La inexistente agilidad judicial

17

Estaba ayer por la mañana escuchando por la radio una entrevista a Gabriela Bravo, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial defendiendo el sistema judicial español y sosteniendo, contra todo y contra todos los que la entrevistaban, que los jueces se hinchan a trabajar y que la mayoría de ellos incluso se lleva el trabajo a casa para continuar por la noche. 

Simultáneamente a que la Sra. Bravo dijera esto, recibí un mail que comenzaba así:

Mi consulta es muy sencilla a tenor de los casos que planteas en tu blog. Puse una demanda (tras un divorcio) para la disolución de un proindiviso de un piso en Majadahonda (Madrid) en 2009 del que soy propietaria al 50%. La parte contraria se allanó para no ser condenado a costas. La subasta se realizará el día 21 de marzo de este mes en curso (...)

Es decir, que pese a lo que tozudamente defendía la buena señora Bravo, los hechos son aún más tozudos y el que una demanda de disolución de proindiviso en la que la otra parte se ha allanado haya tardado tres años en llegar a subasta es un hecho relevante suficientemente elocuente como para que ahora yo pretenda añadir nada más.

Por otro lado hoy la Justicia Noruega ha señalado el próximo día 16 de abril como fecha de inicio del juicio contra el Breivik, terrorista que el pasado verano hizo llevó a cabo la masacre de Oslo. Igualito que aquí.

 

  1. en respuesta a Nosmientenyroban
    -
    #19
    10/03/12 09:48

    Estoy de acuerdo en que solo agilizando el sistema de notificaciones la justicia aceleraría un 50%. Y no hacen falta mas jueces, ellos no se ocupan de estos tramites. El sistema adolece de ser demasiado garantiste y condescendiente con el demandado, si comunico un domicilio y luego marcho, ese es su problema y no el del. Resto de los mortales. Es cierto Tristán que los procuradores nos solucionan gestiones pero en las que hacen de meros carteros los suprimiría por nuevas tecnologías, para agilizar me basto yo cuando es necesario y cuando hay que razonar jurídicamente con algún secretario mejor que lo haga el abogado.
    Dabulper comparto tu opinión creo que a medio plazo los beneficios judiciales, ahorro de costes penitenciarios, el otro día me contaron que un preso cuesta 40000 euros al año, sin contar El paro!!, etc superaran el shock inicial. Estoy esperando a un juez Garzón que luche contra la hipocresía yanki de criminalizar las drogas mientras coloca por todo el mundo sus armas de destrucción masiva y su fast food.

  2. #18
    09/03/12 22:36

    La justicia que no se aplica a su debido tiempo, ya no es justicia.

  3. #17
    09/03/12 17:47

    Lo que hace falta es que los mal llamados delitos contra la "salud pública", enarbolando la pro-mafiosa bandera de la guerra contra las drogas (la madre de todas las guerras estúpidas), dejen de serlo. El sistema judicial dejaría de estar asfixiado por semejante losa "delictiva" (igualito que la caza de brujas de siglos pasados que bien nos revelara Antonio Escohotado en su magistral "Historia de las drogas").
    Pero obviamente, es preferible que eso no ocurra, pues habría demasiados jueces ociosos para investigar las corruptelas políticas... así hasta prescriben y todo.

  4. en respuesta a Kretan
    -
    #16
    09/03/12 08:29

    Desde luego, habiendo gente que ven la organización de los juzgados como correcta, con unos procedimientos, que son los correctos y no son mejorables; y habiendo otra gente que sigue creyendo que hay que seguir construyendo, este pais no puede cambiar. Lo que yo digo, crisis de valores, y falta de ideas, no crisis económica.

  5. #15
    08/03/12 18:58

    No puedes comparar el sistema judicial de Suecia, con 9 millones de habitantes, con el de España, donde viven 45 millones. Hay infinitamente más casos en España que en Suecia, y teniendo en cuenta que en España existe un ratio de jueces por habitantes altísimo normal que vaya lento, pero eso no significa que sea problema exclusivamente del sistema (que también), es la falta de jueces. Ejemplo, http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/en_espana_hay_un_juez_por_cada_100_000_habitantes/298003/1061

    Es el programa Salvados donde entrevistan a un juez de instrucción en Barcelona y sólo él atendía en un sólo trimestre 700 casos de 1300 de los que entraron en ese trimestre, y eso que hablamos sólo de él, un juez de instrucción penal, con lo que sólo pensar de todas las demás instancias y durante todo un año es para volverse loco.

  6. #14
    08/03/12 18:31

    Una muestra más de la celeridad y buen funcionamiento de la justicia: demanda interpuesta en juzgados de Madrid en julio 2011 contra una empresa domiciliada en la provincia de Barcelona. Ya sabemos que en nuestro país el mes de agosto es inhábil a todos los efectos en lo referente a la justicia.

    Nuestro procurador nos informa de que la demanda ha llegado al servicio común de los juzgados de Barcelona en octubre 2011 (más de 2 meses para ir de Madrid a Barcelona, Sancho Panza a lomos de Rucio habría llegado mucho antes...).

    En enero 2012 se nos comunica que la demandada no ha podido ser emplazada porque no está en el domicilio que consignamos en la demanda (se mudó a finales de 2011). Inmediatamente procedimos a comunicar el nuevo domicilio de la demandada...y a día de hoy, 8 de abril de 2012, no tenemos certeza ni constancia de que la demanda les haya llegado.

    Ya no estoy hablando de cuándo se celebrará el juicio, ni cuándo habrá sentencia (sobre sentencias y sus ejecuciones también tengo algunas anécdotas jugosas).

    Si viviésemos en un país serio ¿no debería la notificación de la demanda haberse resuelto en una o dos semanas a lo sumo?

  7. en respuesta a Nosmientenyroban
    -
    #13
    08/03/12 17:43

    La obra pública hay que activarla para que yo tenga trabajo!!!!

    El sector de la obra pública no se hunde solito... la verdad que no es un sector al uso ya que dependemos al 99% de lo que los políticos quieran o no gastar, no por gusto de los ingenieros se han hecho aeropuertos en lugares imposibles ni autovías donde podía haber carreteras ni todas las locuras que se han hecho.

    Yo te digo que si a la gente le das a escoger entre sanidad y educación o justicia y obras públicas siempre elegirán recortar la últimas, en tu caso puede ser que no pero.... sin embargo recuerda que el metro que usas o la carretera por la que circulas o el aeropuerto desde donde te vas de vacaciones son un beneficio para TODOS aparte de que la obra pública mueve mucho dinero y crea sinergias, nuevas oportunidades y trabajo, cosa que otros sectores públicos no hacen (aquí defiendo lo mío evidentemente).

    Cuanto a los procuradores y notificaciones las cosas se han de hacer correctamente, su labor tal como está montado el sistema es indispensable y tienen su razón de ser (recordar plazos, transmitir información con la responsabilidad que conlleva, etc etc)... como sabrás la notificación es imprescindible y no se me ocurre que ningún moroso ni nadie se deje notificar fácilmente cuando va contra sus intereses.

  8. en respuesta a Sáenz
    -
    #12
    08/03/12 14:59

    Da igual que un demandado quiera dejarse notificar o no. Si está personado en autos con procurador ya no puede escabullirse. ¿Cifrado y comunicaciones seguras? primero que se me demuestre que tienen aplicación al temible sistema español de "Notificaciones y Embargos" y luego veré si me lo creo.

    Pero no es para las notificaciones para lo que los procuradores me parecen imprescindibles sino sobre todo para dar la murga, como dices porque, aunque sea triste decirlo, en los juzgados españoles dar la murga sigue siendo esencial. Y no lo puede hacer cualquiera porque la confianza que un buen procurador acaba tejiendo en cada juzgado es esencial para la buena marcha de los asuntos de sus letrados.

    Por otro lado los letrados no se quedan en sus despachos tocándose los huevos, como muchos puedan pensarse, sino que tienen ocupaciones más que de sobra como para tener también que andar haciendo la labor de los procuradores.

    Además, ¿qué sería de mí cuando compro en juzgados alejados si no existieran los procuradores?

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #11
    08/03/12 13:59

    Ya te he escuchado esto antes y no me convence mucho. ¿podrías extenderte en por qué te parecen necesarios? Por lo que salió en otro post, los consideráis necesarios para:

    1)Las notificaciones. Pero esto parece que podría solucionarse con sistemas de comunicación segura entre el juzgado y los abogados.

    2)Dar la murga en el juzgado. Entiendo que esto pueda ser necesario, pero no veo por qué no pueden asumirlo los abogados o sus dependientes.

    Un admirador de Ayn Rand debería preferir menos obligaciones legales. Y si son útiles, ya resurgirán en el mercado dentro de las funciones del abogado o como profesional independiente de contratación voluntaria.

  10. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #9
    08/03/12 13:04

    Tristan ,
    ¿tan difícil es pensar en introducir algo de tecnología en el sistema judicial? Documéntese usted un poco y llegará a la conclusión de que es un trabajo que no aporta nada. Si en España no empeñamos en defender trabajos que no aportan nada y después no hay tiempo para desempeñar cosas útiles que den un poco competitividad y valor añadido el resultado es que tenemos lo que los españoles se han currado, viviendas vacías y crisis; pero seamos conscientes que la valores fue previa a la crisis económica....
    Si usted no tiene conocimientos tecnológicos, sobre cifrado y comunicaciones seguras, no puede usted opinar que algo que consiste sólo en un envío de información sea "imprescindible", porque va a aparecer que tiene usted algún familiar procurador...

  11. en respuesta a Nosmientenyroban
    -
    #8
    08/03/12 12:51

    En cuanto a los procuradores no estoy de acuerdo contigo, a mí me parecen imprescindibles.

  12. #7
    08/03/12 12:42

    Cunado a estas alturas sigue habiendo procuradores, y los servicios de notificaciones son un cuello de botella del que se aprovechan morosos profesionales, es que no interesa a algunos un sistema judicial que pudiera tener procedimientos mas eficientes.
    No estoy de acuerdo con Kretan, la gente se conciencia cada vez mas de que la justicia es un servicio muy importante, no puedes tener el temor de que un sistema incompetente pueda jugar arbitrariamente o con errores muy de bulto con tu vida y tu patrimonio. Y se suele evitar, pero nadie está libre de no recibir una denuncia falsa en cualquier momento, o de ser que te atropellen, o de que no te paguen, etc, etc.
    Y la obra publica para que hay que activarla? Por que hay algo que haya que activar si se ha hundido solito por ser insostenible? Lo que hay que hacer es abrirse camino en sectores competitivos, y eso España está a años luz de poder hacerlo, por mentalidad sobre todo de la gente, que sigue buscando el menor esfuerzo en todo lo que se hace.

  13. #6
    08/03/12 12:12

    Para hacer una diligencia en un juzgado de mi misma ciudad me enviaron una carta que tardo un mes y 18 dias en llegar, cuando fui al juzgado y en vista de que tenia que hacer otra diligencia posterior, les solicite que me avisaran por telefono, no por correo, y asi lo hiceron : tarde 20 minutos en ir al juzgado y solventar esta segunda diligencia.Estas diligencias eran para un juicio muy sencillo, pero que tardo 4 años en ver la sentencia.

  14. en respuesta a Beticus
    -
    #5
    08/03/12 10:47

    Gluuup, es verdad, lo corrijo ya. Me ha sucedido que al principio puse que los atentados fueron en Estocolmo y claro, tras consultar con Google corregí lo segundo pero me olvidé de lo primero. Qué cosas.

  15. #4
    08/03/12 10:07

    Es la justicia noruega, Tristán.

    Pero no me cabe la menor duda que la justicia sueca es lo mismo de eficiente que la noruega.Y no por ello serán menos garantistas que la española.

  16. en respuesta a Dalamar
    -
    #3
    08/03/12 09:53

    Es muy sencillo.... tu ves en algún debate hablar de lo lenta que es la justicia?¿? esto al 99% de los ciudadanos no les preocupa, la mayoría de los ciudadanos no van a juicios ni a subastas ni tienen asuntos judiciales nunca o casi nunca en toda su vida... sin embargo si que se habla siempre de sanidad y educación.

    Por otra parte ya nos gustaría que la obra pública se activase dalamar, el sector está más hundido aún que el de la obra residencial, hoy día parece que con estar sanos y educados (o eso piensa la mayoría) es loq ue tieen que haber.... cuando con eso no se crea movimento económico.

    La rapidez de la justicia sencillamente NO INTERESA en general, por tanto es lo último de la lista en recursos tanto humanos como materiales.

  17. #2
    08/03/12 08:55

    Si hacen falta mas jueves porque ponen a un monton de gente a cavar zanjas para aliviar el desempleo en vez de fomentar la creacion de jueces y facilitarla?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar