Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Keep it simple...

Víctor Alvargonzález, Director de Inversiones de Tressis, SV y autor de ¿”Y yo, que hago con mis ahorros?”
 
No quiero poner la última palabra de este dicho anglosajón porque no es mi intención ofender a nadie, especialmente a quienes se han complicado la vida este año – y el anterior – en lo que a estrategia de inversión se refiere. Pero la frase define perfectamente donde ha estado la estrategia acertada: los dos mercados más importantes, accesibles y líquidos del mundo han sido los que más han aportado a una cartera de inversiones: EE.UU y el dólar.
 
Según escribo este “post” el SP 500 lleva una revalorización anual del 12,45%, y el dólar ha ganado un 11% en el año, lo que significa que un fondo de inversión que se limitara a replicar al índice más importante de la bolsa norteamericana y que lo hiciera en su divisa gana un 23,45% anual. Así de simple.
 
Los motivos para invertir en los EE.UU. eran igual de sencillos. Yo no estoy en absoluto en contra del análisis técnico. De hecho considero que el análisis fundamental dice “qué” y el técnico nos dice “cuándo”. Y trato de que si “entro” en un activo, país, sector o divisa coincidan ambos. Y este año coincidían.
 
 
Desde el punto de vista fundamental ahí estaban el QE, el “fracking” y la lenta pero constante mejora de todos los datos macro norteamericanos. Inventar un sistema de extracción de petróleo que incrementa masivamente la oferta – y con ello de una u otra manera baja el precio - y el propio dinamismo de la economía norteamericana han permitido que la inflación no sólo no subiera – como preocupaba a los detractores del QE – sino que de hecho haya bajado. Crecimiento del 3% -0 camino del 4% - paro inferior al 6%, inflación del 1,6%. Es lo que los norteamericanos llaman “goldilocks economy” o “economía de Alicia en el país de las maravillas”
 
Y no era tan complicado de predecir, porque, insisto, desde el año pasado mejoraba el crecimiento, bajaba el paro y se conocía la importancia estructural del “fracking”.
 
¿Y gráficamente? Eso sí que era de libro. En un artículo que publique en un medio digital en Septiembre de 2013 argumentaba a favor de invertir en los EE.UU. – el dólar vino después - y decía que lo de “Parece un pato, se mueve como un pato… ¡probablemente es un pato!” – título del artículo – era perfectamente aplicable a los EE.UU., y mostraba este gráfico:
 
Periodos alcistas y bajistas del SP500
 
Decía que si el SP 500 batía los dos máximos anteriores entraba en subida libre. Pero es que, además, esa subida tenía que compensar que, en el fondo, llevaba plano desde el año 2000. Y es un simple – de nuevo – cálculo de vuelta a la media: si la rentabilidad media anual a muy largo plazo del SP 500 se sitúa entorno al 9%, hacía falta una subida muy importante para simplemente volver a la media. Y eso es lo que ha hecho desde entonces: volver a la media de rentabilidad histórica de los últimos 100 años.
 
Como no quiero alargarme con el pasado pero era importante para “interiorizar” el concepto de “simplicidad” y sentido común que quiero transmitirles, no les aburriré con los motivos que me llevaron a recomendar el dólar antes del verano – también ampliamente documentados -, pero se podrían resumir en eso de “cuando tú vas, yo vengo”: Yellen repliega velas y el BCE o las pone o Europa entera entra en deflación. Y en la ley de la oferta y la demanda, porque lo anterior tiene como consecuencia que habrá más euros en el mercado y menos dólares, ergo sube el bien más escaso (el dólar). Y esto nos lleva ya a mirar a futuro, porque eso va a seguir ocurriendo. Vean si no este gráfico:
 
Balances bancos centrales
 
Pues es simple: el BCE ha dicho hace poco que quiere llevar la línea roja hasta el punto 3.000 del eje de ordenadas y eso son los euros que va a poner en el mercado de una u otra manera, llámese TLTRO, compra de ABS o QE del tipo que sea. No se preocupen si no entienden la ensalada de letras: significa comprar activos de diverso pelaje en el mercado para sustituirlos por dinero líquido, pasta, euros en definitiva. Y a ver si hay suerte y eso ayuda a animar la decrépita economía europea y así se evita entrar en un proceso deflacionista a la japonesa. Y Yellen tiene que volver la línea roja a la normalidad, que no sabemos exactamente cuál es para la “Fed”, pero desde luego no está allí arriba.
 
Keep it simple…. en 2015
La anterior es, por lo tanto, la primera idea simple para 2015. Pero ya verán como es rentable. Hay que seguir teniendo dólar en cartera.
 
La siguiente es todavía más simple:
 
Petróleo barato + QE = Ignición del motor de la economía europea
 
Hace tiempo, las posibilidades de poner en marcha la economía europea eran más bien escasas. Los gobiernos no querían apretarse el cinturón. O al menos en lo que pudiera afectar a sillones y puestos de “trabajo” de los políticos. O a vender los edificios donde tienen sus despachos, en las zonas más caras de las ciudades, o… en fin, la lista de lo que podría ahorrar el Estado sin necesidad de ir a las victimas habituales – educación, sanidad y funcionarios no políticos – es enorme. Mejor que se aprieten el cinturón los ciudadanos. Por su parte, en un ejercicio de surrealismo, el BCE – especialmente el Bundesbank – andaba preocupado nada más y nada menos que con la inflación. Verídico. Hoy ya tenemos países como España que están en deflación y pronto lo estará toda Europa. Y el mandato – único mandato – del BCE es mantener la estabilidad de precios. Deflación no lo es igual que tampoco no lo es un exceso de inflación. Tendrán que actuar.
 
Los estados seguirán sin hacer régimen, y menos los políticos: no se van a hacer el “harakiri” aunque con la mitad - o menos - haríamos lo mismo. A eso se le llama patriotismo y no creo que estén ahí por ese motivo. Pero hete aquí que la OPEP decide cargarse a las empresas norteamericanas de “fracking” haciéndolas inviables mediante el método que sólo un oligopolio puede utilizar: el “dumping”. Y ahí va el petróleo, que cae a plomo, y ahí irán los precios de carburantes y gasolinas: a reemplazar la bajada de impuestos que no ha querido hacer el gobierno. En palabras simples: el “maná”. Porque ni el petróleo va a volver rápidamente a los niveles anteriores ni todavía se ha trasladado a las gasolineras – y calderas de calefacción – el 47% que ha caído el precio del petróleo. No se trasladará todo – misterios del sistema – pero se notará. Así de simple. Dinero que no va al depósito va al consumo. Y a reducir deudas, que tampoco es malo. No dejen de tener renta variable europea en 2015.
 
Hay más ideas simples, pero el espacio es limitado. Pero un poco – o un mucho, dependiendo del perfil de inversión - de lo anterior le sentará muy bien a su cartera y no tiene que liarse con estrategias complicadas, coberturas etc. 
 
Por cierto: para invertir en el dólar no hace falta que se abra una cuenta en dólares. Suscriba un fondo monetario de renta fija de corto plazo en dólares y le saldrá mucho más barato. Es más sencillo. Y muy simple.
 
¡Que tengan una buena semana y una muy feliz Navidad!
 
14
  1. #15
    20/10/16 17:06

    Muchas gracias Victor por este interesante post. Resulta muy atractivo poder leer lo que escribiste hace casi dos años, tanto por el valor las predicciones como (lo que a mí más me interesa), la línea de tu análisis. Desde mi punto de vista, muy bien elaborado. Saludos.

  2. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #14
    27/12/14 16:40

    Gracias por el artículo Victor. Siempre es un placer escucharle/leerle.
    Cuando habla de renta variable europea ¿se refiere a toda Europa o solamente a la eurozona?

    Personalmente me gusta más un índice más amplio como el STOXX Europe 600 Index que el Eurostoxx 50.
    El STOXX Europe 600 tiene un 45% en zona euro y 21% en sector financiero. ¿que le parece?

  3. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #12
    Igarcipu
    24/12/14 15:58

    Insuperable, Don Victor y Rankia una mezcla perfecta. Un gran analista al que sigo desde hace muchos años.

  4. #11
    Be quick or be dead
    24/12/14 15:40

    Permítame felicitarle por éste y sus anteriores artículos caballero, ha entrado usted directamente y de lleno en la crème de la crème de los blogs de Rankia.

    Le adjunto un gráfico mensual del Dollar Index que en mi opinión refleja mejor que ningún otro la fortaleza que está por llegar en el USD en caso de rebasar la zona pintada de azul (que quizá no sea ahora pues tocaría una corrección sino algo más adelante).

    Saludos

  5. #10
    24/12/14 11:56

    Simplemente perfecto. Gracias don Víctor por el artículo y por venir a Rankia, como decía Zapping anteriormente, un verdadero regalo de Navidad, en especial para los que le seguimos también en la radio.

    Sus comentarios, unidos a los de Enrique Roca de hace unas semanas, invitan a posicionarse fuertemente en RV española, comprando en niveles de 9800-9900. Yo así también lo creo, pero no porque la economía española sea lo más de lo más, sino porque en este país somos exagerados para todo, y si Europa va a crecer en el próximo año, aquí creceremos más. Y esto implicaría subidas fuertes del IBEX. Sin embargo, como bien apunta, el dólar presenta una gran fortaleza. Mi pregunta es si sería mejor diversificar dentro del ámbito europeo, o diversificar considerando también el dólar.

    Saludos y felices fiestas a todos.

  6. #9
    24/12/14 10:15

    Mi enhorabuena por el artículo. Me ha gustado mucho su punto de vista, y sus argumentos.

    Solo encuentro un punto de discrepancia: a la ecuación de la ignición de la economía europea le falta un factor, y es el riesgo geopolítico derivado de los movimientos fragmentadores de la unión (sí, sí, lo nacionalistos de acá y acullá). Creo sinceramente (lamento, también sinceramente) que esto va a amortiguar en gran medida el hipotético curso alcista de la economía de la eurozona durante los próximos 5 años, dotándolo de una volatilidad extra que no hará ningún favor a los inversores con estrategia buy&hold a largo/muy largo plazo, como es mi caso.

    ¿Qué opina al respecto?

    Un saludo desde Sevilla.

  7. #8
    24/12/14 09:57

    Buen artículo, Víctor.

    Aprovecho para preguntar una duda: Si un fondo de RV USA tiene su patrimonio en dólares y dos clases (una con el VL en dólares y otra con el VL en euros), ¿sería más adecuado escoger la clase con el VL en dólares? ¿Es indiferente escoger una clase u otra?

    Un saludo.

  8. #7
    23/12/14 23:06

    Respecto a las QEs y a los maravillosos datos que los organismos oficiales y corporativos anuncian a bombo y platillo, hay opiniones para todos los gustos:

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/209128102/economia/noticias/6216924/11/14/Paul-Singer-predice-una-crisis-financiera-profunda-ya-que-los-datos-de-EEUU-estan-cocinados.html#.Kku8R9MqZubB0Og

    http://www.libremercado.com/2014-10-17/fin-de-semana-jim-rogers-es-hora-de-salir-tan-rapido-como-puedas-del-mercado-1276531006/

    http://www.morningstar.es/es/news/130611/nuestra-visión-del-mercado-americano.aspx

    Y si la bolsa USA tiene un buen correctivo, ya sabemos donde vamos a ir el resto...

    Y por último, recordemos siempre el consejo mas repetido que nos da Warren Buffet:

    "sé valiente cuando los demás tienen miedo y se cauteloso cuando los demás son valientes"

    Suerte a todos y feliz año!

  9. #6
    23/12/14 22:28

    Felicidades por el artículo Víctor ... tomo nota!

  10. #5
    23/12/14 22:22

    Menudo regalo de navidad leerte en Rankia (permíteme que te tutee). Lo siento por otros analistas que aparecen en los medios pero eres el único al que sigo con gran admiración (siempre he encontrado los mejores análisis en Rankia y en tus artículos y mucha morralla en el resto del mundo).

    Si me lo permites, si que te agradecería (y seguramente muchos rankianos) más artículos de análisis como el que acabas de publicar y menos artículos repasando tus excelentes aciertos anteriores (desde mi punto de vista han sido demasiados los artículos en esa línea que has publicado en otro medio digital durante el último año).

    Bueno, solo me queda felicitarte por tu excelente trayectoria.

    Saludos.

    PD: no te confíes porque en Rankia somos muy críticos y exigentes, a la vez que agradecidos.

  11. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    23/12/14 17:30

    ¡Muchas gracias!Y espero que, además, acierte :)

  12. en respuesta a pertigaz
    -
    #3
    23/12/14 17:29

    Gracias. Yo actualmente me limito a la estrategia de inversión "pura" (divisas, paises,..) Pero es que no hace falta complicarse mucho la vida. como digo en el artículo. Es más, el Eurostoxx 50 tiene mucha banca, principal beneficiaria de la "filosofía" de estímulo monetario del BCE. Ojala el QE Europeo se dirigiera al consumidor y no a la banca - al menos si creo que beneficiará alas empresas via bonos corporativos, otra pista,por cierto- pero ya ven: compran ABS´s, es decir, créditos de dudoso cobro empaquetados. O "covered bonds", que es parecido.
    Un saludo,

  13. Top 25
    #2
    23/12/14 16:40

    A mí me ha gustado mucho tu artículo Víctor. Pocas ideas pero simples; y graficos sin zarandajas ni líneas extrañas. Te podrás equivocar o no, pero nadie discutirá que lo has escrito con sentido común y claridad de ideas.

    Enhorabuena.

  14. #1
    23/12/14 15:05

    Buen articulo, pero concreteme un poco mas, para RV europea ya tengo un FI que es el MFS european value pero...¿seria interesante tener un FI de RV aleman ya que este es el motor europeo o seria mejor tener un RV europea de crecimient?

    Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar