosas, aunque desconozco si en este caso se hizo así. Yo no estaba ahí para verlo.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #16
    15/11/21 08:38
    Si Tristan contemplo la división horizontal de la finca matriz , lo que no entiendo como han podido registrar los inmuebles una vez efectuada la construcción en base a un proyecto donde el ayuntamiento tiene qye dar un ok al mismo antes de empezar la obra y después por el contrario expongan que esos dos  inmuebles son ilegales , es más , para poder dar ok a esa inscripción en el registro son ellos mismos los qye deben aportar documentación necesaria a la promotora  y si comentas qye son ilegales como pudieron llegar a registrarse ? Algo me pierdo otra vez 
  3. en respuesta a Amon000
    -
    Top 100
    #15
    15/11/21 07:44
    Claro que los inmuebles estaban incluidos en el proyecto original. Si los inmuebles no estuvieran en el proyecto jamás habrían sido construidos. Respecto a su inscripción en el Registro de la Propiedad, las cosas no suceden como crees. Existe una cosa llamada división horizontal. 
  4. #14
    15/11/21 01:57
    Hola, hace mucho mucho que no escribo por aquí pero hoy me surge una duda respecto al vídeo del engaño supuesto de Sareb , si los inmuebles no estaban en proyecto entiendo que en registro  ni en catastro existirían no?  La escritura de declaración de obra nueva va acompañado de documentos y permisos del ayuntamiento para poder inscribir el inmueble , por tanto , como pudo inscribir Sareb un inmueble a su nombre que según el ayuntamiento no dio ok y no existía ? 🤔. Me pierdo algo 

    Por otro lado , para comprar inmuebles ocupados a fondos es interesante primero como bien dice Tristan saber quien vive, en alguna ocasión he comprado y revendido a familiar directo del ejecutado o pareja ( casada en separación de bienes o sin casar ) , la situación personal y laboral puede cambiar en poco tiempo favoreciendo posible recompra, son casos puntuales pero con información y negociación puede llegar a ser muy rentable , en otros casos he alquilado con opción a compra a los mismos inquilinos.

    El dinero está claro qye se gana en la compra , el recuperarlo es paciencia. 
  5. #13
    09/11/21 21:07
    Hola, es verdad que esa gente no paga nada? Entonces cuando se toma posesión de la casa subastada? Si no tiene para pagar hipoteca, tampoco tiene para pagar alquiler? Y esa deuda no se acumula para pagarla en el futuro? Podéis publicar el auto donde una persona es indesahuciable?
  6. #12
    09/11/21 19:06
    Hola, es verdad que esa gente no paga nada? Entonces cuando se toma posesión de la casa subastada? Si no tiene para pagar hipoteca, tampoco tiene para pagar alquiler? Y esa deuda no se acumula para pagarla en el futuro? Podéis publicar el auto donde una persona es indesahuciable?
  7. #11
    08/11/21 09:43
    Adalides de la libertad....tienes libertad de expresión, pero solo mientras te expreses como yo... me pregunto qué tipo de libertad es esa. Es como las femiNAZIS... que dicen que hacen lo que quieren con su cuerpo mientras después quitan esa libertad cuando se hace algo que no gusta (como la gestación subrogada o la prostitución como elección propia), entonces ya tu cuerpo no es tuyo

    Lo políticamente correcto ya hace tiempo que se comió a hacer lo estrictamente correcto...centrarse en las formas y no en el fondo...un absurdo de nuestro tiempo.

    Muy buen artículo...
    @jortor... cada uno se expresa como le viene en gana, deja de juzgar pues no te gustará ser juzgado (creéme)
  8. en respuesta a Jortor
    -
    Top 100
    #10
    08/11/21 09:09
    Me encantan los comentarios de esos gilipollas que pretenden dictarte cómo tienes que expresarte, de qué puedes hablar, lo que está bien decir y lo que es políticamente incorrecto. Ojo, que hay que tomárselos muy en serio, aquí, donde todavía no tienen ningún poder, se limitan a señalar lo que les gusta y no les gusta de ti, pero en otros andurriales se dedican a montar campañas para que a la gente la echen de los sitios, que pierdan el trabajo, y otras cosas peores. 
    Pasa de largo, Jortor, que aquí los chungos estáis de más.
  9. Nuevo
    #9
    07/11/21 20:28
    El artículo es interesante y lo del entramado de leyes que hay detrás me ha gustado.
    Lo que no me ha gustado es lo de la secretaria tetuda... no sé. Es como de mal gusto. Si buscas el chascarrillo, hay un montón de opciones... no?
  10. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #8
    07/11/21 10:42
    Alguna vez has hecho uso de este tipo de organizaciones para desalojar? Yo tengo un piso en alquiler y creo que los contrataría si lo necesitara. Es una pena que estemos en un país donde los propietarios de viviendas estemos desamparados por una ley lenta y que protege a los jetas que viven del sistema. 

    Es cierto que habrá okupas que lo son por necesidad pero son una minoría dentro de la panda de jetas que lo hacen como forma de vida. Consecuencias del estado del bienestar que pagamos todos menos ellos 🤦‍♂️
  11. en respuesta a belcebu
    -
    Top 100
    #7
    06/11/21 16:30
    Héroes de nuestro tiempo
  12. #6
    06/11/21 15:25
     España nunca se ha distinguido por ayudar al  pequeño propietario de uno o varios  pisos. Desde  muuucho  tiempo atrás era difícil echar al inquilino que no te pagaba. Después del largo tiempo transcurrido hasta que salía el juicio de desahucio, el moroso se marchaba tranquilamente y, de propina, te dejaba el piso destrozado. Situación increible en cualquier otro país de nuestro entorno Lo  sé muy bien
    . Ahora te ocupan directamente la casa.
     Ciertamente  el Estado se beneficia: el modesto propietario se aguanta y el gobierno  no tiene que hacer pisos sociales.
     Excelente artículo. El interrogante final es  para quitarse el sombrero. Mas claro, agua.
  13. en respuesta a Fjmcasas
    -
    #5
    06/11/21 15:12
    El estado no tiene que invertir en pisos de protección social, pisos que van a ser para los de siempre, a costa del sudor también de los de siempre, el estado tiene que crear un marco de creación de inversión y trabajo, y que la gente con sus ingresos pueda costear su vivienda.
    El estado español debería ser denunciado ante tribunales internacionales por no proteger el derecho a la propiedad privada, básico en una democracia.
  14. #4
    06/11/21 15:10
    En España, un tercio de la población son vagos y vividores que viven de los demás. En España, el trabajador o emprendedor está mal visto, todos los derechos son para los vagos, los que no aportan nada y los llorones variados.
    Para nada lo mejor son las subastas, que son como un huevo kinder, lo mejor son los activos en liquidación de un fondo de inversión, el típico inmueble que no venden, les cuesta mucho, y bajo cuerda le recortan un 50% o un 70% para quitárselo de encima.

  15. #3
    06/11/21 14:56
    Ya que tienes tanta experiencia en desalojar pisos okupados, qué opinión tienes de organizaciones como Desokupa?
  16. en respuesta a Fjmcasas
    -
    #2
    06/11/21 13:31
    Buenas, y eso parece, basta ver el resultado de la votación del último RD-Ley, en el Diario de Sesiones:

    https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/PL/DSCD-14-PL-16.PDF#page=72

    "Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 43 más 307 votos telemáticos, 350; a favor, 40 más 302 votos telemáticos, 342; en contra, 1 más 1 voto telemático, 2; abstenciones, 2 más 4 votos telemáticos, 6" 

    Así que, el partido que esté libre de pecado, que tire la primera piedra... o, lo que es lo mismo, absténganse del socorrido "hay que votar a X".

    Cuestión aparte es que la jurisprudencia ya esté abriendo algunas brechas a entender la prórroga como automática, o a las consecuencias de ni siquiera pedir una alquiler social, como ya hemos comentado aquí, y hace poco.

    Saludos,
  17. #1
    06/11/21 12:38
    Tristán La dichosa ley esa no la van a derogar nunca, el estado en vez de invertir fondos en pisos de protección oficial, aparte de gasto de construcción la gestión de estos, y evitar los okupas (que hay muchos),  lo que está haciendo es que sea el propietario privado el que le pague el piso a las supuestas personas en exclusión social, y el Estado en plan PIRATA quitarse el marrón de encima.
Nueva Sección
Ventas Desesperadas