Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alternativa de inversión con rentabilidad y seguridad: Inversión en Energía Solar

Para finalizar la primera jornada del Foro de Finanzas Personales de Forinvest 2016 contamos con Roberto Valdivieso quien nos mostró una alternativa de inversión con rentabilidad y seguridad: Inversión en Energía Solar. Nos explicó que este tipo de inversión ofrece oportunidades tales como ventajas fiscales o una descorrelación con la renta variable, así como una rentabilidad que puede ser provechosa en estos tiempos de tipos de interés bajos.

Inversión en energía solar

¿Cómo y por qué invertir en energía solar?

Al hablar del sector energético nos referimos a un sector que es clave y estratégico, y una clara apuesta por parte de nuestro país desde hace varios años.
 
Parques Solares de Navarra es una empresa que ha apostado fuerte por este sector de futuro. Es una compañía dedicada a la instalación y promoción de proyectos solares fotovoltaicos, con la misión de satisfacer la demanda de la sociedad en materia de inversión energética. Se encuentra localizada en Pamplona, y es líder europea en desarrollo y gestión de parques de diferentes tecnologías.
 

 

Motivos por los que hay que apostar por las energías renovables

Es necesario exponer las razones por las que resulta muy beneficioso apostar por este sector:
  • Motivos medioambientales: con las energías renovables no se quema carbón ni se consume gas o petróleo, y por tanto, no se genera CO2 en la atmósfera. 
  • Motivos estratégicos: España es una isla si nos referimos a un punto de vista energético. No tenemos gas, petróleo o combustibles fósiles. Sin embargo tenemos viento y sol, y ambos se pueden aprovechar. 
  • Motivos normativos: se tratan forma extendida más adelante.
  • Motivos económicos.
 

Situación del sector de la energía solar en el mundo

Estamos ante un sector por el que se debe apostar. Las potencias mundiales son conscientes. Por ejemplo, Alemania es el primer país por potencia fotovoltaica instalada. China, Japón y EEUU son en la actualidad los que tiran del crecimiento del sector. La Unión Europea se ha comprometido en   ser líder mundial del sector. Hay que tener en cuenta que las perspectivas consideran que la producción de renovables supondrán un crecimiento de un 45% hasta 2020, y la energía generada partiendo de fuentes renovables el 26% de la capacidad total para 2020.
 
También se sube al carro el sector privado. Apple apuesta por la energía solar llevando a cabo un ambicioso plan que pretende construir una central de energía renovable de 751 millones. Y lo hacen porque es lo correcto, pero financieramente también les interesa. Se han apuntado también los grandes fondos de inversiónque han invertido 5000 millones de euros en dicho sector.
 

Situación del sector de la energía soloar en España

España es en la actualidad un referente a nivel mundial en cuanto al desarrollo de energías renovables. En 2014 representaron el 42,8% de la demanda eléctrica, lo que se traduce en 62.000 instalaciones solares fotovoltaicas con una potencia total de 4.645 MW.
 
Las empresas fotovoltaicas han adquirido un enorme know-how que las ha conviertido en referentes de calidad, innovación y vanguardia. Por ello, las grandes eléctricas se han apuntado a la inversión y producción de instalaciones fotovoltaicas. 
 

La Reforma Energética en España 

La reforma energética realizada en nuestro país pretende equilibrar el sistema eléctrico para garantizar el suministro al consumidor. También busca establecer un marco normativo para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, algo que poco a poco se va estabilizando. Así, una mayor regulación conlleva más certidumbre y garantías para el inversor. 
 
Con el nuevo régimen retributivo encontramos dos vías de ingresos
  • Ingresos por potencia: (retribución a la inversión): cantidad fija a la potencia nominal de la instalación.
  • Ingresos por producción: incluye la venta de electricidad a precio de libre mercado y la retribución a la operación (es decir, la cantidad que el titular percibirá por el desarrollo de la actividad).
​Así, la generación de electricidad mediante energía solar fotovoltaica queda al alcance del ciudadano, que pasa a convertirse en productor de energía renovable.

 

 

¿Qué es la inversión en energía solar?

Estamos hablando de la adquisición de un conjunto de equipos fotovoltaicos. A partir de ahí se produce la energía, que es inyectada a la red y facturada a la empresa.
 
Las instalaciones están ubicadas generalmente en terrenos rústicos y en tejados de edificios. Piensen que el impacto visual y paisajístico en el tejado resulta invisible. Acercando el punto de generación de energía al punto de consumo obtenemos una ventaja frente a la huerta solar: no hay que invertir en transporte energía. 
 

Características básicas de la inversión en energía solar

Estamos hablando de una inversión con una rentabilidad que resulta atractiva y razonable (y todavía más en estos tiempos de bajos tipos de interés y políticas monetarias expansivas aplicadas por los bancos centrales) que gira entorno al 7,5% anual, cuya vida útil regulatoria es de 30 años. Además, se trata de una inversión segura.
 
Según cálculos realizados por el Estado, los productores fotovoltaicos percibirán 78.851 millones de euros en los 30 años de vida útil estimados. Validivieso utiliza un símil con el que se puede entender lo que ocurrirá a partir del año 30: se está comprando un taxi y su licencia, por tanto, los incentivos públicos durarán 30 años, momento a partir del cual se sigue generando electricidad, aunque no tanta, pero podemos continuar vendiéndola al precio que asigna el mercado.
 
inversion en energia solar
 
Por la parte de la fiscalidad, los ingresos quedan exentos del pago de impuestos. Tambien tienen una desgravación por gastos de inversión, así como un reconocido derecho a deducción de los intereses del préstamo bancario, en caso de que este sea solicitado. Dicho esto, podemos asegurar que esta inversión es un sinónimo de ahorro de impuestos.
 
Se puede considerar una inversión accesible debido a que se puede llevar a cabo a partir de 10.000 €, con una posibilidad de financiación del 75% del total debido a acuerdos preferenciales con bancos.

 

Ejemplo de inversión: Tejado Solar "Alhambra"

Es un tejado singular debido a su tamaño y por la participación, ya que pocos tejados solares son propiedad de ciudadanos o inversores pequeños y medianos. Se trata de una instalación fija, y su potencia nominal es de 90 kW (cuenta con más de 4.100 placas solares).
 
tejado solar alhambra de parques solares de navarra
 
Está localizado en Granada, en una zona que está considerada como una área geográfica de alta tradición solar (zona IV). Cuenta con una potencia nominal de 900 kW y una producción interanual histórica 3kW (4.753kWh/año).
 
rentabilidad inversion en energia solar
 
rentabilidad inversion en energia solar 2
 

Entrevista con Roberto Valdivieso de Parques Solares de Navarra

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Fiscalidad
  • IRPF
  • Energias renovables
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!