Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los máximos se han superado y nadie se ha enterado

Como diría Jesulín: en dos palabras, es “im presionante”. Impresionante ver como pasan los medios especializados y las redes sociales de noticias o datos que son de enorme trascendencia para los inversores. Pero para eso está “El Radar”: para detectar oportunidades, riesgos y curiosidades. Y hoy hemos detectado dos casos “de libro”.
 

El Eurostoxx, en subida libre

 
En Diciembre del año pasado escribí un artículo titulado "Los reyes magos han llegado y nadie se ha enterado" (pueden pedirlo en @AlvargonzalezV y se lo enviaré encantado) en el que insistía en que había que invertir en bolsas europeas. Los motivos también los tienen en el artículo “Keep it simple”, con el que inauguré mi colaboración con Rankia. Ahora el artículo se llamaría "Los máximos se han superado y nadie se ha enterado", porque ¿cómo es posible que no sea "trending topic", como se dice ahora, o primera página de medios económicos este gráfico?
 
Eurostoxx 600: rompiendo máximos históricos
 
Con la de analistas técnicos que hay y no está en todos sitios. En fin, el caso es que  hoy superamos un nivel que se alcanzó en el año 2000, que se intentó perforar de nuevo en 2007 y, lo más importante: en esta ocasión la cosa va en serio. En términos de análisis técnico significa subida libre. Pero, con todos los respetos por el análisis técnico, las posibilidades de que se consolide la subida anterior y entremos en subida libre no serían tantas si no tuvieran el apoyo de argumentos de tipo económico o financiero, es decir, de análisis fundamental, algo básico para que el índice europeo haga algo parecido a lo que hizo el SP 500 hace tiempo, que tuvo un subida de un 40% adicional como consecuencia de la ruptura de máximos históricos.
 
No sería extraño que el Eurostoxx 600 tuviera una corrección, o un periodo de pausa, para consolidar estos niveles. Pero a partir de ahí lo más probable es que repita el movimiento que tuvo el SP 500 en su día, porque la base es la misma: estímulo monetario masivo – QE – y, en el caso europeo, un euro en niveles que hacen muy competitiva la oferta exportadora europea. Y con la ayudita de la OPEP que, en lo que trata de quitarse de en medio a la competencia, mantiene el petróleo en precios a su vez históricamente bajos, que se notan, y mucho, en un continente “hiper” dependiente del coste energético como es Europa. A diferencia de EE.UU., que es uno de los principales productores del mundo y donde el efecto de la caída del precio del crudo tiene un lado positivo y otro negativo.
 

…y los chinos, al ataque del Hang Seng

 
La marcha inversora en China la llevan actualmente los chinos. De ahí que lo que haya subido como la espuma en los últimos años hayan sido índices como el de Shanghai, mientras que el de Hong Kong, el Hang Seng (HS) llevaba años (siete) incapaz de superar sus máximos de 2008. Y es en esta bolsa donde hasta ahora podían invertir los extranjeros, porque para invertir en el CSI u otros índices del interior había muchas limitaciones (que ahora se están reduciendo). Y superar máximos es exactamente lo que hizo la semana pasada el Hang Seng y lo que detectó nuestro radar. El máximo histórico es de 2007 pero, si lo rompe, a partir de ahí "ancha es China".
 
El Hang Seng, de rompe y rasga. Rompiendo unos y atacando otros (máximos)
Fuente Bloomberg
 
Ahí lo tienen: el HS ha conseguido superar los máximos de 2008 y hay motivos para pensar que supere los de 2007.
 
El primero es por otra noticia que pasa desapercibida – otra – pero que es fundamental para el futuro del Hang Seng: se acaba de inaugurar el “oleoducto” a través del cual los “marchosos” inversores chinos pueden invertir en los "blue chips" – las empresas “chachi” - que cotizan en Hong Kong. Se trata del “Stock Connect Link”. Y, para bien o para mal, a los ciudadanos chinos les gusta jugar a Bolsa. Y digo “jugar” porque no es lo mismo que invertir. Desgraciadamente el inversor chino no es exactamente un inversor con visión a a medio y largo plazo. Esa es la parte peligrosa. La buena es que son muchos y están deseando acceder a muchas de las empresas que cotizan en Hong Kong, mercado que, por motivos históricos – influencia inglesa – es comparable a cualquier mercado de un país avanzado. Y donde cotizan muchas de las mejores empresas Chinas e Internacionales.
 
El segundo motivo es menos “de casino”. Tiene más base económica. O más bien financiera. Y lo expliqué en el artículo que publiqué en este medio hace algo más de un mes (“Los cazadores de estímulos”), que les sugiero lean para asi no repetirme. En él se explica el porqué de pese a que la economía real China no está boyante, sus expectativas bursátiles son positivas. Y ya ven si eran positivas: desde la fecha de publicación del artículo, el tres de Marzo, hasta hoy, el Hang Seng ha subido un 12,5%.
 
En fin, ahí queda eso: dos señales, dos posibles oportunidades.
 
¡Que tengan una buena semana!
 
31
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. Nuevo
    #33
    21/04/15 12:54

    puede subir un 40% desde maximos como en EEUU.si.
    pero la referencia entiendo que seria mas logico tomarla en la subida "desde el anuncio de la QE". y, amigos, la subida ya esta hecha.

  2. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #32
    20/04/15 11:13

    Buenos días Víctor,

    Parece que el Banco Central de China recortó ayer Domingo la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas y así amortiguaron el pánico y los grandes desplomes que anunciaban los futuros del Viernes por los cambios legislativos que apuntaban a más acciones en corto (bajistas). Es decir, bajaron los requerimientos de reservas que pide a sus bancos, la mayor bajada desde el 2008 que va a liberar cerca de un billón de yuanes (en liquidez) al menos.
    Aún así hubo sobre todo volatilidad y el Shanghai Composite -1,61% y el Hang Seng -2,02%.

    ¿Cómo crees evolucionará el mercado chino y de Hon Kong con estas nuevas regulaciones y por contra estos nuevos estímulos?

    S2

  3. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #30
    18/04/15 16:37

    Gracias por responder Víctor, pero en este caso me refería a las manipulaciones directas de los organismos y bancos centrales, que por cierto ellos si manipulan los cambios de divisa con sus políticas monetarias. Porque digo yo que puede darse el caso de que el cazador de estímulos se encuentre cazado desde que por ejemplo se les ocurran dar a éstos un giro en sus manipulaciones ("estímulos") o porque simplemente puedan crear burbujas en los activos y no nos salgamos a tiempo.

    No se si leíste el enlace anterior, pero por lo visto en China ahora han decidido ampliar el margen de maniobra de los bajistas autorizando a los gestores de fondos los préstamos de acciones para las ventas a corto y permitiendo este tipo de operaciones con más tipos de acciones. También van a tomar medidas drásticas en el uso de la financiación en los márgenes que van directamente a los mercados financieros y a las bolsas. Eso ha hecho que los futuros de China A50 baje -5,97%, o el China H-Shares -4,77% y todo apunte a una corrección para este lunes y ha afectado entre otras cosas (Grecia, día de vencimientos, avería en Bloomberg, etc...) a las correcciones del Viernes.

    ¿Hasta que punto es eficiente aprovechar los estímulos e ir detrás de la vela de estos órganos reguladores si se está a expensas de ellos que tienen unos intereses diferentes a los nuestros? ¿No crees que sólo por eso sería mejor al menos para la mayoría y para el largo plazo la filosofía de los value investors o tener carteras diversificadas con activos descorrelacionados que se comporten medianamente bien ante cualquier cambio de ciclo sin hacer caso de manipulaciones y modas?

    Sobre todo en países intervencionistas como China que abren y cierran o dejan entreabiertos oleoductos a su antojo, yo entiendo que se debe andar con pies de plomo.

    Hace bastantes años que Benjamin Graham definía al inversor inteligente como "aquel que posee una inteligencia emocional que le permite tomar decisiones de inversión razonables sin dejarse influenciar por las modas, la codicia o el pánico que afectan al devenir de los mercados a lo largo de los años."

    Yo también admito que he sido y soy cazador de estímulos, pero cada vez pienso que mejor antes que tarde tengo que cambiar mi filosofía de inversión aunque me hayan salido bien un par de cacerías a medio plazo. Por su puesto habrá muy buenos cazadores, de lejos mucho mejor que yo, que cada vez veo mas riesgos que seguro otros como usted saben lidiar mucho mejor que yo. Pero es que además me da la sensación de que en cualquier momento puedo ser cazado cuando mi escopeta la cargan otros.

    Saludos y buen finde,

  4. en respuesta a Bravepawn
    -
    #29
    18/04/15 14:50

    Depende del volumen de negociación. No es fácil manipular el cambio dólar/euro, pero si un valor determinado, sobre todo si no mueve muchas acciones al día. Y las manipulaciones suelen ser más sutiles: una filtración, una noticia, una verdad a medias, un "esto lo ha comprado mengano " - y como mengano ya ha entrado le viene de cine que entre gente y suba el valor-. En fin, esas cosas. pero lo que es cierto es que en el medio plazo prevalece la realidad. Afortunadamente.
    Buen finde.
    VA

  5. en respuesta a Tarsicio
    -
    #28
    18/04/15 14:47

    Muchas gracias. La verdad es que aquí en Rankia la gente es en general educada y es un placer dialogar y debatir. Tal vez sea porque los responsables del medio cuidan que así sea. Si no, estaría chateando, debatiendo o respondiendo dudas. Ventajas de la educación: se genera valor añadido :) La falta de educación - o que los responsables del medio permitan del "tiro al autor" - lo elimina.
    Buen fin de semana.
    VA

  6. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #27
    17/04/15 14:13

    ¿No crees que las manipulaciones de los mercados podrían ser a veces sólo cuentos chinos?

    http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-04-17/china-futures-tumble-on-trust-curbs-expansion-of-short-selling

  7. #26
    17/04/15 10:17

    Excelente artículo, D. Víctor. Yo en su lugar ignoraría las críticas poco educadas, o poco afortunadas, de algún que otro forero.
    Como siempre, es un placer leerle.

    Saludos.

  8. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #25
    16/04/15 22:08

    Que envidia entender tanto y que placer escuchar. Por lo que he entendio aconsejas mantener los fondos de inversión en europa y por ende España. Que opinas de los fondos Usa y India. El banco solo hace más que insistirme en salir de Europa y España y entrar en esos dos mercado y sinceramente no me fío. Gracias por abrirnos los ojos a los novatos. Un Saludo

  9. en respuesta a edu6d
    -
    #24
    16/04/15 16:52

    Si eso espero que siga mucho tiempo por aqui siempre va bien tener profesionales en los foros.

  10. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #23
    16/04/15 14:55

    Gracias por tu respuesta y sobre todo por ir abriéndonos los ojos a los profanos en esta materia con tus artículos, fáciles de entender y sobre todo claros a la hora de lo que es importante, lo que tu llamas "el negociado". Espero que sigas mucho tiempo por aquí y en los demás medios de comunicación .
    Un saludo

  11. en respuesta a Futurama
    -
    #22
    16/04/15 14:35

    No es por puntos. Es por el gráfico. Pon uno encima de otro desde la misma fecha, mira que hizo el SP 500 cuando rompio sus máximos históricos y compara.

  12. en respuesta a edu6d
    -
    #21
    16/04/15 14:34

    Esperaría consolidación. En ambos. ERs decir, un "test" mediante el cual se comprueba si cuando corrige es capaz luego de repuntar y que lo que era su techo - al máximo histórico en este caso - se convierte en su suelo. Lo de Grecia puede ser también un buen "test" si tiene que salir del euro. Generaría esa corrección y comprobaríamos si lo supera y vuelve a situarse por encima del máximo histórico. Y entonces, adelante con los faroles.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar