Mi relación con la gente a la que tengo que desahuciar

36


Dicen que los policías odian el delito pero en muchas ocasiones también compadecen al delincuente. Eso está bien y es muy humano por su parte. A mi me pasa exactamente lo mismo en mi relación de amor y odio con la gente a la que tengo que desahuciar de los pisos que son de mi propiedad. Les tengo que desalojar porque están viviendo en una casa que es mía y que necesito para hacer prosperar la rentabilidad del dinero invertido, pero por otro lado, les compadezco y lamento mucho la situación en la que les ha metido su mala cabeza.

¿No te da pena, Tristán, adquirir viviendas de gente que no ha podido hacer frente a sus pagos?

Pues sí, por supuesto que les compadezco. Pero la inmensa mayoría de los ciudadanos, cuando tenemos deudas, nos vemos obligados a vender nuestras propiedades para pagar a nuestros acreedores. Pero esta gente a la que le han subastado su casa son personas que se niegan a esa sencilla solución, vender su propiedad y volver a empezar. Esta gente se empecina en no pagar y se aferra a sus propiedades.

Al fin y al cabo, las subastas no son más que ventas judiciales forzosas, en las que un juez vende la propiedad del deudor para que sus acreedores puedan cobrar sus deudas.

Por supuesto que a todos los que nos dedicamos al negocio de las subastas nos dan lástima los ex propietarios cuyas casas se han subastado, pero hay que recordar que están en esa situación por su mala cabeza, solo por su mala cabeza.

Cualquiera con dos dedos de frente hubiera solucionado esa situación de una manera más racional, vendiendo la casa antes de la subasta. Así se hubieran ahorrado costas judiciales e intereses de demora.

De hecho, es la solución que aplica la inmensa mayoría de los deudores que vende sus casas y liquida sus deudas antes de que la cosa vaya a más. De estos últimos no nos enteramos porque sus casas no salen en subasta por haberse solucionado el problema previamente. Y sí, es cierto que pierden la propiedad de su casa, pero pueden comenzar una nueva vida con el dinero que les haya sobrado, con la diferencia entre el precio que hayan conseguido con la venta y la deuda que hayan tenido que liquidar. Todo lo que les sobra tras haber pagado la deuda se lo llevan para ellos mismos y les ayuda a comenzar una nueva vida.



De hecho se puede decir que todo el dinero que ganamos los inversores comprando una subasta, se lo podrían llevar los deudores si hubieran hecho las cosas racionalmente bien y fueran lo suficientemente listos para decidirse a vender la casa por anticipado en lugar de empecinarse en no pagar y aferrarse a su vivienda.

Por otro lado, hagamos un pequeño ejercicio de pensamiento. En lugar de pensar en el deudor, pongamos el foco por un momento en los acreedores que, si no cobran sus deudas, dejarán de hacer préstamos. Y con ello perjudicarán a mucha gente que sí pagamos nuestras deudas. Gente que necesita que le sigan dando préstamos para poder adquirir sus viviendas. Y por qué no decirlo, también para que la economía siga funcionando. Sin créditos no hay economía. Si los acreedores no tuvieran una vía eficaz para cobrar las deudas que se les deben, el resultado sería, simplemente, una sociedad sin créditos.

Y eso, además, nos perjudicaría a todos. También a los que sí pagamos nuestras deudas. No solo perjudicaría a los morosos que no pagan sino que también perjudicaría a aquellos que sí pagamos nuestras deudas. Y también a aquellos que como no pueden pagarlas, acaban haciéndolo por la vía de vender voluntariamente sus casas, liquidan la deuda y siguen adelante con sus vidas.

Por otro lado, la mejor forma de ayudar a estos deudores estrechos de miras es participando en las subastas de sus bienes, porque así evitamos que se los adjudiquen las entidades financieras por cuatro chavos.

Ahora bien, he afirmado más arriba que compadezco a la gente a la que tengo que desalojar de mis propiedades. Y lo cierto es que eso no es del todo cierto. Por ejemplo, no siento ningún tipo de compasión por la chusma okupa. Es gentuza de la peor ralea, carne de presidio que en otra época habría acabado en galeras y que actualmente prospera solo por la demagogia de una izquierda que ha olvidado a los trabajadores de este triste país para focalizarse solo en la defensa de aquellos que nunca en su puta vida han dado un palo al agua.



Haced el favor de echarle un ojo a cómo han dejado los okupas este piso desalojado hace algunas semanas. Y luego volvedme a decir que hago mal en llamarles chusma. Estos tipejos son como trolls, acostumbrados a vivir en cuevas dejan las casas destruidas y con olor a establo.

Los urbanitas ablandados por la confortable sociedad occidental no estáis acostumbrados a este nivel de porquería. Os lo digo yo, que nunca vi nada semejante hasta que me topé con mi primer desahucio de okupa, allá por 2014 más o menos.

Y aquí lo dejo. Bueno no, también quiero aprovechar la publicación de este artículo para comentarte que últimamente estoy muy animado con mi perfil de Linkedin. Si tú eres usuario de esa red social sería fantástico que me ayudaras a arrancar. No se, por ejemplo, validando algunas de mis «aptitudes» o, si eres alumno del curso de subastas o has sido usuario de algunas de mis consultorías, dando tu opinión en la sección de «Recomendaciones». No tiene por qué ser una opinión positiva, solo que sea una opinión sincera.

Página de mi perfil:  https://www.linkedin.com/in/tristan-subastero/

Y ésta es la página de Subastanomics:  https://www.linkedin.com/company/subastanomics-subastas/

Gracias, en cualquier caso.
  1. en respuesta a Galagulin
    #39
    06/04/21 18:16
    Pues resulta que las llaves me fueron entregadas por quien tenía la posesión, la agencia de turismo. Al día siguiente le presenté las escrituras para indicarle que era nuestra propiedad. Me mostró el contrato con el anterior propietario donde precisamente ponía que en caso de cambio de propietario estaban obligados a informar. Así que le comenté que no ejercería ninguna acción contra ellos al no haber sido informados de la "estafa" que representaba lo que estaba ocurriendo.
  2. en respuesta a Jomoranga
    #37
    01/04/21 14:39
    Me alegro de que todo vaya bien ahora ya debieras de ir pidiendo el testimonio del decreto de adjudicación y el mandamiento de cancelación de cargas y en otro escrito ir pidiendo ya la posesión
    Ya eres en verdad el propietario pedir la posesión de la vivienda adjudicada no te va a perjudicar y en tu caso yo mandaría a alguien para que hiciera un contrato de alquiler a la inmobiliaria que dice que lo está haciendo por varios días cambiar cerraduras y cuando vayan a recoger llaves les dices que no, que ya has tomado posesión a través de juzgado. 

    Los juzgados están cada vez más atascados y torpes. 

    🙏🙏
  3. en respuesta a mfmelo
    #36
    01/04/21 13:26
    Yo en el tema he tenido la ayuda de un procurador "amigo mío", por lo que creo q todo ha ido por buen cauce. Perdona si utilizo mal algún término.  Se superó el 70% de la tasación, también está aprobado el remate, y se dictó el decreto de adjudicación (yo ya tengo el decreto) , y estoy a la espera del siguiente paso que en palabras del decreto de adjudicación es :

    "5.-Firme la presente Resolución, expídase, a instancia del Adquirente, en su caso, mandamiento de cancelación de la anotación o inscripción del gravamen que ha originado la adjudicación, así como de las anotaciones o inscripciones posteriores si las hubiere, incluso las que se hubieran verificado después de la expedición de la Certificación de Cargas "

    Va a hacer dos años y un mes en abril desde que se pagaron los 150mil€, y claro pues no se, al ser mi primera subasta no se si estoy dentro del plazo medio o que.... además el piso por lo que me he informado se está alquilando por habitaciones mediante una empresa inmobiliaria... que no se tampoco si eso me incumbe. Y  nada simplemente tengo ganas de echarle el guante. 
    Un saludo.
  4. en respuesta a mfmelo
    #34
    01/04/21 10:40
    Soy bastante nuevo y aunque me apunté al curso después de unas diez adjudicaciones, añadiría el contenido de este post para novatos. 
    Este caso es de alguien con pocas Luces y buena voluntad, en la vivienda entran tres sueldos y quien se encarga ahora de las finanzas es la mujer, llevan tres años y nunca ha fallado. 
  5. en respuesta a Juanignacio
    #33
    31/03/21 19:11
    "Le he alquilado al desahuciado la casa con licencia turística que explotaba por una semana de manera anónima, he entrado y he tomado posesión cambiando cerraduras."

    Nunca lo había pensado si se diera el caso. ¿Y como demuestras que has tomado la posesión sin allanamiento?
  6. en respuesta a Jomoranga
    #32
    31/03/21 11:45
    Con permisos de Tristán:
    una del lado tenebroso de la fuerza:

    1.- En tu comentario hay varias cosas que no cuadran bien con los procesos judiciales de subasta y adjudicaciones. 

    A.- me adjudiqué un piso: si superaste el 70% es posible que te lo adjudicaras, pero si no llegaste, pues es posible que no y que sólo fueras el máximo oferente. Pero superaste el 70% y pasó el tiempo y….eres adjudicatario.

    B.- Antes del decreto de adjudicación te han de emitir el decreto de remate. Después rematar, para lo que tienes 40 días hábiles o +- 2 meses naturales, si no rematas, quiebras la subasta y pierdes los dineros entregados como consigna (retención). En las subastas el desconocimiento de la ley o la norma no te exime de su cumplimiento y si cometes el error, lo vas a pagar.

    C.- Si no se aprobó decreto de remate (carta de pago, como mencionas) no se ha podido emitir decreto de adjudicación.

    D.- Si sigues en lo de las subastas comprenderás que dos años no son nada. Por ejemplo hoy he recogido a través de exhorto un mandamiento de devolución de una subasta en la que participé y fui el adjudicatario provisional (el que más  ofreció) hace 3 años, la retención era un buen pico (y además una buena pala que le daba yo a la secretaria (LAJ, es más técnico, pero al burro le llames como le llames, siempre será…..).

     

    P.D.: para el que no lo sepa los medíos de comunicación y entrega de documentos de los juzgados son diversos y el más lento, antiguo y caro es el EXHORTO  y al que recurren con asiduidad los incompetentes juzgados cuando les da la gana y eso es muy frecuente. El exhorto es lento, por qué ha de pasar por el servicio común del juzgado emisor; después enviarlo al SCNE (servicio común de notificaciones y embargos) del receptor, que puede ser de otra provincia y CCAA;  el SCNE de la provincia del receptor manda al domicilio del destinatario a dos funcionarios en una taxi; estos funcionarios te hacen entrega de un folio A4 para que vayas a recoger el mandamiento de devolución a su centro; el destinatario (ciudadano contribuyente, extorsionado, apaleado, humillado y sometido) va a recoger dicho mandamiento por lo que tiene que desplazarse; en la entrada de los juzgados hay otros funcionarios que si no eres de los asiduos o letrado y procurador (si vas encorbatado, puedes pasar por uno de ellos, a mí no me gusta la corbata, a mis empleados sí) has de decir el por que quieres entrar en el recinto ¿¿¿¿¿????, pasar por el detector y si el que está en la puerta es tiquismiquis, desnudarte; consigues pasar y llegar a la ventanilla del SCNE y allí la funcionaria te pregunta extrañada: ¿a qué vienes? (diga más bien a ¿Qué viene usted a molestarme con lo bien que estábamos las dos con nuestras cosas?; vengo para un mandamiento de devolución, que me deberían haber hecho hace 3 años, a través de ingreso directo en la cc de la que salió, pero mi prima (ésta secretaria, perdón LAJ, es mi prima, aunque por lo narrado me está pareciendo que el primo soy yo) en vez de ahorrarnos dineros y trámites, lo hace de la forma más costosa y lenta posible. El documento de devolución salió del juzgado el día 3/3/21 y me lo comunicaron, en la forma contada, ayer, por todo ello es lento, costoso y antiguo. Imaginad tener prisas y hacer el desplazamiento desde La Coruña hasta Sevilla en una carreta tirada por bueyes………………

     

    Por todo lo dicho parecería que estoy enfadado, cabreado, pero no es así, es peor……………….soy un primo de su prima.

     

    Saludos.
  7. en respuesta a Jomoranga
    #31
    30/03/21 21:48
    No es nada normal,  de hecho se podría decir que has caído en un juzgado del Lado Oscuro.
  8. #30
    30/03/21 21:35
    Buenas noches  me gustaría comentar mi caso, en marzo 2019 me inicié en el mundo de las subastas, un piso bastante majo en Murcia, el decreto de adjudicación se dictó hace unos dos meses, y ahora estamos esperando la carta de pago... Es normal un proceso de más de dos años? Gracias, un saludo 
  9. #28
    30/03/21 21:22
    Buenas noches Tristán me gustaría comentarte mi caso, en marzo 2019 me inicié en el mundo de las subastas, un piso bastante majo en Murcia, el decreto de adjudicación de dictó hace unos dos meses, y ahora estamos esperando la carta de pago... Es normal un proceso de dos años? Gracias, un saludo 
  10. en respuesta a mfmelo
    #27
    30/03/21 11:23
    Un moroso profesional. Cuando vio que a tí iba a tener que pagarte, sí o sí, se fue en busca de una víctima más indefensa. 
  11. en respuesta a mfmelo
    #26
    30/03/21 11:11
    Nosotros siempre pedimos vida laboral porque tiene csv y no es falsificable (30 % nominas se están falsificando), pedimos historial de alquiler y jamás alquilamos si no es contratable a nivel de luz (la mayor correlación entre moroso alquiler habida), y nuestros contratos van con penalizaciones del 50 % sobre el alquiler en caso de impago y se reclama en reclamación de cantidades..
    Lo del contrato a hermanos insolvente, es un timo muy habitual, se realiza mucho con determinadas etnias, vienen solventes y con la excusa de cualquier tipo, te ponen al insolvente y te hacen creer que como el paga su hermano pagará, pero no está correlado.
    En cuanto al toreo, ya no entro, al mes o como mucho dos meses se desahucia, la demanda está automatizada y sale inmediata, es mejor procedimentarlo y no entrar en las excusas de mal pagador.
    La clave del alquiler, un buen contrato, un buen casting, meter a todos los integrantes de la familia mayores de 14 años y avales familiares que están localizables, penalizaciones de incumplimiento, abaratar costes del desahucio (no se pone dinero del bueno en dinero del malo) y gestionar eficientemente la ejecución a coste marginal cero (automáticamente lanzar averiguación y embargo cada 6 meses, pedir extracto bancario y embargar pensiones y saldo créditos), 
    El mayor escollo ahora, es la impunidad en el 40 % de la población debido 607 LEC y a la subida del smi a 950 euros, ley de vulnerabilidad (ya estoy reclamando alquileres a la administración por incumplimiento en dar la vivienda social) y el incumplimiento del plazo de un mes en otorgar abogado oficio por colegio de abogados  y una clase judicial que cree que la justicia están en sentencias pero no en recuperar deudas.
    Y a los que se dedican al alquiler, se prevé  una mora superior al 17 %, es momento para hacer las cosas muy bien.
  12. #25
    30/03/21 10:19
    Hace unos +-8 años, alquilo un piso.
     Para hacer contrato de alquiler le pido fotocopias de DNI. Me la envía. Hago averiguaciones de quién es y es un militar, con servicio en provincia de Sevilla.
     Averiguo sobre su entorno familiar y toda la familia de su esposa son okupas en activo.
     Miró dónde está destinado y resulta que está en un cuartel de la provincia de Sevilla en el que el teniente coronel es mi consuegro. Se lo comento y dice que sí, que le conoce, que le alquile el piso, que él se encarga si hay problemas.
     El inquilino intenta desde el primer momento "torearme" y poner escusas de mal pagador: hemos tenido que volver a pintar el piso; poner camas nuevas; etc. Por ello le condono 3 meses de cuotas. Él sigue con sus excusas y le digo que su teniente coronel es mi consuegro y se lo describo, desde entonces estuvo pagando religiosamente hasta que se marchó. El contrato era por 5 años y estuvo en el piso menos de 1 año. Cuando se marchó, muy agradecido por todo, me dice que tiene un hermano que quiere quedarse en la vivienda y que le haga otro contrato de locación. Si, Si, se lo voy a hacer, pero ha de meterse a militar....
     
     Mili, a mí, que soy un chusquero.
     
     Saludos.
  13. en respuesta a Caiim
    #24
    30/03/21 10:04
    Pronóstico, ¡¡ojala me equivoque!!, terminarán por no pagarte, aunque le pongas el precio al 5% y tendrás que desalojar a través de juzgado, tiempo al tiempo, al final quedarás mal y serás el malo de la película, aunque hay excepciones y yo he tenido de todo.

    Una vez me adjudiqué una unifamiliar; la señora viuda, jubilada y mayor de 70 años; se quiso quitar la vida varias veces al perder su vivienda en subastas; fui a verla e hicimos un contrato de alquiler (intento no hacerlos, pero...el tonto es tonto desde que nace hasta que muere); estuvo +- 10 años de inquilina hasta que murio (era la condición, alquiler vitalicio); con su cuota de alquiler (30% del mercado) me amortizó la vivienda en 8 años, así que lo que saqué en la venta todo fue una herencia.
    En otras ocasiones he hecho algo similar a los antiguos propietarios y unos me han salido rana y otros príncipes.

    Saludos y no vendas algo al que no pudo pagar cuando era suyo ¿por qué va hacerlo ahora que no lo es?. Si, la gente cambia, pero su mala suerte no, al menos de un día para otro.
  14. en respuesta a Caiim
    #23
    30/03/21 08:41
    Eso te honra Caiim, pero recuerda el dicho, "por la caridad entra la peste" y en general al 30-40% consigo alquilárselo sin incidentes.
    Siempre hablo con el presidente de la comunidad, y si son conflictivos, o sencillamente si son deudores empedernidos o unos jetas siempre los desahucio o hacen travesuras (contratos ficticios etc).
    Pero muchos, no están en ese rango, herencias que no se pone de acuerdo, situaciones muy puntuales.
    Algunos de mis deudores, son mis mejores inquilinos, tengo uno en Madrid, que me paga todos los meses sin ningún incidente, solo me pidió que no se enterara su familia que había perdido la casa y sigue pagando todos los impuestos sin incidentes desde hace años.
    Otro en Barcelona, que le ayudé a cobrar la pensión pues debía a la tesorería (En España no cobras la pensión si tiene deuda seguridad social pero la pensión no resta la deuda, sencillamente no la cobras), le puse un alquiler mísero, y a pesar de todo, dejó de pagar y tras meses y meses de no pagar y comunicarle que le desahuciaba, me dijo "Que me iba a asesinar".
    Una operación que me salió genial, fue un total win win, una vivienda de VPO en Andalucía, en el que hay retracto a no ser que llegues a un acuerdo con el deudor, cambié el sobrante por 9 años de usufructo y pude inscribirlo. El sobrante era el pago aplazado en 670.3, precio pagado por el inmueble, un 5 % del valor inmueble es lo que pagué como pago inicial.

  15. en respuesta a Juanignacio
    #22
    29/03/21 10:45
    Exacto, la clave es la adaptación.
  16. #21
    28/03/21 16:06
    Pues a mí siempre me viene a la mente lo que me decía mi padre. 
    A los amigos el culo, a los enemigos por el culo y a los indiferentes aplicarles el reglamento que van bien servidos.
    Lo que no me acabó de aclarar es como se distingue entre ellos.
    Yo he buscado un alquiler para unas buenas personas y les he pagado la fianza, comisión y primer mes.
    Le he alquilado al desahuciado la casa con licencia turística que explotaba por una semana de manera anónima, he entrado y he tomado posesión cambiando cerraduras.
    He entrado por la ventana en mi propiedad sabiendo que el deudor estaba ilocalizable a 1000 km de distancia y que no aparecería jamás. 
    Y en otros casos me han dado por culo a mí mediante chantajes y amenazas.
    Para cada casuística una solución. Lo que importa es el saldo final.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar