Acceder

Atentos a cuando los inversores pierdan el miedo...

En los mercados lo que debe darnos miedo es la ausencia de miedo. De hecho, las crisis y las explosiones de las burbujas suelen producirse cuando nadie las anuncia.
En los mercados lo que debe darnos miedo es la ausencia de miedo. De hecho, las crisis y las explosiones de las burbujas suelen producirse cuando nadie las anuncia. 
 
Por eso nosotros nos tomamos muy en serio ambas cuestiones, es decir, cuando los agoreros profesionales dejan de lanzar sus augurios y cuando los inversores dejan de tomar precauciones y piensan que los mercados —o el activo en el que invierten— subirán eternamente. 
 
Así pasó con el bitcoin, justo antes de que cayera un 73 % entre octubre de 2021 y diciembre de 2022: todo el mundo se consideraba un experto en finanzas porque ganaba mucho dinero con esta y algunas otras criptomonedas. Nadie pensaba que podía haber un mercado bajista. 
También desapareció el miedo en los años anteriores a la crisis de los bonos de 2022, cuando la gente daba por hecho que era una cosa muy normal que hubiera que pagar a los gobiernos por prestarles dinero (es lo que significan los tipos de interés negativos). Cuando eso llegó a incluir al gobierno español, se hizo tan patente que había desaparecido la mínima prudencia, que aconsejamos eliminar todos los fondos de renta fija de medio y largo plazo que teníamos recomendados. Y los sustituimos por fondos monetarios y fondos inversos de renta fija (que ganan cuando cae el precio de los bonos). 
 
La mala noticia es que acabará desapareciendo totalmente el miedo en las bolsas y generándose una burbuja que estropee la tendencia alcista. La buena es que no parece que estemos todavía ahí. ¿Qué nos dicen otros indicadores sobre el miedo —o su ausencia— en el mercado? 
 
Anteriormente analizamos el ciclo bursátil desde un punto de vista psicológico y sociológico, y llegamos a la conclusión de que no estamos todavía en el periodo de euforia que suele preceder a un cambio de tendencia. 
 
También hemos analizado en otra ocasión el indicador “miedo-avaricia”, pero hemos visto que los que se publican están basados en información de corto plazo y no nos valen desde un punto de vista de inversión a medio y largo plazo. 
 
El mejor indicador para saber el nivel de miedo que hay en el mercado es el índice de volatilidad del mercado de futuros de Chicago, el famoso VIX o “índice del miedo”. Ahora mismo está a un nivel bajo. Pero también vimos que puede permanecer bajo bastante tiempo. Y que ha estado más bajo en otras ocasiones. Estaríamos más tranquilos si fuera algo más alto, pero el VIX no nos está diciendo que haya desaparecido el miedo, solo que no hay mucho. 
 
Nos queda analizar cuál es el nivel de efecto FOMO que hay en el mercado. Si es muy alto significa que la gente se está incorporando de forma masiva —por miedo a perderse la subida, puesto que eso es lo que significa FOMO: “fear of missing out”, cuya traducción a español sería “miedo a perdérsela” (la subida)—.
 
En el gráfico n.º 5 observamos que el efecto FOMO en el mercado es una realidad, pero que de momento no es muy elevado. La encuesta del Bank of América se realiza con los gestores de fondos a nivel mundial, y vemos que, si bien el apetito por el riesgo es relativamente alto comparado con hace unos meses, tampoco está en los niveles más altos. Y, en cualquier caso, lejos de burbujas anteriores.
 
El dato es importante porque la mayoría de la gente invierte a través de fondos de inversión, y si los gestores transmiten esta información es que tampoco hay una gran prisa u obsesión por incorporarse a la bolsa, ya sea por parte de los inversores o de los gestores. 
 
Lo cual concuerda perfectamente con el el volumen que tienen los fondos monetarios. Estamos hablando de más de 6 billones de dólares, cuando lo normal es la mitad. 
 
Gráfico n.º 5: Encuesta de sentimiento entre los gestores de fondos 
 
Fuente: BofA Global Fund Manager Survey 
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!