Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las marchas de los gorrones

Cuando digo que los manifestantes que el pasado sábado se concentraron en Madrid son los gorrones sociales de siempre a lo que me refiero es a que no se trata de ciudadanos preocupados por la marcha política y económica del país ni concienciados con los asuntos públicos sino que, simple y llanamente lo único que les importa es el "qué hay de lo mío" de su día a día.

Hace tiempo que me hice a la idea de que hay un estrato social al que vamos a tener que mantener por la cara y de por vida si queremos evitar que nos incendien las calles o nos limpien el forro en nuestras casas. Lo tremendo es que no solo no se muestran agradecidos con lo que una economía en plena crisis puede darles sino que, lejos de ello, lo que antes eran ayudas ahora lo consideran sus derechos y les importa un carajo que los ingresos del Estado se hayan desmoronado o que la deuda del conjunto de las administraciones públicas haya alcanzado casi el billón de euros. Lo único que les importan son las dádivas que nos vemos obligados a darles.

El gasto público ha pasado en los últimos seis años  de 412.000 millones de euros a 492.000 millones y ahora alcanza el 50% del PIB incluyendo a las empresas públicas. Sin embargo, ni siquiera en el pico de la burbuja España ingresó nunca más de 413.000 millones, por lo que el desfase entre lo que gastamos y lo que somos capaces de recaudar nos está conduciendo a la ruina.

Para poder sostener a esta élite de parasitos sociales, las administraciones nos ordeñan hasta unos límites insoportables. Han subido el IVA del 16 al 21%, el IBI, los impuestos especiales, el IRPF y nos fríen a multas solo por respirar. Pero nada de esto les importa a los malencarados manifestantes del sábado. Ellos pertenecen a la aristocracia del gasto social y rechazan cualquier medida que intente recortar lo que estiman que les pertenece por derecho.

También mencionan no se que de la deuda "ilegítima" y exigen al gobierno que no pague a sus acreedores. Es decir, que los españoles llevamos toda la vida gastando más de lo que recaudamos para que ellos puedan tenerlo todo gratis y ahora pretenden que el estado les diga a los acreedores que nos han estado financiando esos déficits que verdes las han segado y que si te he visto no me acuerdo.

Y los muy lerdos ni siquiera se preguntan quién nos financiará, a partir de semejante default, los 60.000 millones que cada año gastamos de más, principalmente en mantenerles a ellos. Parecen no darse cuenta de que una vez que dejemos de pagar nuestras deudas y nos corten el grifo, no podremos gastar más que lo que recaudemos y entonces vendran los recortes de verdad.

Menos mal que semejantes zotes no van a gobernar nunca. De lo contrario son capaces de arruinarnos en unos años, como han hecho en la República Bolivariana de Venezuela. El manifiesto que leyó Willy Toledo es para pocas bromas.

Y otra cosa que no acabo de entender...

Estoy convencido de que los vándalos violentos que atacaron a la policía tras las manifestaciones no tienen nada que ver con los que se manifestaban pacíficamente, pero entonces a qué viene manifestarse ahora en favor de que se deje en libertad a los pocos que fueron detenidos. Lo lógico sería que ellos fueran los primeros interesados en que cayera todo el peso de la Justicia sobre los vándalos que les reventaron la manifestación.

Sí, son unos vándalos, pero son de los nuestros

Solo desde la cobardía extrema de este gobierno de panolis se pueden entender las órdenes que tenía la policía de aguantar el chaparrón sin cargar como saben hacerlo. Me he sentido muy triste viendo en algunos vídeos cómo les zurraban a las fuerzas de orden público y lo cierto es que han conseguido sacar lo peor que hay en mí, llegando a desear que a algún poli se le hubiera ido la mano. Desde luego que alguno se lo hubiera merecido.

¿O no?

 

 

121
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Exiliado
    -
    #20
    bullinvest
    25/03/14 12:02

    Mi comentario se referia a que estoy en contra de esa "solucion magica" que aportas al debate. Nunca dije que estuvieras a favor de ella.

    Como habras leido por mi comentario, estaras conmigo que esa no es la mejor solucion a nuestros problemas de deuda, verdad?

    Por que siempre buscamos "soluciones magicas" referidas a mantener el gasto de este Estado hipertrofiado y no encaramos de verdad la mejor (y logica) solucion que seria reducir el gasto y gestionarlo mejor sin llegar a cruzar las lineas rojas?

    Si uno se queda sin trabajo no seria mejor reducir todo lo posible los gastos superfluos a tener que pedir prestado mas dinero al banco para mantener el "bienestar" o decir simplemente "no voy a pagar mis deudas"?

  2. en respuesta a bullinvest
    -
    #19
    25/03/14 11:57

    Cierto, Santander y BBVA no rescatados. Han comprado deuda y sus beneficios sacarán.

    Los 100.000 millones de €€ que tú, yo, y el resto de curritos les hemos dado a los bancos ha sido para los que para más INRI han hecho mal las cosas. A modo de premio. Para que el resto tome nota.

    Pero bueno, volviendo a tu pregunta original, ¿cómo aumentar el gasto social? Pues antes de dejar a las familias en la calle, ¿qué tal si dedicamos esos 100.000 millones de €€ a una inversión inteligente? No digo regalar dinero a fondo perdido, sino INVERTIRLO de manera que genere riqueza por sí solo: educación, I+D, infraestructuras... pero claro, esto da frutos a largo plazo, y para los políticos el "largo plazo" son 4 años... como mucho!!!

  3. en respuesta a bullinvest
    -
    #18
    25/03/14 11:51

    Igual no has leido bien mi comentario, asi que no me voy a ofender todavia: ..."Espero que no deduzcas de mis palabras que estoy a favor de esto"...

  4. en respuesta a Exiliado
    -
    #17
    bullinvest
    25/03/14 11:34

    Flipante. Volvemos a la peseta y asi podemos endeudarnos lo que nos venga en gana porque no hay riesgo de impago ya que siempre se pueden imprimir mas papelitos. Y quien nos prestaria el dinero? Y a que precio? No te has parado a pensar que volver a la peseta y acto seguido devaluarla llevaria a disparar la inflacion? Bueno, si queremos ser como Venezuela no estaria nada mal.

    Y nuestra deuda que esta denominada en euros como se pagaria? Ah, si, imprimiendo mas moneda...

    Bonita solucion...

  5. #16
    25/03/14 11:28

    Por mi parte Tristán, sólo decirte que mi pensamiento está muy próximo al tuyo, eso no significa que no piense como algunos de los comentarios anteriores que han existido, existen y creo que existirán políticos y dirigentes con comportamientos muy poco éticos. A pesar de ello, os diré que conozco a varias personas que acudieron a las manifestaciones y para empezar os digo que si yo un día tuviera asociarme con alguien os aseguro que no sería con ninguno de ellos y los hay de los que tomo cañas con ellos la mayoría de las semanas, no son malos pero el resto os lo podéis imaginar. Algunos ejemplos: de un lado un bombero forestal -ahora vigilante forestal en una atalaya-, turno de doce horas tres veces por semana y durante el invierno no conozco bien el tema pero a cobrar no sé que ayuda que es igual que si estuvieran trabajando, como es en un pueblo el resto del tiempo lo dedica a trabajar en sus fincas por supuesto sin declarar nada para que a los hijos los concedan becas; otro un médico de esos que han estado peleando para que todos pudiéramos tener sanidad pública y estemos bien atendidos, aunque yo fui al centro de salud donde trabaja porque por esa zona paso las vacaciones y coincidió que en el puente de la constitución me tenía que pinchar la vacuna, y no me quisieron pinchar "no fuera a darme reacción y... mejor cuando vuelvas a tu lugar de residencia", me fui a la sanidad privada y desapareció el problema de la posible reacción; otras dos amigas, profesoras tras haber estudiado biología, de vez en cuando se apuntan a procesos de mejora en la educación con cargo a la administración, hace un par de años el proceso al que se apuntaron fue en Oslo, viaje, alojamiento y comida pagados, debieron pensar ya que estamos aquí aprovechamos a visitar la zona, incluso se desplazaron a San Petersburgo el fin de semana que iba el marido de una de ellas y... de quince días de curso según contaron fueron dos, a la vuelta nadie pide explicaciones. Podría seguir pero supongo que os aburriría en exceso, os repito ninguno de ellos violento -estoy seguro de que ninguno formó parte de los altercados-, pero sí de los que no se cansan de exigir, y si les explicas un poco os podéis imaginar de que te tachan. Yo creo que es necesario que algún dirigente explique las cosas como son y actúe en consecuencia, eso sí os aseguro que no estará ni una legislatura, pero creo que es necesario.

  6. en respuesta a Plissken
    -
    #15
    bullinvest
    25/03/14 11:25

    Nooooo, digamos las cosas por su nombre y no tiremos de demagogia.

    Las entidades financieras que tienen mayores posiciones en nuestra deuda son el BBVA y el Santander con un 10% del total. Y creo que a esos bancos no los hemos rescatado, verdad?

  7. en respuesta a bullinvest
    -
    #14
    25/03/14 11:19

    Bueno, yo mismo y sin ser del 22M lo puedo explicar; solo hace falta salirse del euro y retomar el control de la propia moneda, sea esta la peseta o cualquier otra. Un estado que controla y emite su propia moneda puede endeudarse hasta donde quiera en gasto social, infraestucturas, empleo estatal o lo que quiera a coste 0.
    Esto sin duda conlleva consecuencias, pero es un incontrovertible hecho economico que es posible hacerlo, tal como demuestra el nivel de deuda mundial y el crecimiento de masa monetaria de los dos ultimos decenios.
    Espero que no deduzcas de mis palabras que estoy a favor de esto, tan solo explico que en una economia de divisas fiat, la deuda es ampliable y pagable de forma infinita e ilimitada.
    Un saludo

  8. #13
    25/03/14 11:12

    IMPUESTO A LA DECENCIA.
    Muchos ciudadanos se levantan antes de las 6 de la mañana, cogen varios transportes públicos (cuando no sufren las huelgas de éstos) y llegan a su puesto de trabajo donde hacen 8 o más horas, para cobrar a fin de mes de 700 a 1000 euros. Con ello pagan la hipoteca del piso en el quinto pino que el sistema le colocó hace unos años con la táctica de retener el suelo urbano bueno y soltar el malo a 40 km de la capital. Paga la comunidad de propietarios, la luz y el agua con todos los impuestos y corrupciones incorporados, la gasolina del utilitario de cuarta mano, el colegio concertado donde los píos docentes le clavan un "donativo voluntario" de 100 euros, y hasta es posible que suelte sus 50 o 100 euros anuales para colaborar con ONGs internacionales de directivos con sueldos millonarios. Pagan sus impuestos, sus IVAS hasta para los medicamentos, los de los pésimos libros de texto del grupo PRISA, los IBIS de los ayuntamientos despilfarradores, el impuesto del coche, de la gasolina etc...
    Además de todo esto educa a sus hijos en el estudio y el esfuerzo, y sueña con que estudien una carrera en vez de entrar en las "juventudes" del PP o del PSOE.
    ¿Por que hace todo eso? ¿Por qué no deja de pagar la hipoteca? ¿Por qué no se engancha a la luz de la comunidad o de la farola? ¿por qué no deja de pagar la comunidad de propietarios? ¿por qué no se divorcia y procuran ambos conyuges vivir de las pensiones no contributivas por no tener ingresos y tener hijos a su cargo? ¿por qué no suelta a los niños en la calle para que traigan lo que puedan?
    ES MUY SENCILLO: PREFIEREN TRABAJAR Y PAGAR, ES EL GRAN IMPUESTO; EL IMPUESTO POR SER DECENTE. ESTOS SON LOS GRANDES ESTAFADOS POR LA CRISIS Y POR EL SISTEMA.
    Con esto no quiero ser insensible sino todo lo contrario. Hay también millones de personas que han trabajado duramente y que ahora por la edad ya tienen imposible trabajar en nada; o jóvenes preparados que por mucho que lo intentan no encuentran trabajo. Pare esos sí que estoy dispuesto a contribuir con mis impuestos, pero no para los vagos profesionales (muchos venidos de fuera, porque España es su paraíso).

  9. #12
    25/03/14 11:10

    Hola Tristan,

    Yo estuve en esa manifestación.
    Empecé a trabajar a los 14 años en suplencias de verano no cualificadas.
    A los 20 empecé a trabajar de profesor de informática mientras estudiaba y tb hacía algo de consultaría.
    Luego me fui a Europa, y en los últimos 14 años he trabajado para la Agencia Espacial Europea, la OTAN, Air France-KLM y ahora de vuelta a España trabajo para Naciones Unidas. Así q te puedes imaginar q me siento ofendido por tu simplificación de la situación (del estrato social q se manifiesta, incluyendo los afortunados q se manifiestan por las posibilidades de los menos afortunados), en la línea de los mensajes q lanzó el gobierno autonómico sólo pretende descalificar a las personas q se manifiestan, tratando al resto de ciudadanos q no están allí manifestándose y viendo la situación con sus propios ojos como tontos del culo profundos, por describir la situación con ese insultante grado de simplificación y banalidad. Creo q sólo por eso (y por pasear un rato por Madrid sin coches), mereció la pena estar allí un rato.

    Así q yo, y mi familia, amigos, padres, hermanos, sobrinos q acaban de llegar al mundo, estuvimos en esa manifestación y para nada casamos en el patrón social de lo q tu describes. Es curioso q se hable tan poco del contenido y tanto de las formas, pero forma parte de la estrategia de destruir el mensaje ... y por supuesto q la minoría violenta destruye y des-legitima mucha parte del mensaje y yo mismo me sentí repugnado por lo que vi anoche en televisión. Menos mal q hay unos cuantos medios q han contextualizado la situación como disturbios e incidentes al final de las marchas y la mayoría fue pacífica.

    Porque no hablas de las reclamaciones de la masa q se manifiesta? Educación pública, Sanidad Pública, cambios en la Ley de dependencia, compadreo entre bancos/mercados y gobierno, corrupción, destrucción de empleo y fondos destinados a la creación de un tejido empresarial innovador, generador de riqueza y empleo ....

    Porque no analizas el contenido del manifiesto de la marcha y cuanto de incierto hay en ello?
    O acaso te perjudica?
    El movimiento anti-deshaucio, q estaba muy presente en la manifestación, pone en peligro tus intereses particulares?
    y el gasto social, cualquier gasto social es malo?
    y el hecho de q un representante/ponente del manifiesto de la marcha haya emigrado a otro país por motivos laborales, le hace un vago? todo emigrante a un país tropical es un vago? todo emigrante/inmigrante es sospechoso de ... ?

    Yo realmente siento q las inversiones en educación de hace 30, 20 o 15 años han tenido mucha influencia en el desarrollo de mi vida profesional. Igualmente si hubiera nacido 10 o 20 años después, los medios económicos públicos disponibles para formación y las oportunidades laborales q yo he tenido para comenzar a caminar, hubieran sido muy distintos y ahora sería una de esas personas q se manifiesta llena de desesperación y con muy poco en el bolsillo, porque para nada soy alguien con un talento especial o grandes dotes para nada.

    y que hay acerca de todas las manifestaciones q ha habido en los últimos años, donde la policía ha tomado la iniciativa en las cargas? identificaciones masivas, una vez acabadas las marchas sin ton ni son? represión policial a base de multas, agresiones, pelotas de goma, ojos perdidos?
    Fácilmente buscando un poco en internet encontrarás vídeos de policías infiltrados intentando provocar a grupos para q empiecen los actos violentos, violencia policial para q algunos puedan dar rienda a su adrenalina después de tantas horas en el gimnasio ....

    En fin, lo q pasó al final de la manifestación es repugnante y a quien mas daña es a los objetivos del manifiesto y al resto de manifestantes. Como tu dices, más vale q no se respaldara a los violentos ... pero tu análisis es muy muy simplista muy muy partidista muy muy continuista.
    Espero q la violencia en las manifestaciones cese pronto y haya cierta limpia interna, sino, empezaremos a hablar de victimas mortales en las manifestaciones como ocurre en Egipto o Ucrania... y esto sólo hace q legitimar la violencia policial del pasado, y destruir el contenido del mensaje.

    También espero análisis más amplios, y no lo de siempre, q eso ya lo dice el gobierno y sus extensos tentáculos de comunicación conservadora y anti-cambio !!!

  10. en respuesta a bullinvest
    -
    #11
    25/03/14 11:02

    Pues no soy economista y no tengo toooodos los datos macro en la mano, con lo que no voy a poder responder a todo, pero... sólo una idea...

    Yo no abogo por dejar de pagar la deuda externa, pero sí por NO rescatar entre todos bancos insalvables (nos ha costado la friolera de 100.000 millones de €€). ¿Somos capitalistas y estamos en un libre mercado? Bueno, sí, pero sólo para cuando hay ganancias, que son mías. Si hay pérdidas, las pagamos todos. Y yo, a mi mansión a seguir viviendo.

    De todas formas, lo que hablas de "deuda externa", ¿sabes quién ha ganado más peso en los últimos años como poseedores de deuda española? ACERTASTE!! La misma banca a la que hemos rescatado:
    http://economia.elpais.com/economia/2014/02/21/actualidad/1393018432_415081.html

    O sea, jugada maestra (para la banca). Le prestamos un dinero baratito, digamos al 1%, para que ellos nos lo vuelvan a prestar en forma de deuda al 3% ó 4%. El mayor fraude legal del siglo.

    Y los responsables del desbarajuste de los bancos y cajas.... ¿¿dónde están?? Ah, no, que los culpables fuimos los curritos de siempre que nos dio por vivir "por encima de nuestras posibilidades"... lo que hay que oír.

  11. en respuesta a depmod
    -
    #10
    25/03/14 10:53

    Buenos días depmod,

    No sé a cuento de que viene aquí esta entusiasta defensa del fallecido presidente Chávez. Podemos estar o no de acuerdo, pero cada cosa en su sitio.

    Podríamos discutir de si en un país como Venezuela es normal tener 123.000 asesinatos registrados en los últimos diez años de chavismo, o que por problemas energéticos, se cortase la electricidad a barrios enteros y a zonas industriales para dar luz a los campos de beisbol ..... podemos hablar de muchos temas relacionados con nuestra querida Venezuela, pero aquí Tristán hablaba de la manifestación de ayer y de sus violentos epílogos.

    Un saludo.

  12. #9
    bullinvest
    25/03/14 10:44

    Totalmente de acuerdo con Tristán.

    Todavía nadie del 22M ha explicado cómo diablos se puede no pagar la deuda externa y, a la vez, aumentar el llamado "gasto social" del Estado.

    "¿Qué queremos?" "¡Más Estado!"
    "¿Cuándo lo queremos?" "¡Ahora!"
    "¿Quién lo paga?" "Eh..., ¿Merkel?"

    "¿Qué queremos?" "¡Impago!"
    "¿Cuándo lo queremos?" "¡Ahora!"
    "¿Y dejamos de pedir prestado?" "Pero ¿tú eres tonto o qué?"

  13. #8
    25/03/14 10:42

    Cuando comentas que los manifestantes del pasado sábado son unos gorrones sociales y mas adelante dices que las administraciones nos ordeñan a impuestos, IVA, IBI, IRPF tengo que decir que precisamente son esos "gorrones sociales" los mas perjudicados.
    Un "gorrón social" que tiene que subsistir con un sueldo de 800 euros, la mayor parte de ese dinero lo gasta en alimentación, una persona con mayor poder adquisitivo el impacto de la subida del IVA no puede ser el mismo.
    Por otra parte decir que en todas o casi todas las manifestaciones siempre hay 4 tontos que ensucian una reivindicación justa.
    Saludos.

  14. en respuesta a depmod
    -
    #7
    Balta16
    25/03/14 10:40

    En España nos hemos creído que éramos ricos y resultó que al bajar la marea el rey estaba desnudo. Por eso pasa lo que pasa. Además de una gestión política lamentable. No hay más

    Sobre Venezuela,... decir que NEGAR la realidad no hace ningún bien al pueblo venezolano

  15. #6
    25/03/14 10:28

    Fuente: http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2014/03/23/periodista-de-the-guardian-que-estuvo-en-venezuela-califica-el-clima-como-una-revuelta-de-los-ricos/
    Periodista de The Guardian que estuvo en Venezuela califica el clima como “una revuelta de los ricos”

  16. #5
    25/03/14 10:17

    Pues no.

    Tu planteamiento es erróneo de pies a cabeza, y estás haciendo que los justos paguen por los pecadores. Que hubiera un grupo de asalvajados -los de siempre- entre los miles de manifestantes PACÍFICOS no es motivo para denostar los motivos de las marchas. Meter a decenas de miles de manifestantes, el 99% pacíficos, repito, en el mismo saco, y usar la violencia de unos pocos, o el manifiesto de Willy Toledo, para atacar las reivindicaciones de la mayoría, es demagógico.

    Si hay una élite parasitaria en España hay que buscarla arriba, en los que se forran los bolsillos repartiénsose el dinero de todos en obras innecesarias y comisiones, y en los que aprueban entre ellos mismos sueldos vitalicios por ocupar durante escasos años puestos de dudosa utilidad. O entre los que abogan por eliminar el salario mínimo, para dar el toque de gracia a la clase media española y que vivamos topdos en una constante precariedad (y dando gracias), mientras ellos se reparten el bonus por el aumento de beneficios. O entre los que, como el profesor Javier Díaz-Giménez, que recientemente soltó alegremente que «quizá una de las razones de que en España el número de desempleados sea muy superior al de otras economías similares, como Italia, es que en España se vive demasiado bien estando parado». Seguro que el Sr. Díaz-Giménez ha estado desempleado muchas veces y sabe de lo que habla. Y si no, y tan bien se vive, le invito a que pruebe.

    Te enrocas en hablar de macroeconomía, olvidándote de que tras esos datos hay familias desempleadas, muchos sin ninguna prestación, que ven su futuro y el de sus hijos muy negro mientras los de arriba suben los impuestos más básicos (empezando por el IVA) para tapar sus propias vergüenzas. Te quejas de que te (nos) suben el IVA, el IBI, los impuestos especiales y que te FRÍEN A MULTAS, ¿es un chiste? Quizás si a ti, o a mi, nos suben el IVA, signifique dos cañas menos a la semana, ¿sabes lo que una subida de IVA significa para una familia que cobra 426€ mensuales?

    En fin, estás cargando contra las víctimas en lugar de contra los verdugos.

  17. #4
    25/03/14 10:13

    Fuente: http://www.principiamarsupia.com/2014/03/19/mapas-y-graficos-para-comprender-la-crisis-de-ucrania/#comments
    Anónimo en 19 de marzo de 2014 en 16:39 dijo:
    50 verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana

    19 Marzo 2014 10:10

    Salim Lamrani

    El presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013 de un cáncer a los 58 años, marcó para siempre la historia de Venezuela y de América Latina.

    Jamás en la historia de América Latina, un líder político alcanzó una legitimidad democrática tan incontestable. Desde su llegada al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela. Hugo Chávez ganó 15, de las cuales la última el 7 de octubre de 2012. Siempre derrotó a sus rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos.

    Todas las instancias internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasando por la Unión de Naciones Suramericanas y el Centro Carter, se mostraron unánimes al reconocer la transparencia de los escrutinios.
    James Carter, antiguo presidente de Estados Unidos, incluso declaró que el sistema electoral de Venezuela era “el mejor de mundo”.

    La universalización del acceso a la educación instaurada en 1999 tuvo resultados excepcionales. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización denominada Misión Robinson I.

    En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en Venezuela.

    El número de niños escolarizados pasó de 6 millones en 1998 a 13 millones en 2011 y la tasa de escolarización es ahora de 93,2%.

    La Misión Robinson II se lanzó para llevar al conjunto de la población a alcanzar el nivel secundario. Así, la tasa de escolarización en la enseñanza secundaria pasó de un 53,6% en 2000 a un 73,3% en 2011.

    Las Misiones Ribas y Sucre permitieron a decenas de miles de jóvenes adultos emprender estudios universitarios. Así, el número de estudiantes pasó de 895.000 en 2000 a 2,3 millones en 2011, con la creación de nuevas universidades.

    Con respecto a la salud, se creó el Sistema Nacional Público para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. Entre 2005 y 2012 se crearon 7.873 centros médicos en Venezuela.

    El número de médicos pasó de 20 por 100.000 habitantes en 1999 a 80 por 100.000 en 2010, o sea un aumento del 400%.

    La Misión Barrio Adentro I permitió realizar 534 millones de consultas médicas. Cerca de 17 millones de personas pudieron ser atendidas, mientras que en 1998, menos de 3 millones de personas tenían acceso regular a la salud. Se salvaron 1,7 millones de vidas entre 2003 y 2011.

    La tasa de mortalidad infantil pasó de un 19,1 por mil en 1999 a un 10 por mil en 2012, o sea una reducción de un 49%.

    La esperanza de vida pasó de 72,2 años en 1999 a 74,3 años en 2011.

    Gracias a la Operación Milagro lanzada en 2004, 1,5 millones de venezolanos víctimas de cataratas u otras enfermedades oculares, recobraron la vista.

    De 1999 a 2011, la tasa de pobreza pasó de un 42,8% a un 26,5% y la tasa de extrema pobreza de un 16,6% en 1999 à un 7% en 2011.

    En la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela pasó del puesto 83 en el año 2000 (0,656) al puesto 73 en 2011 (0,735), y entró en la categoría de las naciones con el IDH elevado.

    El coeficiente GINI, que permite calcular la desigualdad en un país, pasó de 0,46 en 1999 a 0,39 en 2011.

    Según el PNUD, Venezuela ostenta el coeficiente GINI más bajo de América Latina, es el país de la región donde hay menos desigualdad.

    La tasa de desnutrición infantil se redujo en un 40% desde 1999.

    En 1999, el 82% de la población tenía acceso al agua potable. Ahora es un 95%.

    Durante la presidencia de Chávez, los gastos sociales aumentaron en un 60,6%.

    Antes de 1999, sólo 387.000 ancianos recibían una pensión. Ahora son 2,1 millones.

    Desde 1999, se construyeron 700.000 viviendas en Venezuela.

    Desde 1999, el gobierno entregó más de un millón de hectáreas de tierras a los pueblos aborígenes del país.

    La reforma agraria permitió a decenas de miles de agricultores ser dueños de sus tierras. En total, se distribuyeron más de 3 millones de hectáreas.

    En 1999, Venezuela producía el 51% de los alimentos que consumía. En 2012, la producción es de un 71%, mientras que el consumo de alimentos aumentó en un 81% desde 1999. Si el consumo de 2012 fuera similar al de 1999, Venezuela produciría el 140% de los alimentos consumidos a nivel nacional.

    Desde 1999, la tasa de calorías que consumen los venezolanos aumentó en un 50% gracias a la Misión Alimentación que creó una cadena de distribución de 22.000 almacenes de alimentos (MERCAL, Casas de Alimentación, Red PDVAL), donde se subvencionan los productos a la altura de un 30%. El consumo de carne aumentó en un 75% desde 1999.

    Cinco millones de niños reciben ahora alimentación gratuita a través del Programa de Alimentación Escolar. Eran 250.000 en 1999.

    La tasa de desnutrición pasó de un 21% en 1998 a menos del 3% en 2012.
    Según la FAO, Venezuela es el país de América Latina y del Caribe más avanzado en la erradicación del hambre.

    La nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en 2003 permitió a Venezuela recuperar su soberanía energética.

    La nacionalización de los sectores eléctricos y de telecomunicación (CANTV y Electricidad de Caracas) permitió poner término a situaciones de monopolio y universalizar el acceso a estos servicios.

    Desde 1999, se crearon más de 50.000 cooperativas en todos los sectores de la economía.
    La tasa de desempleo pasó de un 15,2% en 1998 a un 6,4% en 2012, con la creación de más de 4 millones de empleos.

    El salario mínimo pasó de 100 bolívares (16 dólares) en 1998 a 2047,52 bolívares (330 dólares) en 2012, o sea, un aumento de más del 2.000%. Se trata del salario mínimo más elevado de América Latina.

    En 1999, el 65% de la población activa cobraba el salario mínimo. En 2012 sólo el 21,1% de los trabajadores disponen de este nivel salarial.

    Los adultos de cierta edad que nunca trabajaron disponen de un ingreso de protección equivalente al 60% del salario mínimo.

    Las mujeres desprotegidas así como las personas discapacitadas reciben una ayuda equivalente al 80% del salario mínimo.

    El horario laboral se redujo a 6 horas diarias y a 36 horas semanales sin disminución del salario.
    La deuda pública pasó de un 45% del PIB en 1998 al 20% en 2011. Venezuela se retiró del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial rembolsando con anticipación todas sus deudas.

    En 2012, la tasa de crecimiento de Venezuela fue del 5,5%, una de las más elevadas del mundo.

    El PIB por habitante pasó de 4.100 dólares en 1999 a 10.810 dólares en 2011.

    Según el informe anual World Happiness de 2012, Venezuela es el segundo país más feliz de América Latina, detrás de Costa Rica, y el decimonoveno a nivel mundial, delante de Alemania o España.

    Venezuela ofrece un apoyo directo al continente americano más importante que Estados Unidos. En 2007, Chávez dedicó más de 8.800 millones de dólares a donaciones, financiaciones y ayuda energética contra sólo 3.000 millones de la administración Bush.

    Por primera vez en su historia, Venezuela dispone de sus propios satélites (Bolívar y Miranda) y es ahora soberana en el campo de la tecnología espacial. Hay Internet y telecomunicaciones en todo el territorio.

    La creación de Petrocaribe en 2005 permite a 18 países de América Latina y del Caribe, o sea 90 millones de personas, adquirir petróleo subvencionado a la altura del 40% al 60%, y asegurar su abastecimiento energético.

    Venezuela brinda también ayuda a las comunidades desfavorecidas de Estados Unidos proporcionándoles combustible con tarifas subvencionadas.

    La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) en 2004 entre Cuba y Venezuela asentó las bases de una alianza integradora basada en la cooperación y la reciprocidad, que agrupa a 8 países miembros, y que ubica al ser humano en el centro del proyecto de sociedad, con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social.

    Hugo Chávez está en el origen de la creación en 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que agrupa por primera vez las 33 naciones de la región, que se emancipan así de la tutela de Estados Unidos y de Canadá.

    Hugo Chávez desempeñó un papel clave en el proceso de paz en Colombia. Según el presidente Juan Manuel Santos, “si avanzamos en un proyecto sólido de paz, con progresos claros y concretos, progresos jamás alcanzados antes con las FARC, es también gracias a la dedicación y al compromiso de Chávez y del gobierno de Venezuela”.

    Salim Lamrani es profesor universitario, investigador, escritor, especialista en relaciones Cuba-EE.UU.

  18. en respuesta a arckan69
    -
    Top 100
    #3
    25/03/14 07:46

    Efectivamente, tienes razón. La mayoría de los manifestantes de la tarde eran pacíficos.

  19. #2
    25/03/14 00:08

    Hola,

    creo que te equivocas (si me permites tutearte) de cabo a rabo en tu planteamiento. No creo que haya ninguna élite más a parte de las IBEX y castas parasitarias a las que sí debemos mantener como políticos y demás. La gran mayoría de la gente que se manifestó era pacífica. Aunque como siempre llama mucho más la atención la violencia, claro.
    Pero violencia es la curva de Laffer, y violencia es no tener trabajo, ni techo, ni nada que dar a tus hijos. Mientras cientos de asesores, redes clientelares, altos cargos, coches oficiales, empresas públicas, y un largo etcétera actúan como sanguijuelas amparados por la ley.

    saludos

  20. Top 100
    #1
    24/03/14 23:51


    Supongo que todos estamos conmovidos por los incidentes causados e inclusive por ese gamberrismo callejero ajeno totalmente a la manifestación y como según dices hubo delitos a doquier y lo mas triste seria es que después de los daños ocasionados, se pronuncien desmesuradamente los delincuentes y a mi ¿quien me indulta?. Ya pueden ser de los nuestros o de otro lugar pero en el caso que hayan incumplido las normas establecidas o sea la ley, lo único que se puede pedir es justicia, y en el supuesto caso que le condenen a prisión, deberían de finalizar el periodo impuesto en prisión y que no empiecen después a reducir la pena por una leyes que posiblemente las llamaría vandálicas por dejar en libertad a una personas que no han sabido respetar ni al prójimo ni a nada que se le interpusiera en el trayecto que en su momento... emprendieron.
    Saludos

Nueva Sección
Ventas Desesperadas