Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Radar
Blog El Radar

Blog El Radar

Invierta en el sitio justo en el momento adecuado con la ayuda de Nextep Finance
253 suscriptores
La curva de tipos puede moverse de forma contraria a lo que el mercado prevé
Un nuevo ejemplo de algo en lo que el consenso ha sido unánime y, de nuevo, ha fallado estrepitosamente: la —supuesta— recesión en EE. UU. Solo unos pocos nos atrevimos a ponerlo en duda. En nuestro caso, porque si se están inyectando billones de dólares vía gasto público, es muy difícil que se...
Gestión alternativa: ¿igual de mal en bonos que en acciones?
El posicionamiento de los “hedge funds” (fondos de gestión alternativa) en renta variable suele ser un buen indicador, pero de lo que NO hay que hacer.Su posicionamiento era extremadamente bajista en 2010 o en 2020, justo antes de algunas...
Estrategia bursátil basada en la dieta mediterránea
Nuestra estrategia actual recuerda a una comida de domingo en España. Se empieza con el picoteo —el aperitivo— y luego se pone la carne en el asador. La traducción en términos de mercado sería tomar pequeñas posiciones ahora en aquello que pueda ser más interesante de cara al futuro.
La deuda como solución a todos los problemas: una teoría sobre el origen de la próxima crisis
El miedo a una crisis ha sido utilizado en los últimos años por muchos asesores como gancho para tratar de captar nuevos clientes.
La mayoría de los analistas y estrategas del mercado trabaja con números. A más números, mejor. Existen incluso casos extremos de gente que, a más se equivocan, más números miran. Como si por ver más números fuera a cambiar la dirección del mercado y el resultado de sus inversiones.
Hay diez billones de dólares tan asustados que están invertidos en activos con rentabilidad negativa. Y una cifra mucho mayor recibiendo un cupón entre el cero y el uno por ciento, que, incluso con tipos cero como los actuales, es muy poco dinero.
En los últimos 25 años el mercado de bonos europeos ha experimentado la subida más larga de su historia. Cuando empecé a trabajar un bono del estado con vencimiento a diez años ofrecía un 10% de interés. A día de hoy ofrece un cupón del 1,50%. La rentabilidad ha caído, el precio ha subido
Tres palabras ha dicho el señor Draghi el jueves que parecen haber pasado desapercibidas en prensa, redes sociales y comunidad inversora. Era su cumpleaños – literalmente - y debió tomárselo muy bien, porque su mensaje fue un regalo para los mercados
En los comercios las rebajas de verano suelen producirse antes del ídem. En los mercados, que son muy suyos, suelen ser durante el periodo estival, para así fastidiarles las vacaciones a inversores y asesores.
El otro día me comentaba alguien con preocupación que tenía mucho dinero líquido, en cuentas corrientes y en fondos de inversión que le daban poca o ninguna rentabilidad, aunque estos últimos con mínima volatilidad (los depósitos no entran en la categoría de activos líquidos porque rescatarlos suele tener limitaciones económicas o temporales).
A veces magnificamos las capacidades de los bancos centrales. Y, nos guste o no, el que manda es el mercado. Una cosa es que la decisión del BCE de comprar 60.000 millones de euros al mes en bonos europeos sea ponerles el viento a favor, y otra, considerarla una red de protección como la del circo.
La primera es que limpian el mercado e, irónicamente, le dan estabilidad. Si los mercados subieran en vertical, sin tomarse nunca una pausa, las caídas serían siempre salvajes y la volatilidad inasumible para un inversor normal. Sería, como diría Rambo, “un infierno”.
Comentaba el otro día con el representante de una gestora de fondos internacional que, al paso que van las cosas, la única forma de obtener “rentas” va a ser cambiar la palabra “cupón” – que normalmente se asocia a la renta fija – por “dividendo” – que normalmente se asocia a la renta variable.
En Noviembre publiqué un libro -“¿Y yo, que hago con mis ahorros?” (Deusto) – uno de cuyos objetivos era ayudar al inversor conservador a obtener una rentabilidad superior a la que ofrecen actualmente los depósitos bancarios (otro era evitar que le den “gato por liebre” al comprar productos financieros)
Imaginemos que en un mercado entra a comprar lo que entre “brókers” se denomina una “mano fuerte”. Imaginemos que, además, anuncia lo que va a comprar (eso ya es mucho menos habitual). E imaginemos finalmente que esa mano fuerte es la más fuerte que puede haber – un banco central – y que, además, no sólo te dice lo que va a comprar, sino que también te dice lo que NO va a compra
Rankiano desde hace más de 9 años

Víctor Alvargonzález es el fundador de Nextep Finance, empresa que ofrece asesoramiento financiero 100% independiente (no cobra comisiones de los productos recomendados),accesible a cualquier patrimonio y sin necesidad de cambiar de banco. La especialidad de Nextep es el diseño y seguimiento de carteras de fondos de inversión y ETF.

Se habla sobre: