Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ribadesella, con basura hasta el cuello

Subastas judiciales: Ribadesella, con basura hasta el cuello

Lo bueno de veranear en Asturias es que desconecto desde el minuto uno y lo malo es que ahora tengo un blog y no esta bien tenerlo abandonado durante un mes completo. Sin embargo, me falta la inspiración para escribir sobre subastas dado que llevo tres semanas sin acudir a los juzgados, así que he decidido hacerlo sobre uno de los acontecimientos del verano asturiano, la superfiesta del "Descenso del Sella".

 

Digo superfiesta y digo bien, pues independientemente del carácter deportivo del descenso del río propiamente dicho, el descenso del Sella es un fiestorro continuo de viernes a domingo.

 

Ya durante los días previos el ayuntamiento de Ribadesella se ocupa de equipar la localidad con todo lo necesario para que los visitantes estén a gusto, habilitan inmensos prados como zonas de acampada, instalan meodromos en las esquinas, traen orquestas, instalan inmensos altavoces y hacen todo lo posible para que los miles de visitantes que acampan en los alrededores estén a gusto y se diviertan.

 

Generalmente vienen muchos mas visitantes de los que caben en los campings y en los prados habilitados por el ayuntamiento, así que no les queda mas remedio que desbordar dichos prados y terminan acampando en cualquier lugar mas o menos plano en el que haya algo de hierba. No importa, las autoridades locales comprenden la situación y, contentos por el éxito de la fiesta, se muestran sumamente comprensivos con todo el mundo y no ponen multas por nada de nada, a pesar de que todas y cada una de las isletas de dos kilómetros a la redonda acaban ocupadas por cientos de tiendas modelo "Dekatlon" de instalación inmediata.
 

 

Enseguida se monta la tienda, se abre el maletero del coche, del que salen botellas y mas botellas y comienza la música y el desparrame. Los vecinos del pueblo se muestran comprensivos con todo (que remedio) y los pocos veraneantes que se quejan lo hacen en petit comite. A mi todo esto me importa un bledo porque estoy a unos cuatro kilómetros hacia el interior y estos días me dedico a subir a Picos de Europa o a ir a la playa de la Vega, aunque mis hijos se rebelan y apenas les veo durante las fiestas, cuestión de gustos.

 

Pero llega el domingo y cuando las tribus de intrusos comienzan a desmontar las tiendas y a abandonar el lugar, los vecinos y veraneantes habituales comienzan a salir de sus madrigueras y siempre, verano tras verano, nos encontramos la inmensa cantidad de basura que estos tipejos sin educación dejan tras su paso. No se trata de que las bolsas en las que han metido sus basuras desborden los cubos, tampoco se trata de que hayan dejado las bolsas de basura en cualquier lado, se trata de que no han usado bolsas de basura. Han estado tres días tirando directamente al suelo todos sus desechos, sin preocuparse lo mas mínimo de meterlos en bolsas. De modo que los únicos espacios del pueblo que han quedado limpios en dos kilómetros a la redonda son los que ocupaban los mismos suelos de las tiendas de acampada, apareciendo el resto cubierto por un inmenso tapiz de basura.
 
 

 

A tanto llega la cosa que desde el mismo domingo comienzan a trabajar unas brigadas municipales para recoger rápidamente la basura, que es tanta, que tardan en recogerla al menos tres días.

 

Mi conclusión personal es que, además de ser los últimos de la OCDE en matemáticas e historia y de estar a la cola en abandono escolar, los jóvenes y jovenas de este país están a la cola en urbanismo.

 

Nota 1: He preferido iluminar este post con el cartel del verano pasado porque me gusta mucho mas que el de este, que nadie piense mal.
 

 

Nota 2: Siento no haber sabido poner acentos con este teclado británico que usa mi hija, Blogger ha colocado algunos, pero el resto se han quedado en el tintero...
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Off Topic
  1. #10
    Anonimo
    25/08/09 22:41

    Todavía me acuerdo de las fiestas de la primavera de la Autónoma de Madrid, ayá por los inicios de los 90. Aquello si que era mierda, basura y porquería, parecía que se hacía adrede.

    Campos verdes y arbolados terminaban cubiertos de copos de nieve (vasos, bolsas y otros), todo blanco que más que primaver parecía Navidad.

    Y de estudiantes de Universidad... manda güe...

    Me averguenzo de la sociedad en la que vivo y de la que, sin lugar a dudas, he de responsabilizarme porque soy parte de ella

  2. #9
    Anonimo
    25/08/09 13:34

    Home Tristán, tas pasándote un pocu. ;-)

    Tengo 32 años, llevo veraneando en Ribadesella desde los 2 (cuando mis padres se hicieron una casina en Meluerda), y salvo que ahora hay muchísima más gente, la mierda siempre apareció detrás de la fiesta.

    Y eso pasa y ha pasado en Ribadesella en Piragües, en Oviedo en San Mateo, en Gijón en Begoña, en Pamplona en Sanfermines y el cualquier pueblo de España en sus fiestas. No es cuestión de generaciones.

    (en realidad es culpa de los vasos de plástico)

    Un saludo y a seguir en tu línea, que me gusta mucho el blog.

  3. #8
    Anonimo
    18/08/09 11:48

    Xanya, tus 10 minutos no caen en saco roto. El buen ejemplo como el tuyo es lluvia fina que parece que no moja al principio, pero cala hondo.

  4. Top 100
    #7
    17/08/09 23:22

    Xanya, es un placer leer lo que has escrito. Estas fiestas son estupendas y ganarían mucho si todos pensaran como tú.

  5. #6
    Anonimo
    17/08/09 15:42

    Perdón, Bernardo no, Tristán, me confundí al ver el primer comentario...

  6. #5
    Anonimo
    17/08/09 15:41

    Hola Bernardo, soy una joven de 27 años asidua a estas fiestas, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que se trata simplemente de una cuestión de educación, a mi me educaron para respetar y es lo que hago, y alrededor de mi tienda (y la de mis amigos, porque sino buena les cae...) no quedará ningún desperdicio si yo puedo evitarlo. Vale, yo también me instalo en cualquier parte (qué remedio), yo también llevo botellas, y bebo, y hago el idiota, y se tiran cosas al suelo de cualquier forma, pero al día siguiente, lo mismo que recoges tu tienda recoges tu porquería, la metes en tus bolsas del carrefour o donde hayas traído los litros y al contenedor, y si están llenos pues dejas las bolsas en algún lugar apropiado para que los que limpien simplemente tengan que cogerlas y echarlas al camión. Tan sencillo como eso, 10 minutos de esfuerzo para que Ribadesella no parezca un vertedero el domingo, pero claro, evidentemente, mis 10 minutos jamás los notará nadie.
    Es una pena, pero que sepas que no todos los jóvenes somos así, a mi me da vergüenza, de verdad.
    Un saludo.

    Pd: Y puede que con mis 27 años ya no sea tan joven como muchos otros asistentes a las fiestas, pero esque lo llevo haciendo desde los 20...

  7. #4
    El Gallina
    15/08/09 21:40

    He visto gente normal paseando un día cualquiera y comiendo una bolsa de patatas fritas. Justo cuando se acaba el contendio de la bolsa pasan delante de una papelera que no está llena. ¿Adivina donde ha ido a parar la bolsa?

    No esperes milagros. Lamentablemene es lo que hay.

  8. Top 100
    #3
    14/08/09 22:02

    Ya, pero es que estos tios se han ido estando completamente sobrios. El domingo por la ma#ana han recogido sus cosas y se han largado dejando toda la basura, tal cual.
    A mi me resultaria imposible zamparme unos filipinos y dejar caer el envoltorio al suelo y encima abandonarlo ahi al recoger la tienda dos dias despues.

  9. #2
    El Gallina
    14/08/09 21:42

    Si lo que buscabas es orden y tranquilidad, te has equivocado completamente de fecha forastero. Es imposible.

    En cuanto a la "educación de la ciudadanía" si ya en condiciones normales deja bastante que deesear, cuando van cargados hasta los topes...

  10. #1
    Anonimo
    14/08/09 20:12

    Aquí seguimos algunos, agazapados.

    Dile a tu hija que si llama al soporte técnico de su ordenador le venderán por cuatro perras las cuatro teclitas de los acentos españoles (y la eñe, que es mi letra preferida). Tan fácil como soltar las teclas inglesas con unas pinzas incluídas en el "kit", y colocar en su lugar las teclas españolas.

    Por último le dices al Windows (Panel de Control) que tu teclado es español, y abracadabra, ya tienes un ordenador "pata negra".

    Un saludo

Nueva Sección
Ventas Desesperadas