Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Radar
Blog El Radar

Blog El Radar

Invierta en el sitio justo en el momento adecuado con la ayuda de Nextep Finance
253 suscriptores
Atentos a cuando los inversores pierdan el miedo...
En los mercados lo que debe darnos miedo es la ausencia de miedo. De hecho, las crisis y las explosiones de las burbujas suelen producirse cuando nadie las anuncia.
Dónde ven el S&P500 las principales firmas de bolsa en 2024
En España los asesores financieros y gestores de carteras no suelen mojarse haciendo predicciones. Para qué, si el 90 % se limita a imitar la composición de los índices de referencia. Ni realizan o aconsejan cobertura en las caídas ni comprar ante las posibles subidas. En Estados Unidos gestores...
El consenso del mercado piensa que los tipos de interés bajarán antes en Estados Unidos que en Europa. Por eso está bajando el dólar frente al euro. Los tipos de interés son el precio del dinero. Si se intuye que los tipos de corto plazo serán más bajos en un país, el dinero se queda o va allá...
Estos indicadores son muy útiles para todo inversor
Si un inversor se fija en todos los gráficos que salen en los medios y, sobre todo, en las redes sociales, lo único que conseguirá es tener una visión terriblemente confusa de los mercados.Porque todo el mundo sube el gráfico que piensa que puede llamar la atención, o el que coincida con su...
Las correcciones y la diversificación inteligente
Comprar de todo suele tener un resultado de “suma cero”, una cartera en la que, cuando unos activos suben, los otros bajan por igual, y viceversa.
Según escribo vengo de participar en Forinvest, en un foro patrocinado por Rankia, y concretamente en una mesa redonda sobre la gestión pasiva, o, creo que mejor dicho, la gestión indexada.
A principio de año les dije que 2017 se iba a mover a ritmo de Donald Trump. Y de política europea, directa o indirectamente. Y ya ven: desde el peso mejicano, pasando por las farmacéuticas en EE.UU. a la libra en el Reino Unido.
La estrategia financiera es como la militar: se establece en base a la información de que se dispone. Pero los buenos generales no sólo contemplan la opción más probable, sino todas las posibles acciones y reacciones del enemigo.
Desde el año 2009 el motor de subida de la bolsa norteamericana ha sido el estímulo monetario. Bernanke se podría haber forrado haciendo “insider trading”. Cada vez que abría el grifo del dinero – el QE - se disparaba el Dow Jones. Las bajadas de tipos también.
Al inicio del año dije que la característica sería la volatilidad ¿Se acuerdan de aquel post de primeros de año que se llamaba “2016 El año del Trader”? Pues a este paso va a ser “la década del Trader”. Trump no se va a cargar el sistema económico norteamericano, pero va a generar mucha tensión política.
Esa fue para mí la señal de compra: la ruptura de los máximos históricos del SP 500 – el más importante indicador técnico del mercado - acompañada de la estabilización del precio del petróleo – un importante indicador económico-. Y ahora tenemos la consolidación de ese tirón alcista en forma de desaparición del único obstáculo que se interponía: el Yuan
Pese a ser muy competitivas en precio y en servicio, por el momento las empresas fintech sólo le han quitado a la banca tradicional una muy pequeña parte del mercado global. En mi opinión, se equivocan quienes piensan que ahí se va quedar la cosa. Decía Napoleón que las batallas las gana el que más medios tiene.
La mayoría de la gente dice que la ruptura de máximos del SP 500 augura una gran caída del índice. Que ha subido mucho, que la burbuja, etc. Para empezar no ha subido mucho – lleva dos años en una banda de fluctuación – y el ratio deuda/dividendo actual es muy razonable.
La mayoría de los analistas y estrategas del mercado trabaja con números. A más números, mejor. Existen incluso casos extremos de gente que, a más se equivocan, más números miran. Como si por ver más números fuera a cambiar la dirección del mercado y el resultado de sus inversiones.
Uno de los pilares de mi estrategia de los últimos años ha sido evitar los mercados emergentes Y el Ibex es un índice tan latino-emergente como español. Pero la política y la economía son cíclicos. Cambian los gobiernos, cambian las expectativas económicas: el mundo es cambio. Y las cosas podrían estar cambiando para el Ibex. Y si cambiaran hay que ser consecuentes y adaptarse al nuevo entorno.
Rankiano desde hace más de 9 años

Víctor Alvargonzález es el fundador de Nextep Finance, empresa que ofrece asesoramiento financiero 100% independiente (no cobra comisiones de los productos recomendados),accesible a cualquier patrimonio y sin necesidad de cambiar de banco. La especialidad de Nextep es el diseño y seguimiento de carteras de fondos de inversión y ETF.

Se habla sobre: