Acceder

Cómo obtener el precio real de tu casa

Cuando los precios de los pisos subían a toda leche, todo el mundo -incluso algún ministro- decía que si subían era porque la gente los pagaba, concluyendo consecuentemente que el motivo de tanta subida es que los pisos lo valían.

Siguiendo la misma argumentación, habría que decir que ahora bajan de precio porque la gente ya no los paga y, por lo tanto, porque no lo valen. Pero... ¿dónde está el suelo?

El de la vivienda es un mercado nada dinámico, motivo por el cual los periodos de contracción de los precios duran mucho y, a veces, ni siquiera se contraen, sino que son el transcurso de los años y el efecto "inflación" quienes hacen el trabajo de encontrar el equilibrio del mercado.

A ese respecto, el método más rápido y justo para encontrar en breve plazo el precio real de una vivienda es subastarla. La subasta, si es publicitada adecuadamente, es el método más eficaz para cruzar oferta con demanda y obtener así el precio real del bien en ese momento.

Así lo cree Pirineu 2000, la inmobiliaria de Berga que, para captar la atención de posibles clientes y de medios de comunicación, ha puesto en marcha una subasta inversa para vender una vivienda. El precio de salida el día 1 de julio fue de 150.000 euros y cada día que pasa se le descuentan 1.000 euros, de forma que el 27 de noviembre solo costará 1.000 euros.

Pero eso no ocurrirá porque mucho antes esta vivienda habrá encontrado su precio. Y yo me pregunto, ¿Sería posible que los particulares emplearan la misma fórmula para encontrar, de una vez por todas, el precio de sus casas?
17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #17
    Anonimo
    17/07/09 12:07

    Menuda cagada que ha hecho al haber embargado las viviendas. Lo que ha hecho es quedarse con el cañón... Este señor no ha pagado sólo 50mil euros que invirtió, ha tenido que adelantar los gastos del procedimiento, procurador etc.
    Ahora la pelota del pedazo de crédito está en su tejado. Este intentará negociar con otros promotores darles el pase y cederles el remate. No le queda otra opción. A menos que sea millonario y no tenga ni idea de invertir su dinero, lo dudo mucho.

  2. Top 100
    #16
    16/07/09 22:41

    Quizás me anime y escriba algo sobre esto, puede que merezca la pena.

  3. Top 100
    #15
    16/07/09 22:40

    Gallina, la lectura de esa noticia me ha dejado perplejo. Estoy con FCalvo en que a ningún subastero profesional se le habría ocurrido semejante disparate. Solo en transmisiones (ITP) y en registrar la propiedad se gastaría una millonada. Aunque está claro que no lo va a hacer.
    Eso sí, hacerse famoso, conceder entrevistas, participar en foros y acudir a reuniones, se va a poner morado, pero beneficio, "na de na".

  4. Top 100
    #14
    16/07/09 22:33

    Roberto, no le ofrezcas nada al copropietario y espérate a la subasta, donde se verá realmente hasta dónde puede llegar él. La cosa se puede decidir entre él y tú, porque imagino que seréis los más interesados. Además si la compra cualquier otro tú dejarías de pagar automáticamente la hipoteca y eso pone muy nerviosos a los subasteros.
    Hasta ahora él te pide 50k, que es tanto como ofrecer 100k en la subasta, porque cualquiera de ambos no tendrá que pagar más que la mitad de lo que pujéis, por lo tanto si tú pujas hasta 100k, solo tendrás que pagar 50k. Pero para que tú llegues hasta 100k él tiene que haber llegado a 99k,.....¿mantendrá el tío el tipo y será capaz de ofrecer esos 99k en la subasta o se arrugará porque no tiene los 50k que tendría que pagar.? Ahí está la cuestión, es fácil pedirte ahora el oro y el moro, pero en la subasta se verá la auténtica cara de ambos.
    Sin duda en la subasta es donde puedes comprar más barato.
    No necesitas abogados para acudir a la subasta, si no te has personado durante el procedimiento no lo hagas ahora, incurriendo en nuevos gastos. Ya espérate hasta ver qué pasa con la subasta. Espero haberte ayudado.

  5. #13
    16/07/09 22:32

    He leído el enlace que ha puesto el gallina y os puedo asegurar que no quisiera estar en la piel de la persona que ha adquirido los 225 +- viviendas.
    Lo primero que le va a venir cuando registre las viviendas o el solar si no hay división horizontal, es una paralela para que pague las transmisiones. Y ¿a cuanto puede ascender esto?, pues muy fácil:
    -precio de adjudicación : 50.000,00 euros
    -Cargas anteriores: 20.000.000,00 euros
    Total: como poco: 20.050.000,00 euros que al 7% creo que tiene que pagar 1.403.500,00 euros
    Que por supuesto no va a poder pagar.
    Por otro lado tenemos las negociaciones con el banco: Me tengo que reír porque la negociación va a ser: "págueme el principal y los intereses de demora" que por cada año que transcurra serán del orden de los 5.800.000,00 euros.
    ¡Menudo calvario le espera a este señor! ¡Cómo ha estado su abogado para aconsejarle semejante disparate!
    Pero lo más curioso es que a la subasta no ha ido ningún subastero. ¡Joder! pues claro que no. Todavía no hemos perdido la cabeza.

  6. #12
    El Gallina
    16/07/09 19:55

    ¿Y tu dices que eres subastero? JAJAJAJAJA... Puede, pero sólo un poco.

    A ver que te parece esto:

    http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/471174/isleno/se/queda/con/pisos/una/promocion/tras/una/subasta/por/embargo.html

    No estaría mal que nos adelantaras las aventuras y desventuras que srugirán a partir de ahora en la vida de este hombre.

  7. #11
    Anonimo
    16/07/09 12:18

    Hola,,,te quiero comentar que mi casa va a salir en subasta judicial por un proindiviso que me han obligado a realizar mediante sentencia...mi casa esta en la zona sur es un chalet adosado de 144metros,he ofrecido a la otra persona 44.000 euros y tiene la casa una hipoteca de 86.000,,y o me haria cargo de la hipoteca mas los 44.000 euros que pagaria a la otra persona,,,,ella me pide 50.000 euros y no hay acuerdo..ira a subasta..mis preguntas son las siguientes,,,que posibilidad tengo de sacar la casa mas barata y que tengo que hacer en la subasta???como va la subasta,,ya que yo pujare como es logico...me compensaria meterme en el procedimiento judicial mediante abogados??...o es mejor que la de a la otra parte los 50.000euros,,,no quiero perder mi casa,,que valor puede tener mi casa??' en estos momentos....??gracias

  8. #10
    Anonimo
    16/07/09 11:37

    TRISTAN LA MAFIA TE SIGUE BUSCANDO.

  9. #9
    Anonimo
    16/07/09 05:55

    Siempre han existido diferentes métodos para valorar el precio de una vivienda, cada uno más o menos aproximado, con una cierta preponderancia por la valoración de mercado.

    Ahora bien, el precio de una vivienda es un valor puramente subjetivo que viene conformado por diferentes valores, no todos fácilmente cuantificables, aunque sí determinables.

    Tras finalizar mis estudios de API me quedó una cosa suficientemente clara. Que el precio real o exacto de una vivienda es siempre el que están dispuestos a pagar los potenciales compradores. Un saludo Tristán.

  10. #8
    Dalamar
    15/07/09 22:39

    Como podemos ver en esta noticia:

    El G-14, grupo de las grandes inmobiliarias, considera que los pisos acumulan un descenso efectivo de "algo más del 20%" desde comienzos de 2008, con lo que ya han registrado el "grueso del ajuste" previsto.

    El grueso del ajuste ya se ha producido, ahora veremos cuantos delgados nos quedan...

    Desde luego si el pastelero dice que es mas sano comer pasteles que fruta, todavia la gente se lo cree.

    El precio de la vivienda es el que este dispuesto a pagar alguien y el precio justo que debe de tener es un arte descubrirlo pero algo tiene que ver con la rentabilidad alquiler/precio, con la capacidad de adquisicion de las familias y con el precio historico medio, si lo sumas todo, una idea aproximada te tiene que quedar.

    Para mi el precio que debe de tener es algo asi como el que tiene en Alemania que es estable desde que exploto su burbuja hace tiempo y yo no lo veo en Espana.

  11. #7
    El Gallina
    15/07/09 22:22

    Un aplauso para FCALVO.

    Para saber cuanto vale realmente tu casa sólo hay una fórmula válida. Hacer una relación de las viviendas que permanecen sin vender en los diferentes portales inmobiliarios durante largo tiempo, similares a la propia, calcular un promedio y hacer un generoso descuento.

    Y si no se vende, pues a seguir rebajando.

  12. #6
    15/07/09 20:21

    Si es que el problema no es el precio, el problema es de desganas en comprar inmuebles porque:
    a) los que tienen dinero para comprar no compran porque no está clara la rentabilidad que pueden obtener, y de obtenerla sería a bastante largo plazo.
    b) los que no tienen dinero y tienen que pedirlo, lo tienen claro con los bancos cerrados a bandas. Ni se molestan en pedirlo.
    c) ¿Quién se atreve a comprar una vivienda cuando todos los días comemos y cenamos con noticias de bajadas del precio de la vivienda?.
    Hasta no hace mucho uno llegaba a casa y le decía a la familia que había comprado una vivienda y todos le felicitaban.
    Hoy, el que se atreve a comprar una vivienda y se lo comenta a la familia, lo tildan de ¡LOCO!
    La idea de esta inmobiliaria (entiéndase promotora) es darse a conocer a poco coste porque ha salido en todos los medios de comunicación por lo original de la idea que por cierto no es la primera, pues hay quien está subastando su piso mediante una subasta inversa a puja única. Pero no van a conseguir nada más, la venta de viviendas no se reactiva de esta manera.
    ¿Y cuando se reactivarán las ventas?, pues:
    1)Cuando se tenga claro que el precio ha tocado fondo.
    2)Cuando los bancos empiecen a soltar dinero (si les queda algo después de tapar agujeros con el dinero público que han recibido)
    3)Cuando se convenzan los ciudadanos que los dos primeros puntos son ciertos.
    Mientras tanto, tendremos que esperar.
    Saludos cordiales
    Francisco Calvo administrador
    www.subastasunicas.es

  13. #5
    Anonimo
    15/07/09 20:00

    Rectificación al post de Anónimo, la web si está disponible en castellano aunque la selección está en el menú de navegación, lo cual seguro que le ha despistado (normalmente están en la barra de navegación). Me parece una buena idea el método ¿sabremos realmente a cuanto han vendido? es supondría poner precio al mercado y si es una promoción quizás no les interese descubrir que sus pisos valen menos de su precio de mercado. saludos

  14. #4
    Anonimo
    15/07/09 19:55

    La idea es buena, la pena es que solo hayan pensado en un mercado, el catalán, por lo que veo la web solo está disponible en catalán. Es un pequeño detalle de como una buena idea, por pequeñas cosas, deja fuera a una parte del mercado que les aportaría más potenciales compradores y por lo tanto un posible mejor precio de venta. En fin, este pais es el único del mundo en el que somos incapaces de comunicarnos al tener 4 lenguas oficiales y unas cuantas paraOficiales. Mis felicitaciones por este estupendo blog. Un saludo

  15. #3
    Dalamar
    15/07/09 18:38

    Yo pienso que a una subasta siempre se debe de ir teniendo bien claro el precio maximo que vas a pagar.

    En este caso al final pagarias siempre el precio maximo al que estas dispuesto, asi que no te vas a llevar la sorpresa de pagar menos.

    Por otra parte ellos pierden la oportunidad de que haya un pique en las pujas y suba mas de lo esperado.

    En cuanto al precio minimo, pues es igual en una metodologia o en la otra, siempre puedes poner un precio minimo y si llega parar y de la forma clasica si no se llega al minimo tampoco se vende.

    Al final es jugar con la psicologia de la gente, lo importante en ambos casos es tener clara la cifra.

  16. #2
    Anonimo
    15/07/09 14:51

    Como todo, muchas formulas milagrosas pero esta tambien tiene trampa porque nadie puede asegurar de que se cumple como ellos dicen, ya que cuando el piso llegue al precio maximo que tienen fijado con descuento sobre 150.000 € diran entonces que lo han vendido....y asi, sucesivamente. Mucha repercusion mediatica e ingenio para estimular la demanda, pero nada que ver con la realidad.

  17. #1
    Anonimo
    15/07/09 13:02

    No lo veo, aquí tenemos un sentido de la propiedad muy fuerte. "Lo mío es mío y vale mas que lo del vecino". Esa técnica puede ser interesante, pero si no se hace el marketing necesario, no funcionará bien. Y al final las viviendas se venderían por un precio mucho mas inferior al que realmente tienen, vamos que con un poco de tiempo mas para venderlas se podría sacar mayor precio.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas