Acceder

Originalidades de las subastas inglesas

La primera diferencia entre las subastas judiciales inglesas y las españolas es que estas últimas son organizadas por los juzgados como parte de la ejecución de sentencia tras el procedimiento judicial. Naturalmente a nadie del juzgado, empezando por el mismísimo juez y terminando por los oficiales, le importa un cojón de mico (huy, perdón) el resultado de la subasta. Si se recauda mucho dinero como si no, si el acreedor ve satisfecha su demanda como si se queda a medias, si hay sobrante para que el demandado pueda empezar de nuevo como si se queda en la calle con una mano detrás y otra delante.

No me deis la lata, que este año solo me han subido un 0,3% y ya he consumido todos los moscosos... (parece lo único que importa)

Por el contrario, en la "pérfida Albión", tras el procedimiento judicial, las subastas son organizadas por empresas privadas (Huy perdón, ¿he dicho privadas?, que se me ve el plumero) que son las primeras interesadas en recaudar cuanto más dinero mejor, precisamente porque van a comisión. Qué cosas.

Ellas se encargan de agrupar todas las subastas en un solo acto, haciendo una gran promoción del evento, están detrás de programas de televisión de éxito en los que acompañan a los postores desde que ven una casa hasta que la compran en subasta, publicidad en la prensa, en la radio, tienen webs potentísimas, etc. En fin que cualquier parecido con el sistema español es pura coincidencia.

Todo esto es sabido y no representa ninguna novedad, pero ahora me he enterado de un sistema llamado SUSCRIPCIÓN (el término inglés es "underwriting") que me ha dejado perplejo y que le da al negocio de las subastas una complejidad emocionante. Llevándolo a la práctica el postor puede amarrar la compra del bien subastado al precio que le interesa o, por el contrario, asegurarse que puede terminar el día sin haber comprado, pero con un beneficio en el bolsillo. ¡¡¡Es la caña!!!

La suscripción consiste en lo siguiente: Supongamos por ejemplo que entre todos los bienes que van a salir a subasta, hay uno que me interesa y por el que estoy dispuesto a pagar 100.000 euros, que me parece una cifra adecuada. Entonces contacto con la empresa de subastas y les ofrezco suscribir el lote por esa cifra.

Si el vendedor (banco, juzgado, particular, etc.), cuyo beneficio está en la certeza en la venta que yo le aseguro, acepta la propuesta, entonces suscribimos un contrato de suscripción por el que tengo que adelantar el 10%. Ya comentaremos en otra ocasión por qué en Inglaterra las fianzas son solo del 10% mientras que aquí son del 30%.

Dependiendo de lo que ocurra el día de la subasta yo me beneficiaré de una u otra manera:

  1. Si las pujas en la sala no llegan hasta mis 100.000 euros, entonces mi postura es aceptada y yo me convierto en el feliz adjudicatario.
  2. Si las pujas superan mi cifra y llegan, por ejemplo, a 120.000 euros, entonces el mejor postor es el adjudicatario y yo me reparto con el vendedor la diferencia entre la mejor postura y la mía. Me devuelven la fianza y me voy a casa con diez mil euros de beneficio. ¿Qué tal?

Es un escenario en el que solo se puede ganar y en el que, además, ganan todas las partes. ¿Por qué entonces estoy tan seguro de que en España jamás se podría llevar a la práctica algo así?

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Manuel alicante
    -
    Top 100
    #10
    17/03/10 14:28

    Por supuesto que a nosotros nos interesa que todo siga como hasta ahora. Cuanto más liado y más peligroso, mejor para quienes sabemos movernos por aquí.

  2. en respuesta a Fcalvo
    -
    #9
    17/03/10 13:36

    Yo el problema que le veo a las subasta de la AEAT, es que (por lo menos en lo que yo conozco), no tienen ningún criterio definido, en gestión directa, para adjudicar por un porcentaje u otro.

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #8
    17/03/10 13:33

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Tristán, en que si las subastas las gestionasen empresas privadas, funcionarían mucho mejor.
    También estoy de acuerdo con FC en que las "pegas" que pone la administración, que dificultan la entrada de postores, también pueden beneficiar, en algunos casos, al que sabe comprar.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #7
    15/03/10 23:04

    Yo mismo, no entiendo a qué refieres con eso del respeto y la verdad es que tampoco me interesa mucho. Empatía me sobra por todos los lados, ya quisiera tener menos de la que tengo.

  5. en respuesta a Rastaman
    -
    #6
    15/03/10 11:05

    Cierto es que las subastas de la AEAT tienen un problema y es el de la Gestión Directa por lo que hay que esperar, lo más probable 6 meses si tienes interés en la propiedad. Pero también tiene sus estrategias.

    La Seguridad Social, aun cuando en su reglamento tiene contemplado la venta por Gestión Directa, en la práctica, al menos en las zonas donde yo me muevo, Murcia y Alicante, no las hacen. Si una subasta queda desierta vuelven a sacarla a subasta unos meses después, al igual que si haces una oferta por debajo del 60% y no es aceptada por el Director Provincial.

    Saludos cordiales

    Francisco Calvo-Administrador
    www.subastasunicas.es

  6. #5
    15/03/10 01:11

    En primer lugar, conviene apuntan que la finalidad de una subasta es obtener el precio más alto posible del bien subastado; aspecto que casi siempre termina frustrado. A mi juicio, el contrato de suministro que dices que rige en el sistema inglés viene a ofrecer un precio mínimo consensuado entre el acreedor y el postor , muy análogo al precio mínimo fijado en el sistema español que, como señala FCalvo, no institucionaliza el reparto de beneficios entre el acreedor y los postores, aunque implícitamente los remita a las reglas del mercado. Coincido con Rastaman en que todos los sistemas poseen ventajas y adolecen de defectos y no quisiera precipitarme sin conocer en profundidad este sistema. A ver si es posible un segundo post sobre algunos aspectos de este contrato. Un saludo.

  7. Top 100
    #4
    14/03/10 23:36

    Vaya, Estamos con los tópicos.... que si los moscosos, que si el 0.3%... (¿no era el 5%?.

    En fin.

    Pues bueno, sigamos con los topicos....

    Ya estamos con las maravillas del sector privado en el que se consigue que cuantos más se metan, mas ganen todos sin que nadie pierda. Curioso, ¿no?. Por que esto es un juego suma cero, o sea que no se crea absolutamente nada, por lo que parece un poco aventurado decir que nadie pierde.

    Quizás cuando se dice todos ganan.... debería decirse: "todos los que importan ganan". Sutil, pero diferente....

    En fin, curioso.

    Claro que al final lo curioso es que resulta que el todos ganan... no me preguntes como se convierte en un pufo de colosales proporciones, que los políticos usando el dinero de los "pepitos" y los servicios de los de los moscosos, tienen que salvar.... ¡que cosas!.

    Por cierto, a nivel de sugerencia, si quieres respeto para los subasteros, quizás debieses ofrecer lo mismo para los demás.... a menos que simplemente no tengas la suficiente empatia como para no entender a nadie que no haga negocios y gane con estas cosas...

  8. #3
    14/03/10 22:38

    Hola Tristan, curioso sistema el que comentas, aunque habría que analizarlo más en profundidad,ademas que faltan datos porque si por ejemplo existe un mínimo pues ya estamos limitando el asunto. ¿se ha llegado a aplicar en España lo de la subasta por entidad especializada?
    Hoy en día, con las tasaciones que hay y mientras los bancos no se bajen los pantalones, a ver si el B.E. les mete otro 10%+s de provisión, no hay nada que hacer.
    Respecto a las subastas de la AEAT, FCalvo, me gusta que a partir de la Subasta no existe puja mínima pero es un latazo porque mi banco no es de las entidades colaboradoras, además hasta el 4 o 5 mes no suelen adjudicar y lo que es peor me huelo que hay tongo.....si tongo....pero no puedo demostralo, es como no enterarte de una subasta porque el encargado de colocar el edicto en el tablon...ups... se olvidó. Indemostrable.
    Por cierto como se entera uno que una subasta de la S.S. ha quedado desierta y empieza el sistema de adjudicación directa. Por que no lo informatizan como hace la AEAT.
    Vamos que todos los sistemas tienen sus defectos y sus virtudes por lo que ninguno es mejor o peor que el otro, lo importante es saber desenvolverte en el que toque y no desesperar.

  9. #2
    14/03/10 21:39

    Yo, amigo Tristán, prefiero que continúe el sistema español. Da mucho juego y los que estamos al tanto y sabemos movernos ofrece suculentos beneficios que compensan con creces los momentos amargos de hacer una mala operación o simplemente una nulidad o que el ejecutado estropee la vivienda.

    El sistema inglés que apuntas lo tenemos en este país desde hace muchos años, aunque es verdad que sin los beneficios del reparto entre ejecutante y postor agraciado.

    Lo tenemos en la Seguridad Social haciendo la oferta en sobre que se abre al finalizarse la subasta. Si has hecho la oferta más alta pues eres adjudicatario y si no pues a por otra.

    Lo tenemos en la Agencia Tributaria, donde tu oferta es administrada por la mesa hasta él límite que has propuesto.

    Y no lo tenemos en el Juzgado por la ignorancia del legislador.

    Pero es que además me parece injusto que se repartan entre el ejecutante y un postor una diferencia jugosa (los apaños que pueden hacerse). Además, tu ejemplo es con un solo postor y me imagino que habrá varios por lo que el precio y el beneficio ya no sería tan interesante. Pero, es más, estoy seguro que en este país ya le habríamos dado la vuelta y le hubéramos descubierto el lado débil.

    Las subastas de la Seguridad Social y de la AEAT son, en estos momentos, las mejores con el inconveniente de la posesión.

    El problema las tenemos con las judiciales por la carga administrativa que conlleva una demanda. Si el ejecutado estuviera obligado a personarse la cosa cambiaria porque si no lo hace debería conformarse con las notificaciones edictales.

    Tal como está actualmente saben los demandados que demoran el procedimiento no personándose.

    Saludos cordiales

    Francisco Calvo-Administrador
    www.subastasunicas.es

  10. #1
    14/03/10 21:36

    Buenas noches.
    Entonces esto es un chollo,porque si haces una oferta a la baja, es decir, por el inmueble que vale 100.000, ofreces 80.000 y salga el sol por donde salga, beneficio seguro. Mas seguro que las letras del tesoro.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas