Aquí tienen ustedes un gráfico de la cotización del dólar frente a una cesta de divisas de países con una relación comercial importante con EE. UU., pero ajustada a la inflación entre ellos y EE. UU., de forma que refleje mejor la realidad del poder adquisitivo y del tipo de cambio.
Índice ponderado por comercio real del dólar USA
Lo que observamos es que, aunque últimamente el dólar ha caído, visto en el muy largo plazo, todavía está cerca de máximos.
Esto es algo a tener en cuenta, puesto que, aunque el dólar podría repuntar, es difícil que pueda hacerlo de una forma significativa. Y que no habría nada de extraño en que cayera, sobre todo, si bajaran mucho los tipos de interés en EE. UU.
No pretendemos establecer aquí una predicción sobre el dólar, porque, en general, salvo que la situación sea muy evidente, hemos llegado a la conclusión de que tratar de predecir la evolución de las divisas solo lleva a la frustración. En todo caso, evitar el riesgo de tipo de cambio cuando la evolución tenga un aspecto poco atractivo para nuestra divisa, el euro, frente al dólar.
Lo que ocurra con el dólar es importantísimo. Por ejemplo, no haberlo tenido en cuenta ha sido el fracaso de muchos gestores automatizados, que básicamente invierten el dinero de sus clientes en fondos indexados al S&P 500 y lo han hecho sin cubrir el riesgo divisa. El S&P 500 ha subido, pero el dólar ha bajado, con lo cual el resultado ha sido muy modesto, especialmente si se compara con otros índices mundiales o con quienes tuvieron esa prudencia.
De cara al futuro es importantísimo porque seguimos en plena revolución digital y lo mejor de la revolución digital y de la IA está en EE. UU. Podemos cubrir la exposición al dólar en un fondo que tiene como referencia al NASDAQ, pero cuando tenemos que ir a sectores punteros, pero más pequeños, normalmente es a través de ETF (fondos cotizados) que no cubren la divisa.
La conclusión es que la inversión tiene que tener un potencial alcista importante para compensar la posibilidad real de que la divisa no juegue a nuestro favor en el caso de invertir en dólares.