Acceder

4 razones para no trabajar para un ricachón, por mucho dinero que te diga que quiere invertir

 

El pasado mes de enero me contactaron desde un fondo de inversión que iba a gestionar la fortuna de un inversor libanés con mucho interés en traerse sus dineros a España. Querían que yo les ayudara a invertir parte de esa liquidez en las subastas.

Naturalmente les dije que no, que ni de coña, que ni siquiera me iba a reunir con ellos.

Y ello por tres motivos:

1) Hace mucho que no trabajo para ricos.

2) No me gusta perder mi tiempo

y 3) Por esas fechas yo estaba esquiando en Canadá y, en esas circunstancias, solo oír hablar de trabajo me pone a cien.

Unas semanas después me contactó un alumno de Triunfa Con Las Subastas para decirme que también a él también le habían contactado de parte del libanés, que se iba a reunir con ellos y que cuánto podía cobrarles.

Se trata de un alumno muy espabilado que ya tenía conocimientos previos del negocio inmobiliario y al que, de hecho, le va estupendamente intermediando con propiedades "prime" que les vende a ricos de Madrid y Barcelona. O sea, un tipo con mucha experiencia.

No se trata de a cuánto pueden ascender tus honorarios sino de que no te los van a querer pagar.

Los subasteros podemos ofrecer inversiones muy rentables en subastas a la gente normal, porque generamos una confianza que derriba las naturales reservas que cualquiera con dos dedos de frente tiene respecto del hecho de entregar un dinero al juzgado meses antes de que éste nos entregue el título de compra y, meses después, la posesión y las llaves de la propiedad.

Pero de verdad que es realmente muy difícil que un fondo de inversión acceda a utilizar esta vía de inversión. Lo más normal es que nos mareen, nos hagan trabajar como negros y que finalmente no participen en ninguna subasta.

Y si conseguimos que se interesen por una subasta y que participen en ella, van a querer comprar a pedo de puta y nos van a dar un tope inferior al 50% del valor de la cosa subastada. Es decir, que o compran a menos de la mitad del valor real o no compran.

Y si al final consigues comprar algo para ellos, no van a querer pagar tus honorarios hasta que hayan conseguido tener la propiedad inscrita y estén gozando de su posesión. Y ni siquiera entonces te querrán pagar. Te dirán que lo justo es pagar tus honorarios cuando la cosa esté vendida y se haya completado el ciclo de la inversión.

Yo ya he estado ahí y por eso lo se.

Por todo esto, cuando me di cuenta, en los años 90, de que los ricachones iban de ese palo, decidí cortar con cualquiera que me entrara con el argumento de su mucho dinero y de todo lo que tenía intención de invertir conmigo.

Ah, sí ¿eh?, pues ahí está la puerta, machote.

Y a otra cosa, mariposa.

Y como remate final para coronar mi rechazo frontal a perder el tiempo con las grandes fortunas, a continuación os voy a contar lo que me pasó hace unos diez años con un tipo que me contactó de parte de uno de mis mejores amigos, quien me insistió hasta la pesadez para que al menos accediera a reunirme con él. 

Yo le dije que no, que no y que no, pero mi amigo me decía que sí, por favor, que era su futuro consuegro y que por Dios, que no le dejara mal. 

- OK, está bien, pero te advierto que no tengo ninguna intención de aceptarle el encargo ni de buscarle subastas, comemos con él y le doy puerta.

- Sí, sí, no te preocupes, le hablas de las subastas, le explicas tus motivos y quedas como un señor.

Así que quedamos los tres en uno de los mejores restaurantes de los alrededores de Madrid, donde dimos buena cuenta de inmensas bandejas de langostinos, vinos de a 80 euros la botella, chuletones cuyos huesos habrían servido para ganar una guerra prehistórica y selecciones de los mejores dulces.

Y, como yo no soy de la escuela del comisario Montalbano, a quien no le gusta hablar mientras come, estuve toda la comida explicándole al candidato, los motivos por los que considero que las subastas no son el negocio ideal para las grandes fortunas, sino que son, al contrario de lo que la gente cree, más bien para los pequeños inversores artesanos como yo, que invertimos pequeñas cantidades de dinero -aquí un piso, allí un chalet-, siempre comprando de uno en uno y midiendo muy bien las circunstancias de cada envite.

Creo que le convencí rápidamente, de forma que el resto de la comida pudimos aprovechar para divertirnos intercambiando anécdotas.

Cuando estábamos en los cafés, se disculpó diciendo que iba al servicio y se dirigió hacia el camarero. Yo supuse que habría ido a pagar discretamente la cuenta y me olvidé del asunto.

Cuando terminamos de comer, en la puerta del restaurante, el tipo nos dio la mano, se despidió y comenzó a marchar hacia su coche, que estaba aparcado al otro extremo del aparcamiento.

Entonces, cuando mi amigo y yo caminábamos hacia mi propio coche, salió el camarero con la cuenta en la mano.

Perdón señor, pero el caballero nos dijo que pagaría usted.

En ese momento, el futuro consuegro de mi amigo pasó tocando el claxon, saludando amistosísimo y todo sonrisas.

Se me quedó una cara de gilipollas, que todavía arrastro las secuelas.

Carlos, hijoputa, esta factura la pagas tú.

Y nos echamos a reir.

 

29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • Subastas
  • Subastas judiciales
  1. Nuevo
    #21
    31/05/20 12:37
    Al menos el tiempo perdido te debió "saber" bien , si es que te dejaron parar para comer
  2. Top 100
    #22
    31/05/20 14:36
    Estimado Tristán,
    Doy rédito 100 % al relato. 
    Y totalmente de acuerdo en cuanto a tratar con grandes fortunas, que por asuntos que no importan, estoy familiarizado.
    Sólo voy a aportar mi experiencia personal, cuando me han sucedido vivencias parecidas, y es que resulta que al final, el malo de la película, no era El que  parecía.

    En mi caso, los malos de la película, nunca son los "Ricachones", sino los intermediarios, o lo que es peor, sus esbirros.

    Permiteme añadir mi versión libre de la historia:

    Todo, tal y como planteas, a diferencia de la versión del "ricachón" y del "yernísimo"
    (Los "ricachones" que conozco, no son ricachones por ser precisamente tontos, sino más bien inteligentes, y muy, muy intuitivos"

    El "yernísimo" de turno, que ya se está frotando las manos, cómo en tantas y tantas, decide que esta sea una fuente de ingresos (Master Urdangarín).
    Con lo que El mismo se dice:
    - "Mi suegro esta forrado, y para El esto no supone nada, Tristán que es un fiera le consigue una superoperación, y yo me llevo un piquito de comisión bien rico,
    además del reconocimiento de mi suegro, y achuchón de mi prometida.
    Le convezco a mi suegro de tener una reunión con Tristán, a la que ni Tristán quiere acudir, y mi suegro mucho menos (pues si es ricachón de verdad, estos son cuatro duros), pero abusando de la confianza de ambos, hay que me cuelo yo con el encuentro"

    En la comida, el "ricachón" que va obligado por el afecto a su hija, y el pelmazo de su yerno, confirma lo que ya preveía, que son 4 duros, en los que no va a perder más tiempo, con lo que decide darle una lección al "yernísimo", que se queda con un palmo de bruces.

    Solo es un final alternativo, la realidad solo tú la sabes, pero mi experiencia estos últimos 25 años, ha sido muy parecida a esta que relató.
    Siempre hay una versión B de la historia

    Un abrazo,
  3. #23
    31/05/20 20:03
    Ja, ja. De hecho los "ricachones" lo dicen, sólo se puede uno forrar con un negocio, de un sueldo no te forras. Me recuerda a una vez que me vino un headhunter a ver si tenía interés en un proyecto, nos tomamos un café en una terraza de Madrid, al terminar pedimos la cuenta y como el tiró a sacar la cartera yo tiré a sacar la mía (ahí paró el) y me dijo delante del camarero: "gracias por invitarme hombre"... con un par. Así vamos. Muy triste.
  4. #24
    04/06/20 21:42
     
    No veo que la historia vaya de ricos, más bien de espabilados con algo de dineros.
     Tengo un sin fin de historias de esas y como cuenta Tristán ninguna sale bien, así que no invierto para nadie, ni cojo dinero de nadie por mucho que me ofrezca.
     Una comisión puntual, por un servicio puntual, pero antes del servicio hazme el ingreso, sino, no hay información, más vale poco que nada.
     
     Hace unos 15 años a un familiar muy cercano le pasé una finca de la TGSS que me había adjudicado por buen precio (cesión de remate). Por razones largas de contar a los 8 años tuve que comprarle dicha finca, sumándole un montón de gastos y además me hicieron una paralela, cuando le ofrecí pagarle todo el precio, más gastos habidos, etc, y que la finca siguiera a su nombre hasta venderla, no quisieron y me fastidiaron de lo lindo.
     Invierto sólo para mí, el que quiera que busque, estudie y arriesgue.
     
     Parecida a ésta de Tristán fue aquella que me pidieron una reunión con gente que supuestamente tenía muchísimo capital y me citaron en un puticlub y al final después de tomar, ellos y yo, cantidades ingentes de whisky querían que pagara yo.........jjjjjjjjjjjjjjj, que listos, que pague vuestra puta madre, estafadores de mierda y me fui.
     
     Saludos. 










  5. #25
    10/06/20 09:12
    Excelente comentario Hector.

    El verdadero comprador no se expone. Es asi de simple. Como bien dices, este es un negocio de relaciones personales Y quien NO lo entienda, que no entre!. 

    Las grandes entidades compran al por mayor (al menos aqui) y Venden al menudeo. Sus intenciones no es reformar o modificar nada. Los margenes grandes estan al nivel de nosotros, los detallistas por llamarlo de alguna forma. Incluso, cuando tienes relaciones con buenos subasteros, puedes crear seller finance y otras estrategias donde todos ganan sin pendejadas. Hay miles de estrategias por hacer en este negocio. Pero tiene que existir una relacion personal entre todas las partes..

    Unas de las estrategias mas rentables es *(para mi) lo que se llama Mortgage Wraps.. Te endeudas para comprar x propiedad al 15% o mas, la reformas, la alquilas, haces un refinancimiento al 3%, pagas las deudas caras  y luego se las revendes al inquilino o a otro inversor TU siendo el banco  al 10% anual. Tienes un delta del 7% con un rendimiento enorme si tomamos en cuenta que no pusiste mucho dinero propio. Si la casa aumenta de valor puedes hacer otro refi a mejor tasa (si esta disponible) y sacarle otro viaje y mejorar tus flujo mensual. Y si no te pagan, tu estas segundo en Lien, pero aun asi, tienes tus derechos legales, como por ejemplo sustituir al propietario como ente legal. Una de las muchas ventajas de esto es que al no ser "primer lien" *(el banco lo es) NO tienes que preocuparte por impuestos atrasados y demas problemas legales.

    Hay tantas formas de hacer dinero (muchas veces con poco dinero) en este negocio que es impresionante.

    Hubo Una epoca incluso, que se hacia dinero en esto sin mover un dedo. Solo con no pujar te daban "tu mordida" y te ibas a casa son cero riesgo y unos miles de dolares en el bolsillo. Pero eso ya murio hace mucho. 

    Lo que mas me choca es que tantas personas desperdician esto.

  6. #26
    10/06/20 09:27
    Por cierto Hector, el  mejor ejemplo que puedes poner fue el caso de los Flores y su casa "maldita".. Ojala te animes hacer un relato profundo de ese "trade" que dio tanto que hablar (mas por lo lo "maldito" que por lo real) Y como los Bancos jodieron a los Flores (por ignorantes y arrogantes). 
  7. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #27
    10/06/20 10:10
    ¿Te refieres al Lerele, uno de los chalets más feos de La Moraleja?
  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #28
    10/06/20 10:59
    Me refiero de aquella apuesta donde murio quien termino comprando el chalet segun "la maldicion"..  Tuve en mis manos los documentos de la subasta y lo que vi fue fascinante. Como Rosario Flores jodio todo por "orgullo"  ante un subastero, quien le ofrecio un gran negocio. No puedo hablar mas  porque hasta ahi llega  mi nocion.

    Lo que si recuerdo de la historia es que ese Chalet estaba 50/50 (50% a nombre de Lola o su sociedad) y cuando Lola Flores murio, hubo un lio grande.. No recuerdo los detalles que me pasaron en esa epoca. Pero si  se que alguien de Malaga intento salvar todo y todo se jodio por Rosario y sus abogados. Un medico (creo) termino comprando todo y termino muriendo.. Hoy dia el chalet se fue abajo y solo queda el terreno.

    Buscare en mis archivos los detalles.
  9. en respuesta a Geoff007
    -
    Nuevo
    #29
    27/08/20 12:02
    Perdón pero no sé dónde acudir, en agosto se celebró una subasta de maquinaria y otra de un terreno en Asturias. Las dos pisturasas altas fueran las mías. Me adjudicaron la maquinaria pero los terrenos no, la maquinaria tenía un valor de 350.000 euros y me la adjudiqué en 125.000 y los terrenos tenían un valor de 94.000 y yo subaste por 31.000 euros, las dos subastas tenían precio mínimo de puja de 10.000 euros. Me dice el administrador que el banco en esas condiciones se lo queda, mi pregunta es si existe un precio mínimo de salida no debería ser el precio de la deuda del acreedor hipotecario, o quién es adivino para saberlo, puedo intentar que se repita la subasta para corregir ese "error".  Mi me interesa todo, para trabajar. He hablado con el banco y me dice que de él no depende, y el administrador está cerrado en banda. Que puedo hacer?
Nueva Sección
Ventas Desesperadas