Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista a Daniel Lacalle: La política monetaria disfraza el riesgo, no lo elimina

Entrevista publicada en la Revista Traders by Rankia Edición Abril

Daniel Lacalle es Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. Su carrera en gestión de carteras e inversión comenzó en Estados Unidos y continuó en Londres, (en Citadel y Ecofin Limited) abarcando renta variable, fija, capital riesgo y materias primas. Ha sido votado durante cinco años consecutivos en el Top 3 de los mejores gestores del Extel Survey y es autor de varios bestsellers traducidos al inglés, chino y portugués, que han vendido más de 100.000 copias en su conjunto.

 

 

TRADERS’: Hola Daniel, has sido votado durante cinco años consecutivos en el Top 3 de los mejores gestores y en distintas categorías. Pero ¿qué es lo que realmente te motiva?

Lacalle: Lo que me motiva es aprender y divulgar. Mi carrera profesional ha sido siempre una oportunidad para seguir aprendiendo, debatir y divulgar lo que he aprendido. He trabajado con gobernadores de bancos centrales, algunos de los mejores gestores y economistas del mundo y viajo por todo el mundo, eso me permite estar constantemente renovando mi interés sobre algo que me apasiona, que es la economía. Tengo la enorme suerte de que mi trabajo es mi mayor “hobby”.

 

TRADERS’: ¿Cuán de fácil era el salto del papel de analista a este de gestor?

Lacalle: Muy difícil. Yo estuve en banca de inversión como analista poco más de un año y medio cuando me llamaron de Citadel para unirme al equipo. El proceso de entrevistas y de eliminación es absolutamente brutal. Ya en 2005 era casi imposible saltar de analista a gestor. Hoy es probablemente más difícil, pero no es imposible. El lector que quiera dar ese salto tiene que pensar en dos cosas: que ese objetivo sea inequívoco y empezar en la industria más Darwiniana y agresiva del mundo, los hedge funds, en el extranjero y desde abajo. Nadie empieza como gran gestor.

 

TRADERS’: Ud. preside el Instituto Mises Hispano. Cuéntenos por favor sobre esta iniciativa

Lacalle: El objetivo del Instituto Mises es difundir el pensamiento de la escuela austriaca de economía y en particular, por supuesto, de Ludwig Von Mises, pero además busca dar voz a un análisis del ciclo económico abierto, bien reflexionado y que sea realmente independiente, un análisis que evite los lugares comunes y mantras del mal llamado consenso Keynesiano, que pone al gobierno y el estado como eje principal de la economía, pero que aborde los problemas macroeconómicos y globales desde una perspectiva de soluciones reales.

 

TRADERS’: ¿Cómo ha soñado Ud con el viaje a la libertad económica, además siendo el título de uno de sus primeros libros?

Lacalle: No lo soñé. Lo viví. Lo bueno del viaje a la libertad económica es que es una travesía eterna, que cada día ofrece mejores experiencias y mayor capacidad, que nos lleva al pleno libre albedrío y la responsabilidad, y que es un viaje sin retorno.  

 

TRADERS’: ¿Opina que la situación macro actual favorece los mercados financieros?

Lacalle: La situación macro actual, en condiciones monetarias normalizadas, no favorecería a los mercados financieros. Sin embargo, un exceso de políticas mal llamadas expansivas ha generado una enorme expansión de múltiplos en renta variable, fuerte aumento del precio de los activos de renta fija y ha disfrazado el riesgo bajo un manto de liquidez y tipos bajos. Esa es “La Gran Trampa” - título de mi libro en Deusto- que generan los bancos centrales. Nosotros, como inversores, tenemos que vivir con ello, aprovecharlo y además evitar caer en el exceso de complacencia. Fácil no es.

 

TRADERS’: ¿Cuál sería su visión, entonces, como gestor frente a esta situación en los mercados globales?

Lacalle: Tenemos que analizar la realidad y no caer en la trampa de pensar que tomar más riesgo siempre va a ser defendido por los bancos centrales. Los episodios de volatilidad deben aprovecharse pero no podemos ignorar el riesgo de estanflación, el riesgo de exceso de optimismo y tampoco caer en un pesimismo que nos evite invertir. El inversor debe valorar todos los fundamentales, y el monetario es uno de ellos, pero no el único.

 

TRADERS’: ¿Qué impacto tendría un nuevo ciclo de subidas de los tipos de interés a este superciclo alcista?

Lacalle: Con la deuda a máximos históricos y el apalancamiento de los operadores a niveles excesivos, un aumento de tipos sería una excelente oportunidad para evitar seguir inflando burbujas, pero es verdad que rompería parte del ciclo alcista. El ciclo alcista cuando es anómalo y liderado por represión financiera no debe justificarse. Como inversores debemos hablar de oportunidades y alertar sobre burbujas.  

 

TRADERS’: ¿Habrá algún factor en especial por el que la demanda de dólares EEUU sigue fuerte y hace que siga subiendo?

Lacalle: El principal es la pérdida de confianza de los ciudadanos del mundo  en sus propias monedas. La inmensa mayoría de bancos centrales del mundo están aumentando liquidez, masa monetaria, sin prestar atención a la demanda global y local de su moneda. Eso lleva a que los inversores no acepten riesgo de moneda local en las emisiones de bonos y los ciudadanos del país ahorren en dólares u oro. Lo estamos viendo en Nigeria, Irán, Argentina, China... Eso hace que la demanda de dólares suba más que la oferta, y la Reserva Federal siempre mira ese factor a la hora de llevar a cabo su política. Otros bancos centrales han jugado a ser la Fed con esteroides, aumentando la masa monetaria hasta siete veces más que EEUU, sin prestar atención a la demanda real de su moneda.

 

TRADERS’: ¿Cuán difícil es ver la situación macro traspasándose al mercado actual de valores?

Lacalle: El mercado de valores no refleja ni de lejos la situación macro ni de resultados empresariales. Por ello se genera esa abrupta expansión de múltiplos, que viene de la represión financiera. Al hacer el activo de menor riesgo, el bono soberano, más caro, la renta variable se hace más cara, aunque los beneficios y la macro no acompañen. 

m2

TRADERS’: ¿Cuáles cree que serían los factores que pudieran respaldar un seguimiento de esta fase alcista? 

Lacalle: Los mismos que han conformado la última. Pobre crecimiento y alto endeudamiento disfrazado con más liquidez y tipos más bajos. Veremos más represión financiera, pero es cierto que 2018 y 2020 en sus rimeros meses muestran que el efecto placebo de los bancos centrales no es ni eterno ni evita la volatilidad. 

 

TRADERS’: ¿Cuáles serían las razones por las que (no) vamos a vivir una crisis parecida a la de 2008? 

Lacalle: Porque la mayor burbuja hoy son los bonos soberanos. Como explico en La Gran trampa, cuando “pincha” una burbuja de bonos soberanos lo hace con un estancamiento prolongado y endeudado, a la japonesa, no con una crisis como nosotros la recordamos. 

 

TRADERS’: ¿Cree en el papel de la tecnología como herramienta desinflacionista?

Lacalle: Total. Hoy, cualquier ciudadano puede acceder a toda la información sobre precios de bienes y servicios en todo el mundo y elegir el más barato. La tecnología democratiza el acceso a bienes y servicios, aumenta el conocimiento sobre la cadena de precios y la disponibilidad, y por ello, además de porque elimina ineficiencias en dicha cadena, es maravillosamente desinflacionista.

 

TRADERS’: ¿Cuán importante para Ud. es la diversificación de la cartera y qué riesgos afloran en su uso erróneo?

Lacalle: Diversificar es esencial para evitar riesgo, solo si diversificamos de verdad. Si tengo veinte valores del Dax en una cartera de 21 valores, no diversifico. La diversificación no elimina riesgos, y a veces pensamos que tener un banco español, una eléctrica española y una teleco española porque sean muy grandes multinacionales es diversificar, y eso es máxima concentración.  

 

TRADERS’: ¿Burbuja en los bonos soberanos?

Lacalle: Hagamos una pregunta al lector. ¿Quién de ustedes compraría bonos de España a 10 años a los tipos actuales si no los comprase el banco central? Nadie o casi nadie. Eso es una burbuja. La inexistencia de demanda real suficiente en el mercado secundario a los precios actuales de un activo sobrepreciado.

 

TRADERS’: Trampa de la nostalgia. ¿Piensa que es un error grave que cometen los inversores a menudo?

Lacalle: Completamente. Sobre todo cuando piensan que antes era más fácil invertir y había menos incertidumbre. Es falso. 

 

TRADERS’: Ud. ha mencionado a veces la falacia de incertidumbre. ¿A qué se refiere exactamente?

Lacalle: A llamar incertidumbre a algo que sabemos que no va a pasar pero nos gustaría que pasase. Por ejemplo, incertidumbre en tipos de interés. No hay ninguna. Van a seguir bajando en términos reales. Incertidumbre política, ninguna, sabemos que el intervencionismo y el proteccionismo llevan aumentando desde hace una década. Llamamos muchas veces incertidumbre a que ocurran cosas que no nos gustan, aunque sepamos que van a ocurrir. 

 

TRADERS’: El oro es dinero, todo lo demás es crédito. ¿Su opinión sobre el papel que puede jugar en mercados correlacionados?

Lacalle: Tener en la cartera algo de oro es esencial para mitigar el efecto de las burbujas encadenadas en activos ligados a las monedas fiduciarias. Ayuda a tener un activo descorrelacionado y con fundamentales más sólidos. 

MXEF Indice

TRADERS’: ¿Cree que gran parte de la situación de hoy se debe al sistema fraccional bancario introducido después de la abolición de Breton Woods?

Lacalle: No. Una cosa es que el exceso monetario sea criticable, que lo es, y otra pensar en recuperar el patrón oro que es impracticable y llevaría a una depresión económica global. En La Gran Trampa doy soluciones para que no se generen excesos y crisis por la errada política excesiva monetaria actual. 

 

TRADERS’: Hundir el dólar no ayudaría en realidad países de Asia y demás que tienen deuda en USD EEUU. ¿Entonces cómo balanzan los EEUU un dólar fuerte y sus intereses afuera?

Lacalle: Hundir el dólar no ayuda a nadie. Es -literalmente- hundir los ahorros y activos de la inmensa mayoría de la población mundial. EEUU debe entender que no puedes tener una economía fuerte y una moneda débil. EEUU se beneficia de un dólar fuerte, aunque muchos inflacionistas globales quieran lo contrario. 

 

TRADERS’: Mucha gente piensa que un banco central imprime dinero mientras en realidad lo que hace es imprimir crédito. ¿Porque existe esta falacia y cómo explicaría en pocas palabras su papel?

Lacalle: Argentina imprime dinero. Paga salarios públicos con dinero creado artificialmente. Venezuela hace lo mismo. La Fed o el BCE inyectan liquidez que no genera hiperinflación, aunque sí genera enorme inflación en activos financieros, porque el mecanismo de transmisión de la política monetaria tiene una serie de elementos de control dictados por la demanda de crédito. Al ser los ciudadanos o empresas los que deciden si toman crédito o no, aunque el banco central inyecte enormes cantidades, no se genera el efecto negativo de la hiperinflación y el desastre económico. 

 

TRADERS’:¿Qué opina Ud. que sería el mejor producto o combinación de ofrecer una cobertura frente a una temida crisis?

Lacalle: Lo mejor ante una crisis es tener una cartera completamente cubierta en beta, neutral de verdad en todos los factores de riesgo, es decir, lo que eran los hedge funds market neutral en su origen. Hoy, desafortunadamente, la inmensa mayoría de hedge funds son tan direccionales como los inversores institucionales. 

 

TRADERS’: Y ya por último, díganos un poco acerca de su nuevo libro que está por salir a la venta.

Lacalle: Libertad o Igualdad. Desmonta los mitos que nos venden para que aceptemos mayor intervencionismo. Es un libro que muestra la importancia del capitalismo como el sistema más social y sostenible y desmonta las mentiras que nos venden desde el socialismo. Espero que sirva a los lectores como argumentario para tantas sobremesas en las que algún familiar nos repite mantras falsos sobre la sociedad y el capitalismo.

libro Daniel Lacalle

1

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Oro
  • Política Monetaria
  • Daniel Lacalle
  1. #1
    15/04/20 14:14
    muy buena estrevista
    muchas gracias