Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo invertir en metales preciosos? jornada de foreros en Valencia

El pasado sábado 13 de junio se organizó en Valencia una jornada sobre metales preciosos donde nos pudimos reunir algunos de los foreros de Rankia para comentar junto con profesionales especializados sobre la inversión en metales preciosos, inversión muy desconocida debido a la cultura financiera en nuestro país y que aunque en Rankia hemos tratado desde la sección de Materias Primas siempre es interesante comentar entre los foreros. 

Tres puntos de vista sobre el oro como inversión

Durante la jornada tuvieron lugar las siguientes 3 conferencias:
 

Ponencia de Unai Gaztelumendi

Unai Gaztelumendi es un experto a nivel internacional sobre metales preciosos y que ha colaborado en Rankia con publicaciones sobre el oro. Unai estructuró su conferencia en 4 bloques: futuros del oro, el oro spot, situación geopolítica y consideraciones; con todo ello se quería hacer una reflexión sobre si el mercado del oro es transparente y cómo podemos esperar que se comporte.
 
En la primera parte de su conferencia se dieron algunos aspectos sobre la negociación del metal a través de los contratos de futuro del Comex, además analizamos uno de los últimos COT report donde actuan diferentes agentes: commercials, non comercials y small speculators. Si analizamos las posiciones cortas y largas de cada uno de estos agentes podemos ver cómo se comportará el precio del oro.
 
COT report
 
Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es la relación existente entre el papel y el metal físico. En caso de delivery, ¿se podría devolver a través de oro físico todas las posiciones? ¿Tiene el ETF GLD todas las toneladas de oro físico en posesión?
 
 
Los movimientos del oro físico los podemos analizar desde el punto de vista geopolítico. Actualmente el total de producción mundial se acumula en dos de los mayores consumidores de oro, China e India. ¿Desde dónde se abastece el resto de demana? China es el primer productor de oro y por ley no puede exportar el metal; además de que está acumulando oro. Mientras que China acumula oro, EEUU acumula dólares, pero ¿qué tiene más valor?
 
      El oro nunca va a subir si no suben la plata y las mineras, y la plata no subirá si no hay expectativas inflacionarias y actividad económica.
 
En la parte final de la conferencia de Unai se trataron diferentes consideraciones, entre las que destacamos:
  • Efecto Dunning - Kruger por parte de los Bancos Centrales, ya que se trata de un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un efecto de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, incorrectamente midiendo su habilidad por encima de lo real.
  • Nivel del PIB de Alemania vs el volumen de negociación con derivados del Deutsche Bank ¿está todo controlado? Hay veces en que gross isn't net.
  • Las 2 palancas que tienen los bancos centrales para mover la economía son los tipos de interés y la liquidez. Estamos en un período de más de 7 años con tipos de interés al 0%.
 
 
Con todo esto nos planteamos, ¿por qué interesa tener un mercado del oro tan opaco en el que incluso desde hace unos meses se dejó de publicar el GOFO? ¿por qué se frenó la tendencia alcista del oro cuando llegó a los 1.525 dólares tras una reunión con Obama?
 
Algunas de las citas de Unai o recomendaciones de lectura fueron:  el informe de Larry Summers "Gibson's Paradox and the Gold Standard", "This time it's different", "Currency World", "Confesiones de un sicario económico" y los Cisnes Negros de Nassim Taleb, entre otras.
 
foreros rankia comida
 

Ponencia de Andorrano Joyería

Tras la comida del grupo, asistimos a la conferencia de Andorrano Joyería, tienda referencia a nivel nacional con 50 años de experiencia en el sector. La principal idea que nos quisieron transmitir es que la inversión en productos físicos se debe hacer como ahorro y activo refugio. Pudimos conocer los diferentes tipos de monedas de oro y plata de inversión que existen, además de un pequeño diamante de 0,34 kilates. Por comentar un poco la clasificación de productos de ahorro físicos:
 
  1. Invertir en oro: a través de lingotes o monedas. En el caso de monedas existen: monedas muy pequeñas, pequeñas, medianas o grandes con un peso cercano a una onza.
  2. Invertir en plata: a través de monedas de nueva creación, monedas antiguas o monedas de 12€ que posteriormente se acuñaron con valor de 20 y 30€ pero con el mismo peso.
  3. Diamantes de inversión que están identificados y certificados en función del peso, color, talla, pureza, proporciones...
  4. Piezas de joyería y obras de arte.
 
Como consideración a tener en cuenta, especialmente en monedas de oro: a tamaño más pequeño, mayor margen sobre el precio del pro o sobrecoste.
Cada vez que se compra oro físico, es un hedge contra el sistema.
 
Para finalizar, se plantearon 4 posibles escenarios, para ver en cada situación como evolucionaría el precio del oro y la plata física: escenario de normalidad, de colapso financiero localizado, como el caso de Chipre por ejemplo, de colapso financiero total y de caos. En todos ellos, la posesión de metales preciosos como activo refugio beneficiaba al inversor.
 

 

Ponencia de Claudio Vargas

Uno de los blogueros más seguidos en Rankia, experto a nivel de macroeconomía y geopolítica también participó como ponente para darnos una visión general de la situación macro y como le afecta al oro. Puedes seguir sus comentarios e ideas en el blog: La macroeconomía al descubierto
 
claudio vargas charla valencia
 
El título de la tercera conferencia era "El diablo se esconde en la deflación (o la estanflación)", en ella, Claudio Vargas trataba los siguientes temas:
 
  • Envejecimiento de la población en Occidente: en una sociedad donde hay pocos cotizantes (como ejemplo, en España hay 2 cotizantes por cada jubilado), la carga para el estado es mucho mayor y surge la duda de cómo se van a pagar las pensiones. La solución a este problema no puede ser la impresión de dinero. 
  • El peak oil o el "peak everything": por temas geológicos, el rendimiento del petróleo es decreciente y la tasa de retorno energético cae. De igual modo, encontrar oro cada vez será más difícil y se tendrá que procesar mças costes lo que implica un mayor coste. ¿Qué situación tenemos?

Según Goldman Sachs, en 20 años no quedará plata en las minas. Y así, con muchos de los metales. 

  • El papel de la FED: ¿Está EEUU en recesión? en períodos de recesión se tiene que realizar una política monetaria restrictica donde se suban los tipos para "repatriar" dólares. Los QE que hemos vivido, han bajado tipos de interés y propiciado el consumo con crédito, pero no han funcionado tal como se esperaba para reactivar el consumo y se ha creado inflación. 
  • Consecuencias de la flexibilización cuantitativa: con la política monetaria llevada a cabo por la FED, nos encontramos en una situación en la que la velocidad del dinero está en mínimos, es incluso menor que en el crack del 29. Esto implica que el dinero no llega a la calle, se acumula en las grandes manos, creando burbujas
 

Con todo ello, finalizamos la conferencia con una reflexión ¿qué hará la FED los próximos meses? Parece que tiene 2 opciones:
 
  • Implementar un QE4: una nueva política monetaria expansiva más agresiva que el QE3, que suba el precio de las materias primas y en concreto el del petróleo y el oro.
  • Subida de tipos: con el objetico de repatriar flujos de dólares. Debemos considerar que esta subida de tipos afectará a los resultados empresariales ya que se eleva el coste de financiación de las empresas y por tanto, probablemente la renta variable verá correcciones. 
 
 
Algunas de las recomendaciones de Claudio Vargas: la página web Sahdowstats donde se publican datos macro, SRSroco de Steve Roco, The economic collapse de Michael Snyder y la web de John Hussman con artículos sobre bolsa americana. 
 
 
 
Además, pudimos conversar con el usuario Jorge Rubio y otros usuarios y profesionales del sector. Por supuesto, agradecer la organización al usuario de Rankia Parri, por una gran jornada en la que pudimos charlar animadamente sobre inversiones alternativas y donde pudimos ponernos caras y compartir un ameno sábado. ¡Gracias por la invitación!
 
4
  1. #4
    16/06/15 11:19

    Muy buen resumen Amparo, felicidades.

    Esta era la primera jornada, supongo que haremos más y que todas las personas tengan más información de una inversión que en otros países de Centroeuropa es mucho más accesible y en la que sus habitantes tienen mayor porcentaje de metales que en el nuestro.

    Saludos.

  2. #3
    15/06/15 21:09

    Dia estupendo que se quedo muy corto, un nivel muy grande,tanto profesional como personal, creo que el maestro LLinares hubiera disfrutado , a ver si a la proxima viene, porque ya seria de top. Lastima que Jose Alberni no pudiera venir, ya que hubiéramos disfrutado mucho con su charla.

    Gracias Manuel por hacer este encuentro y esperemos que sea el primero de muchos..

  3. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    Top 100
    #2
    15/06/15 17:11

    Desde Rankia nos unimos a la felicitación, deseando que en otras ciudades españolas también surjan este tipo de iniciativas entre los usuarios.
    Un abrazo,

  4. #1
    15/06/15 17:06

    Fue un placer y un privilegio asistir.

    Jornada fascinante, con mucho nivel entre ponentes y asistentes. No dudo que se volverá a repetir.

    Quiero agradecer a Manuel su esfuerzo y dedicación en llevar adelante la idea. Un gran éxito de organización por su parte.

    Deseando asistir a la 2ª convocatoria!

    Saludos.