Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta antigua, una estrategia

Una estrategia, entre otras, para recuperar una propiedad afectada con un alquiler de renta antigua

Antonio, un lector del blog, me ha enviado amablemente el relato de cómo se libró del inquilino de renta antigua que había en una vivienda heredada. No es un relato tan truculento como me habría gustado, pero es... como la vida misma.

(...) Cuando falleció mi padre, el cual fue quien realizó el contrato de arrendamiento, heredé yo dicho piso junto con mi madre, al 50% cada uno. Entonces ya preví la posibilidad de que nos pudiera dar problemas y decidí acudir a un amigo abogado para que me aconsejara qué hacer en un primer momento, quien me dijo el típico refrán de “las medias para las piernas”, es decir, que me aconsejó que mi madre y yo llegásemos a un acuerdo entre herederos para que la propiedad quedase en manos de un único propietario y evitar así problemas; así mismo me dijo que me empadronase donde estuviera ubicado el piso y acudiese de nuevo a él dentro de unos años (seis concretamente) para ver la situación y empezar a emprender las acciones legales.
Pasados esos seis años, me puse en contacto con él y me explicó que ese tiempo que había transcurrido había sido necesario para que prescribiera la posibilidad de que yo me hubiera empadronado allí con el único motivo de arrebatarle el derecho al uso del piso así como para que prescribiese lo de “las medias para las piernas” puesto que si mi difunto padre tenía dos pisos y en vez de llegar a un acuerdo entre herederos con mi madre, nos hubiésemos quedado los dos con un porcentaje de propiedad del 50% en ambos pisos, el inquilino podría alegar que yo tenía un piso en propiedad en dicha ciudad (aunque sólo fuera un 50%) e impedir que le echáramos.
Aclarado esto me contó que para poder echarle yo tenía que ser padre de familia y con hijo menor a cargo, tener un trabajo, carecer de más pisos en propiedad en la ciudad y haber vivido en ella durante más de 5 años. También me comentó que lo que íbamos a hacer era simplemente reclamar el uso del piso puesto que lo necesitaba para vivir con mi familia y con mi hijo menor. El hijo menor, según me comentó, era el factor clave del proceso, (...) A pesar de todo esto me aconsejó llegar a un acuerdo puesto que los gastos no iban a ser baratos y que sólo usase la vía judicial como último recurso. Yo intenté mil veces llegar a un nuevo contrato del alquiler que aboliese el antiguo y que tuviera una renta más razonable o venderle el piso a un precio razonable, pero él R que R y al principio me decía que sí, pero luego, llegado el momento de firmar, siempre se echaba para atrás.

Total, que al final, harto de que ese individuo me tomase tanto el pelo (que es lo que estaba haciendo), le dije al abogado que estaba hasta las narices y que le quería echar del piso, para lo cual él me dijo que lo primero era acudir a un notario para que le hiciera un requerimiento notarial y así iniciar el proceso judicial.

Por fortuna él, que sabía que tenía todas las de perder, no complicó mucho las cosas, (...) y tras comprobar el juzgado que todo lo que había dicho en el notario era cierto, él “amablemente” dejó las llaves de la vivienda en el juzgado para que yo las fuera a recoger (digo lo de “amablemente” por que me imagino que se podría haber quedado y que hubiera sido necesario desalojarlo por la fuerza de la benemérita o la policía). Pero no te creas que la cosa quedó ahí, aún habiendo conseguido ya el piso, puesto que yo alegué que lo necesitaba para vivir, el juzgado me obligó a vivir en él durante 3 años y me dieron 6 meses para poder reformarlo y entrar a vivir en él, es decir, que a los gastos de mi amigo abogado, procurador,… se le suma la reforma del piso que, para que te hagas una idea de cómo me lo dejó, simplemente diré que el lavabo lo sujetaba una cuerda… Este es mi relato, espero que sea del agrado tuyo y de todos tus lectores del blog

Este es sólo un ejemplo, de los muchos que hay, que muestran cómo nos las tenemos que arreglar para solucionar los desaguisados que los políticos hacen con nosotros. A Antonio no le quedó más remedio que elegir un camino un poco largo para mi gusto, pero al menos lo hizo sin salirse de los cauces legales y sin tener que recurrir al mobbing.

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #19
    Anonimo
    02/07/09 01:30

    Hola,
    Nosotras también somos "víctimas" de una renta antigua.
    Es un piso heredado de mis padres- en su día no dejaron entrar a vivir a mi hermana casada y embarazada, ya que aducían que no vivía en el domicilio paterno.

    Actualmente ponemos dinero de nuestro bolsillo para hacer obras en la comunidad de vecinos.
    No dejan entrar al arquitecto para entrar en el piso y ver en qué estado se encuentra.

    Se niegan a pagar el incremento de renta - y tienen dos propiedades en Castropol, Asturias, que las que alquilan a precio de oro.

    Estos señores se llaman José Alonso Pérez y Sofía Alvarez

  2. #18
    Dalamar
    19/06/09 18:47

    Si, ya he regresado de la India y he tenido durante la noche en el barco de bambu en las backwaters de Kerala! jajaja

    En 10 dias voy al norte de India, estoy planificando como ir a Kahurajo, que esta un poco a desmano pero ya eres el segundo que me dice que vale la pena.

    Un saludo y sigue con posts tan interesantes!

    Daniel

  3. Top 100
    #17
    19/06/09 18:43

    Hola Dalamar, veo que ya has regresado de la India ¿te has mojado en el Monzón? desde luego Inglaterra debe ser un sitio estupendo para tener inquilinos

  4. Top 100
    #16
    19/06/09 18:40

    Los bancos sí lo saben y lo utilizan muchísimo, es muy frecuente verles con la persona que se presenta sólo para que la subasta no quede desierta.
    Las subastas se estan quedando desiertas porque, aunque no tengan cargas anteriores, la deuda hipotecaria que se está ejecutando es tan elevada que todos sabemos que el banco va a subir demasiado como para que sea interesante participar. Cuando hay una posibilidad de que no suba, enseguida aparecen los postores.

  5. #15
    Anonimo
    19/06/09 18:27

    Hola, te he escrito antes por la subasta de la plaza de garaje que se ha quedado la cam.
    una duda, cuando alguien es ejecutante no puede pujar si no hay otros postores y, si quiere, tiene que adjudicarse el bien por el 50% de su tasación. ¿por qué no se busca un amigo que haga de postor para así adjudicarse bienes de 100.000 euros por 1.000 euros? ¿porque no lo saben? ¿por qué se quedan desiertas muchas subastas de bienes sin cargas? ¿a nadie le interesa? ¿o el 30% de consignación es excesivo y muchos no tienen esa liquidez? ¿o porque si ganas una puja por muy poca cantidad te la va a quitar el ejecutante por el 50%? gracias

  6. #14
    Dalamar
    19/06/09 13:15

    Con lo calentito que es eso para los pies, y el buen olor que deja tener moqueta en el bano, estoy pensando en poner en la cocina tambien... :P

  7. #13
    Anonimo
    19/06/09 13:13

    Daniel, pero cuando lo compres, ¿verdad que le quitarás la moqueta del baño?

  8. #12
    Anonimo
    19/06/09 12:44

    La verdad es que a los precios en españa les queda alguna bajada lo de londres es muy interesante yo tambien haré algunas averiguaciones aunque en algunos estados de usa miami, california las ofertas tambien son muy interesantes.
    Lo malo es el tipo de cambio que puede jugar algunas malas pasadas.

  9. #11
    Dalamar
    19/06/09 09:27

    Para que veas las diferencias con UK, a mi en UK el dueno del piso amablemente me ha mandado una cartita diciendo:

    "estimado inquilino voy a reformar el piso, tienes un mes de preaviso para largarte..."

    Y ale a la calle... Sin problemas... y a ver si todo esta en orden para que te devuelvan la fianza, afortunadamente las fianzas estan reguladas en UK y una persona externa lo comprueba para que el dueno del piso no se quede con la fianza injustamente.

    Comprar para alquilar en UK es muy inetersante no hay renta antigua y puedes deshacerte de los inquilinos solo con darles un mes de preaviso.

    Sigo con mis investigaciones de vivienda en UK, a 6 paradas del centro, 5 minutos a pie del metro, por 200K de precio de salida, que por 180K o menos seguro que lo sacas... Quien da mas?

    Yo calculo que se le puede sacar 1200 libras al mes de alquiler.

    Uno similar en una subasta quizas por 150K?? Tengo que mirarlo.

    Link piso Londres

    Un saludo,

    Daniel

  10. Top 100
    #10
    18/06/09 23:44

    Anónimo, lo que propones ya lo experimentaron en Rusia durante casi todo el siglo XX y aún no han salido de la ruina. ¿Quién coj... es el estado para decirme con qué puedo o no especular, en qué debo o no invertir? No fastidies, ni primera necesidad ni nada, bastantes prohibiciones tenemos ya, que nos dirigimos hacia una sociedad en la que lo que no está prohibido, es obligatorio.

  11. #9
    Anonimo
    18/06/09 19:37

    Anónimo, no permitir especular con bienes de primera necesidad (como el pan, los tomates, y la vivienda) es una cosa...

    ... y prohibir que la gente se gaste el dinero que tiene en lo que le la gana, incluso para disfrutarlo, es otra cosa muy distinta.

    Si a tí te toca una burrada de millones en la primitiva ¿no te comprarías una casita para pasar el verano? (aunque a lo mejor eres de los que prefieren el yate y pagar amarre).

  12. #8
    Anonimo
    18/06/09 19:06

    La mejor estrategia es no permitir que la vivienda sea tratada como un elemento más de inversion como acciones u otros bienes.
    La 1º vivienda, en la que vas a vivir, debe tener todo tipo de apoyo por parte del Estado.
    La 2ª vivienda no se debe permitir.
    El Estado es quien debe hacerse cargo de los alquileres, para bien o para mal, construyendo y alquilando él.
    Yo tuve la triste experiencia de mis padres que tenían 2 pisos en propiedad y jamás pudieron actualizar la renta en 30 años, mejor nos hubiera ido si ese capital lo hubieran invertido en otra cosa, primero te dejan invertir en vivienda y después las Leyes de Arrendamiento franquistas te atan de pies y manos, labor social y solidaria...si, pero a cargo del ESTADO, no nos permitan invertir en algo que directamente te lleva a la ruina.

  13. #7
    Anonimo
    18/06/09 15:48

    Para empadronarse en una ciudad, si mal no recuerdo, necesitas un piso en propiedad o un contrato de alquiler y en mi caso no fue necesario empadronarme puesto que llevaba allí toda la vida.

  14. #6
    Anonimo
    18/06/09 14:27

    Pregunta:

    ¿Cómo puedes empadronarte en una ciudad en la que no tienes familiares?

    Me pregunto por el caso en que Antonio y su madre viven en una ciudad distinta al piso de renta antigua.

  15. Top 100
    #5
    18/06/09 14:21

    Hola Artistamadridista, y Antonio ha tenido suerte porque ha sido muy muy paciente. A muchos otros que van por derecho la Justicia les sale rana.

  16. Top 100
    #4
    18/06/09 14:18

    Hola Jose: Evidente, nadie más podía ser tan tonto como para ofrecer esa barbaridad, que sería una cifra exagerada incluso para la calle Serrano de Madrid. Total, como a la CAM le sobra el dinero... ya veremos qué opinan los españoles cuando la tengamos que rescatar en el 2010.
    Si investigas un poco verás que esa cantidad coincide con la deuda hipotecaria. Simplemente no han querido que aflore esa pérdida ahora y han escapado hacia adelante.

  17. #3
    18/06/09 14:13

    Escalofriante. Resultan increíbles las trabas para recuperar lo suyo de alguien que pretende ir por lo legal.
    Mucho bombo a la hora de retirar las estatuas de Franco, pero sus leyes siguen todavía vivitas y coleando.

  18. #2
    Anonimo
    18/06/09 13:53

    Con respecto al correo que te he enviado hace un rato, el pujador que ha pujado por el valor de tasación es la CAM, que es la ejecutante.
    saludos

  19. #1
    Anonimo
    18/06/09 13:48

    Hola, me parece que tienes un blog interesantísimo. Acabo de participar en una subasta en Murcia por internet. Es una plaza de garaje valorada en 24000 euros. Sólo sólo 2 postores. Yo he pujado por el primer tramo 240 € y el otro postor ha pujado directamente por el tramo 170: 23.897€
    ¿qué sentido tiene? Gracias

Nueva Sección
Ventas Desesperadas