Acceder

Pedazo de crisis inmobiliaria

Hoy tengo muchísimo trabajo y no puedo escribir mucho. Sin embargo hay algunos artículos de la semana pasada sobre el momento actual en la crisis inmobiliaria española que me gustaría compartir. Así que, en vez de hacer un resumen de los mismos, lo que voy a hacer es un listado para que cada cual los lea por su cuenta y saque sus propias conclusiones:

1- En "La Vivienda: ¿hasta cuando? ¿Hasta cuanto?" de Euribor, hace un cálculo aproximado de hasta dónde van a bajar los precios de los pisos en cada comunidad autónoma, basándose en que la media histórica del precio es de cuatro veces el sueldo bruto de la unidad familiar.

2- En "El termómetro inmobiliario de España, seguimos sin rumbo", de GurusBlog, nos comentan que los que más se beneficiarían de que acabase de una vez la actual crisis inmobiliaria son precisamente los que más están haciendo para que eso no suceda, negándose rotundamente a que bajen los precios.

3- En idealista.com han hecho el informe "Evolución del precio de la vivienda de segunda mano", donde analizan las bajadas de precios inmobiliarios de 83.737 viviendas de 340 municipios, llegando a la conclusión de que en algunos barrios de Madrid y Barcelona ya se ha alcanzado el "negative equity", es decir, que el valor de la vivienda ya es inferior al de su deuda hipotecaria.
Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, los vendedores particulares aún no han trasladado a los precios de sus casas los descuentos que ya tienen en sus cabezas para el caso de llegar a negociar, siendo la tragedia que nadie contesta a sus anuncios precisamente por ser aún demasiado caro el precio. Les aconseja bajar el precio inmediatamente lo máximo que tengan pensado, o nunca recibirán la ansiada llamada del posible comprador.

4- Fátima Martín firma en Cotizalia el artículo "Las caídas de precios de más del 20% provocan que el valor de la vivienda sea inferior a la hipoteca", donde comenta acertadamente el informe de Idealista.

5- Jesus Encinar, CEO de idealista.com, en su blog personal hace también algunos comentarios acerca del "Informe de idealista.com 1er trimestre 2009", donde introduce unos gráficos estupendos que nos permiten ver la evolución del precio de la vivienda en los principales municipios de Madrid y Barcelona.

6- Finalmente, el artículo de idealista.com del viernes pasado acerca de "El efecto cuñado: el 20% de los pisos que se compran los viernes se devuelven el lunes", porque según entran por la puerta de casa contando que han comprado una vivienda, toda la familia se lleva las manos a la cabeza.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #7
    08/04/09 21:40

    A principios de los noventa, los precios de la vivienda de segunda mano cayeron un 20%. Yo también creo que en esta crisis van a caer un 40% y que aún es posible que se pasen de frenada.

  2. #6
    Anonimo
    08/04/09 20:11

    Hola a todos!
    El otro dia estuve en una conferencia del Antonio Warrigues Walker, y veía la confluencia de las dos crisis, la internacional financiera y la inmobiliaria que ya venia afenctando al país un año antes. Habló de la caída de los precios pero no dijo ninguna cifra en concreto. ¿Es optimista cuando cree que se tocará fondo a finales de año y empezará a reflotar esto?
    En cualquier caso el grupo inversor de aquí de Bilbao creemos que tenga que caer la cosa un 40%.
    No se como lo veis.
    Un saludo

  3. Top 100
    #5
    02/04/09 12:02

    Además, no se debería permitir que las hipotecas cubrieran más del 80% del precio de la vivienda ni que el plazo de amortización fuera superior a 20 años.
    Seguramente estos dos requisitos ya harían innecesario poner ese límite de los cuatro años de renta familiar porque lo llevarían implícito.

  4. #4
    Anonimo
    02/04/09 00:48

    Redundar en los puntos 1 y 3.
    Hay países que ya han establecido
    un límite que no permite multiplicar
    por más de cuatro la capacidad de
    endeudamiento de las familias al
    hipotecarse por un inmueble.
    Si esto se llevara a cabo en
    España probablemente nunca se
    llegaría al "negative equity" que
    es un aspecto psicológico serio
    aparte del económico claro.

  5. Top 100
    #3
    01/04/09 16:49

    Hola kretan, yo también pienso que aún queda mucha bajada. No creo que pare de bajar hasta el 40% desde máximos, y cuando llegue ahí ya veremos si no se pasa de frenada.

    Sí, Ritxi70, se trata de una entrevista telefónica que me hizo Dani Seseña de "Cámara abierta 2.0" de TVE-2. A ver si puedo colgarla en un post.

  6. #2
    Anonimo
    01/04/09 12:58

    Felicidades por el blog Tristan...
    Jeje, en la tele vi ayer una reseña del blog... a ver si me acuerdo de qué programa era...

  7. Top 100
    #1
    01/04/09 11:21

    El ultimo artículo de idealista no estoy muy de acuerdo aunque no se si ese efecto cuñado se está llevando a cabo pero entre los 'comprados' en vivienda en la historia más reciente (digamos ultimos 4 a 5 años) predomina lo que ahora se llama la 'busqueda de suelos' es decir que muchos te dicen que ya ha bajado mucho y que más no puede bajar, que si los costes de cosntrucción no pueden bajar, etc etc.. para mi estamos lejos del suelo y ese artículo de idealista es un poco voluntarista... pero describe la realidad de que cuando todo el mundo recomiende no 'suicidarse' comprando vivienda será el momento de comprarse alguna de ellas

Nueva Sección
Ventas Desesperadas