Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nasdaq: Historia y ranking de compañías cotizadas

Seguramente hemos oído o visto alguna noticia relacionado relacionado con el Nasdaq, y no es de menos, porque se trata de la segunda bolsa más grande del mundo, si hablamos en términos de capitalización bursátil, y solo es superado por el NYSE. Aquí un ranking de las mayores bolsas mundiales. 

 

Fuente: Exante

 

Pequeña historia del Nasdaq 

El Nasdaq, que es un acrónimo que proviene de National Association of Securities Dealers Automated Quotations, fue fundada en 1971 y fue la primera bolsa electrónica del mundo, lo que fue una revolución en la época porque se redujeron sustancialmente los costes de operativa en bolsa. Desde la introducción, en 1987, de un sistema automático de ejecución de órdenes ya no hacía falta las llamadas por teléfono para poder operar.  

Como comentan en el blog de Caixabank, sobre el año 1992 se permitió al Nasdaq actuar en diferentes horarios y eso le permitió empezar a negociar con acciones internacionales, actualmente cotizan en el Nasdaq empresas como Baidu (empresa China con 64.000 millones de dólares en capitalización bursátil). 

 

Top empresas

El Nasdaq ha crecido a tasa anualizada de 9,7% desde sus orígenes en 1971 hasta el año 2015 y a día de hoy en el Nasdaq se mueven 6 billones de acciones por día y en ella cotizan más de 3.800 compañías, entre ellas, las empresas con mayores capitalizaciones bursátiles del mundo. En la siguiente lista podemos ver un top 15 de las mayores empresas que cotizan en el Nasdaq, ordenadas por capitalización bursátil. 

Fuente: web de Nasdaq

 

Como vemos, el Nasdaq se compone de las empresas tecnológicas más punteras del mundo. Las cifras bursátiles de dichas firmas son tan abrumadoras que las tenemos que comparar con otros datos para poner en perspectiva. La capitalización bursátil de Apple, por ejemplo, equivale al 71% del PIB anual de España

Como último punto, no podíamos acabar este post sin comentar una curiosidad sobre el Nasdaq que nos ha llamado la atención. Que es el cargo de Presidencia que ostentaba Bernard Madoff en el Nasdaq hasta el año 2008, cuando fue arrestado. Para los que no lo sepáis, Bernard Madoff fue acusado y arrestado por estafa piramidal a través de su firma de inversiones Madoff Investment Securities LLC. Recibió una condena de 150 años de prisión por una estafa que ascendía a 65.000 millones de dólares. Entre sus afectados se encuentran bancos de inversiones como Nomura Holdings, UBS o el Banco Santander. 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!