Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Probablemente sea cuestión de morro o tal vez la típica reacción del niño mimado que no quiere cargar con las consecuencias de sus actos.

¿Qué me induce a esta valoración con respecto a algunas entidades financieras? Pues dos noticias que me llegan esta mañana del 19 de enero de un año que se avecina complejo para millones de españoles.

La primera de las noticias me llega del ámbito local. Ayer Antich, Presidente del Govern de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, se entrevistó con una delegación de los bancos y cajas que operan en las islas. Para su sorpresa (o no) resulta que dicha representación dejó muy claro que el Govern (es decir, los ciudadanos de Balears a quienes representa dicha institución) no verán ni un céntimo financiado para poner en marcha un programa de VPO con que suministrar vivienda barata a familias que no pueden acceder a la "vivienda libre". Ni un céntimo, repito. ¿Por qué? Muy sencillo: argumentan, sin pudor, que tal programa afectaría al precio de las viviendas que tienen en cartera procedentes de ejecución de préstamos y que no están decididos a bajar los precios por la existencia de otra oferta más atractiva. Es decir, simple y llanamente: si no notamos una corrección en el precio de la vivienda, el acceso a la misma sigue siendo prohibitivo y no se financia a un sector que es responsable de gran parte del paro es porque no les conviene. Hay que echarle morro.

La segunda de las noticias viene de la mano de la radio nacional. Ayer el Presidente del Gobierno de la Nación, quien representa en este caso a todos los españoles (a una parte de ellos a contrapelo, hay que decirlo) resulta que se reunió con una representación de la banca y cajas españolas. Para su sorpresa (o no) recibió una curiosa propuesta: la creación de un "ente" público que compre el stock inmobiliario (tóxico) de las entidades financieras y, con ello, estas ganarían liquidez. Es decir, simple y llanamente: todos los españoles compramos a precio inflado algo que tendremos que consumir nosotros mismos a un precio menor en el futuro para que ellos puedan contar con pasta fresca. Hay que echarle morro. Socializar las pérdidas y amarrar el beneficio que nace en una incorrecta actitud profesional de una banca que olvidó sus principios básicos en el frenesí de una burbuja en la que fueron parte interesada y cómplices necesarios.

En ambas historias atisbo nexos comunes: la existencia de un grave problema de sobrevaloración de activos inmobiliarios que no se quiere o no se puede asumir y la necesidad perentoria de controlar el precio del mercado manteniéndolo artificialmente en un escenario de sobrevaloración permanente aún a costa de otros sectores, salvo que las pérdidas las asuman otros.

Algo me dice que si disponen de efectivo vamos a ver cierres de sucursales y despidos masivos financiados con el dinero de todos para que ese personal engrose el paro o la prejubilación donde las nóminas nuevamente son soportadas por todos los españoles. Algo me dice que mientras esa horrible bolsa inmobiliaria retenga la sobrevaloración por mero interés particular (o por el efecto que supondría traducirla en términos reales sobre su solvencia) estaremos tolerando prácticas contrarias al Derecho en el ámbito de la competencia, de consumidores y usuarios y con graves efectos sobre eso que se ha dado en llamar el riesgo de quiebra del Estado que no es otra cosa que la de nuestro sector financiero.

Tal vez sea necesario apretarse los machos y dejar que alguna de esas entidades, literalmente, se vaya a la fosa séptica que es adonde hace mucho tiempo que la dirigen sus gestores. Y que luego esos prohombres que han gobernado su destino y los nuestros se sienten en el banquillo para dar cuenta ante los ciudadanos.

Ya está bien de que los ciudadanos paguemos las estupideces de los señoritos. Esos tiempos ya pasaron a la historia ¿o no?

 

 

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #14
    05/02/11 07:10

    Supongo que la perfección no existe pero en españa necesitamos un presi que tenga algo de Chavez " que te expropió el BBVA". Gracias por el blogs Avante.

  2. Nuevo
    #13
    01/02/11 15:13

    Sin ninguna duda es cosa de un morro desmedido que no tiene fin, al menos de momento...

  3. en respuesta a Kuikin
    -
    #12
    21/01/11 16:10

    Si algún día la montáis en Barcelona, me apunto también.

  4. en respuesta a Avante
    -
    #11
    Aforado
    21/01/11 01:21

    Yo me apunto, es una excelente excusa para conocernos, que por x o b no me da tiempo y me encantaría.

  5. en respuesta a Kuikin
    -
    #10
    20/01/11 23:56

    ¡Dit i fet!

  6. en respuesta a Avante
    -
    #9
    20/01/11 23:29

    Totalmente de acuerdo contigo. La catástrofe humana que va a suponer creo que no la han cuantificado todavía. Y aparte, con el retraso en la edad de jubilación que nos quieren imponer, tampoco veo claro que pueda producirse el normal relevo generacional. No parece que ni la banca ni los dirigentes se hayan dado cuenta de que todos estos problemas que van postergando llegará un punto que colapsará el sistema y no me parece muy lejano el día que suceda lo mismo que en Túnez ante la falta de futuro.

    Me apunto entusiasta a la paella, pamboli o lo que sea jejeje... Será un honor compartir mesa y mantel contigo y con tantos rankianos como se apunten. Seguro que lo pasaremos de lo más bien. El último restaurante que comí muy buen arroz fue el Nimo's delante del Ocimax, pero bueno, vamos al que tú prefieras. Un fin de semana de febrero iría bien para la comida, pero bueno, me adapto a lo que le vaya bien a la mayoría. Avisa a los rankianos que conozcas, a ver quien más se apunta.

    Un saludo!

  7. en respuesta a Kuikin
    -
    #8
    20/01/11 22:48

    Cierto.

    Lo terrible de estos casos va más allá de una cifra o de una valoración estadística:
    - supone la destrucción literal de miles de familias actuales o futuras.
    - supone que esas personas han cedido a cambio de nada años pasados de esfuerzo pero, adicionalmente, ven comprometida su calidad de vida futura pues aunque entreguen la vivienda siguen siendo deudores.
    - supone para los padres, probablemente ya mayores, sufrir al ver el dolor en sus hijos pero, además, saber que con recursos decrecientes tendrán que seguir apoyando a sus hijos más allá de lo natural en un programa de vida.

    Amigo Kuikin: esto es un drama humano de incalculables efectos sobre la vida de miles de personas de carne y hueso que sólo se justifica con la certeza de que hubo gente que hizo lo que no debía desde sus puestos de responsabilidad gestionando los recursos de terceros actuales y futuros. ¿Inconscientes, ilusos o mala gente? El resultado es el mismo.

    Por cierto ¿por qué no organizamos una paellita para Rankianos baleáricos? Ya tengo identificados a unos cuantos así que solo es proponérselo...

  8. #7
    20/01/11 22:35

    He visto que no has comentado la noticia de los 19000 jóvenes de Baleares que regresan a casa de sus padres por la situación económica http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/01/19/crisis-economica-obliga-19000-jovenes-islenos-regresar-casa-padres/637732.html Ya pueden sumar los bancos otros 9000 o 10000 viviendas a su stock solamente aquí en Baleares. Esta crisis sigue los pasos de la crisis japonesa...

    Saludos vecino!

  9. #6
    20/01/11 21:34

    Lo que es lamentable, un escandalo, un insulto a todos es que los mismos que han promovido esta debacle sigan, con algunas excepciones, cobrando nominas y pensiones enormes. Lamentablemente no se verá como se exigen resposabilidades a estos sujetos que dirigian las Cajas de Ahorro, que las han destrozado, y arruinado gracias a compincharse con amiguetes para sus chanchullos y con el compadreo del banco de España que a todo ha dicho amén. En dos decadas han arruinado un sistema que había durado 300 años y a pesar de ello muchos tienen la desfachatez de continuar como presidentes, directivos, etc. Vomitivo

  10. #5
    20/01/11 08:37

    Tienes toda la razón en lo que dices. Si en España se actuara de otra manera, otro gallo nos cantaría....

  11. en respuesta a Avante
    -
    #4
    Aforado
    20/01/11 00:40

    Espero que hallas entendido la ironía de mi comentario. Comparto mi opinión contigo también conozco la información que expones, no con tantos datos y números puesto que prefiero utilizar un lenguaje más coloquial que acerque al lector a la información de forma más directa (son formas de expresión). Comparto (creo) tu modo de ver las cosas aunque soy más crítico, duro y a veces incomprendido por mi exceso en las formas. Me ha gustado mucho tu artículo puesto que rankianos como Cheetos se dedican a insultar sistemáticamente a morrosos (como los llaman ellos) que sufren de el "secuestro" bancario. La banca reclama responsabilidad a los demás, pero no asume la suya propia. Mientras que desde el gobierno no se les reclame esa responsabilidad que sabemos que es dificil puesto que los partidos se financian de la banca, sólo nos quedará la opción de opinar y denunciar, pero con escasos resultados. Te invito a leer un artículo que me ha dedicado Tristán el subastero con el objetivo de convencer al personal de que personas como tú o como yo estamos equivocados.

    Saludos,

  12. en respuesta a Aforado
    -
    #3
    19/01/11 23:29

    Estimado Aforado,

    Que la industria bancaria norteamericana reciba de los contribuyentes norteamericanos fondos con que salvarse de la quema me parece tan bárbaro como que eso ocurra en nuestro país. Incluso si uno echa un vistazo al nivel de endeudamiento en los últimos 10 años la deuda pública de los EEUU ha pasado de 3,4 a 8,5 billones (europeos) de dólares y la de España de 351 mil a 804 mil millones de dólares. En términos absolutos estamos a la par...

    Además hay que recordar que la FED no es un organismo gubernamental sino privado y que ha dejado hundirse, literalmente a alguna que otra vaca sagrada en esta crísis. Tal vez el caso más sonado sea Lehman cuyos activos estaban afectados en gran medida por una toxicidad galopante. Al igual, probablemente, que ocurre con alguno de nuestros vecinos bancos o cajas. Pero aquí no pasa nada.

    Tenemos buenas Leyes que la banca se ha saltado a la torera, como el antaño límite de no sobrepasar el 80% del valor de tasación o usos fruto de la experiencia como no admitir un endeudamiento en adquisición de vivienda superior al 30% de los ingresos netos familiares. Todo eso ha sido desoído por los profesionales encargados de velar por la estabilidad de nuestro país. Y ahora algunos pretenden que ese problema sea subsanado por las arcas públicas mientras siguen blindando contratos con Planes de Pensiones multimillonarios en las islas del Canal o retribuyendo dividendos. No me parece de recibo. Y ahora retienen propiedades sobrevaloradas para evitar que los precios de la vivienda caigan. No me parece de recibo. Y ahora cuando un cliente se acerca a pedir una hipoteca para una casa que le gusta le dicen que sí pero no de esa casa sino de una que ellos tienen en cartera, jorobando sin anestesia al profesional del negocio imnobiliario. No me parece de recibo.

    Lo dicho, ciertos personajes deben acabar en el banquillo porque lo merecen sobradamente. Pero, además, este país necesita aprender que estas orgías no salen gratis.

    Un abrazo,

  13. #2
    Aforado
    19/01/11 23:10

    No es morro...si en EEUU lo han hecho...el problema es que no somos EEUU. Y lo peor es que hay quien defiende la postura de los bancos y quien criminaliza a los clientes que un día fueron seducidos para sobreendeudarse y ahora están condenados a años y años de ruina económica.

  14. Top 100
    #1
    19/01/11 16:51

    Esta claro lo que es: exceso de morro. Lo preocupante es que cada vez más, va acompañado de falta de pudor.
    Espero que suceda lo que comentas en el último párrafo. Las entidades bancarias son las causantes de la crisis (¿Recuerdan a las "subprime"?), ya es hora de que dejemos de financiarlas con sucesivas ayudas (fondo de 50 mil millones, fondos europeos, frob, etc...)y que algunas paguen sus pecados.
    Un saludo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar