Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las subastas por internet, qué tontería


Los juzgados de Murcia están llevando a cabo una experiencia piloto que está entusiasmando a blogeros y articulistas como si fuera a acabar con el oscurantismo de las subastas. ¡Hágase la luz! Y nacieron las subastas judiciales por internet.
Cuántos artículos habré leído sobre si es la entrada al Tercer Milenio, si atraerá a más licitadores o sobre lo mucho que va a facilitar la participación numerosa en subastas. Pero la especie que más abunda es la opinión de que las subastas por internet van a acabar con las mafias subasteras ¡Qué risa!
Quienes así opinan no han participado en ninguna subasta y por tanto nunca han estado sujetos al peligro latente, masticable de meter la pata y comprar un sapo. Sólo quienes se dedican profesional u ocasionalmente a invertir dinero real en las subastas saben lo que es jugarse los cuartos en un juzgado.

Repito de nuevo: La única manera de que desaparezca la figura de los subasteros es eliminar completamente los peligros jurídicos inherentes a toda subasta judicial.

Cuando eso ocurra se multiplicarán los licitadores y los remates alcanzarán unos precios superiores a los actuales, más parecidos a los precios alcanzados en las grandes subastas organizadas por empresas privadas. Mientras tanto, los subasteros seguiremos siendo imprescindibles para la buena digestión de los créditos impagados. Así que si el objetivo era ese: agua.

Respecto al ahorro del tiempo, al poder participar en la subasta desde la oficina, tengo que decir que la propia participación en la subasta es la menor de las molestias en esta actividad. Primero hay que haber ido al juzgado para examinar concienzudamente el expediente judicial, luego hay que haber investigado a fondo la vivienda, visitándola, hablando con los propietarios (o con los ocupantes), con los vecinos, con el presidente de la comunidad, hay que haberla tasado lo mejor posible, hablando con las inmobiliarias de la zona, consultando en idealista.com, y muchas otras gestiones que ya iré desglosando en los próximos meses.
Vaya, después de tantos esfuerzos ¿Nos vamos a ahorrar la visita al Juzgado el día de la subasta? No fastidies.

Por no mencionar la cantidad de información que se puede obtener in situ, charlando con otros postores, espiando sus miradas, poniendo el radar en dirección a las conversaciones subastero-cliente. Aprovecho para mencionar que hay muchos subasteros apalancados en los juzgados que se limitan a estudiar en profundidad los expedientes, recogiendo el resto de la información chupándola como esponjas en el mismo acto de la subasta. Y compran mucho. Y con éxito. También explicaré cómo lo hacen en algún post futuro.

Como penúltima desventaja de pujar por internet tenemos el problema de las fianzas. Si asistimos presencialmente a la subasta, basta con ingresar la fianza cinco minutos antes de la hora y, si no resultamos ser los adjudicatarios, es bastante posible que nos la devuelvan al término de la subasta.
Qué diferencia respecto a tener que hacer la transferencia desde nuestro banco, unos días antes para asegurarnos de que llega a tiempo, y recibir otra transferencia de vuelta unos días después. No importa que no sean muchos días, basta con que sean dos, teniendo en cuenta las exageradas fianzas en las subastas actuales, la desventaja de pujar por internet es evidente.

Finalmente mi último argumento en contra de pujar por internet para comprar una vivienda en subasta es que si somos capaces de recorrer kilómetros hasta el extraradio para encontrar nuestra soñada televisión un 5% más barata, o de dar la lata a varios concesionarios para comprar un coche de 15.000 euros, ¿Cómo es posible que optemos por pujar desde casa en una inversión de 200.000 euracos del ala?
Internet está muy bien, es la semilla del futuro y levanta muchas pasiones, pero también nos está volviendo un poco histéricos ¿No os parece?

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #11
    20/03/09 12:13

    Hola anónimo, lo que no me parece muy útil es utilizar internet para participar en las subastas, pero desde luego que toda información que nos pueda aportar ahorrándonos viajes es estupenda.
    Aunque siempre teniendo en cuenta que yo recomiendo encarecidamente que nadie compre nunca nada sin haber inspeccionado el expediente judicial de la A a la Z.
    No veas lo mucho que yo consulto por internet, pero sobre todo para ir descartando casas que no me interesan, cuando me encuentro con una que sí me interesa siempre termino por ir al juzgado para ver la situación in situ.

  2. #10
    Anonimo
    18/03/09 21:16

    Hola Tristán:

    Me da la impresión de que no has accedido al portal de subastas judiciales electronicas del Ministerio de Justicia, a través del cual los juzgados de Murcia están haciendo subastas por Internet.

    Cómo tú dices, no se trata sólo de celebrar subastas on-line sino de dar la máxima información posible dentro de sus medios.

    Dínos qué te parece la información que se facilita sobre una subasta, que aparece en el siguiente enlace:

    https://appweb.mjusticia.es/subastas/all_subastaPublica.do?method=getBienes&idSubasta=782

    Además, si te registras, puedes ver el informe pericial y la certificación de cargas.

    Un saludo, y enhorabuena por el blog. Realmente completo.

  3. #9
    Anonimo
    27/02/09 23:43

    Pues yo creo que internet es útil para todo

  4. Top 100
    #8
    26/02/09 22:43

    En Inglaterra, USA y muchos países de Sudamérica, no usan el sistema de registro que hay en España, que es una mezcla del francés y el alemán y que es estupendo. En los registros españoles puedes ver todo el historial de cada vivienda con sus cargas, sus servidumbres, etc. y es fácil esquivar los problemas.
    El problema en Inglaterra es que ni siquiera es fácil estar seguro de a quién pertenece un solar, de forma que cuando lo compras y construyes, una gran parte del gasto es en seguros por si acaso aparecen propietarios del solar con títulos más legítimos que aquel a quien lo compraste. Eso crea una cierta incertidumbre al comprar un piso en el edificio construído en ese solar
    Me refiero a compras normales.
    Si compras en subasta en esos países, imagino que la incertidumbre será superior a la de españa, donde la incertidumbre proviene sólo por el caduco sistema judicial español. En España es fácil controlar el problema de las cargas anteriores y preferentes y el de los ocupantes, pero el problema jurídico de que la subasta no esté lo suficientemente atada te puede tener encadenado a pleitos durante algunos años.
    A veces también resulta que subastan un bien inexistente, por ejemplo un piso en un edificio que no existe, o una parcela que tampoco existe. Chapucerías.
    saludos,

  5. #7
    Dalamar
    26/02/09 22:15

    A mi las subastas en internet me sirven para ir aprendiendo, no tengo que desplazarme para verlas, veo los documentos online, precios de salida y precios finales, sin salir de casa, y me empiezo a hacer una idea... Hablo de subastas en UK que todo aparece online, e incluso webcam en directo de la subasta!

    Estaria bien que explicases todas esas trampas en las que se puede caer! Trampas para el que no sabe claro!

    Un saludo,

    Daniel

  6. #6
    Anonimo
    25/02/09 20:03

    Yo creo que el proyecto de Murcia no sirve tanto para ahorrar tiempo "el dia de la subasta", sino para poder decidir que subastas pueden interesar, sin tener que patearse todos los juzgados (y bregar con todos los funcionarios) en busca de informacion.

  7. Top 100
    #5
    25/02/09 19:26

    Hola Fran, desde luego las subastas por internet sí podrían ser una ventaja para los que tengan interés en participar en varias subastas que coinciden en el tiempo. A mí ya me ha tocado alguna vez renunciar a una o a varias por darse esa coincidencia. Les podría interesar a los subasteros muy potentes que quieren participar en todas las subastas, pero esos, siendo profesionales como son, seguro que tienen un interés especial en el contacto directo con los adversarios.
    Por eso no abogo por suprimirlas, simplemente opino que serán una moda pasajera y poco frecuente.
    Y respecto al uso de internet para todo lo demás, sí es estupendo, yo lo uso muchísimo, y sería fabuloso que nos dejaran examinar los expedientes judiciales por internet, pero por ahora los jueces llevan exactamente el camino contrario. Allá ellos.

  8. #4
    Anonimo
    25/02/09 00:47

    Hola, Tristán.

    No.

    Es mi respuesta. No a varias cosas:

    - No a que las subastas por internet vayan a eliminar las mafias subasteras, los subasteros, ni nada de eso. Existís por necesidad, es mi pensamiento. Y seguiréis existiendo.

    - No a que sean una tontería. Los grandes inmuebles son grandes inversiones. Pero... ¿los pequeños? Con los pequeños inmuebles se pueden hacer auténticas maravillas con un sistema bien hecho. Y en muchos casos, lo que interesa es que "no te pongan el radar". Y en muchos otros casos, ni siquiera hay que constituir depósito, el problema de la fianza está por tanto arreglado. Fíjate en las subastas de la AEAT y en estos "pequeños" casos.

    - También voto no a que las subastas por internet vayan a ahorrarte tiempo. Pero te dan un canal nuevo. Y opciones nuevas. Y posibilidad de estar en 10 subastas simultáneamente.

    Y voto que sí a que los trámites previos, como el examen del expediente judicial (que es público ¿no?) pueda hacerse también por internet. ¿Por qué no? ¿LOPD?

    Y sí, Internet es la semilla del futuro y nos está volviendo un poco histéricos a todos (sobre todo hoy que se ha caído Google).

    Pero hombre, de ahí a decir que es una tontería... no cortemos un camino que la Bolsa recorrió hace ya mucho (y mira que dejan que se arruine gente en la bolsa todos los días).

    Yo estoy a favor de que se llegue a un buen sistema, pero no creo que desaparecerán los subasteros ni que te ahorrarás visitar los inmuebles.

    Saludos!

    Por cierto, me ha encantado el post.

  9. #3
    Anonimo
    24/02/09 19:22

    No, el ingreso se hace en el Banesto, en la cuenta que corresponda al juzgado. Se puede hacer en efectivo, mediante transferencia, cheque bancario o talón conformado. Pero se puede hacer el mismo dia de la subasta. En ningun caso se lleva el dinero al juzgado.

  10. #2
    Anonimo
    24/02/09 19:09

    Se puede llevar el dinero en mano e ingresarlo en el juzgado en el momento?

  11. #1
    Anonimo
    24/02/09 17:31

    A mí me parece que Internet está muy bien para gestionar y globalizar información. Saber que subasta Hacienda en cualquier parte de España, o la Seguridad Social. Pero concurrir a una subasta es algo muy serio, se puede perder dinero si no se anda con mucho cuidado. Son terrenos pantanosos y hay que saber moverse son soltura. Estoy de acuerdo con Tristan en que para inversiones tan fuertes es preciso tantear a los oponentes personalmente, siempre se nos ha podido escapar algún cabo y acabar de atarlo en los momentos anteriores o durante las pujas. Yo normalmente ingreso el dinero en efectivo, por el tema de la devolución. Puede parecer una tontería, pero una transferencia o un cheque retrasa la devolución del depósito, y en fianzas elevadas eso supone que igual al día siguiente o posteriores no puedas concurrir en otra subasta porque te hayas quedado corto.
    un saludo

Nueva Sección
Ventas Desesperadas