Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

El Catastro y el Registro de la Propiedad se hacen amiguitos

Que bien, por una vez no nos han dado el disgusto habitual en el consejo de ministros de cada viernes. Al contrario, esta vez Soraya Sáenz de Santamaría nos dio una buena noticia: El Catastro y el Registro de la Propiedad intercambiarán datos de los inmuebles y además alguna otra novedad interesante que comentaré al final.

Que casualidad que precisamente en las últimas semanas haya dedicado algunos post a estas diferencias entre la realidad y las descripciones registrales.

Y bueno, aún tenía en el tintero el estudio de una subasta que se va a celebrar en fechas muy próximas en la que aparentemente lo que sale a subasta es un local comercial estupendo, en plena plaza de un pueblo de tamaño mediano, pero que en realidad se trata de un almacenillo interior en el mismo edificio, con valor comercial cero. En la investigación de esa subasta visité el ayuntamiento y pude contemplar el furor del arquitecto quejándose amargamente de que en el pueblo no coincidiera ningún plano con la realidad. 

Si los promotores no siguen los planos, los propietarios no dan de alta sus bienes y cada cual hace lo que le viene en gana, cómo va a reflejar el catastro la realidad de las cosas

Esas fueron, más o menos, sus palabras.

De manera que, por lo visto, no va a ser suficiente con que catastro y Registro intercambien información, sino que, además, habría que cambiar la forma de ser de los españoles, poco amigos de la pulcritud informativa.

En cualquier caso, por algo se empieza y siempre es una buena noticia comprobar que los políticos son conscientes del problema y tienen intención de corregirlo. 

Ahora bien, esperemos que lo hagan mejor que con la Justicia Universal, que le metieron mano para evitar que ciertos jueces con delirios de grandeza se dedicaran a sacarnos a todos los colores imputando a estadistas extranjeros y lo que han hecho es cargarse la buenísima reputación que teníamos en la lucha internacional contra la droga. El legislador español, tan incompetente como siempre.

Y otra cosa, todo lo que sea desjudicializar y quitar competencias a los tribunales siempre es una buena noticia. No creo que haya profesionales más improductivos e ineficaces que los jueces y cualquier cosa que caiga en manos de un tribunal queda como en el limbo para un buen montón de años. Comparar su profesionalidad con la de registradores y notarios sirve más para chistes y chascarrilos que como hipótesis seria, de manera que es una estupenda noticia que, a partir de la aprobación del proyecto, serán los notarios y registradores de la propiedad los responsables de los expedientes de inmatriculación de fincas, la rectificación de superficies, la incorporación de bases gráficas, el deslinde, la reanudación del tracto, la duplicidad de inscripciones y la liberación de cargas.

Se acabó el ir al juzgado para tramitar los expedientes de dominio. Bieeeen...

 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Andresgmendoza
    -
    Top 100
    #12
    30/04/14 13:35

    Andrés, te he enviado un correo privado, pero como tengo problemas con el correo de Rankia no estoy seguro de que lo vayas a recibir o de recibir yo tu respuesta. ¿Puedes contactarme en [email protected]?

  2. en respuesta a delicateshot
    -
    Top 100
    #11
    16/04/14 12:20

    Es un asunto importantísimo, Delicateshot. Ni te imaginas los casos de éstos con lo que me encuentro. Muchos prestamistas son honrados inversores que afrontan un riesgo muy alto para obtener más por su dinero, solo eso. Pero también hay unos cuantos cuyo único fin es estafar a la gente, precisamente a los más necesitados. Es asqueroso.

  3. #10
    15/04/14 22:07

    No viene a cuento del tema tratado en el este artículo, pero me parece interesante traer a colación este artículo sobre préstamos hipotecarios que ha pasado desapercibido y es, a mi juicio interesantísimo pues trata, en realidad de los préstamos de capital privado: http://economia.elpais.com/economia/2014/04/09/vivienda/1397032244_886891.html

    Las jornadas a las que se refiere son estas: http://adevif.blogspot.com.es/2014/03/adevif-convoca-i-jornada-sobre-estafas.html y es que, a mi parecer, hay mucho prestamista, o mejor dicho, "prehtamihta" sin escrúpulos, que se aprovecha de las dificultades de la gente, como muchas veces Tristán ha comentado en los relatos de su blog.

  4. en respuesta a Netix
    -
    Top 100
    #9
    15/04/14 13:45

    Que en Hispanistán no tenemos remedio

  5. #8
    15/04/14 12:03

    "Si los promotores no siguen los planos, los propietarios no dan de alta sus bienes y cada cual hace lo que le viene en gana, cómo va a reflejar el catastro la realidad de las cosas"

    Y si los arquitectos salieran de vez en cuando de la oficina y se pasaran por su obra algo más de una vez cada dos meses, las ejecuciones estarían mejor hechas.

    Y si el registro de la propiedad tardara algo menos de 3 meses, 20 trámites burocráticos y una vela a Santa Rita en inmatricular cada inmueble, mejor nos iría.

    Y si en la oficina regional del catastro y en las diputaciones atendieran a criterios de propiedad en vez de criterios de "que pague quien sea el IBI, pero que pague alguien, y luego si quieren que se maten entre ellos", esto sería otra cosa.

    Habemus España.

  6. #7
    14/04/14 21:43

    Hay TRISTAN eres un crack.

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #6
    14/04/14 21:03

    ¿En China? ¿Y si en China son legales? Lo que es ilegal en España puede ser legal en Holanda o en Uruguay... ¿Y por qué la policía española tiene que ir a buscar drogas al Océano Pacífico?
    Repito, no estamos hablando ni de crímenes contra la humanidad ni de piratería, pues la piratería es un ataque y puede y debe considerarse un acto de guerra.
    Pero bueno, si no te he convencido ya, no lo voy a seguir intentando ;)

  8. en respuesta a Globetrotter
    -
    Top 100
    #5
    14/04/14 20:37

    No estoy de acuerdo. Las naciones civilizadas siempre hemos considerado que las aguas internacionales no eran una especie de "espacio sin Ley" en el que los delincuentes podrían campar a su aire. De hecho la piratería se ha perseguido siempre y cuando digo siempre quiero decir que ni siquiera Julio César fue el primero en hacerlo.

    Otra cosa es que yo esté y siempre haya estado a favor de la legalización de las drogas, de todas las drogas, sin distinciones entre duras y blandas. Pero mientras que Gallardón no me haga caso y las legalice, su comercio es ilegal y tiene que ser perseguido, aquí y en China.

  9. #4
    14/04/14 19:47

    Hmmm un comentario al respecto de tu apunte sobre la reforma de la justicia y la lucha internacional contra la droga (aunque sea off-topic al tema del blog). Si no yerro, hasta ahora se podía intereceptar en aguas internacionales a cualquier barco sospechoso de transportar droga. Y eso independientemente de la bandera del barco y/o de la nacionalidad de la tripulación, así como del puerto de destino y/o de origen.

    Coño, un poco fuerte, ¿no? Vale que en España sea ilegal el tráfico de drogas, pero ¿las aguas internacionales bajo jurisdicción española en tráfico de droga? ¿sin que haya españoles? ¿sin que el barco sea de bandera española? ¿Acaso no podría estar permitido el mercadeo de droga en otro país? Ojo, que no estoy hablando de crímenes contra la humanidad, sinó de interceptar y detener a personas no españolas en territorio no español (aguas internacionales al caso), que ni siquiera tienen por qué pasar, salir o llegar por territorio español.

    Ahora en cambio, sólo hay jurisdicción si o el barco lleva bandera española o hay nacionales de España o el destino es España. Más lógico, ¿no? (repito, no estamos hablando de crímenes contra la humanidad, ahí sí que me parece que cualquier país, no sólo España, debería tener, y querer tener, potestad, en eso sí la hemos cagado).

    Y al margen de la lógica, pensemos que sinó por la misma regla de 3 cualquier país podría interceptar nuestros barcos en *aguas internacionales* porque incumplimos alguna ley suya (aunque no sea ilegal en España). Ejemplo para la polémica: como por ejemplo Egipto interceptando un crucero gay en el Mediterráneo en aguas internacionales, ya que la homosexualidad es ilegal en Egipto (como ya hizo con uno por las aguas del Nilo -que sí eran territoriales, claro-)... Pues eso...

  10. #3
    14/04/14 09:59

    Prefiero cien veces la fiabilidad del Catastro -que al fin y al cabo refleja el pago del IBI por parte de su propietario- porque son muy raros los casos de que alguien esté pagando el IBI de otro (aunque conozco algunos casos). Que la fiabilidad del Registro de la Propiedad.

    Y si hablamos de terrenos rústicos ni te cuento la diferencia de medidas.

  11. #2
    13/04/14 22:56

    No te hagas muchas ilusiones. Como siempre la finalidad será recaudatoria y poco o nada más.

    Igual habría que preguntarse por qué determinada gente pasa olímpicamente del Catastro y del Registro para algunos menesteres. ¿No será porque cada vez que se acercan los crujen y no les compensa el esfuerzo?

  12. #1
    13/04/14 21:20

    En algunos casos coincidirá la realidad física con la catastral y la registral.
    En otros coincidirá la realidad física con la catastral o con la registral, pero no con las dos.
    Y en otros la realidad física no coincidirá ni con registro ni con catastro.
    Conozco personas que heredaron inmuebles sin registrar y "pasan" de la herencia porque uno de los gastos es el topógrafo, mucho porcentaje sobre el valor teórico de los inmuebles. Los inmuebles soportan mucha carga impositiva en España, los urbanos en especial,y además soportan de algunos profesionales colegiados facturas muy abultadas en relación al valor del inmueble.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas