Rankia España
Blog Mejores Opiniones
Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Burbujas extendidas por el mundo gracias el experimento monetario de los Bancos Centrales: Entrevista a Marc Fortuño

 
Marc Fortuño es un apasionado de los mercados financieros que desde que finalizó Ciencias Empresariales se enganchó al mundillo del blogging primero con un blog personal, seguidamente en Estrategias de Inversión y ahora al frente del Blog de Bolsa en Euribor. Paralelamente, se encuentra estudiando un Máster de Finanzas Especialización Mercados Financieros y Riesgos en EUDE Business School, lo que le deja pocas horas libres.
 

Marc Fortuño

 1- Por quien te decantarías, ¿bolsa americana o bolsa europea?

 Wall Street vive la segunda mayor burbuja de su historia, liderada por los sectores de Redes      Sociales, Biotecnología y Small Caps. La prueba de ello, es que en la actualidad el PER de  Shiller  está por encima de 27 veces, estos niveles son superiores a las burbujas generadas en  los años  1929 y 2007 e inferiores al año 2000. Partiendo de estos niveles desorbitados en Wall  Street, me  decantaría, sin lugar a dudas, por la bolsa europea que muestra valoraciones  inferiores.
 

 2-¿Están las bolsas sobrevaloradas?

 Todo está sobrevalorado, tenemos burbujas extendidas por el mundo gracias el experimento  monetario de los Bancos Centrales y el efecto riqueza que han pretendido hacernos creer.

Wall Street tiene burbuja en la renta variable, Reino Unido una burbuja inmobiliaria, Europa vive su burbuja en sus títulos de deuda pública con rentabilidades negativas, China una megaburbuja inmobiliaria y Japón está utilizando el BoJ para que desaparezca el mercado mientras está creando todo el dinero de alta potencia que puede, alterando el precio de todos los activos. Ante este escenario, cautela, cautela y más cautela... porque cuando la locura es colectiva la llaman sentido común.

 
 

3-¿Cómo afectará la subida de tipos de la Fed a la bolsa americana? ¿Qué valores crees que se verán más afectados?

Hay bastante inquietud por la subida de tipos y muy probablemente a partir de septiembre de este año veremos la subida de tipos de la Fed. Lo cierto es que es muy difícil de saber si el mercado es capaz de dejar a un lado el periodo de bajos tipos de interés y asimilar la subida del precio del dinero. En mi opinión, no hay mucho margen para que la bolsa americana siga subiendo y la subida de tipos podría ser la mecha que encendiera las ventas.

El dólar tenderá a revalorizarse y ganar fuerza frente a las demás divisas, lo que es negativo para aquellas empresas de un componente más internacional porque un dólar fuerte mermará los resultados. Si hay que apostar por un tipo de negocio es por aquellos que centren la actividad en los Estados Unidos 
 

4-¿Saldrá Grecia del euro? 

El asunto de Grecia ya está durando demasiado tiempo y debería haber quebrado en su debido momento. Se ha decidido socializar pérdidas mediante las voluntades de los socios de la Eurozona y sólo hacemos que dar patadas al problema, mientras éste crece. En principio, las partes que están llevando la negociación para aprobar los 7.200 millones de euros el próximo 11 de mayo, quieren a Grecia dentro de la Eurozona. El gran problema es que las posturas a día de hoy están muy alejadas. El FMI quiere reformas en el mercado laboral y en el sistema de pensiones y la CE quiere un superávit, Grecia sí podría encontrar puntos en común con la CE pero con el FMI ya está más complicado.
 
Desconozco si Grecia terminará saliendo del Euro, lo qué sí tengo más claro es que antes de un Grexit veríamos un control de capitales o corralito si se siguen produciendo fugas de depósitos, de hecho ya existe una comisión helena para grabar los movimientos en los depósitos bancarios, lo que sin duda es un paso previo de un corralito.
 

5-Dax o Ibex ¿Quién se comporta mejor?

A juzgar por el spread de ambos índices el Dax le ha ganado la partida de forma clara a nuestro selectivo en los últimos años. Es tanta la diferencia que creo que se debería reducir o bien el Dax cae más que el Ibex o bien el Ibex suma mayores avances que el Dax.

 

6-¿Existen signos que indiquen la existencia de una burbuja en China?

El mundo está lleno de burbujas y China no iba a ser menos... En los últimos cinco años, la ratio deuda privada sobre el PIB de China se ha disparado un 60%, hasta llegar al 200% del PIB. Si recordamos la burbuja española, el crecimiento de la deuda privada fue de un 49%. Otro dato interesante es que en el período 2011 – 2013 China utilizó más cemento (6,6 gigatoneladas) que en todo Estados Unidos en el siglo XX (4,5 gigatoneladas), por lo que parece evidente la enorme burbuja inmobiliaria que vive.

Al mismo tiempo, el sistema bancario chino mantiene un capital de 1,5 billones de dólares pero según los analistas, se estima que los préstamos problemáticos estarían entre 1,75 billones de dólares y 3,5 billones de dólares. Dejando de lado la amplitud de la horquilla de los préstamos problemáticos, lo importante es que en cualquiera de los casos, los préstamos problemáticos son superiores al capital del sistema financiero, por lo que los cimientos del sistema financiero chino se estarían tambaleándose desde ya.
 

7-¿Por qué se crean las burbujas económicas? ¿Quién las crea?

La responsabilidad principal recae en las autoridades monetarias, conocidos comúnmente como Bancos Centrales. Cuando uno imprime dinero puede conseguir inflación económica o financiera. La inflación económica significa pérdida de la capacidad de compra de todos nosotros o empobrecimiento generalizado, tenemos varios ejemplos históricos como son los Assignats en Francia o la hiperinflación de la República de Weimar, y en la actualidad sólo falta con observar a Venezuela.

Ahora vivimos inmersos en una inflación financiera, con subida del precio de las cotizaciones de los activos financieros, está situación se paga cuándo los niveles de irracionalidad no pueden ser superados y llegan los crash, esa pérdida de capitalización sería el empobrecimiento de los inversores y como, al final, se pagan las locuras monetarias.

 

8- ¿Por qué los inversores aceptan rentabilidades negativas en los bonos?

Sí yo le propongo a alguien que me preste 1.000 euros y que le devolveré 999 euros en 2 años, nadie en su sano juicio aceptaría ese trato. A no ser que en el mercado secundario, el precio de esa deuda estuviera subiendo. En realidad no se está invirtiendo en deuda pública, se está especulando con el precio de los bonos soberanos para que el BCE lo incorpore en su balance, mediante su programa de flexibización cuantitativa.

 

9-¿Probabilidad de default en Japón?

Japón se ha equivocado en su política tras la burbuja inmobiliaria. Tomaron el keynesianismo por bandera y apostaron por el incremento del gasto público financiado mediante deuda, y la deuda se ha disparado hasta suponer el 245% del PIB. Para que consiguiera tomar prestado, el BoJ intervino el mercado de deuda para mantener el coste de la deuda bajo. La situación a día de hoy es que Japón se ha financiado a un 0,5% en promedio y a pesar de ello, la partida de intereses acapara el 23% del presupuesto. Dado que persiguen un objetivo inflación del 2% sostenido, la rentabilidad de los bonos debería ofrecer algo más de un 2% para que los inversores no pierdan... en ese escenario, si Japón refinanciara toda su deuda acapararía el entorno el 80% en intereses, por lo que parece muy insostenible.

Japón no se puede permitir un default, para eso está el BoJ manipulando el mercado de deuda. Por lo tanto, deberíamos pensar un escenario en inflación desatada que es el modo de empobrecer a los ciudadanos para que paguen la abultada factura sin declarar un default institucional.
 

10- ¿Qué es el Socimi?

El SOCIMI es un vehículo de inversión que obtiene la misma regulación que los Real Estate Investment Trust (REIT), con el fin de dar salida al enorme stock inmobiliario que cargan las entidades bancarias, tras la burbuja inmobiliaria. La actividad principal de una SOCIMI se centra en la inversión destinada al mercado inmobiliario y específicamente, en el mercado de alquiler.

El balance de 2014 fue tremendamente positivo para las SOCIMI en gran parte gracias a la inversión internacional que acapararon durante el año pasado el 53% de la actividad inversora en activos, seguidos del 24% de las SOCIMI. Entre las más grandes que encontramos en España son Hispania Activos Inmobiliario, Merlin Properties, Lar Real Estate y Axia Real Estate.
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
¡Sé el primero en comentar!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar