Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Se acabó el chollo: los fondos buitre ya no venden más lotes de pisos okupados

No se cómo se habrán enterado algunos lectores de que llevo algunos años comprando pisos okupados a los fondos buitre. No es que lo haya ocultado sistemáticamente, pero tampoco he ido dando cuartos al pregonero. Más que nada porque cuando una línea de negocio es vox pópuli inmediatamente deja de ser un buen negocio.

El caso es que este verano han sido varios los que me han contactado preguntando a quién le estaba comprando estos pisos.

Es curioso lo inocente que son algunos...

Y resulta que lo que le está sucediendo a toda esta gente que hasta hace unos meses estaban comprando pisos okupados a algunos bancos y a varios fondos de inversión (y que ya no pueden hacerlo) también me está sucediendo a mi.

En el 2016 solo pude comprar la mitad de pisos okupados que el año anterior.

Y en lo que va de año solo he podido comprar un miserable piso, que era un resto que rechacé de un lote anterior pero que ante el panorama de este año he corrido a enmendar el error y lo he comprado.

Y no es porque este año no lo haya intentado de todas las formas posibles. He lanzado al menos diez o más ofertas de lotes. Unos más grandes y otros más pequeños. Una de ellas, la más temeraria, fue una oferta por 27 pisos, por uno de los cuales ofrecí casi medio millón de euros y por la que ni siquiera se dignaron a responderme.

Y no creáis que lo de no responder es una rareza propia de algún maleducado ajeno al negocio inmobiliario. Al contrario, como ya mencioné en un par de post del año pasado (ver en la parte inferior de este post), los gestores de estos fondos siguen siendo igual de gilipollas que siempre, aunque no tanto como los de Bankia/Haya con los que corté definitivamente hace más de doce meses. Lo de no responder a una oferta aunque haya sido realizada por los canales adecuados es algo de lo más habitual es este mundillo.

Y alguna vez, cuando me han respondido ha sido para hacerme una contraoferta insultante.

 

Sí, hombre, te estoy ofreciendo comprar quince pisos okupados y como ves que tengo cara de tonto me contraofertas con un precio superior al que yo podré venderlos cuando me haya deshecho de los bichos. 

 

Así de mal está la cosa.

O peor, algunos fondos han llegado a intentar colarme entre los pisos okupados algunos que aparentemente también estaban okupados (y así los tenían clasificados), pero que en realidad no estaban okupados por ningún okupa, en el sentido estricto, sino que estaban siendo habitados por el legítimo expropietario a quien el banco acreedor no había podido desalojar judicialmente por haber éste alegado en su momento en el juzgado que la suya era una familia en riesgo de exclusión social, motivo por el que, al amparo de la Ley 1/2013, no van a poder ser lanzados en muuuuucho tiempo. 

Esto que acabo de comentar es uno de los mayores peligros de estas inversiones, porque los bancos y similares han sido siempre muy hijoputas y os aseguro que si os pueden colar a uno de estos bichos indesalojables, lo van a hacer sin que les tiemble el pulso.

Quien no lo crea, que se acuerde de los jubiletas preferentistas.

Y además, que tengo para mi que esta gente protegida por la Ley 1/2013 va a convertirse en una casta privilegiada como la de los pisos de renta antigua. Gente a la que no se les va a poder desalojar jamás de sus antiguas casas y que van a pagar una miseria en concepto de alquiler social.

O a ver quién es el gobierno de valientes que se atreve a quitarles este privilegio. Desde luego el PP ni de coña lo hace.

Comprar uno de estos pisos es tirar el dinero.

Y aunque algún abogado me dice que si el banco le vende estos pisos a particulares estos nuevos propietarios podrán instar desahucios por precario y ganarlos, a mi me han llegado al correo varios casos de primos que han comprado estos pisos creyendo en esa interpretación y que ahora no tienen manera de conseguir la posesión judicial.

Y abundando en la falta de ofertas por parte de los fondos, este año se me ocurrió la peregrina idea de que si conseguía un canal de suministro seguro de pisos en estas circunstancias "pegajosas", es decir, pisos okupados, alquilados, mitades indivisas, etc. quizás podría proponerlo a los más de cuatrocientos alumnos del curso Triunfa Con Las Subastas.

Es gente que ahora está súper preparada, que es capaz (como yo) de analizar las inversiones en unas horas y de decidir comprar o no comprar en minutos. Y estoy convencido de que todos habrían estado encantados de estudiar muy atentamente cualquier oferta que cualquier fondo buitre nos hubiera hecho llegar.

Cuatrocientos inversores bien motivados podríamos haber comprado muchas casas y haber descargado de activos cualquier cartera que los fondos nos hubieran mostrado.

Pero por lo visto no era tan buena idea como me parecía a mi porque a los gestores a quienes les hablé de ello ni se inmutaron.

Vamos, que parecía que no tenían ningunas ganas de vender.

Pero sigamos con lo nuestro...

 

¿Y por qué los bancos y los fondos buitre han dejado de vender a precio de derribo
sus pisos okupados como habían estado haciendo hasta antes de ayer?

 

No, los pozos no se han secado.

Las instituciones siguen siendo propietarias de cientos de miles de pisos okupados por gentuza. Lo que sucede es, sencillamente, que los fondos de inversión también se están creyendo la inmensa campaña que se ha desatado en los medios acerca de que la crisis inmobiliaria se ha terminado y que todo va a ser un camino de rosas a partir de ahora.

Y entonces han decidido que se acabó lo de deshacerse de sus pisos y que a partir de ahora se van a encargar ellos mismos de conseguir la posesión judicial (algo que se les da realmente mal) y luego los van a rentabilizar por alquiler. 

Y de ahí que actualmente tantos de esos fondos de inversión se estén convirtiendo en SOCIMI´s con la idea de administrar miles de alquileres con rentabilidades brutales (dado que dichos fondos sí compraron sus lotes de miles de viviendas a unos precios de derribo al cubo) y así conseguir sus objetivos por la vía de las cotizaciones bursátiles.

Lo importante para nosotros, los pequeños inversores, es que se acabó esa vía de negocio y que a otra cosa mariposa.

Dejad de buscar porque todo lo que encontréis a partir de ahora será mierda.

Y además, a veces mierda peligrosa.

 

Y a ti, si eres gestor de fondos y quieres compadecerte de este pobre
inversor fracasado y decides darle una última oportunidad, no dudes
en contactarme, porque diez o quince pisos te los compro en un
periquete si me los dejas a buen precio. Y seguro que los alumnos
de Triunfa Con Las Subastas te recibirían como agua de mayo
y ya no serían quince sino muchas docenas de pisos las que
venderías, quizá cientos.

 

Y a todos los lectores una pregunta para que me ilustréis con vuestra opinión...

¿Haber comprado pisos a un fondo buitre me convierte en un inversor buitre?

 

101
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • fondos buitre
  1. #80
    08/09/17 18:21

    Hola, mucho cuidado con la compra de algunos pisos del banco ocupados, y si te ponen en la escritura de compra venta, que compras con Ocupas,lo tienes muy difícil para conseguir la posesión, y mientras tanto, comunidad, ibi, seguros y cientos de gastos y problemas, que aunque se haya comprado a muy buen precio no merece la pena.

  2. en respuesta a mfmelo
    -
    #79
    08/09/17 11:10

    Es la forma de trabajar, pero me faltan horas jejeje. La verdad que para una sola persona es un trabajo muy arduo... Yo espero empezar en breve a recoger frutos....pero quiero ganar más y más....No me conformo.... Jajajja

  3. en respuesta a mfmelo
    -
    #78
    08/09/17 11:07

    Yo también quiero comprar así mfmelo pero, jolines, no lo consigo, todo sube por las nubes. Será que me fijo en los activos equivocados?...

  4. en respuesta a Geoff007
    -
    #77
    07/09/17 18:37

    Grandes Aportes Geoff007!!! Pero creo que en España no tenemos o desconozco esas formas de financiación....

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #76
    07/09/17 11:14

    Yo no blanqueo, a mi me gusta la pintura sintética, con fuerte olor a disolvente y a billete recien horneado.
    Y ayer se vió un golpe de estado en directo y los interfectos cantando flamenco.

    Saludos.

  6. en respuesta a managersos
    -
    Top 100
    #75
    06/09/17 17:21

    El Banco de España les obliga a pedir todos esos datos (y aún más) para prevenir el lavado de capitales.

  7. en respuesta a CarlosMallorca
    -
    #74
    06/09/17 16:48

    Pues a mi me piden esos datos y no se los doy salvo el contrato de arras... Vaya plan lleva esta gente.

  8. #73
    06/09/17 15:52

    Respecto a comprar pisos a fondos buitres, yo estoy en proceso de comprar uno y me piden hasta la talla de calzoncillos, y no para regalarme unos. Para evitar blanqueo de capitales, dicen, me piden: justificar de donde he sacado el dinero, recibos de autónomos, nóminas de mi mujer, renta 2016, comprobante del banco como que tengo el dinero. Ya he firmado contrato de arras, espero en breve poder firmar en notario.

    El precio es mayor que lo que pagaría en subasta, pero la seguridad de poder ver la vivienda y la rapidez vale la pena.

    Saludos

  9. en respuesta a mfmelo
    -
    #72
    05/09/17 08:54

    Totalmente de acuerdo contigo, la diferencia importante es el capital disponible, la capacidad de inversión y la infraestructura que uno disponga.

    Y también si uno se dedica profesionalmente o si lo hace puntualmente. Yo en mi caso tengo mi trabajo y esto es un complemento.

    Y lo más importante: la experiencia y el conocimiento.

    A partir de ahí decirte que si haces cursos personalizados me avises! De la tarifa ya hablamos.

  10. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #71
    05/09/17 08:46

    Solo intento aportar lo que alguien que empieza puede pensar...

    Evidentemente los que triunfan son los que arriesgan y buscan negocios donde hay más hueco, por ejemplo en bolsa, divisas, etc... es muy complicado de hacer desde hace tiempo pero todavía hay "nichos" donde se pueden sacar buenos rendimientos y se demuestra que no está todo inventado.

    Uno que empieza ahora lo tiene más difícil que gente como vosotros con mucho capital, empleados, etc...

    P.D: La inversión que mejor me renta a mí es un dinero invertido en 2010 en un sector que nadie confiaba pero que yo conocía perfectamente. Y ahora me renta a un % anual (no lo hice para comprar-vender sino para mantener) que me se sitúa entre el mirlo blanco y el unicornio....

  11. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #70
    04/09/17 21:10

    Al contrario, mfmelo, de tostón nada. Al que quiera entender que entienda.

  12. en respuesta a managersos
    -
    #69
    04/09/17 19:53

    Tienes razón en todo lo que dices, pero....
    1.- Hay que empezar a acostumbrarse a trabajar más o lo mismo de antes pero en forma distinta.
    2.- En las presenciales tenías que estar toda la mañana en los juzgados (y otros), unas veces por una cosa y otras por otras, ahora no lo tengo que hacer y ese trabajo, esfuerzo, dedicación lo pongo en analizar a lo bestia.
    3.- Mi provincia y a veces las provincias más cercanas eran mi única opción, aunque también iba de vez en cuando más lejos, pero esto era excepción. Ahora compro en todo el territorio nacional y las expectativas son mucho mayores, así que vaya una cosa por la otra, aunque hasta ahora voy ganando. Lo que he comprado en las electrónicas en cantidad y calidad no lo podía hacer en las presenciales, las cuales eran mucho más ocultas y el pelotazo era más seguro cada año. En cantidad y regularidad las electrónicas superan a las otras con creces.
    4.- Ahora has de tener claro hasta cuanto estas dispuesto a dar, ya que hay mucho kamicace suelto y no debes seguirles el juego.
    5.- La subasta en si es importante, pero yo sigo haciendo algunas prácticas (totalmente legales, por supuesto) que me generan en todo el ejercicio fiscal tantos beneficios en las compras como la subasta típica, ejemplo: reserva de postura y perseverancia en las ofertas nocturnas, sin sniper ni big data.
    6.- Estudio sistemático de todas las subastas y de todos los lotes, pero en forma que no me lleve demasiado tiempo y esfuerzo.
    7.- Diversificar los organismos a los que asistir, ya está próxima la fecha en que vuelvan a ser clave en las compras, otra vez. Las compras sobre planos de viviendas ya empiezan a ser viables de nuevo.
    8.- Etc, etc.

    Cuando vendía envases de aluminio tenía clientes que no cumplían con la forma pactada en el pago y como yo era el nº 1 en precios (ni las fábricas tenían mis precios) pues estaban obligados a comprarme si o si, pero la forma de pago era al contado riguroso y para evitar este tipo de pago se quitaban de enmedio cuando llegaban mis repartidores, yo llamaba al cliente y le decía: tengo que tener mercancía o dinero y en tu forma de comprar no tengo ni lo uno ni lo otro, porque las tienes tú; al final estos clientes tenían que venir a mis almacenes a llevarse la mercancía y pagar al contado. Todo esto viene a significar que, o tengo inmuebles, o tengo dinero y si no compro hoy compraré mañana o pasado o al otro.

    Vaya tostón que he soltado.
    Saludos.

  13. en respuesta a managersos
    -
    Top 100
    #68
    04/09/17 16:54

    Macho, me recuerdas mucho a uno de mis mejores amigos, que en 1991, cuando le dije que iba a dejar de navegar para empezar a dedicarme a las subastas, me respondió que yo era un iluso, que ya estaba todo inventado y que si me creía que iba a poder entrar en ese negocio es porque yo era un iluso porque donde pescan los peces grandes no hay sitio para el pez chico o también se lo comen. Sus palabras fueron exactamente esas, las recuerdo perfectamente.

    Este amigo es muy inteligente y le ha ido muy bien. Pero la diferencia entre nuestros patrimonios es más que notable.

  14. en respuesta a mfmelo
    -
    #67
    04/09/17 16:36

    Partimos de la premisa de que en la gran mayoría de negocios el secreto está en comprar barato para vender barato como bien dices. Lo que pasa que con el portal de subastas ha aumentado la transparencia y eso es bueno y malo a la vez.

    Antes tenías un trabajo de campo tablón por tablón y ahora cualquiera con un ordenador puede hacer cosas.

    Por lo que para encontrar mirlos o unicornios debes tener otras vías donde subasten cosas que se escapen del circuito normal. Pueden estar en el portal de subastas pero deben ser pocos...

  15. #66
    04/09/17 14:57

    He estado ojeando algunos comentarios sobre el curso. No puedo permitirme leerlo todo, mi capacidad lectora no es alta y me aburro en seguida.
    Parece como si todo el que ha pagado un curso de subastas tiene garantizada la subsistencia de por vida o, como en las escuelas clásicas, hay una bolsa de "trabajo" que le espera.El famoso pelotazo.
    Hay muchas razones por las que se puede comprar un curso de este tipo, por curiosidad, por conocimiento general, porque tu subastero de cabecera se ha ido por otros derroteros y necesitas más conocimiento. Independientemente de que esté dispuesto a seguir pagando por asesoramiento, conocer un poco más el mundo en que tu asesor se mueve para poder entenderse es obligatorio.

    Siempre estará el que dice que esto de las subastas se ha acabado ya que en Barcelona se llega a pujar hasta por 6000 euros el m2 simplemente por calentarse. Pues a Madrid o las Canarias, o a Galicia. Es un trabajo, no un hobbie.

    En mi caso, unas ideas o conceptos sacados de entre los PDF y comentarios varios me han permitido tomar decisiones sobre una posesión que tenía muy cuesta arriba y ya he amortizado el coste.
    Vivo en un piso de subasta, aparco en un parquing de subasta, veraneo en una casa de subasta y sigo haciendo negocio a mi ritmo.

    No hay que confundir la pobreza con la miseria ni la admiración con la envidia.

  16. en respuesta a Juanignacio
    -
    Top 100
    #65
    04/09/17 13:56

    Eso lo hago desde las consultorías de Subastanomics.

    Con esta consultoría podemos tener una conversación por skype: https://subastanomics.com/consultoria/hello-tristan/

    Y con esta otra nosotros investigamos la subasta que te interesa: https://subastanomics.com/consultoria/tristan-el-detective/

  17. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #64
    04/09/17 13:24

    Tristán, se que no vas a tomar un café conmigo porque estoy lejos, en Barcelona, pero, como hijo pródigo, ¿como llevas el tema de asesorar a un alumno en una determinada compra, es posible?.
    Te envío el café por mensajero.

  18. en respuesta a managersos
    -
    #63
    04/09/17 12:28

    Si, se lo he dicho a mi mujer, voy a hacer un curso sobre: "animales exóticos y su valor de mercado, siempre aproximado".
    El curso va a ser caro, caro, ya que mi inventiva de estos animales es escasa.

    Sobre subastas, sus formas y secretos no lo puedo hacer, ya que los secretos que sé de ellas los he contado en este blog y me he quedado vacío de ideas que transmitir y NO HE COBRADO NADA, así por lo dicho, acepto donativos. Por otro lado, y esto es muy verdad, no podría superar al Sensei y a mi nunca me ha gustado ser segundo.
    Mi cc del banco las hago pasar por privado a los que estén interesados en hacer donaciones, por favor que sean generosas: de 3.000 € para arriba.

    Saludos.

  19. en respuesta a wherteim
    -
    #62
    04/09/17 12:19

    Yo es como compro: BARATO.
    Y vendo: BARATO.

    El mercado me dice: AÚN MÁS BARATO.
    Los subasteros: NO ES POSIBLE.
    Yo: SI LO ES, BARATO.

    Saludos.

  20. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #61
    04/09/17 10:14

    Muchas gracias por tu visita y comentarios, Geoff007. Aunque los mercados inmobiliarios de España y USA son diferentes (sobre todo por el tema financiero), tus comentarios siempre dejan ideas muy aprovechables.

    Y la frase "liberal arts una sobrada mariconeria que solo lo usan los parasitos sociales" es genial y la suscribo plenamente .

Nueva Sección
Ventas Desesperadas