14

Subastas judiciales. El subastero geek

No cabe duda de que la tecnología ha revolucionado las subastas. El subastero que va con papel ha terminado y se requiere el uso de las nuevas tecnologías de manera intensiva de cara a hacer su trabajo de la manera eficiente. Hago un resumen para los profanos de las aplicaciones más interesantes y abro el camino para que aportéis ideas.

El subastero moderno, va siempre con su móvil conectado a internet UMTS y GPS y con cámara digital, tiene todos los expedientes volcados en un servidor y utiliza aplicaciones potentes de e-mail como Gmail junto a un Netbook con UMTS. Dispone de servicios de Fax electrónico para enviar y recibir los faxes por e-mail, que además le ayudará a digitalizar toda la información de los expedientes. Tiene un escáner de doble hoja, y todos los documentos de sus expedientes los tiene en un servidor y en un pendrive de 64 GB. Estará dado de alta en notificaciones electrónicas y tendrá su certificado y su dni electrónicos. Se apuntará en la tramitación electrónica pues no puede perder tiempo en llevar al registro los documentos, las peticiones de licencia de obra, planos, localización a los ayuntamientos, etc. Igualmente utilizará correos.es para enviar burofax y certificados de manera electrónica.

Una vez que todos los expedientes los tiene digitalizados y en el servidor, la gestión de estos y el envió de todas las comunicaciones lo hará digitalmente. Nunca utilizará los servicios de gestorías, pues pagará los impuestos de ITP por web y gestionará todo utilizando servicio de mensajería, que es la única manera de lograr que lleguen los mandamiento de inscripción al registro y evitar esas ampliaciones de intereses que le hacen polvo y le permitirá limpiar todas las cargas de la manera mas eficiente.

Google Earth, Google Maps y su street view, QDQ, Api integración con catastro, Street View de Google Maps. Prácticamente ya casi no hace falta ir a ver los inmuebles, excelente aplicación tridimensional que permite verlos sin salir de la oficina. Importante el Api del catastro, que te permite poner los datos catastrales en Google Earth e ir directamente al punto en cuestión.
Google Earth, Sispaj, y Catastro son herramientas indispensables para las mediciones y comprobaciones.

Tyre, Con el Catastro y su integración con el Api, en Google Earth se puede localizar la parcela de manera inmediata, medirla, verla y lo más importante, traspasar las coordenadas geográficas al GPS del coche. Un buen subastero, monta los puntos a visitar con las direcciones en la ruta con los datos catastrales y posteriormente con el Tyre lo vuelca a su GPS. Es la única manera de llegar a cualquier dirección de manera inmediata. Sobre todo para solares y terrenos varios.
Especial importancia tienen la herramientas de Google, Picasa y Google Wave, Docs que son herramientas fundamentales de Marketing y compartición de información con otros.

Localización del bien y localización del deudor:
Utilizará con facilidad registradores.org para pedir notas simples. Igualmente las herramientas de localización de bienes y las localizaciones de apoderados y administradores y balances son herramientas esenciales para sacar todo tipo de información y hacer las localizaciones para llegar a las conclusiones pertinentes de ubicación real del bien, cargas y localización de deudores.
La combinación con Axesor o e-informa, proporcionará información fundamental, pues a un buen subastero no se le escapa nada.

Paginas-blancas: Esenciales para localizar el teléfono o llamar a un vecino de cara a saber la situación del bien.

Buscadores de la red: Un deudor deja rastro por Boe y boletines provinciales, hoy por hoy es difícil ser invisible en la red. Localizar a un deudor es ya relativamente fácil, los detectives han pasado a la historia, le permite fácilmente encontrar a cualquiera.
Localizar el edicto en el boletín provincial, ahorra pedir la nota simple y es importante para ver valores de otras subastas anteriores, información valiosísima para contrastar valores actuales de tasación
A veces, le resulta muy complicado encontrar al deudor, algunos son complicados de encontrar para que te de las llaves, pero como es un deudor, seguro que aparece en alguna base de datos de morosos financieros, y la dirección suele ser la correcta en estas bases.

En la venta: El subastero moderno, utiliza todos los métodos modernos de Marketing online. Rápidamente colocará en todas las páginas del sector diversos anuncios del bien, desde el mismo momento de la adjudicación pues sabe que el tiempo es oro. Dispone de herramientas que le permiten poner simultáneamente más de 30 anuncios en diversas páginas de internet y utilizará los servicios de los posicionadores de Google para posicionar el anuncio en primer lugar. Lo apoyará con instrumentos que permitan mostrar fotografías a través de web y dispondrá de su cámara réflex con Fisheye para hacer visitas virtuales para viviendas con cierto nivel.

Herramientas legales:
EL DERECHO O ARANZADI: Dispondrá de usuario y password para en todo momento hacer las consultas pertinentes legales y buscar jurisprudencia adecuado a los múltiples problemas que le va a ir ocurriendo.

Análisis de información:
Se encargará de volcar todas las subastas en su sistema de información, y las pasará por sus parámetros y reglas básicas para determinar que bienes son las mas interesantes: Tasación / m2 / ubicación / valor mercado m2 / cargas anteriores /asimetrías de subastas / ubicación
etc.

Y sin dudarlo, tendrá conocimiento de las herramientas actuales que disponen los juzgados, Lexnet y Averiguación patrimonial del punto neutro, o ICDA a nivel de la administración, de ello depende la rapidez del procedimiento.

NOTA: Que nadie piense que se me ha ido la cabeza. En realidad esta entrada la he copiado de un comentario que me dejó en diciembre un subastero de Madrid, Inversius, con quien luego crucé algunos mail y cuyo planteamiento me resultó muy original.
 
  1. en respuesta a Euscano
    -
    #14
    20/04/10 15:35

    Hola Euskano, la cantidad que sale de principal es la cantidad de la hipoteca que falta por amortizar, a la que luego hay que sumar los intereses de demora, los intereses ordinarios y las costas y gastos judiciales. de todo eso el adjudicatario no tiene que pagar nada pues se cobra de lo que la subasta haya recaudado, tanto si hay dinero suficiente como si no lo hay y quedan cosas sin cobrar. El adjudicatario no tiene que pagar la diferencia.

  2. #13
    20/04/10 02:33

    Hola Tristan,la cantidad que sale de principal.es el total de la hipoteca o puede ser solo los meses que deban sin pagar.si te adjudicas la subasta tienes que pagar el resto que queda de hipoteca.gracias Tristan, un saludo Miguel

  3. #12
    Anonimo
    04/02/10 16:33

    Bueno, pues yo tengo que decir que chapeau!

    Impresionante despliegue de herramientas. Una operación subastera con una "central de información" de ese calibre, lo tendría mucho más fácil (y por poca inversión, ojo).

    La única pega que le veo es que el "cibermundo" siempre, por definición, va por detrás del "mundo": las fotos que ves en Google Earth son de hace algún tiempo, y no sabes cuánto. Los documentos oficiales todavía existen primero en papel, y luego se digitalizan. No se le da prioridad al documento electrónico frente al documento físico. Los trámites que puedes hacer con el certificado digital de la FNMT son escasos. Y nunca tienes la certeza de que todo el expediente completo esté disponible en Internet.

    No hay mucho que hacer, al menos hasta que la Justicia empiece a fallar a favor de demandantes que reclaman operaciones porque no toda la información estaba disponible en Internet.

    Me da igual que la Administración "impulse" las nuevas tecnologías. Mientras la omisión de información en forma electrónica no tenga repercusiones jurídicas, Internet nunca podrá llegar a ser fuente fiable de información exhaustiva.

    La Administración electrónica es, hoy por hoy, imposible.

  4. #11
    Anonimo
    29/01/10 17:44

    Me ha parecido gracioso-futurista e interesante ya que la herramienta de integración del catastro con google earth no la conocía.

    No soy subastero, pero para mi vida diaria si utilizo varias herramientas de las que comentas.

    El mayor problema de esto y que ya han comentado es que los juzgados todavía no ha entrado la administración electrónica de manera general, asi que toca seguir esperando.

    Un saludo.

  5. #10
    29/01/10 12:12

    Respecto a las subastas de Tulip, lo que les ha pasado es que la gente no es tonta y no se deja engañar tan fácilmente como algunos creen.

  6. #9
    29/01/10 12:02

    Lo de los piques es verdad y es la leche. ¿Somos o no somos profesionales?
    Respecto a la tecnología, yo uso mucho el Google Maps, el Google View, el Google Earth, el Catastro y el GPS. El resto de las cosas me suena a chino, pero solo las cosas que he mencionado me han quitado el 70% del trabajo que hacía antes. Ahora, antes de saber si un piso me interesa o no, gracias al Google View, le he visto como si estuviera en la acera de enfrente y gracias al Catastro me he enterado del año de construcción y de la superficie. Y esto, aparentemente tan tonto, me ha ahorrado y a estudiar el expediente y luego atravesar todo Madrid para ir a ver que el edificio es una mierda a pesar de estar en un buen sitio, por ejemplo.

  7. #8
    Anonimo
    28/01/10 20:47

    F calvo estoy de acuerdo contigo, algunas cosas que mencionan son utiles pero otras no sirven para nada en subastas, si quiere perder el tiempo con tanta pijada que siga asi, para que llegue otro sin romperse tanto la cabeza con tanta tecnologia y se lleve la subasta. En las subastas solo hay una cosa para ganar dinero y es comprar bien, y es lo que no sabe hacer la gente compar bien,pues muchas veces se pican como niños.

  8. #7
    Anonimo
    28/01/10 14:23

    Tristán te acuerdas del post: Las subastas privadas de inmuebles, timo o chollo.

    Mira lo que ha pasado:

    http://www.idealista.com/news/archivo/2009/11/06/0113970-trampas-subastas-baja-pisos-expulsa-negocio-l-der-tulipp

  9. #6
    Anonimo
    28/01/10 10:35

    Se ha pasado un pelín.

    Hay herramientas que son interesantes y que yo estoy usando desde que están disponibles y otras que no sirven para nada, especialmente para las subastas. Ser tan listo y saber tanto como un abogado es un absurdo, salvo que seas abogado. Los subasteros sabemos tanto por la experiencia y porque nos hemos preocupado en aprender por las cornadas que nos han pegado.

    Yo utilizo todas las herramientas que necesito y que me faciliten el análisis de la operación; pero hay algo que nunca dejo y es visitar personalmente el inmueble y si puedo la vivienda en cuestión.

    La mayoría de las herramientas que comenta este lector no sirven para nada, solo para darse un remojón de "sabiduría". Me gustaría saber, realmente, cómo analiza las operaciones y cómo calcula la rentabilidad esperada y hablar de estrategias que te permitan comprar más barato.

    Lo dicho, se ha pasado siete pueblos. Pero, en fin, todos tenemos derecho a demostrar a los demás que sabemos mucho, lo que no podemos saber los demás es si esa sabiduría es propia o copiada.

    Saludos cordiales

    Francisco Calvo-Administrador
    www.subastasunicas.es

  10. #5
    Anonimo
    28/01/10 10:25

    Bueno días a todos,

    Pese a ser cierto todo lo que dices e incluso utilizar gran parte de estas aplicaciones en mi trabajo diario (No como subastero) he de reconocer una cosa: El "antiguo" subastero, el que todos vosotros conocereis, que aún guarda $$ en el colchón, que se sabe la mitad de la calles de Madrid de memoria, todos los juzgados y sobre todo.... tiene los "huevos pelaos" de recorrerse pasillos de juzgado.... ese es el que sí tiene mérito (Y probablemente más dinero).

    Si hubiese una pastilla del conocimiento, que tras ingerir, te diese el know how del sector en cuestión, sin duda elegiría la pastilla de la experiencia y antiguedad en el puesto, y no la de la juventud y tecnología.

    Saludos,

    Pablo.

  11. #4
    Anonimo
    28/01/10 09:59

    Pues estoy en gran parte de acuerdo con lo que te comentó este subastero. No uso todas las aplicaciones que comenta (puesto que la mayoría suponen un coste elevado de uso, cuando mis necesidades no son tales) pero lo cierto es que uso una gran parte... con gran satisfacción.

  12. #3
    Anonimo
    28/01/10 09:43

    Conociendo el tipo de cambio "Apple", apuesto a que el precio aquí serán 499€ y 829€.., y espero que sin IVA....


    Saludos

  13. #2
    Anonimo
    28/01/10 01:22

    ¡Ah!, se me olvidaba entre tanta integración tecnológica no debéis pasar por alto que Steve Jobs ha presentado este miércoles al mundo el último ordenador que ha parido Apple, el iPad. Idispensable para cualquier profesional. Los precios del ordenador oscilan de 499 dólares (módelo básico, con 16 GB) a los 829 dólares (591 euros) del dispositivo del modelo de 64 GB con WiFi. Un saludo.

  14. #1
    Anonimo
    28/01/10 01:18

    Aunque me parece indudable que las TICs son una herramienta indispensable en el desarrollo de casi cualquier profesión y, en especial, en la de los subasteros, el panorama que pintas en el artículo me parece, cuanto menos, utópico, sobre todo por el hecho de que la justicia electrónica está todavía en pañales.

    A pesar de eso, no puede negarse que las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo en que vivimos y ha facilitado la posibilidad de ahorrar tiempo y costes a los profesionales y, en algunos casos, como los de la AEAT o el Registro de la Propiedad funcionan bastante bien.

    Por supuesto, que el futuro se encamina claramente a los avances tecnólogicos, pero leyendo el post parece que os pasaís la vida delante de una pantalla de ordenador. En cualquier caso, me ha gustado el post. Un saludo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar